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«"El Código Da Vinci" ha hecho mucho daño a la nueva novela histórica españoñla», asegura Jesús Sánchez-Adalid, autor que acaba de publicar su decimocuarta novela, «Treinta doblones de oro» (Ediciones B), y que desde su debut literario, en 2000, ha vendido millón y medio de ejemplares. Estas cifras y varios premios cosechados en década y media (como el Fernando Lara en 2007, El Alfonso X el Sabio en 2012 y el premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza 2013) le otorgan cierta autoridad para investirse en abanderado de este género, en su opinión, devaluado en nuestro país. «A la nueva novela histórica se le han pegado géneros bastardos»
«La novela histórica es un género maldito en España», manifiesta mientras caminamos por las calles de Mequinez (Marruecos), donde se desarrolla el argumento de su última novela, que gira alrededor de dos ejes: la crisis que sufrió España a finales del siglo XVII y el cautiverio y posterior rescate del Cristo de Medinaceli, apresado por el sultán Mulay Ismail y trasladado a esta ciudad marroquí, capital imperial durante su reinado, entre 1672 y 1727. «Los críticos están formados en un realismo social que actualmente ya no tiene sentido -hoy ya todo es realidad-, y odian los géneros nuevos», se lamenta Sánchez-Adalid. «La lectores quieren evasión, no lo que cuentan los periódicos»,. El escritor extremeño considera que uno de los lastres que arrastra la nueva novela histórica española, que comenzó a emerger a finales de los años 90 capitaneada por Arturo Pérez Reverte, «es que se le han pegado géneros bastardos, historia novelada o novela de ambientacion histórica. Se necesita novela histórica seria, de calidad y con contenido», asevera. Y apunta que algo que elevaría a este género al lugar que le corresponde sería la concesión «de un Premio Nacional». Algo que hoy por hoy ve «imposible. Sin embargo si se ha concedido el Nobel de Literatura a varios escritores de novela histórica», reflexiona.
El enigma del Cristo de Medinaceli Mientras el género evoluciona y se reproduce, Jesús Sánchez-Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) continúa alumbrando novelas, la última «Treinta doblones de oro». El argumento surgió el día que el escritor, camino de Barcelona, decidió hacer un alto en el camino y detenerse en Medinaceli. Subió a la zona alta de la ciudad y, como era menester, preguntó por su relación con la famosa imagen que cada viernes se visita religiosamente en la Basílica de Nuestro Padre de Jesús deMedinaceli, en Madrid. «No tiene ninguna», recuerda que le espetaron algunos vecinos de la localidad soriana, mostrando un cierto hartazgo ante pregunta tan recurrente. Esta decepción -o frustración-, encendieron en este «cura de pueblo», como le gusta definirse con orgullo (la vocación le llegó ya frisada la treintena tras ejercer dos años como juez -no busquen relación causa-efecto «porque no la hay», nos asegura-), una fuerte curiosidad sobre esta imagen. En la novela, además de descubrir la fascinante y dolorosa historia del Cristo de Medinaceli, el autor se sumerge en la decadencia sufrida por España a finales del siglo XVII, consecuencia de los años de excesos anteriores. Durante varios meses Sánchez-Adalid investigó en diversas fuentes, principalmente en los archivos de la Orden de los Trinitarios, que fueron los que rescataron la imagen pero también a miles de cautivos (ese fue el objetivo desde su constitución como orden), capturados por los musulmanes.
De la opulencia a la decadencia Fue el sultán Mulay Ismail quien hizo de esta práctica su principal fuente de ingresos para mantener un imperio instalado durante algo más de medio siglo en la ciudad de Mequinez (conocida también como Meknes). Así lo atestiguan los escritos de Francisco de Sandoval y Roxas, que participó en la «redención» (o rescate) en enero de 1682 del Cristo de Medinaceli, en cuya crónica, «Aviso verdadero», relató el cautiverio de 250 soldados y 45 mujeres niños, «y lo que más tenemos que llorar y sentir es no sé cómo llegar a declarar lo que mis jos vieron, sin perder la vida a manos del dolo) aver visto al Sagrado Retrato de Jesús Nazareno por segunda vez entregado a moros y judíos».
La novela está protagonizada por una familia sevillana apresada en Mequinez
Sánchez-Adalid ha contextualizado las circunstancias de este hecho y se ha sumergido en las vicisitudes por la que atravesaba España en la segunda mitad del siglo XVII, «donde se pasó de la opulencia por las riquezas procedentes del Nuevo Mundo al desastre económico, con la devaluaciónde la moneda, la llegada de la peste...», entre otros males que golpearon a nuestro país. Será una familia sevillana la que vivirá en propia piel, en «Treinta doblones de oro», algunas de esas desgracias. Desgracias que narra en primera persona su contable Cayetano. Arruinados tras haber perdido todas sus pertenencias en una fallida inversión en la Indiaspartirán todos en busca de un destino mejor. En su fatigoso y accidentado viaje, se verán obligados a hacer escala en la fortaleza de La Memora, en el norte de África, que asediada por el ejército de Mulay Ismail, cederá sus armas y dejará su destino en manos del sultán, que los llevará presos a Mequinez, también a las imágenes religiosas que había en la fortaleza española, a la espera de recibir un rescate por cada uno de ellos. Celebración de Santa Teresa de Jesús
Con 1.5 millones de libros vendidos desde su debut en 2000, Jesús Sánchez-Adalid tiene ya una nueva novela entre manos cuyo argumento girará alrededor de Santa Teresa de Jesús. Se trata de un encargo de la Comisión de V Centenario del nacimiento de la religiosa, cuyos actos comenzarán en otoño de 2014. El escritor, que reivindica la importancia de la nueva novela histórica española, situará la acción en esta ocasión en Toledo, aunque, de momento, prefiere no desvelar más.
Otro de los proyectos, ya en marcha, del escritor es su colaboración con la Universidad de Granada. La colaboración consiste en que dos de sus novelas, «El mozárabe» y «El camino del mozárabe», son utilizadas como textos «complementarios» en la formación de los alumnos. «Esta es una práctica que ya se hace en otros países», indica Sánchez-Adalid.

