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Se impartirá en la Facultad de Educación (Badajoz), del 16 al 20 de diciembre de 2013, en horario de mañana o tarde, a elegir y con una duración de 20 horas. Creemos que es un ámbito que nos interesa a todos los artistas y muy necesario en estos tiempos que corren. Para más información llamar al 600 796 486 o enviando correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Preinscripción hasta el 10 de diciembre, matrícula del 10 al 13 de diciembre.

Durante el proceso de restauración de la obra en un taller de Sevilla se ha podido identificar al autor del cuadro El cine Victoria de Segura de León ha sido el escenario para presentar esta mañana la restauración del cuadro 'El martirio de San Bartolomé' y conocer el nombre del autor del mismo. Los restauradores Carlos J. Sánchez Távora y Regla Rossiñol Rodero, de la empresa RECAR S.C. de Sevilla, han explicado a través de diapositivas y la entrega de un díptico, las curiosidades que habían envulto a la restauración y el proceso de restauración llevado a cabo. También cómo llegaron al descubrimiento, después de laboriosos estudios con la ayuda de los especialistas, de que el autor del cuadro es el pintor Juan de Valdés Leal, nacido en Sevilla en 1.622, uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro, datándolo entre 1.683 y 1686. El cuadro, que fue trasladado de la Iglesia de Fátima a la Parroquia por los años 1.950, se encontraba colgado en una de las paredes del presbiterio de la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Por el paso del tiempo se encontraba muy oscuro, sin distinguir casi las formas y figuras. Siguiendo el esfuerzo de recuperación del patrimonio religioso que lleva a cabo el párroco Fernando Agudo junto con el restaurador Carlos J., estudiaron la forma de recuperar dicha pintura, por lo que fue trasladado a los talleres de la empresa RECAR sin imaginar que se pudiera descubrir la autoría del mismo y menos que fuera una de las muchas pinturas de Valdés Leal. El cuadro volverá a colocarse en su lugar dentro del interior de la Parroquia.

La adjudicación de 'The Bay Psalm Book' el pasado miércoles agita la lista de obras escritas vendidas por el mayor precio No solo el arte contemporáneo se vende en las subastas por auténticas fortunas. El pasado miércoles, un libro de salmos de 1640, considerado el primero en ser impreso en EE UU, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros). Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de The Bay Psalm Book, que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias. El financiero y filántropo David Rubenstein fue quien hizo la mayor puja. Según informó Sotheby's, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas de Estados Unidos. Los especialistas habían cifrado la compra entre 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superó la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de Birds of America, de John James Audubon, por la que se pagaron 11,5 millones de dólares en 2010. Sin embargo, en el ranking general de los documentos escritos más caros (la lista que incluye todos aquellos anteriores a la aparición de la imprenta), este libro de salmos ocuparía solo el cuarto lugar. Así quedaría una hipotética clasificación: 1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci (22.4 millones). Su comprador fue el empresario y filántropo Bill Gates en 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología. 2. Magna Carta (15.5 millones). Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein (el mismo que se ha hecho ahora con el el libro de salmos). Es una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I. 3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones). En posesión de la Biblioteca Británica desde el año pasado. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104. 4. Bay Psalm Book. Se trata del libro subastado el pasado miércoles por 10,5 millones de dólares. Es el libro impreso en EE UU más antiguo. 5. The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones). Hasta la subasta del miércoles, era el libro impreso por el que se había pagado más dinero. El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010. Una obra de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Todas las ilustraciones están hechas a mano por su autor (Audubon) a escala natural, algo que complicó mucho la posición en la que debían ser representadas las especies. 6. Evangelios de Enrique el León(5.9 millones). Adquirido por un grupo de instituciones alemanas en 1983.Son 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval. 7. Comedies, histories and tragedies (first folio). (3,94 millones). Primera compilacion de obras de teatro de Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, se estima en 16 millones de euros. 8. Biblia de Gutenberg. Se trata del legendario incunable realizado por Johans Gutenberg alrededor de 1455. Su producción dio comienzo a la producción impresa de libros en occidente.

