Fondo Logo

Vasco Núñez de Balboa sigue siendo noticia en este 2013 en el que se conmemoran los quinientos años de su llegada al Mar del Sur, al Pacífico. Un hecho que permitió la primera globalización porque abrió las puertas al comercio mundial gracias al imperio español al sumar el Galeón de Manila a la Carrera de Indias. Pero mucho se desconoce aún del descubridor, debido al exiguo número de referencias de su mocedad. Nace en 1475. Embarca en 1501 para América y, después de una primera y afortunada expedición, vive unos años en La Española que le cargan de deudas. Huye de sus acreedores colándose como polizón en un barco, escondido en un barril junto a su fiel perro Leoncico. Pronto llegaría al istmo, y encontraría allí su propio destino. Acaba de ver la luz un hermoso proyecto editorial que investiga en los años de juventud de Balboa con todos los elementos disponibles. Además de reproducciones facsimilares de los documentos originales relacionados con Balboa, este proyecto de Círculo Científico Editores incluye estudios de cuatro autores sobre el descubridor. El historiador Feliciano Correa ha tenido al cargo investigar los años anteriores a 1501: «Hemos estudiado a fondo su entorno, ante la falta de documentos directos, y explicamos el contexto. Sabíamos que fue escudero de don Pedro Portocarrero, un personaje principal de Jerez de los Caballeros (entonces llamado Jerez cerca de Badajoz) y sabemos que era un gran esgrimidor, además de hombre cultivado que sabía leer y escribir». La tenue luz con que Correa ilumina el entorno en el que creció Balboa en esos años finales del XV –en Moguer fue testigo del ajetreo naval del Descubrimiento–, permite asentar algunas de las características que harán único al descubridor: su buen trato con los indios, elogiado por el propio Fray Bartolomé de las Casas; la empatía hacia sus hombres, a los que tan bien asistía y cuidaba si caían heridos o enfermos, y el liderazgo que le permitió adentrarse en el istmo acompañado por Panquiaco, el hijo del cacique Comagre. El libro también contiene un estudio firmado por la catedrática de Historia de América de la Universidad de SevillaCarmen Mena García, que además transcribe la carta que Balboa envió al Rey Católico en 1515. Así mismo Tomás de la Quadra-Salcedo y Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente del descubridor de América, firman sendos textos en la monografía, que lleva un prólogo del presidente de Panamá, Alberto Martinelli Berrocal. El libro será presentado mañana lunes a las 19 horas en la Casa de América con presencia de los autores, editores y losembajadores de Colombia y Panamá, Fernando Carrillo y Roberto Eduardo Arango, respectivamente, así como el diplomático Fernando García Casas. El estuche en el que se presenta este proyecto editorial, cuyo precio es de 750 euros, incluye, además de la carta de Balboa al Rey Católico en 1515, un facsímil del primer Portulano en el que aparece la orilla del Pacífico y la costa de Panamá, con un estudio de José María Sanz Hermida, de la Universidad de Salamanca. También unareproducción del retrato de Núñez de Balboa, con un epítome de su vida, perteneciente a la edición «Retratos de los Españoles Ilustres» (Madrid, Imprenta Real, 1791).

Pocas joyas cuentan con tanta fama y una historia tan fascinante. La perla «La peregrina» puede ser hoy famosa porque pertenció a Elizabeth Taylor y hace dos años se subastó por 9 millones de euros, pero su suave esplendor de lágrima aparece en un retrato de Felipe III pintado por Velázquez, y también en retratos posteriores de Margarita de Austria, María Tudor e Isabel de Borbón. La perla apareció en la Isla Rica, y Núñez de Balboa dibuja su contorno en la carta de 1515 que envía al Rey Católico. El dibujo que pueden observar debajo de estas líneas es el primer rastro que «La peregrina» dejó en aquellos bravos hombres, antes de partir hacia su singular destino