 

Fuente: HOY

Catedrático de instituto, doctor en Filosofía, profesor de escuela universitaria, miembro de la Real Academia de Extremadura y Medalla de Oro de Extremadura en 2011, Manuel Pecellín Lancharro, extremeño natural de Monesterio, eCatedrático de instituto, doctor en Filosofía, profesor de escuela universitaria, miembro de la Real Academia de Extremadura y Medalla de Oro de Extremadura en 2011, Manuel Pecellín Lancharro, extremeño natural de Monesterio, es uno de los nombres con mayúsculas de las letras extremeñas

Manuel Pecellín Lancharro, nacido en Monesterio (Badajoz), ha sido impulsor y trabajador incansable de la Asociación de Escritores Extremeños, del Centro de Estudios Extremeños, de la Revista de Estudios Extremeños y del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, además de cofundador y vicepresidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños. Tiene una veintena de libros publicados sobre temas filosóficos, literarios y bibliográficos, muchos sobre temas extremeños, y dirige el boletín de la Real Academia de Extremadura. Pero sobre todo es grande por su humanidad, su humildad y su capacidad para hacerse querer por cuantos le conocen. --¿Cómo se define Manuel Pecellín? --Una persona muy afortunada, que tuvo la suerte de ganarse la vida en profesiones libremente elegidas. Alguien que se equivoca a menudo y, a quien no obstante, acaban resolviéndosele las cosas mejor de lo esperado. Un hombre fiel a sus amigos y sensible a las alegrías y sufrimiento de los demás. --¿Te sientes más catedrático, bibliófilo, académico, o escritor? --Todo un poco, más en la medida que cada una de estas dedicaciones me ha permitido contribuir al incremento de la cultura de mis conciudadanos, entendiéndola, según Machado enseñara, como incremento de la conciencia vigilante. --¿Qué supone, hablando en plata, ser miembro de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras? --Una distinción para la que hay otros mejores y que te permite escuchar con frecuencia a personas más sabias que tú. --¿Y recibir la Medalla de Extremadura? --Un honor extraordinario que, según dije en mi discurso de recepción, muy bien podrían con más justicia lucir muchos campesinos, albañiles, maestros, amas de casa, enfermeras, médicas y tanta gente que se han pasado la vida contribuyendo (muchas veces por bien poco y en no cómodas situaciones) a que los demás podamos subsistir en esta dura tierra. --¿Los bibliófilos son de verdad tan románticos como Lucas Corso, el personaje de Reverte? --"Hay gente pa tó", cuentan que contestó el Gallo cuando le dijeron que Ortega y Gasset era un "filósofo". En la UBEx (Unión de Bibliófilos Extremeños) estamos varios centenares de socios. Así que constituimos una fauna bien rica, donde seguramente no faltan todos los prototipos de la especie: románticos, egoístas, generosos, bibliómanos, maniáticos, normalitos, supercultos... --¿Cuál es la actual situación de las letras extremeñas? --Habría que remontarse al siglo XVI para reunir, como ahora, tantos nombres de resonancia nacional en las letras extremeñas. --¿Para qué ha servido la Asociación de Escritores Extremeños, de la que eres fundador? --El auténtico fundador fue Bernardo Víctor Carande. Creo que la AEEX ha contribuido --y sigue haciéndolo-- a incentivar la creación literaria; dar a conocer a multitud de "letra-heridos" más o menos solitarios; promover el apoyo mutuo (y también, seguramente, los arañazos); difundir el interés por la lectura; incrementar el número de imprentas y editoriales en un territorio tradicionalmente sin las mismas y a elevar el listón de los distintos géneros que aquí vienen cultivándose. --¿El escritor debe estar al margen de la política? --¿Por qué razón? Sólo los dioses --decían los griegos-- que no viven en ninguna "polis" están al margen de la política. Otro asunto es que en sus libros tengan