 

Fuente: El País

La muestra, que estará abierta durante un año, da a conocer cómo se desarrollaban los ritos fúnebres de aquella época Los romanos querían vivir tras su 'primera muerte', la física, y evitar la 'segunda', el olvido de su recuerdo en este mundo, con una serie de ritos que desde ayer se pueden contemplar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 'Que la tierra te sea leve' ('Sit tibis terra levis') es el epitafio que los romanos dedicaban a sus difuntos para aliviarles el peso de la muerte y es también el hombre de esta muestra, que reúne unas 200 diversas piezas. Por ejemplo, tumbas de personas incineradas o enterradas hace una veintena de siglos, piezas de cerámica o de cristal de alta calidad, en ocasiones coloreadas para hacer libaciones y ofrendas a los finados, lucernas, un espejo de plata con decoración figurada, altares, armas como puntas de lanzas y otros muchos objetos sirven para experimentar la vida romana de ultratumba. La muestra, inaugurada por la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y por el director del Museo, José María Álvarez Martínez, y que estará abierta durante un año tras el que las piezas se integrarán en la exposición permanente, da a conocer el papel de los enterradores, los esclavos que cuidaban de las piras y las prostitutas que ejercían entre las tumbas. También se puede comprobar que había mendigos que, acuciados por el hambre, robaban los alimentos ofrecidos a los difuntos por sus deudos. El conservador del museo y comisario de la muestra, Agustín Velázquez, dijo ayer a Efe que las piezas expuestas son «muy escogidas y de excepcional calidad», y que formaban parte de los ajuares funerarios que los familiares ofrecían a sus difuntos «para que estuvieran lo más cómodos posibles bajo la tierra». De este modo, desde ayer en Mérida se pueden seguir los ritos romanos tras la muerte e, incluso, poco antes de ella. «Cuando alguien estaba a punto de morir se le ponía en el suelo para que falleciera en contacto con la madre tierra y, a punto de suceder esto, el pariente más cercano recogía con un beso su último suspiro». «Luego aparecían los representantes de las pompas fúnebres -continúa Velázquez-, porque entonces era como ahora, y se preparaba el cuerpo con ungüentos y perfumes, y se le ponía en el atrio de su vivienda con los pies dirigidos hacia la calle para recibir el homenaje de sus familiares, vecinos y amigos». Una semana de entierro Posteriormente, el entierro, que podía durar hasta una semana. Un cortejo fúnebre, tal como se producen hoy, con plañideras o sin ellas según el presupuesto familiar, hasta la tumba, que podía ser una simple fosa común si se era pobre o hasta un palacete. El finado no permanecía sólo desde entonces ya que, tras un banquete que se celebraba en los cementerios, sus familiares volvían cada año para recordarle de una forma similar a como se hace actualmente. El objetivo era que «estuviera bien enterrado y no se disgustara en su primera muerte física y no se produjera la que más temían, la segunda muerte o desaparición de su recuerdo». Velázquez añadió que esta visión romana del más allá pervive en nosotros porque seguimos exponiendo el cadáver, damos el pésame a la familia, asistimos a banquetes, cuidamos las tumbas, vamos a los cementerios como mínimo una vez al año y en fechas fijas, y tenemos fotografías para conservar la memoria de quienes ya faltan. Otro elemento que ha vuelto con fuerza es la costumbre romana, eliminada con por el cristianismo, de incinerar a los muertos.

 

Rafael García-Plata Arex

El lunes 18 de noviembre hace un año de su muerte. No hay mejor homenaje que terminar de cumplir su última voluntad: la biblioteca que con tanta ilusión, cariño y devoción había reunido, se queda en Cáceres para siempre y para sus paisanos. Cual olor de sábanas en “El embargo” de Gabriel y Galán que tan “sentío” recitó Matías Simón en su entierro, aquí la entregarmos: lunes 18 de noviembre a las 11:00 h. en Presidencia de la Diputación de Cáceres, acto abierto a la prensa. Nada a cambio; muy al contrario: eternamente agradecidos del interés que los cacereños estimen brindar. Será su “Hermanino” Joaquín, c

omo fiel “Sancho”, quien para el cielo haga los honores micrófono en ristre, y Laureano León Rodríguez, Presidente de la Diputación de Cáceres, el que la acoja. La Institución Cultural El Brocense, a través de su Jefa de Servicio Dª Felicidad Rodríguez Suero, me solicitó que escribiera brevemente su biografía. Esto es lo que desde mi portátil ha salido:

El 11 de junio de 1941 en Cáceres, en la calle Colón numero 9, nace Rafael García-Plata Quirós. Es nieto del Académico, historiador, etnógrafo, demósofo y Juez de Paz de Alcuéscar, D. Rafael García-Plata de Osma. Es el tercero de 5 hermanos: Matilde, Antonio, Mercedes y Joaquín. Su padre Antonio, alcuesqueño, trabajó de mancebo en las farmacias Castel y González de la Riva. Su madre Matilde, asturiana, hija de uno de los fundadores del periódico “El Comercio de Gijón”, fue destacada jefa en Telefónica de Cáceres. Estudió en el Colegio San Antonio de Cáceres, a la sombra de su hermano Antonio, quien a la postre sería un reputado Ingeniero de Minas y alto cargo directivo de Dragados. Cuando Rafa cumple los diecisiete años de edad, fallece su padre y tiene que empezar a trabajar. Lo hace en Marcelino Sánchez, concesionario de coches, para aportar dinero a casa y posibilitar que sus hermanos continuasen sus estudios. Tras la mili, con 18 se coloca en Santa María, mina de estaño y casiterita a cielo abierto en El Pedroso de Acím compaginando este trabajo con sus estudios de Perito Mercantil con el Profesor Juan Solís en Cáceres. En el trayecto de Cáceres a la mina para muy a menudo en Cañaveral donde conoce a Ana María Fernández Sánchez, hija de D. Alfredo, General de la Guardia Civil que a la postre fue su esposa, ángel de la guarda y madre de 5 hijos. De novios, dado que el destino de D. Alfredo como Coronel fue Barcelona, allí se desplaza Rafa tras ellos y consigue trabajo como contable en una fábrica de muebles. Cuando Anamari y su familia se trasladan a Madrid, él viene a esta ciudad y se coloca en la agencia Lario Publicidad, propiedad de su pariente Antonio Lario. Se casan y fijan su residencia junto al Paseo de Extremadura. En 1974 funda su propia agencia, Publicidad G-P primero y García-Plata después. Desde Madrid contribuyó a la creación del partido AREX (Acción Regional Extremeña) junto con Enrique Sánchez de León, Santiago Fernández Maíllo, Joaquín Hurtado… Después, extremeño “agnóstico político”, frecuentó todo lo que juntara a extremeños de cualquier color; no faltando a las fiestas del PCE por su pabellón extremeño de la Feria del Campo de Madrid. Cualquier iniciativa en la que se encontrara Extremadura de por medio era bienvenida: - Regentó, junto a Emilio Boticario, El Mesón Ruta de la Plata -sito en El Puerto de Los Castaños- en el que fundó junto con su hermano Joaquín el Premio de Poesía Ruta de la Plata, con doble categoría: habla popular (castúo) y habla castellana. Fue uno de los concursos más longevos de Extremadura. - Presidió el Hogar Extremeño de Madrid, ayudando a fundar otros centros, círculos y agrupaciones extremeñas por numerosos puntos de España. - Premio “Extremeño sin Fronteras” 1977. - Editó Región Extremeña: primera y única revista regionalista de venta en kioscos de ámbito nacional. - Editó Diario Extremeño: primer periódico de distribución gratuita nacional a emigrantes extremeños. - Fundó la Editorial García-Plata editando distintas obras literarias entre las que destacan: “Cáceres, una maravilla a su alcance”, “Guía Turística de Cáceres” y “Cáceres Conjunto Monumental” de Antonio Bueno, “Guía Heráldica de Cáceres”, de Pedro Cordero Alvarado, “Diccionario de Habla Popular Extremeña”, “10 Años de Poesía en Extremadura”, “Los Medieros” y “Los zapatos también votan” de Manuel Bermejo, “… Pero no se dobla (O la biografía de Quico Cortés)”, de Enrique Sánchez de León. - Editó desde Alcandora Publicidad “La fraseología taurina y su pícaro humor” de Manuel Bermejo. - Impulsó y asesoró diversos foros extremeños, destacando “Club de Debates Extremeños” donde reunía -en el Restaurante Extremadura de Madrid regentado por Gabriel Blázquez- a extremeños ilustres de distintos ámbitos: Juan de Ávalos, Eduardo Naranjo, Jaime de Jaraíz, Santiago Castelo, Balbino Fraga, Antonio Zoido, Vicente Sánchez-Cano, Paco Rivero, Juan Luis Galiardo, Florinda Chico, Carlos Tristancho, José Antonio