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Extremadura suele ser madre generosa con sus hijos. Aquí, el que vale normalmente se convierte en profeta, desmintiendo el dicho de que nadie lo es en su propia tierra. Son muchos los hombres y las mujeres de valía que Extremadura ha reconocido en las últimas décadas. Por eso es chocante que uno de los extremeños que mayores méritos atesoran no haya recibido aún el reconocimiento público de esta tierra y de sus instituciones a su vasta obra y a sus fecundas iniciativas culturales. Me refiero a Manuel Terrón Albarrán, abogado, arabista, escritor, hombre de cultura, a quien tanto debemos todos, aunque muchos no lo sepan y algunos pretendan olvidarlo. Manuel Terrón fue durante muchos años el alma de la añorada Institución Cultural 'Pedro de Valencia' de la Diputación de Badajoz, que en mala hora fue abolida por unos políticos hostiles sin motivo y carentes de visión. Manuel Terrón ha realizado además monumentales ediciones facsimilares de autores tan importantes, entre otros, como nuestro Zapata, de quien rescató y puso al día obras como el 'Carlo famoso' o la 'Miscelánea'. Especialista en nuestro pasado islamista, Terrón es autor o director de obras tan importantes como 'El solar de los aftásidas', 'Extremadura musulmana' o 'Historia de la Baja Extremadura'. A él se debe, además, la creación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, de cuya concepción y puesta en marcha fui testigo presencial y el primer periodista que dio noticia de esta iniciativa exclusivamente suya, a la que tuvo la generosidad y el acierto de incorporar a tanta gente válida. Su figura se engrandece aún más en el ámbito humano, por su desprendimiento, su bondad, su gran valía como abogado y su disposición a ayudar al prójimo, y en el intelectual, como elevado librepensador que ha sido siempre, haciendo gala de un gran sentido del humor y un espíritu crítico ecuánime y certero. Tal vez su timidez, su afán de preservar su privacidad y su distancia de la mediocridad le hayan conferido un falso aire de altivez que, en ocasiones, puede haber jugado en contra suya. Esto es lo más negativo que se puede decir de él. Es hora, pues, de que Extremadura agradezca a Manuel Terrón todo lo que él ha hecho por esta tierra. Hay mil maneras de hacerlo y seguramente serán pocas para lo que él merece. Y hay muchos, como yo, dispuestos a agradecérselo.

Fuente: JOSE MARIA Pagador (periodista) 14/11/2013

El escritor extremeño Luis Landero inaugurará el próximo jueves el nuevo curso de la Escuela de Letras de Extremadura (ELE) de la Fundación Rebross con una conferencia, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cáceres. Llevará por título Lo que yo sé sobre el oficio de escribir , en la que Landero repasará su experiencia vital como escritor, materializada desde 1989 en un puñado de obras aplaudidas por lectores y críticos y que le han convertido en uno de los autores imprescindibles de la narrativa española, informó la fundación.

Con esta charla, la Escuela de Letras de Extremadura abre su segundo curso lectivo, que a partir del día 15 ofrece tres talleres de escritura creativa, poesía y otro de escritura para niños. La inscripción en los talleres sigue abierta. La poeta Irene Sánchez Carrón impartirá el de poesía. La también escritora cacereña y profesora de Lengua y Literatura Pilar Galán se encargará del taller de escritura creativa. Mientras que el taller infantil Ele minúscula, destinado a niños de entre 8 a 12 años, correrá a cargo del profesor Vicente Rodríguez.

 

Fuente: El Periódico Extremadura

La Biblioteca Bodoni tiene el gusto de anunciar la incorporación en susitio de noticias <http://www.bibliotecabodoni.net/actualidad> de las relativas al Congreso Internacional Divina proporzione: Bodoni dopo duecento anni (1813-2013), así como también la concerniente a la presentación de la Biblioteca Bodoni en la Università di Bologna.