que abordar forzosamente problemas sociales. --¿Internet pone en peligro la creación literaria? --Al contrario, la puede fomentar, aunque nada será ya lo mismo. --Un recuerdo de la infancia --Los veranos en el huerto familiar, ayudando en la siembra, regadío, recolección y demás labores, con reposo para disfrutar de la frescura de la alberca y el sabor de un tomate o un pimiento recién cogidos. --Un viaje inolvidable --El que hice a pie, durante cuatro días, con mis amigos de siempre, desde Monesterio a Alájar, atravesando las sierras más altas de Badajoz y Huelva y durmiendo en cualquier parte, hasta llegar a la Roca de Arias Montano. --Un secreto inconfesado --Van un par de ellos: Firmé no pocos artículos como "Manuel Monesterio", lo que hace que en algún libro aparezca este nombre, sin identificarlo. Guardo un ejemplar de la biografía que escribí de Camilo Torres, cuya edición hizo quemar entera el Tribunal de Orden Público. --Un reto como escritor --Escribir un libro con "historias mínimas" de las que me tocó vivir de mi infancia. --Una reflexión ante la vida --Pese a todo, mereció la pena. --Una anécdota divertida --Puse en un examen de COU la Teoría platónica de las Ideas. Al corregir los ejercicios, me encontré que el alumno escribía, con buena información sobre "el buitre leonado". Mire Vd., yo no quiero hacer carrera universitaria, porque lo que a mí me gusta es la naturaleza y estoy esperando que salgan las oposiciones para guarda forestal, me confesó cuando lo llamé. Como he notado que a Vd. le gusta la ecología, pues me dije, hala, voy con una especie en peligro de extinción. Y lo aprobé, con la promesa de que en futuros ejercicios me hablase de otros animales. Lleva tiempo trabajando en lo que le gusta e incluso ha publicado un par de libros. --Un rincón donde sentir la paz --En el claustro mudéjar del Monasterio de Guadalupe (antes de que lleguen los turistas). --Un libro de cabecera --La Odisea, de Homero. --¿Cómo te gustaría que te recordaran? --Como alguien al que nunca le apetecía cerrar los ojos, morderse la lengua, atarse las manos o enfriar el corazón. --Un lugar donde reposar para siempre --En la Sierra de Tentudía, a ser posible estercolando un quejigo. Como la ley no permite el entierro libre, que desparramen mis cenizas por aquellos encinares. Tampoco me importaría el mar de Conil (aunque no pienso protestar ante lo que se me haga).

 

Fuente_ HOY

La casa británica Sotheby's celebró ayer la subasta de este cuadro por el que ya se pujó en Christie's hace más de una década

Salió con un precio base de entre 95.000 y 143.000 euros y finalmente fue comprado por 200.000 euros. La casa británica Sotheby's subastó ayer un 'Ecce homo' del pintor pacense Luis de Morales por el que ya se pujó en Christie's hace más de una década. La tabla mide 33 x 24 centímetros y, según explica el historiador extremeño José Ramón González Rico, «se trata de una obra de altísima calidad, ejecutada con sabia destreza y delicado dibujo y muestra una iconografía muy repetida por Morales». Según González Rico, «la pintura de Morales está siguiendo una tendencia al alza en los últimos años, como demuestra el récord alcanzado por su 'Virgen del sombrero con Niño' adjudicada por 550.000 euros hace menos de un año en la madrileña Sala Retiro; o la 'Virgen con el Niño' subastada en la casa Christie's en 2010, cuyo precio de remate rozó los 320.000 euros». «Arte de primera fila» Aún no ha trascendido quién es el nuevo propietario del 'Ecce homo' del pintor pacense subastado ayer, no obstante, el historiador extremeño manifestó en su momento que esta subasta «podría ser una ocasión única para que alguna institución de la región apostara por un valor firme de nuestra tierra y recuperara una obra de arte de primera fila». «Luis de Morales -apostilló- merece una mejor representación de su legado en su tierra natal».