Pérez Mateos, González Terrón, Antonio del Solar, José María Vera, Primitivo Rojas, José María Cancho, Jesús Menese, Antonio Viudas Camarasa, Matías Simón, Maruja Sánchez, Pedro Aparicio, Francisco Cerro, Pepe Extremadura…etc. - Participó creando o impulsando iniciativas de comunicación muy diversas: “Cáceres Ciudad de Congresos”, Libro Blanco de Extremadura, Enclave 92, el V Centenario de la Feria de Zafra, el Pabellón de Extremadura de la Expo de Sevilla, Alimentos de Extremadura “Arte Sano” y “DNI”, La Semana de los Vinos de Almendralejo o la reivindicación que la Virgen de Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña con “Guadalupex”, entre cientos de ellas. Desde su empresa de publicidad compaginaba proyectos extremeños innovadores como las tiendas madrileñas de degustación de productos extremeños “El Miajón de los Castúos” -con trabajos propios de publicidad– Logotipo de Cofares, Lotería Primitiva, Strepsils, Angileptol, Clamoxil, Astenolit… etc. Se arruinó una vez y se levantó rápidamente. - Fue Caballero del Monasterio de Yuste, Caballero de Santa María de Guadalupe y Caballero de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña. - Un año antes de su muerte recibió con orgullo la imposición de “El San Benito” de la cofradía cañaveraliega del mismo nombre, en cuya junta directiva participaba encargándose de traer a al romería, como pregoneros ilustres, a sus grandes amigos: Julián Barriga, Teresiano Núñez, Víctor Chamorro, Antonio Ventura Díaz o Joaquín González Manzanares. - Fue donante anónimo de dinero para el sufragio de los Regalos de Reyes para los niños de familias con necesidades de Cañaveral, hecho desvelado a título póstumo en Cañaveral Digital por Alejandro Valiente, hijo de la dueña de la tienda de juguetes. Emprendió grandes “hazañas paternales” al realizar con sus hijos dos veces el trayecto en bicicleta Madrid-Cañaveral (279 km en un día), bajar el río Tajo -también dos veces- remando en piragua desde su querido Club Náutico Tajomar (Cáceres) hasta el puente de Lisboa en cinco días o bajar remando desde Daimiel hasta Orellana, donde logró detenerle la canalización del Guadiana para regadío en Miajadas. Sus aficiones fueron: la lectura, su adoración por los niños, la caza –especialmente la menor y de la tórtola-, la bici, la piragua, el chamelo y el cariño por los perros. En Navidad procuró siempre reunirnos con las familias de sus hermanos en la Hospedería o el Parador de Guadalupe, con años alternos en Nuñomoral, Jarandilla, Trujillo o Cáceres; siempre Extremadura. Advertía que trabajaba en Madrid pero vivir -lo que se dice vivir-, vivía en Cañaveral; un pueblo para el que siempre fue “El Rafa”. Tuvo el don de acudir en los momentos más importantes de las personas que necesitaban ayuda por trabajo, enfermedad o fallecimiento. Su humanidad desembocó en el cariño de multitud de personas que le consideraron mucho más que un amigo, origen de un título suficiente para presentarse en sociedad: “soy amigo de Rafa”. Ante todo y sobre todo -como publicó Julián Barriga Bravo- fue embajador de Extremadura, llevando extremeños ilustres “afuera” y trayendo personalidades forasteras “adentro”. Escondió su cáncer de páncreas a todos, familia y amigos, hasta el final. Su objetivo no era otro que hacer sufrir el menor tiempo posible a quienes le queremos. En su lecho de muerte confió este consejo a sus hijos: - “El patrimonio más grande que una persona se lleva al morir es sentir que la gente quiere estar contigo. No por tu dinero, ni tu inteligencia o los muchos premios y reconocimientos que te hayan podido dar ¡Ésos…! no quieren estar contigo. La gente que verdaderamente quiere estar contigo es por lo humano que seas ¡Éstos sí…! éstos quieren estar contigo.” El 18 de noviembre de 2012 Rafa se fue con las manos llenas de corazones de tanta gente que verdaderamente le quería y quería estar con él. Rafael García-Plata Fernández.

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