El escritor Luis María Marina y el poeta Nuno Júdice abrieron el programa. Los actos se desarrollarán bajo el lema 'Extremadura es Cultura' El patrimonio, la literatura o la gastronomía son sólo algunos de los ingredientes que componen la muestra organizada por Extremadura para fortalecer su imagen en Portugal con el propósito de que la cultura "borre" la frontera que los separa. Bajo el lema Extremadura es Cultura , la iniciativa fue presentada de forma oficial en Lisboa y arrancó ayer mismo con un encuentro entre el escritor Luis María Marina y el poeta luso Nuno Júdice, y con una conferencia sobre arqueología. El consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la responsable de la cartera de Educación y Cultura en la región, Trinidad Nogales, se desplazaron hasta la capital lusa para participar en los actos de inauguración de estas jornadas de promoción, que se alargarán hasta este viernes. "La cultura está borrando la raya , esa frontera que divide nuestros territorios", destacó durante su intervención Nogales, quien calificó de "ambiciosa" la apuesta del Gobierno de Extremadura debido al "amplio" programa de actividades organizado. El diálogo frente al público entre dos arquitectos de fama y prestigio internacional, como el luso Alvaro Siza y el español Rafael Moneo, que tendrá lugar este martes, o la demostración culinaria que unirá a cocineros de ambos lados de la frontera, el viernes, son dos de las actividades "estrella" de esta muestra. El Instituto Cervantes, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo do Chiado o la librería Assírio & Alvin albergarán en Lisboa los más de veinte actos programados. Para la consejera de Educación y Cultura, esta muestra supone una oportunidad para reforzar lazos y conseguir una mayor integración, lo que puede tener repercusiones económicas positivas, pese al momento de crisis que se vive en la península Ibérica. "Es importante poner en valor nuestro potencial, tenemos museos e instituciones que pueden generar proyectos de forma conjunta, con lo que la inversión es compartida", explicó Nogales, quien recordó que tanto Extremadura como Portugal cuentan "con unas raíces culturales muy próximas". En este sentido, abogó por plantear "objetivos comunes" para las dos regiones que permitan "generar actividad, turismo, ocupación y empleo" a través de la cultura. Del Moral, por su parte, incidió en que para Extremadura "es importante estar presente en Portugal y Lisboa" debido también a motivos puramente económicos, ya que el turista luso representa entre un 15% un 20% del total de visitantes extranjeros que recibe la región.