Fuente: ABC

El profesor de Medicina de la Universidad de Extremadura José Ramón Vallejo investigará, junto a un antropólogo y un biólogo, el uso de animales en la medicina a partir de creencias populares transmitidas de boca en boca, durante generaciones, en el medio rural de la provincia de Salamanca. Una beca concedida hoy por la Diputación de Salamanca permitirá esta investigación al profesor extremeño, al antropólogo palentino Alfonso Aparicio y al doctor en biología por la Universidad de Salamanca José Antonio González. El objetivo de este trabajo es el de recuperar creencias empíricas o mágicas que había en los pueblos de Salamanca en relación con las enfermedades y su curación mediante el uso de partes de los animales. "En muchos pueblos de la comarca de Las Arribes del Duero, como Almendra, Trabanca o Villarino, se guardaba la grasa de las gallinas para usarla ante posibles catarros", que en caso de necesidad cocían antes de aplicarla sobre la garganta o el pecho del afectado, ha puesto como ejemplo el biólogo José Antonio González. Otra práctica generalizada en la provincia de Salamanca era el uso de las culebras contra los dolores lumbares. "Cogían las culebras, las metían en un bote con alcohol y, una vez que maceraba, usan el propio alcohol para dar las friegas", ha explicado. El objetivo de la investigación es el de recopilar todos estos hábitos, muchos de ellos documentados en el siglo XIX, verificar su posible eficacia y comprobar si en algunos puntos de la geografía salmantina se sigue aplicando. En muchos casos son utilizadas por laboratorios para lograr remedios efectivos, ya que hay elementos químicos que sí pueden ser curativos, ha añadido. "Es el caso del veneno de escorpión, como remedio anticancerígeno, o el de las abejas para combatir la artrosis reumatoide", ha argumentado el investigador. El estudio también se centrará en creencias un tanto mágicas o supersticiosas que en el siglo pasado se habían generalizado en muchos pueblos de Salamanca, como la del "simbúscalo", que era el nido de huevos de la mantis religiosa, que tenían que llevar en el bolsillo aquellos que tenían dolor de muelas. Otro ejemplo relacionado con los animales y rituales populares estaba muy generalizado en la comarca salmantina de El Rebollar, donde, para que le salieran bien los dientes a un bebé, se cazaba un erizo, se le quitaba la carrillera y se le colgaba al niño. El trabajo que desarrollarán estos tres investigadores tendrá la duración de un año.

 

Fuente: CARLOS GARCÍA (EFE) 20/11/2013

Se trata de un 'Ecce homo' del pintor pacense de 33 x 24 centímetros que ya se subastó en la casa Christie's hace más de una década «Una obra de altísima calidad, ejecutada con sabia destreza y delicado dibujo. Muestra una iconografía muy repetida por Morales y presenta detalles magistrales como el finísimo y detallista peleteado de la barba que indican que, con gran probabilidad, estamos ante una pieza salida de las manos de nuestro pintor». Así define el historiador extremeño José Ramón González Rico el cuadro que el próximo 4 de diciembre saldrá a subasta en la casa Sotheby's. Se trata de un 'Ecce homo' del pacense Luis de Morales cuya puja empezará por entre 95.000 y 143.000 euros. La tabla mide 33 x 24 centímetros y ya fue subastada en Christie's hace más de una década. Según González Rico, «la pintura de Morales está siguiendo una tendencia al alza en los últimos años, como demuestra el récord alcanzado por su 'Virgen del sombrero con Niño' adjudicada por 550.000 euros hace menos de un año en la madrileña Sala Retiro; o la 'Virgen con el Niño' subastada en la casa Christie's en 2010, cuyo precio de remate rozó los 320.000 euros». «Ésta podría ser una ocasión única -continua- para que alguna institución extremeña apueste por un valor firme de nuestra tierra y recupere para la región una obra de arte de primera fila. Luis de Morales merece una mejor representación de su legado en su tierra natal». Constante estudio La figura del pintor ha sido desde el siglo XVIII objeto de constante estudio. En la actualidad sus cuadros se encuentran repartidos por los mejores museo del mundo como el Prado de Madrid, la National Gallery de Londres, la Galeria Degli Uffizi en Florencia, la Hispanic Society of America de Nueva York, el Louvre de París, la National Gallery de Irlanda, el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa o el Hermitage de San Petersburgo. «En nuestra región aún se conservan las cinco obras del Museo Catedralicio de Badajoz, un retablo en Arroyo de la Luz, otro en Plasencia, otro en Higuera la Real y varias tablas repartidas entre iglesias y conventos de Alcántara, Valencia de Alcántara, Montijo, Villanueva de la Serena y alguna colección particular de Badajoz», indica el historiador extremeño. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Badajoz posee también «dos obras cercanas a Morales, una 'Piedad' y un 'Ecce homo', que aunque presentadas como originales del maestro y reflejando claramente algunas características moralescas, considero obras de su círculo inmediato, posiblemente de alguno de sus hijos».

Pasarán a formar parte del centro de documentación y humanidades, que la institución creará en el recinto del Complejo Cultural San Francisco Cuando se cumple justo un año de su muerte, la familia de Rafael García-Plata, bibliógrafo y escritor cacereño, ha materializado uno de sus deseos. Los 10.000 volúmenes de su biblioteca, situada en Cañaveral, pasarán a formar parte de los fondos de la Diputación Provincial. Precisamente hoy se ha firmado en el salón de plenos de la institución provincial el acta de cesión de los fondos. El acto ha contado con la presencia de la viuda de García Plata, Ana María Fernández; su hijo mayor, Rafael; y su hermano, Joaquín. El presidente de la Diputación, Laureano León, ha anunciado que estos fondos se podrán consultar en el Centro de Documentación y Humanidades que la institución creará en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco.

