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Francisca Aguirre acaba de obtener el Premio Nacional de Poesía por el libro Historia de una anatomía (Hiperión), que el año pasado se alzó también con el premio Miguel Hernández. Nacida en Alicante el 27 de octubre de 1930, la escritora, casada con el poeta y académico de la RAEx Félix Grande, publicó su primera obra en 1972, un estreno tardío que ha lastrado la difusión de su obra pero no su apreciación entre los lectores.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, visitarán mañana la sede de la Biblioteca de Extremadura en Badajoz para presentar al nuevo director de la misma, Joaquín González Manzanares.
Nacido en Badajoz en 1946, Joaquín González Manzanares es Licenciado en Ciencias Económicas. Desde muy joven se propuso investigar y promocionar la historia libresca extremeña, un reto que ha marcado su trayectoria y que le hizo merecedor en el año 2010 de la Medalla de Extremadura.
Esta vocación en favor de la cultura extremeña le ha llevado a reunir una biblioteca de más de 14.000 volúmenes sobre temática extremeña entre libros, folletos y manuscritos, algunos inéditos. Formada junto a su mujer, Teresa Clot, y a sus cinco hijos, constituye el Fondo Clot-Manzanares (FCM). Una importante colección que en el año 2005 puso a disposición de todos los extremeños al depositarlo en la Biblioteca de Extremadura con el objetivo de difundir mejor el patrimonio bibliográfico regional. Los libros y documentos más significativos de este fondo se mostraron en la exposición Extremadura: Tierra de Libros, la pasión bibliográfica de toda una región, en cuyo catálogo, publicado en el año 2007, participaron más de 200 investigadores.
Joaquín González Manzanares publicó su primer libro, La pasión libresca extremeña: retazos de bibliografía y biblioteca en el año 2009. En este volumen reúne, revisados y ampliados, diversos artículos, estudios, prólogos, conferencias, comunicaciones y ponencias en Congresos y Cursos de Verano (Universidad Complutense, Universidad de Exremadura, de Zaragoza o Málaga) relacionados con bibliotecas, bibliofilia y bibliografía extremeña entre los siglos XIV y XX. Esta publicación inició la colección Alborayque libros de la Biblioteca de Extremadura.
Por otro lado, en el año 1991 Joaquín González Manzanares fundó y presidió la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), una de las más activas de España, con más de 200 socios. El objetivo de UBEx es la recuperación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico extremeño. Actualmente, el nuevo director de la Biblioteca de Extremadura es el Presidente de Honor de esta entidad.
La UBEx ha publicado numerosas ediciones y facsímiles de autores extremeños, y participa en múltiples actividades relacionadas con el libro antiguo de Extremadura.

 

 

Fuente: HOY

La noche del día 3-XI  se representó en el Teatro López de Ayala la obra LÁZARO, dirigida por Juan Ayala e interpretada (magníficamente) por los actores Daniel Gallardo, Miguel Oyarzun y Miguel  Pérez, de la compañía madrileña Mirage. El director es hijo del  arquitecto pacense Gerardo Ayala, académico de la Real de Extremadura, quien asistió a la función y estuvo acompañado por sus compañeros Francisco Tejada Vizuete y Manuel Pecellín Lancharro.  La obra, inspirada en el famoso clásico, es una recreación del Lazarillo, con bien perceptibles referencias a la actualidad, todas de carácter crítico. Asombró a los espectadores  el trabajo de los artistas (que se intercambian una y otra vez los papeles), así como la desnudez escénica y el depurado simbolismo de los escasos y humildes elementos utilizados. Es sin duda uno de los espectáculos sobresalientes de este 34º Festival de Teatro de Badajoz, que contó con las simpatías de un gran público pese a las inclemencias de la noche.

El pasado jueves, 3 de noviembre, se presentó en Jerez de los Caballeros  une studio sobre la historia de esta ciudad, cuuyo autor es el doctor Rafael España Fuentes. El libro, LA REFORMA AGRARIA EN JEREZ DE LOS CABALLEROS EN EL SIGLO XIX. LOS GIRONES DE LABRANZA aparece en la pretigiosa colección " Libretillas Jerezanas", dirigida por Feliciano Correa Gamero, Académico de la Real de Extremadura.

 

La noche del viernes día 21-X se fallaron los Premios Ciudad de Badajoz. En los Jurados de las distintas modalidades participan los Académicos José Miguel Santiago Castelo , Francico Pedraja, Eduardo Naranjo y Manuel Pecellín Lancharro.

