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Inauguran la muestra el alcalde Fragoso y el director general de Cultura, Agúndez. La biblioteca expone grabados, crónicas y poemas árabes traducidos al español La Biblioteca de Extremadura (Biex) contribuye a la celebración del Milenio de Badajoz con una exposición sobre las fuentes documentales del Reino Taifa, organizada por la Consejería de Cultura, que inauguraron anoche el director general Antonio Agúndez; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; y el catedrático emérito de Medieval de la Complutense y académico de la Historia, el pacense Fernando Díaz Esteban que, además de asesorar en la organización de la muestra, pronunció una conferencia. La exposición es, en palabras de la consejera Trinidad Nogales, "un amplio y selecto conjunto de impresos, manuscritos, primeras ediciones, en suma, libros raros y curiosos, obras de gran interés, que se van a complementar con material gráfico: mapas, planos, grabados antiguos o dibujos". Se estructura en tres apartados: fuentes generales de la Historia de España; Al-Andalus: influencia en Extremadura; y Reino de Badajoz. Y ofrece un recorrido por las fuentes documentales que estudian esta taifa, que se extendió por un vasto territorio de 90.000 kilómetros cuadrados, de Coimbra y el Duero hasta el Algarve y el Reino de Sevilla, de norte a sur; y de Lisboa hasta más allá de Trujillo, de oeste a este. ESTUDIOS CLASICOS La muestra contiene los principales estudios clásicos sobre el Reino Taifa de Badajoz, desde Lévi-Pronvençal, Doz y Reinhart, Asín Palacios, o Sánchez-Albornoz, hasta Mez, González Palencia, Torres Balbás, o Codera et Zaydin, pasando por Pérez Urbel, Gómez Moreno o Pascual Gayangos. También las fuentes y crónicas más antiguas, de Ibn Idari al-Marrakusi, Abd al-Rahman III Al-Nasir, Alfonso X El Sabio o Ajbar Machmu, y el desarrollo cultural que caracteriza a este período, reflejado en la literatura y la ciencia. Hay también un espacio a modo de homenaje para los investigadores extremeños cuyas aportaciones se consideran fundamentales para el conocimiento de la historia del Reino Taifa badajocense, como Rodrigo Dosma Delgado (Badajoz, 1533-1599); Juan Solano de Figueroa (Jaraicejo, 1610-Badajoz, 1684); Vicente Barrantes Moreno (Badajoz 1829 - Pozuelo 1898); Matías Ramón Martínez Martínez (Burguillos del Cerro, 1855-1904); o Manuel Terrón Albarrán (Badajoz, 1926). Colaboran con la Biex las Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres, Badajoz y Mérida; el Archivo Eclesiástico del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y el Centro de Estudios Extremeños. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. EL MATERIAL MAS SELECTO Joaquín González Manzanares, director de la Biex, explicó a este diario que "una de las funciones que tenemos es dar información, sacar a relucir el patrimonio bibliográfico que tenemos, del que hemos sacado una selección de 120 obras de un total de 220, lo más selecto". Y añadió que "hemos sacado los discursos patrios de Badajoz de 1601, del fondo Rodríguez Moñino, un ejemplar del que todos hablan y del que Vicente Barrantes hizo una reedición; nadie ha visto el original publicado en 1870. Fue la primera crónica de que existió un reino taifa en Badajoz". El director de la Biex destaca, entre otros muchos contenidos, los primeros grabados que guarda la biblioteca, o la obra de Manuel Terrón Albarrán, "la máxima autoridad en autoridad sobre la Taifa de Badajoz, autor de 'El solar de los aftásidas' (1971), que amplió en el 1991 con 'Extremadura musulmana, Badajoz 713-1248'. También todas las crónicas árabes traducidas al español, "la visión que tienen los árabes de aquel periodo, que llamaron la conquista, que no invasión, de Al Andalus, mientras que la de los cristianos sí es de invasión y después, reconquista. Se han revisado las dos partes y es algo resuelto en historia". González destaca también los "magníficos poetas de la época".

Fuente: El Periódico Extremadura.

Hoy, a las 20.00 horas, la Biblioteca de Extremadura inaugura la exposición bibliográfica, BADAJOZ. MIL AÑOS DE LIBROS, dentro del programa de actos conmemorativos del Milenio del Reino de Badajoz, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de la Comunidad. En el acto, intervendrá el catedrático emérito de la UCM y acedémico numerario de la RAH, D. Fernando Díaz Esteban.