Fuente: EFE

«Leve es la parte de la vida / que como dioses rescatan los poetas. / El odio y destrucción perduran siempre / sordamente en la entraña / toda hiel sempiterna del español terrible, / que acecha lo cimero / con su piedra en la mano». Con estos versos del poema «F. G. L. A un poeta muerto», Luis Cernuda se despedía de su amigo del alma Federico García Lorca, una vez conocido su asesinato. Y los dos primeros versos, «Leve es la parte de la vida / que como dioses rescatan los poetas» son el título de un libro (Ediciones de la La Revista Áurea, con la colaboración de la Editorial Polibea) que justo ahora, cuando se cumplen el día 5 cincuenta años de la muerte del autor de «Donde habite el olvido», le sirven de homenaje. En el volumen han participado ochenta poetas que aportan en su mayoría versos escritos especialísimamente para esta ocasión. Entre ellos, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Caballero Bonald, Francisco Brines, Pablo García Baena, Antonio Carvajal, Jaime Siles, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, Ana Rossetti, Juan Carlos Mestre, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Andrés Trapiello, Amalia Bautista, Beatriz Hernanz, Federico Leal y Almudena Guzmán. No faltan tampoco hispanoamericanos como Juan Gelman, o como la Nobel alemana Herta Müller y el francés Yves Bonnefoy.
Proceso de creación Además de los poemas, el libro aporta un documento inédito, el manuscrito de los primeros borradores del «Soliloquio del farero», uno de los textos fundamentales de Cernuda, y varios dibujos de Gregorio Prieto, pintor de la Generación del 27. Como señala Miguel Losada, poeta y editor del libro, «este manuscrito original, con sus variantes, tachaduras y demás, es muy interesante porque puede verse el proceso de creación de uno de los poemas considerados como más importante del poeta. El manuscrito pertenece al cuaderno original escrito en 1934 en varios pueblos gaditanos del libro “Invocaciones”». Era un 5 de noviembre de 1963. Luis Cernuda se hospedaba en casa de su gran amiga la poeta Concha Méndez, esposa del también poetaManuel Altolaguirre, muerto en 1959 en España cuando asistía al Festival de San Sebastián. Aquella mañana, en esa casa de Coyoacán, en México, don Luis no bajaba a desayunar. Paloma Altolaguirre, hija de Manuel y Concha, subió a buscarlo a su habitación en la segunda planta. Cernuda, con las cerillas y su pipa en la mano, y un libro de Emila Pardo Bazán en la mesilla, parecía simplemente dormido, pero acaba de viajar definitivamente a ese lugar donde quizá habite el olvido, «más allá de los vastos jardines sin aurora, / donde yo sólo sea / memoria de una piedra / sepultada entre ortigas / sobre la cual el viento escapa a sus insomnios». Luis Cernuda, uno de los más grandes poetas contemporáneos españoles, había muerto.
Extranjero de sí mismo En silencio, a solas, sin estruendo, en el exilio mexicano que tanta ternura había aportado a la vida de este hombre tantas veces extranjero de sí mismo, como vuelto y revuelto de la vida. Atrás quedaban sus años de profesor en Inglaterra, Estados Unidos y en México, sus artículos, sus críticas literarias, sus ensayos como «Estudios sobre poesía española contemporánea» o «Poesía y literatura», sus poemas, sus libros: «Perfil del aire» (1927), «Un río, un amor» (1929), «Donde habite el olvido» (1934), «La realidad y el deseo» (su obra completa hasta entonces, 1936), «Las nubes» (1940), «Con las horas contadas» (1950-1956) y «Desolación de la quimera» (1962). Luis Cernuda fue un hombre difícil.Fue un hombre radical.Radical en sus ideas (firmísimo defensor de la causa republicana, a pesar de todos sus pesares, comunista durante algunos meses), radical poética, sentimental y sexualmente. Fu un hombre dolorido en sus pasos, también en su literatura, una criatura sensible que nunca pudo perdonar a Juan Ramón Jiménez que fuera tan hostil con su debut literario, «Perfil del aire»: «Mozo, bien mozo era, / cuando no había brotado / lengua alguna, caísteis sobre un libro / primerizo lo mismo que su autor: / yo, mi primer libro./ Algo os ofende, porque sí, / en el hombre y su tarea». Un hombre desasosegado y hasta rencoroso con su vieja Patria, a la que alguna vez llamó «esa tierra de cabreros», y que doloridamente escribía en «A sus paisanos»: «No me queréis, lo sé, y que os molesta / Cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende. / ¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?». Un hombre al que la Guerra Civil le dejó el corazón en parihuelas tras perder (cada uno asesinado por un bando) a dos de sus grandes amigos: Federico García Lorca y José María Hinojosa, pérdidas que jamás se le borraron del alma. Un hombre al que su homosexualidad le dejó en la partida de la existencia «como un naipe sin baraja». Le recordamos con su bigote y con su pipa, con su sensibilidad extrema, con su aire de caballero inglés, con sus poemas donde la quimera del amor siempre acaba desolada.
Homenaje a la nobleza humana Pero le recordamos también por sus versos sobre el edén de la juventud («Adolescente fui / en dias idénticos a nubes...»), por sus reflexiones sobre la condición humana como escribía en «1936», un poema donde meditaba sobre la crueldad de la guerra y hasta los excesos de sus correligionarios: «Que tantos otros, pretendiendo fe en ella / sólo atendieran a ellos mismos, / importa menos. / Lo que importa y nos basta es la fe de uno», y donde emocionadamente rendía homenaje a un combatiente internacional: «Gracias, compañero, gracias / Por el ejemplo. Gracias porque me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean: / Uno, uno tan sólo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana». Luis Cernuda, cincuenta años desde tu silencioso y discreto adiós, que no haya olvido para la honestidad de tu viaje por la vida, quimera ciertamente, para las alforjas siempre repletas de tus versos, habitando esa tierra eterna, infinita, del aire: «esa gran región donde el amor, ángel terrible, / no esconda como acero / en mi pecho su ala». Que no, que no haya olvido. Además de la publicación del libro «Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (Poemas para Luis Cernuda)», se van a celebrar (por cierto, sin ningún tipo de ayuda de las instituciones públicas) dos homenajes al poeta sevillano.