Fuente: HOY

Nuevo récord en subasta para un trabajo del mítico ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense La obra maestra de Norman Rockwell «Saying Grace» ha batido hoy las expectativas más optimistas y alcanzó un precio de 46 millones de dólares (33,9 millones de euros) en una subasta de arte americano celebrada en la sala Sotheby's de Nueva York, estableciendo así un nuevo récord para el artista. Es una de las siete pinturas de Rockwell, propiedad de la familia de Kenneth J. Stuart, que salían a la venta. Stuart fue editor del «Saturday Evening Post», donde Rockwell destacó como un brillante ilustrador con su visión personal de la vida americana. Fueron amigos durante muchos años. «Saying Grace», óleo sobre lienzo que partía con una estimación de entre 15 y 20 millones de dólares (entre 11 y 14,7 millones de euros), había permanecido los últimos veinte años en el Museo de Norman Rockwell en Stockbridge (Massachusetts). Esta icónica obramuestra a un niño y una mujer bendiciendo la mesa en un restaurante lleno de gente. Además, otras obras de Rockwell (1894-1978) se subastaron hoy, como«The Gossips», que alcanzó los 8,5 millones de dólares (6,2 millones de euros), y «Walking to Church», que se vendió por algo más de 3,2 millones (2,3 millones de euros).