Fuente: MARÍA JOSÉ TORREJÓN | CÁCERES

El XI seminario de Poesía, bajo el título de "La Poesía y las Artes Visuales" se celebrará entre los próximos 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

 

Más info en: http://www.cultura.cordoba.es/es/agenda/xi-seminario-de-poesia-la-poesia-y-las-artes-visuales-2

 

Rosa Lencero, directora de la Editora Regional de ExtremaduraI: "El libro suele ser caro y a las grandes editoriales no le duelen prendas en poner precios altos" Dice que ella es técnico, no político, y que es una satisfacción estar rodeada de manuscritos de autores extremeños, muchos de los cuales ven la luz gracias a la Editora Regional de Extremadura, que ella dirige ahora. Rosa María Lencero (La Nava de Santiago, 1960) es una de las más afamadas poetisas extremeñas. También ha publicado relatos cortos, novela y cuentos.
--Se van a cumplir 30 años de la Editora Regional. ¿Qué ha supuesto para una región donde escaseaban los autores y muchos tuvieron que emigrar? --En aquellos momentos, cuando la Editora nació, supuso un salto cualitativo bastante importante que en una región como Extremadura surgiera una editora regional para propiciar nuestros creadores e investigadores, sobre todo para la edición y difundir sus obras. --Si no hubiera sido por la Editora Regional, ¿muchos no hubieran podido publicar? --Evidentemente. Sin la Editora Regional de Extremadura le podría asegurar que una inmensa mayoría de autores extremeños no hubiera tenido un cauce de publicación, ya que únicamente los había a nivel nacional y si acaso alguna pequeña editora regional. No era fácil la salida de la edición, y así se ha mantenido durante muchos años. Ahora, en 2013, hay siete u ocho editoriales paralelas privadas, y por tanto les es más fácil publicar. --En este universo de nuevas tecnologías, ¿se lee más o menos que antes? --Hay de todo. Al libro electrónico aún le queda muchísimo para llegar al nivel del libro tradicional (incluso creo que nosotros no lo veremos). No es que se lea más porque haya nacido el libro electrónico. El amante del libro y de la lectura se mantiene fiel a sus principios de hábitos lectores. Incluso yo creo que ahora se lee un poco más que antes porque las bibliotecas están muy bien dotadas; hay muchísimos clubes de lectura por donde los libros se mueven; y es muy fácil ahora acceder a un libro. --¿A qué cree que se debe que tengamos uno de los índices de lectura más bajos del país? --En eso discrepamos bastante. Las estadísticas muchas veces son feroces e incluso no muy certeras. Cuando me he reunido con otras CCAA y comparamos cómo se lleva a cabo el fomento de la lectura, vemos que hay mucho fuego de artificio. Y que en realidad los extremeños no somos malos lectores; ni tenemos por qué cargar con ese baldón de que Extremadura está en la parte baja del rasero lector. Y la prueba la tenemos en los 204 clubes de lectura que tenemos en la región; que todos los centros docentes promocionan la lectura y realmente se lee. En el caso de las encuestas, llega a ser molesto y te preguntas qué tipo de encuestación se hace con estas historias. A mí me cuesta trabajo rendirme ante esas encuestas, porque lo vivo casi a diario y compruebo que no es así. --En el caso de lectores de periódicos sí estamos de los últimos... --Es cierto que los extremeños no son lectores de prensa, lo cual es curioso. Y el índice del lector de prensa dice mucho en favor también de la cultura de una región. Es otro caballo de batalla para quienes nos dedicamos a fomentar la lectura. --Cada vez cierran más librerías, lo cual es malo para fomentar la compra de libros. --El que se cierren librerías es un mal síntoma para la cultura. Denota que algo no funciona. Y lo que no va bien y no funciona es que la economía, que nos tiene en estos tiempos con tanta penuria, marca prioridades, y de donde se retira el dinero es de la cultura. Mucha gente piensa que comprar un libro es algo superfluo y que un libro no alimenta, y se retrotraen de ir a comprar un libro, un periódico o una revista. Una librería es un negocio y si en la caja no entra dinero contante y sonante, pues ya puede atesorar ahí una auténtica maravilla de libros, que no hay nada que hacer. Es una auténtica lástima. --Los libros son caros por lo general y encima los más vendidos son de los que se hacen grandes promociones. --Como lectora, sí que expongo mi queja de que el libro suele ser un producto caro, y sobre todo las últimas novedades de las grandes editoriales, que no les duelen prendas en poner unos precios de venta al público verdaderamente altos. Sin embargo, como directora de la Editorial Regional de Extremadura tengo que decir que los precios que tenemos nosotros son populares; asequibles a la gente; y