Uno en el Ateneo Madrileño (día 5), y otro en el Ateneo de su ciudad natal (día 8). En el acto de homenaje a Cernuda en Madrid, además de la lectura de poemas del libro y la presencia de muchos de los nombres que han colaborado en él, se proyectaran imágenes inéditas del autor de Donde habite el olvido, se escuchará la voz del propio poeta, y se recordará su vinculación con el Ateneo, que solía frecuentar junto a otros amigos del 27 como Aleixandre y García Lorca.

El acto sevillano será de iguales características, y allí estarán cerca de cuarenta vates de toda España. Por cierto, como dicen los organizadores, «todos viajan por su cuenta, pagándose todos los gastos, por amor a Cernuda, pues ningún organismo público ni privado se acordó de estas fechas». Los actos en los dos ateneos empezarán a las 19.30 horas. Pero además, el sábado día 9 tendrá lugar otro homenaje en la capital hispalense, con sendas lecturas en la calle del Aire, donde creciò Cernuda, y en la calle de Acetres, donde nació.

Fuente: ABC

La Biblia es quizá el libro más conocido de la historia, y el más reproducido en todos los idiomas. La exhibición «El Libro de los Libros» en el Museo de la Biblia de Jerusalén quiere dar a conocer la historia de este documento tan controvertido y tan influyente, desde los Rollos del Mar Muerto hasta la Biblia de Guttenberg, que convirtió este texto sagrado en un fenómeno de masas. Según los directores del museo, la exposición es un recorrido por la historia del judaísmo y el cristianismo a través de las diferentes épocas históricas, con manuscritos como el Códex Climaci Rescriptusescrito en arameo y griego en el siglo VI d.C, o la Biblia Griega del siglo III a.C, también conocida como el Septuaginta, una de las primeras traducciones de la Biblia hebrea al griego. La exposición está dividida en cuatro salas decoradas según la época que corresponde, como la Egipcia, que muestra manuscritos hebreos egipcios, como la Torá Geniza del Cairo, del siglo IX d.C, pasando por la Edad Media, con manuscritos como el Libro de las Horas de Enrique VIII, con dedicatoria y firma del propio rey incluida, hasta llegar a tiempos modernos, con Biblias escritas en ladino, el idioma de los judíos expulsados de España.
Pasión por la religión Casi un tercio de los 200 manuscritos y libros impresos de la exhibición han sido prestados por el magnate del tiempo libre estadounidense, Steve Green, que posee la mayor franquicia del país dedicada al mundo de los hobbies, Hobby Lobby. Green se declara un ferviente cristiano y su pasión por la religión le ha llevado a poseer una de las bibliotecas más completas del texto sagrado. «Creo que esta exhibición va a hacer que muchos cristianos se interesen por Israel, sobre todo Jerusalén, mucho más y les va a animar a hacer una visita», comentó Green a ABC durante la inauguración de la muestra. «Éste es el lugar correcto para comenzar la gira de la exposición, porque es aquí donde comenzó el cristianismo», dijo Green. «Estos libros de la exhibición nos cuentan la historia de la Biblia, que ha sido sin duda uno de los libros más influyentes del mundo, por no decir el que más. Cuanto más sepamos de la historia de la Biblia, más sabremos cómo ha impactado y continúa impactando la historia de la humanidad», aseguró el filántropo. La exposición continuará hasta mayo de 2014 e iniciará una gira mundial que incluye el Vaticano en Roma, la Habana en Cuba, hasta recalar en el que será el hogar permanente de estos incunables en el mayor museo dedicado a la Biblia en Washington.

Fuente: ABC

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