Francisco Javier Pérez Fernández, con la obra El secuestro del candidato se alzó anoche con el décimo quinto premio de novela Ciudad de Badajoz. El jurado valoró la extraordinaria calidad de su obra, en la que mezcla una trama negra con una historia de pasiones encontradas. Este autor es reconocido por crítica y público y tiene varios premios, entre ellos el Azorín 2006 por La Crin de Damocles . Manuel Jurado, de Sevilla, se hizo, por su parte, con el trigésimo de poesía con el poemario Crónicas de Atenas, un original trabajo basado en los últimos sucesos provocado por la crisis griega. En periodismo, compartieron el premio Juan López Lago y Antonio José Armero, del diario Hoy , por la cobertura de la campaña en las pasadas elecciones autonómicas.

El quinto premio de escultura es para Paseo por el amor y la muerte, de Teresa Esteban, y el cuarto de pintura se destinará para adquirir las obras Impronto de Lola Berenguer, Walkirias, de Albano Hernández, y Valle del Tajo, de Pedro Gamonal, de Navalmoral. El acto reunió a 400 asistentes, entre ellos el alcalde y el presidente de la Junta.

 

B. CASTAÑO El periódico Extremadura 22/10/2011

El día 3 de enero de 1998, publicaba yo en HOY un artículo sobre tan ilustre paisano, con el título de “Si Juan de Ávalos hubiera muerto…” Allí escribí: “Camina hacia los 87 años, conduce su propio coche durante cuatrocientos kilómetros sin que la próstata le apriete y tenga que parar… Es un académico que madruga pero… trabajó en el Valle de los Caídos. Y a estas alturas del siglo y de nuestra propia historia, cuando hemos celebrado veinte años de la reconciliación nacional, algunos parecen querer seguir fuera del tiempo y desfasados”. Pensaba yo entonces que si Ávalos hubiera muerto se le habría brindado el homenaje que a mi parecer Extremadura debe a tan singular figura. Pero yo, como la paloma de Alberti, me equivocaba, creí “que el mar era el cielo, que la noche la mañana”, porque tras aquel día de su muerte el 6 de julio de 2006, seguimos siendo tan indiferentes, o algo peor, con tan peculiar picapedrero, como a él con humor le gustaba motejarse. Sobre su limpia cabeza de patricio emeritense pesó siempre la dura cruz de las dos Españas. Tuvo uno de los primeros carnés del partido socialista, se confesó siempre como tal y republicano, pero, aunque sólo estuvo en El Pardo una vez, había sido elegido para esculpir el Valle de los Caídos.

El BOE núm. 208, de 27 de julio de 1942, dice: “Según la orden firmada por el ministro de Educación señor Ibáñez Martín, don Juan de Ávalos y García-Taborda, queda depurado por falta de confianza al no ser afecto al régimen”. Así que se exilió a Portugal en 1944, llevándose sólo con él un busto de Manolete, que le había realizado cuando ambos compartían pensión y el torero alquilaba sus trajes de luces.

Una noche le vi clamando ante la vieja Mérida, en las gradas del teatro romano, al contemplar una representación zafia y “vanguardista”. En esto coincidía con el profesor Francisco Rodríguez Adrados, presidente de la sociedad de estudios clásicos, cuando se quejaba de que el Festival estaba perdiendo su genuina finalidad. Amaba su tierra y su significado.

Ni museo verdadero, ni la publicación de una biografía completa, ni jornadas para profundizar en la rica peripecia humana de este personaje que hoy cumpliría cien años. Silencio y silencio han seguido tras su muerte. Yo, en efecto, me equivocaba.

Llovía en Almendralejo el día 20 de octubre de 2001, era de noche e inaugurábamos una exposición bajo el título de “Juan de Ávalos, 90 años de un clásico”. Conversábamos con él Juan Carlos Timón, Isidro Álvarez y yo mismo. Y allí, junto a la grandeza de su obra, la llaneza del hombre. Como caminante que divisa lo andado y con la firmeza cervantina al poder decir “yo sé quien soy” frente a los azotes de un lado y de otro, hablaba el académico con la moderación que sólo regala la experiencia; con ese decir que con insistencia recomendaban los griegos al recordar que “nada de excesos”. Bajo los arcos chorreando de aquel claustro, sus palabras eran sabiduría y sedante frente a las murmuraciones que soportó de esos que ni siquiera perdonan a los fantasmas de la fabulación. Esos necios para quienes ni siquiera la muerte es bálsamo que aplaca esa obcecación tan nuestra, tan hispana, que gusta alimentarse siempre del ajuste de cuentas.

Feliciano Correa

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