El pasado 24 de octubre de 2013 Antonio Viudas Camarasa, miembro de número de la Real Academia de Extremadura, disertó ante el público selecto de la “Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz” sobre un tema constante, sobre todo desde el siglo XIX, en escritores y pensadores de la Península Ibérica (españoles y portugueses). Planteó la cuestión de que España, aunque es un topónimo, tiene plural: Españas. El término internacional “Spain” deriva del latín Hispania. En él se encuentra la difícil interpretación de la raíz “span” (para unos etimologistas “tierra o isla de conejos”, para otros tierra donde “se forjan o baten los metales”) que da origen al sustantivo singular “España” y al plural  “Españas”. Evocando el mapa de Artemidoro de Éfeso, cartógrafo que considera, en el siglo II a. c., que Hispania e Iberia son sinónimos, Antonio Viudas Camarasa desgranó a través de  un recorrido cronológico por los diferentes estadios de la historia (época prerromana, guerras púnicas, la romanización, época musulmana, reinos cristianos, unión del “Tanto Monta”, el Emperador Carlos V y descendientes) el significado evolutivo de las Españas. De los reinos medievales, plurales, a la expansión del territorio por el Mediterráneo primero y en por los dos hemisferios más tarde. Término “Españas” que se cita en las Cortes de Cádiz y sucesivas constituciones liberales, hasta desaparecer de los textos constitucionales. La palabra  reaparece en los intelectuales del novecentismo “Revista de las Españas” (1926) y en el exilio mejicano de los republicanos españoles en su revista “Españas” (1946)  que añoran su patria y dedican páginas a Unamuno, Antonio Machado y Joan Maragall. Antonio Viudas Camarasa reivindica la actualidad de “Las Españas” y asegura que no “le duele España” como a Unamuno, sino que desea una España suma de Las Españas que han cantado Joan Maragall y Salvador de Espriu, solar geográfico en forma de piel de toro, como describió el geógrafo griego Heródoto. Afirma que los escritores y filósofos que han tratado este asunto (Joaquín Costa, Ángel Ganivet, la Generación del 98, José Ortega y Gasset y últimamente Gustavo Bueno) se enmarcan en las filas del hispanismo / hispanidad o del iberismo. Finalizó la conferencia recordando el “Himno ibérico” (1906) de Joan Maragall que exalta la geografía de Hispania o de Iberia en tres zonas: la occidental atlántica (Lusitana), la central “ancha es Castilla” (desde Cantabria a Andalucía) y la mediterránea (desde Cataluña / Baleares a la Provincia carthaginense). Maragall asume que después del desastre colonial la situación geográfica de la Península Ibérica se caracteriza por los límites oceánicos y la riqueza de las aguas del Cantábrico y Mediterráneo. Más info en: Antonio Viudas Camarasa: España tiene plural. Conferencia

Estimados amigos y compañeros,
A través de estas líneas, le invitamos a la presentación del libro Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en Homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, que tendrá lugar el día 21 de noviembre a la 13h., en el Aula Triste del Colegio de Santa Cruz de Valladolid. A continuación está prevista la celebración de una comida-homenaje. A efectos de organización,  le agradeceríamos que nos indicase su interés por asistir a la misma, escribiendo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y le haremos llegar los datos oportunos.
Reciba un cordial saludo, Pedro J. Gutiérrez (Director del Colegio de Santa Cruz)
Miguel Ángel Zalama (Dpto. H.ª del Arte, UVa)
Pilar Mogollón Cano-Cortés (Dpto. H.ª de Arte, UEX)
Patricia Andrés González (Dpto. H.ª del Arte, UVa)

«En la orilla», de Rafael Chirbes; «Las lágrimas de San Lorenzo», de Julio Llamazares; «La ridícula idea de no volver a verte», de Rosa Montero, y «Nada se opone a la noche», de Delphine de Vigan son los títulos finalistas de los galardones del Gremio de Libreros de Madrid
«Intemperie», de Jesús Carrasco, Premio Libro del Año 2013

El pacense afincado en Sevilla Jesús Carrasco (1972) ha logrado que su primer texto, «Intemperie» (Seix Barral), sea el elegido por elGremio de Libreros de Madrid como el Libro del Año 2013, cuyo jurado ha valorado en su fallo «la aparición de una nueva voz en el panorama literario español», que es, a la vez, «clásica y moderna». También ha destacado su «lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa» en castellano. «La obra -añaden- nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen».
Finalistas y álbum ilustrado Los finalistas de esta edición de los Premios al Libro del año han sido«En la orilla» (Anagrama), de Rafael Chirbes; «Las lágrimas de San Lorenzo» (Alfaguara), de Julio Llamazares; «La ridícula idea de no volver a verte» (Seix Barral), de Rosa Montero, y «Nada se opone a la noche» (Anagrama), de Delphine de Vigan. El Premio Álbum Ilustrado ha recaído en «Atrapados», de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica y, además, se ha concedido por unanimidad el Premio Leyenda a Juan Cruz.

Fuente: ABC

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