Fuente: ABC.ES / NUEVA YORK

Secuencian el ADN humano más antiguo a partir de un fémur descubierto en Atapuerca
Apenas dos gramos -1,95- de hueso han sido suficientes para obtener el ADN de un homínido más antiguo que se conoce. Puede parecer una pequeña cantidad, pero taladrar un fémur fósil de cerca de 400.000 años de antigüedad hasta obtener dos gramos de material del que extraer ADN es una apuesta arriesgada. En esta ocasión ha salido bien. Investigadores del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva (Alemania) y del yacimiento de Atapuerca acaban de publicar en la revista Nature uno de esos escasos trabajos que prometen revolucionar un campo de la ciencia en los próximos años: la secuencia de ADN más antigua que se haya obtenido nunca de un homínido. Y el hallazgo se ha logrado a partir de restos fósiles encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento burgalés de Atapuerca, lo quesitúa a España en el ojo del huracán del estudio evolutivo de los parientes humanos más cercanos a escala global. «Las condiciones de conservación de la Sima de la Huesos son realmente extraordinarias», explica a EL MUNDO Matthias Meyer, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y primer firmante de la investigación. «Va a ser difícil, y quizá sea imposible, encontrar otro lugar en todo el mundo donde los restos de homínidos muy muy antiguos hayan estado conservados en condiciones tan constantes de humedad y de baja temperatura», asegura Meyer. Todos los investigadores involucrados en la investigación coinciden en señalar a la Sima de los Huesos como la verdadera joya mundial de la paleogenética. Y no es sencillo en un lugar como España, con un clima templado. Cualquiera hubiera pensado que sería más sencillo haber encontrado restos de material genético bien conservados en otros lugares helados, como en el permafrost de Siberia. Habría que tener el genoma completo para saber a qué especie pertenece el homínido
Condiciones "increíbles" de conservación Esta sima se encuentra en un pozo vertical de 13 metros de profundidad, situada 30 metros bajo la superficie terrestre y a más de 500 metros de la entrada más cercana de la cueva kárstica -caliza- en la que se encuentra. La humedad es siempre constante y muy cercana a la saturación -es decir la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un metro cúbico de aire o un 100% de humedad- y la temperatura lleva más de medio millón de años sin moverse de los 10,6ºC. «Ojalá hubiera 40 simas de los huesos por el mundo, las condiciones son increíbles, y la cantidad de fósiles que hay allí realmente marea... Solemos dar la cifra de que se ha extraído el 1% de lo que hay, y ya me parece mucho», asegura José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca y uno de los autores del trabajo. A pesar del mínimo porcentaje de material extraído de Atapuerca, el yacimiento burgalés es el punto más importante del planeta para este tipo de fósiles de homínidos. Sin embargo, la excelente preservación de los materiales fósiles de la Sima de los Huesos no impide que un ADN de cerca de medio millón de años de antigüedad se encuentre muy fragmentado en cadenas muy pequeñas. «En los fósiles de Atapuerca, prácticamente todos los fragmentos de material genético están rotos en pedazos de menos de 50 pares de bases», explica Meyer. Es útil poner esto en comparación con el tamaño de un genoma humano para tener una idea real de cuán enorme es el reto de los investigadores para recomponer una secuencia que pueda aportar algo de información sobre la especie o sobre la evolución de los antepasados humanos. La secuencia genética humana completa tiene alrededor de 3.200 millones de pares de bases, y los fragmentos con los que ha trabajado el equipo científico para este trabajo son de menos de 50 pares de bases, y muchos de ellos de menos de 30.
Una especie "híbrida" Es es el motivo por el que, de momento, sólo se ha obtenido el ADN mitocondrial, el que contiene un pequeño orgánulo de la célula humana responsable de la respiración a escala celular, llamado mitocondria. Este material genético, como no se encuentra en el núcleo celular [cuya información genética es 50% de papá y 50% de mamá] sino en el citoplasma (aportado en la formación del embrión por el óvulo materno), es transmitido en todo caso por vía materna. El menor tamaño de este tipo de ADN comparado con el nuclear hace más sencilla la labor de reconstrucción del genoma. Pero también permite compararlo con otros materiales genéticos mitocondriales obtenidos de otras especies, o al menos de otros restos fósiles más recientes, como los neandertales o los denisovanos, una especie del género Homo identificada en Siberia casi exclusivamente gracias a restos de ADN. De hecho, una de las conclusiones -más bien son aún hipótesis- principales del estudio es acerca del origen del homínido de la Sima de los Huesos, que aún no ha podido ser clasificado dentro de ninguna de las especies de homínidos conocidas hasta la fecha. «Si nunca se hubieran encontrado los denisovanos estaríamos ahora convencidos de que se trata de una especie cercana a los neandertales», explica Bermúdez de Castro. Sin embargo, el análisis comparativo sitúa el ADN mitocondrial encontrado más cerca de los denisovanos que de los neandertales, mientras los rasgos morfológicos, el aspecto físico, es mucho más parecido al de neandertales. La gran pregunta es ¿cómo pudo llegar el ADN mitocondrial de los denisovanos a un individuo mucho más parecido a los neandertales? El estudio lanza tres posibles hipótesis, pero el equipo español se inclina en mayor medida por una de ellas. La hibridación entre una madre denisovana y un padre neandertalque dio lugar al homínido encontrado en la Sima de los Huesos de Burgos. «Este es un resultado inesperado para nosotros», dice Bermúdez de Castro. «Pero la evolución humana en Eurasia es complejísima. Hay cruces e hibridaciones que no se han tenido en cuenta. Es una historia de un millón de años y han pasado muchas cosas», concluye. Los investigadores han logrado descifrar una parte de su ADN, pero para poder aclarar de qué especie se trata o cuál ha sido su historia evolutiva con mayor detalle, es necesario dar un enorme salto técnico y científico hasta lograr el genoma completo, el ADN nuclear. «Necesitaríamos secuenciar al menos una parte del material genético nuclear para determinar con rigor su posición en el árbol evolutivo humano», dice Meyer. Para el equipo español que firma el artículo, liderado por los codirectores de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell -con quien este diario no ha podido hablar porque se encuentra incomunicado en una excavación de Eritrea- el genoma completo puede albergar muchas de las respuestas más importantes. «Eso está fuera de nuestro alcance ahora. Pero estamos al principio de un gran proyecto científico con el equipo de Juan Luis Arsuaga para completar el puzle juntos. Es un momento excitante y todos estamos dedicados en cuerpo y alma, así que quién sabe lo que el futuro nos puede deparar...», concluye Meyer.

Fuente: MIGUEL G. CORRALMadrid

Se impartirá en la Facultad de Educación (Badajoz), del 16 al 20 de diciembre de 2013, en horario de mañana o tarde, a elegir y con una duración de 20 horas. Creemos que es un ámbito que nos interesa a todos los artistas y muy necesario en estos tiempos que corren. Para más información llamar al 600 796 486 o enviando correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Preinscripción hasta el 10 de diciembre, matrícula del 10 al 13 de diciembre.

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