es una política que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo y se va a mantener. La Editora Regional no gana dinero con los libros, porque no es lo que pretende. Lo que intentamos es que nuestros autores extremeños editen, difundan sus obras y que los ciudadanos lean; se acerquen a la literatura y la cultura extremeñas. --¿Pero cómo se convence al público para que lean también a autores, digámoslo así, menores? --Se le convence de varias maneras. Dándoles a conocer a nuestros autores; qué escriben; dando a valorar lo que es la literatura escrita en Extremadura, que no desmerece nada a la creación de los escritores del resto del país. Además, hay que recordar que muchos autores extremeños tienen una consideración extraordinaria fuera de esta región, incluso a nivel internacional. Hay que aprender a conocer y valorar lo nuestro, y los lectores también deben realizar el esfuerzo de acercarse a lo nuestro, a lo extremeño. --Las ferias de libros también ayuda a difundirlos... --Estas ferias son importantísimas, porque durante unos días sacas a la calle, al paisaje, a la vista del lector, los productos literarios. Das a conocer las novedades; los autores se dan a conocer en las ferias. Debían estar mimadas continuamente, porque es una oportunidad magnífica. --¿Cree que existe una relación directa entre padres que leen e hijos que se adentran en la lectura de novela, poesía, etc.? --Indudablemente. De padres lectores y amantes de la lectura; padres que saben valorar tanto un libro como la labor del escritor; unos padres que gozan y disfrutan con una lectura, lógicamente los hijos se familiarizan con el libro; con el acto solitario o familiar de lo que es la lectura, y se convierten lógicamente en grandes lectores. --La reforma educativa que se pretende acometer beneficia el que los escolares lean más. --No tiene por qué perjudicar. Los profesores, sobre todo los de Lengua y Literatura, se esfuerzan muchísimo en fomentar la lectura y el nivel lector en los centros está perfectamente formado y valorado. --Desde su experiencia, ¿los talleres de fomento de la lectura están logrando revertir el que los jóvenes dediquen menos tiempo a los videojuegos y más a leer? --Ese es el gran caballo de batalla: entre libro joven y tecnología. Habría que saber dosificar de una manera sabia lo que es la tecnología que tanto atrae a los jóvenes. Los talleres de lectura y escritura son enriquecedores para los jóvenes. Hay muchos de ellos que tienen madera de escritor; saben expresarse correctamente de una manera verbal y escrita. Para muchos chavales el escribir se convierte en una válvula de escape y una terapia, y a la vez les gusta el Ipad, la videoconsola, etc. --¿Qué destacaría del trabajo que está haciendo la Editora desde que usted se ha puesto al frente de ella? --La Editorial Regional no tenía una línea de infantil y juvenil, que creamos en diciembre del pasado año. Va por códigos y edades y toda es ilustrada y le hemos puesto un título muy atractivo: Tigres de papel . El primer libro que publicamos, "El misterio del gato negro", tuvo una tirada de 1.500 ejemplares y los hemos agotado. Ha sido un exitazo y vamos a hacer por tanto una segunda edición. El próximo mes sacaremos otro libro, Ane y el lobo , y para el 2014 ya tenemos preparados otros dos títulos. Es llamativo que nos están lloviendo solicitudes de autores e ilustradores para participar en la colección, con lo cual estamos encantados. También este año hemos creado otra línea editorial, que llamamos Perspectivas , con la que hemos pretendido que sea una miscelánea. El primero que hemos sacado es Oficios perdidos de Extremadura , de Francisco Rodríguez Criado, un libro maravilloso. Y la colección Vinca per vinca se ha quedado ahora solo con narrativa. Creo que la Editora tiene que renovarse y abrirse totalmente. De ahí que hayamos iniciado una colaboración con la asociación Entreveo para sacar historietas y cómics. Piano, piano, se va a lontano . --¿Y cuáles son los proyectos inmediatos de Rosa Lencero escritora? --De inmediato no veo ninguno. --La política le absorbe todo el tiempo por lo que veo... --Tampoco llamémosle política, porque yo aquí soy una escritora técnico en este mundo. Madre mía, no me imaginaría jamás de los jamases haciendo política. Lo mío es la cultura y la literatura. Y no tengo ningún proyecto ni a corto ni a medio plazo porque estoy tan absorbida por mi trabajo, y disfrutándolo plenamente, que no tengo tiempo para dedicarlo a la creación literaria ni siquiera a lectora placentera. Dedico muchas horas a leer todos los manuscritos que llegan a la Editora Regional y me queda muy poco tiempo.

Fuente: JOSE LUIS GUERRA 17/11/2013

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín