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La Universidad de Extremadura (UEx) oferta este año una treintena de Cursos de Verano-Otoño en los que se afrontan retos sociales y tecnológicos como el acoso escolar, la violencia de género o la transparencia en las administraciones públicas.

Los XVIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño darán comienzo el próximo día 26 e incorporan una bajada de precios. Además se ha establecido un sistema de becas que cubren el curso, el alojamiento y la manutención.

Los cursos que se celebrarán en Cuacos de Yuste están organizados por la Fundación Academia Europea de Yuste. Entre los contenidos que se van a tratar ha destacado uno dedicado a los avances pendientes en Europa desde el Tratado de Roma, del que se cumplen 65 años.

Asimismo, se va a tratar la trayectoria de los 30 años de adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, y las relaciones internacionales de la Unión Europea y América Latina ante la nueva administración estadounidense.

En Cuacos de Yuste también se van a dar cita las principales figuras mundiales especialistas en la malaria, la enfermedad que acabó con el emperador Carlos V.

Más sedes

Junto a la sede de La Vera, los cursos tendrán además como sedes a Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena, Guadalupe, Malpartida de Cáceres, Alcántara, Almendralejo y Cabeza del Buey.

La Universidad ha querido tratar en esta edición temas sociales como "Acoso escolar: propuestas integradoras desde la inteligencia emocional" o "Educación en la igualdad frente a la violencia de género", dirigido a docentes y educadores sociales.

Otro campo que se va a abordar es el de la tecnología con cursos como el que tendrá lugar en septiembre titulado "Economía dirigida por datos y su aplicación en agroganadería". Los cursos cuentan con una media de 40 alumnos y tienen una duración de 20 horas.

 

Fuente ELDIARIO

"Robe Iniesta es un hombre que se preocupa por su ciudad y ha querido reencontrarse con ella sin fronteras económicas de por medio", dice el alcalde de Plasencia.
El cantante placentino Robe Iniesta ha comunicado al Ayuntamiento de Plasencia que la promotora del concierto que ofrecerá en su ciudad natal el 7 de julio renunciará a la subvención de 41.990 euros aprobada por el Consistorio para contribuir a su organización. Así lo ha desvelado hoy en rueda de prensa el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que ha subrayado que la decisión de eximir al Ayuntamiento del pago de la subvención ha partido directamente de Iniesta.
zarro ha asegurado que se trata de un gesto "muy noble, muy generoso y muy justo con su ciudad". "Robe Iniesta es un hombre que se preocupa por su ciudad y ha querido reencontrarse con ella sin fronteras económicas de por medio, algo que resulta muy loable y, también, muy valiente", ha aseverado el primer edil.

La Junta de Gobierno local aprobó recientemente conceder a la empresa Producciones Grandes Eventos (Progevents) una subvención de 41.990 euros para organizar la actuación que Robe Iniesta ofrecerá en plaza de toros de la capital del Jerte el próximo 7 de julio, en el marco de la segunda parte de la gira "Bienvenidos al temporal". Posteriormente, el grupo municipal de Plasencia en Común (PeC) rechazó públicamente que las arcas municipales tuvieran que hacerse cargo de este gasto y pidió que dicha cantidad se invierta en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Fuente ELESPAÑOL

Jorge Díez Acón (Madrid, 1954) es comisario de la primera edición de Cáceres Abierto, un programa de arte y cultura contemporánea que se celebra en Cáceres y que se puede disfrutar hasta finales de junio.

¿En qué consiste Cáceres Abierto?
Es un programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, audiovisuales, exposiciones, debates y talleres. Las propuestas son muy diversas, están realizadas por 25 artistas, poseen un carácter simbólico y algunas de ellas también práctico; tratan de ser respetuosas con la comunidad y con el entorno, unidas por la intención común de reflexionar de manera crítica sobre la realidad cotidiana, social, cultural y política.
¿Cuáles son los medios que los artistas utilizan para realizar esta reflexión?
Lo hacen a través de lenguajes plásticos diversos como la escultura, la pintura mural, el arte de acción, el dibujo, la fotografía, el vídeo o la instalación, intentando que el conjunto del proyecto sea equilibrado respecto a su complejidad formal, facilitando tanto el diálogo entre las diferentes prácticas artísticas contemporáneas y el patrimonio histórico y cultural de Cáceres como con la propia ciudadanía, para que esta pueda disfrutar de las propuestas más afines a sus intereses y participar de forma activa en muchas de las actuaciones.
¿Cuáles son los elementos vertebradores de Cáceres Abierto?
A diferencia de modelos anteriores más vinculados al ámbito comercial del arte contemporáneo en diversas variantes del formato de feria, se trata de un modelo y una forma de trabajo distintos que ponen su foco en la cultura como servicio público.

¿Cómo se ha llegado a este formato?
Comenzó con la tarea de análisis y evaluación, realizada por las instituciones artísticas extremeñas e impulsadas por la Secretaría General de Cultura de la Junta, de las experiencias anteriores y que originó el concurso público para el diseño y comisariado de este proyecto. En este concurso, y sobre la base de la experiencia durante 10 años del programa internacional de arte público Madrid Abierto, propuse este proyecto de Cáceres Abierto, recogiendo la misma voluntad de cuestionar el papel del arte y la cultura en la sociedad y de tratar de activar el espacio público, de una forma colectiva, integrando procesos de participación y colaboración con distintas instituciones, asociaciones, agentes culturales de la ciudad y el resto de la región.

Sin duda, uno de los elementos que definen a Cáceres Abierto es su carácter eminentemente colectivo.
Exacto, alrededor de una treintena de colectivos (institucionales, asociativos, culturales, privados, públicos...) participan en Cáceres Abierto, nombre que fue ratificado por el núcleo de artistas con los que empezamos a profundizar en el conocimiento de la realidad cacereña en el primer encuentro de trabajo realizado a finales de enero. A raíz de ese primer encuentro los doce artistas que seleccioné para las intervenciones, entre los que ya había tres extremeños (Maite Cajaraville, Daniel Muñoz y Francisco Cuéllar, que se ha ocupado del diseño gráfico y la web) se fueron ampliando con otros 7 artistas que viven y trabajan en la región, 4 de los cuales (Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo) realizan el proyecto 'Sinergias' para el Museo Vostell y el pueblo de Malpartida, y otros tres (Rodrigo Rivas, Virginia Rivas y Víctor Sarabia) van a crear pequeñas piezas audiovisuales sobre las distintas intervenciones, que podrán verse en la web www.caceres.abierto y en YouTube. Se completa el grupo con interesantes trabajos en vídeo de varios de los artistas de media carrera más relevantes en el panorama nacional y con proyección internacional como Fernando Sánchez Castillo y el colectivo Democracia en el Archivo Histórico Provincial, y Cristina Lucas y Marina Núñez en la sala de exposiciones temporales del Museo de Cáceres, junto con 'Producciones low-fi' de A. Vieites, que integra el taller previo, y la vídeoinstalación 'Tabú' de la joven artista Blanca Gracia; 5 artistas a las que se une Diana Larrea con su intervención 'Microuniverso' en el Aljibe árabe del Museo.

De hecho, algunas actuaciones ya se han iniciado.
Sí, en mayo, como el taller para niños 'Coloring Book' de Azucena Vieites en el Museo de Cáceres o los talleres de Isabel León preparatorios de 'Rastros', una acción colectiva diseminada que se realiza de forma simultánea en el Centro de Artes Fundación Helga de Alvear, el propio Museo y otros espacios de la ciudad.

¿Cuáles son los objetivos de Cáceres Abierto?
Queremos contribuir a reforzar el tejido artístico local y a que las administraciones públicas desarrollen con continuidad y rigor programas y actividades acordados con el conjunto del sector artístico contemporáneo extremeño vinculado al ámbito nacional y con la necesaria perspectiva internacional. En este sentido quiero resaltar el papel que debe jugar una nueva generación de artistas, algunos presentes en Cáceres Abierto, que acaban de constituir la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (Avaex), junto con jóvenes comisarios como Miguel Fernández Campón, que dialoga con el artista Andrés Talavero en el Museo de Cáceres, y gestores como Julio Vázquez, que es el comisario asociado a nuestro proyecto. A través de debates sobre las buenas prácticas en el arte contemporáneo, en el que participa, entre otros, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, o del reciente estudio sobre la situación económica de los artistas en España de Isidro López-Aparicio y Marta Pérez Ibáñez queremos contribuir también a visibilizar y reforzar a Avaex y al resto de agentes artísticos.

¿Qué criterio se ha seguido en la selección de los artistas?
Artistas con experiencia en el campo del arte público y con una mirada crítica sobre la realidad social y política y el propio campo artístico, con los que ya he trabajado y que conforman un panorama plural a través de distintos lenguajes plásticos.

Comente alguna de las propuestas.
Entre los proyectos señalaría dentro del ámbito latinoamericano el de Gustavo Romano, la 'Oficina Móvil del 'banco' Time Notes', que desde su lanzamiento en Berlín en 2004 ha instalado sus oficinas en Singapur, Rostock, Vigo, Buenos Aires, México, Madrid, Múnich, Mumbay e incluso en el edificio del Banco Mundial en Washington DC, abordando las diferentes problemáticas locales relacionadas con el sistema de intercambio monetario y la vivencia y percepción del tiempo propio o ajeno. El mexicano Fernando Llanos hace el taller 'Vídeo para llevar' y presenta en la Filmoteca su último proyecto 'Matria', un largometraje documental internacionalmente premiado que narra el secreto de su familia tras la historia de su abuelo, que peleó con Pancho Villa, fue maestro masón y diputado.

Me parece muy interesante que Cáceres Abierto haya abordado el turismo -elemento distintivo de la ciudad con proyectos específicos.
El papel del turismo y las narrativas oficiales sobre el patrimonio o la ciudad están presentes en 'Unofficial Tourism Cáceres' y 'Postal Freek' de Iñaki Larrimbe, una propuesta de itinerarios singulares trazados por Tete Alejandre, Paula Almonacid, José Luis Forte, Fermín Solís, María Vaquero y Sabah Walid y una colección de doce postales de lugares originales, desconocidos y raros de la ciudad. Las postales y las pequeñas guías y planos en español, portugués e inglés estarán disponibles en la Sala de Arte El Brocense, que centraliza el núcleo de información sobre Cáceres Abierto, y en otros espacios culturales, así como distribuidas por distintos lugares a través de un peculiar vehículo publicitario. También como contrapunto al culto arquitectónico propio del turismo cultural podemos ver el enorme mural de Daniel Muñoz sobre la publicidad irregular y precaria que dejan en las ciudades algunos de sus habitantes para comunicar cualquier servicio. Con una impresora 3D de grandes dimensiones alimentada por el público con los impulsos eléctricos extraídos de materiales orgánicos e inorgánicos la acción intervención de Maite Cajaraville en la Plaza Mayor dibuja el mapa de Extremadura, posteriormente expuesto en El Brocense.

Un itinerario artístico asentado en/desde la personalidad de la ciudad de Cáceres.
Así es, la gran escultura con libros de Alicia Martín instalada en el Palacio de la Generala o la intervención a gran escala de Juan López en la fachada del edificio de Servicios Múltiples utilizando la trama de las ventanas completan, junto con 'Recuerdo de Cáceres', tres escudos/sellos conmemorativos realizados por Noaz sobre la aldea minera, la represión tras la Guerra Civil y el barrio de Aldea Moret, un panorama diverso al que invitamos que se acerquen los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

Hay una propuesta de futuro de cara a mejorar las potencialidades de Cáceres Abierto.
Sería partidario de que Cáceres Abierto se desarrollara a lo largo de dos años. En el primero debería trabajarse en la definición de los proyectos en relación con el contexto local, a partir de una evaluación y debate sobre la realidad de esta primera edición, que permitiera un mayor tiempo para profundizar en la realidad de la ciudad y la región y desarrollar de manera amplia los proyectos en el segundo año, cuando se realizarían las intervenciones y el resto de actuaciones. No como una bienal al uso sino como un proceso de trabajo con los tiempos y concentración de recursos para hacer crecer el tejido local y poder buscar alianzas con el contexto nacional e internacional.

¿Por qué los ciudadanos deben visitar Cáceres Abierto?
Porque pueden encontrar otras miradas sobre el turismo, la ciudad, el papel del arte.

Fuente HOY

El próximo día 8 de junio, a las 21:00h, dará una Conferencia en Llerena nuestro amigo Enrique Sánchez de León Pérez, invitado por la Sociedad Extremeña de Historia, con motivo de la presentación del Libro de Actas de las “XVII Jornadas de Historia en Llerena”, con el título “REFLEXIONES SOBRE LA POSVERDAD EN EXTREMADURA”.

Un libro de poemas escritos íntegramente por un programa de inteligencia artificial de Microsoft ha sido lanzado al mercado por la editorial pequinesa Cheers Publishing, informa el oficial Diario del Pueblo. 

El libro, según sus editores el primero en todo el mundo donde el autor es una inteligencia artificial, lleva por título «La luz solar se perdió en la ventana de cristal» y su autor es el software «Microsoft Little Ice». 

El algoritmo tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, y logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas, aunque el libro publica sólo una selección con los 139 mejores, señala el diario. Desde febrero, algunos de los poemas de esta inteligencia artificial han sido divulgados en foros de literatura en internet, firmados bajo distintos seudónimos, y pocos lectores notaron que su autor era un algoritmo, destacaron los autores. 

Inspiración 

«Se inspira cada vez que ve una imagen, un proceso básicamente igual al de un poeta de verdad», señaló al diario el jefe de producción del libro, Dong Huan, quien aseguró que no se ha cambiado un ápice lo escrito por «Little Ice», e incluso se han mantenido algunos errores gramaticales. 

De acuerdo con los promotores del poemario, un poeta de carne y hueso habría tardado un siglo en generar los 10.000 sonetos que supo crear «Little Ice». Li Di, creador de la inteligencia artificial, subrayó que ésta tiene «un estilo único y una voz propia» y cuenta con un sistema sensorial capaz de reaccionar a imágenes y sonidos.

Esta tecnología está disponible en 14 plataformas de redes sociales y cuenta ya con 20 millones de usuarios. Algunos poetas chinos han señalado ante la publicación de este peculiar libro que una máquina nunca podrá reemplazar a un humano en este campo, ya que jamás será capaz de escribir con el necesario nivel de «espiritualidad».

 

Fuente ABC

José María Álvarez se jubila como director del Museo Nacional de Arte Romano después de 31 años al frente de la institución Con sentimientos encontrados pero tranquilo. Así dice sentirse el todavía director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, a menos de una semana de su jubilación. El 2 de junio es el momento de abandonar la que ha sido más que su casa durante los últimos 31 años, el Museo Romano, el más importante de España en su categoría. Confiesa que lo ha hecho lo mejor que ha podido, «con las luces y sombras que todo hombre pueda tener en toda empresa humana. Pero contento y satisfecho. ¿Qué es lo que se lleva? Sobre todo, el reconocimiento de la gente sencilla que me da cuando voy por la calle. Personas que no conoces de nada que te paren, y te digan que les agrada, que me hayan hecho un homenaje por mi jubilación. Eso es lo que realmente me agrada. Que la gente me diga cosas como esas es lo mejor que hay.
Opina que la proliferación de actos en el Teatro Romano desfigura el carácter del monumento Pero se va con una espina muy grande, que es no haber conseguido ver, como director, la ampliación definitiva del museo... Yo he trabajado en ese proyecto con un equipo muy bueno de manera total y absolutamente singular. Que yo no lo inaugure tampoco me preocupa tanto, porque el caso es trabajar por un proyecto. Mi antecesor hizo el Museo Romano, y lo inauguré yo. Las instituciones quedan y las personas pasan. Sí que estoy un poco molesto de que se haya dilatado el proyecto por tres razones fundamentales: por la crisis económica que nos envolvió a todos e hizo caer muchos proyectos. La segunda razón es porque este Museo era el tercero en el que actuar, detrás del Prado y del Arqueológico Nacional. Y después por el tema de las excavaciones, que condicionan un poco el proyecto, y por las que se han tenido que hacer algunos arreglos. Pero yo espero que ya se pueda seguir el proceso. Verá la ampliación con otros ojos y en otras circunstancias. Hemos hecho lo que necesitaba este museo después de 30 años de vivir en él. Cubrir sus carencias. Tenemos una sala de exposiciones temporales que no es la adecuada, porque Moneo no contempló en su diseño ninguna sala de estas características. Nosotros habilitamos un taller de restauración como sala de exposiciones temporales que ahora se duplica. Un salón de actos que tampoco nos convencía y, sobre todo, disponer de más espacios para que no haya tres y cuatro personas en un despacho, para que los investigadores tengan su propia intimidad, y los niños no tengan que sentarse en el suelo, ya que van a disponer de salas didácticas. Son muchas cosas las que se van a hacer, tanto en el solar contiguo como en la remodelación del espacio del edificio actual. Espectáculos en monumentos ¿Cree que el edificio de Moneo, con su majestuosidad, ha ensombrecido el contenido y las obras que contiene o, por el contrario, potencia lo que se quiere mostrar? Sin duda, nos ha beneficiado. Creo que hay una perfecta simbiosis entre continente y contenido. Hemos tendido a eso, tanto Moneo como nosotros. El edificio es un reclamo perfecto para que la gente venga a ver lo que nosotros queremos enseñar. Que son las colecciones más importantes de la España romana, de una gran ciudad que fue la capital de los confines occidentales del Imperio. ¿Por qué nunca se llegó a acometer la conexión del museo con el Teatro Romano? Hay un túnel de comunicación. Pero es algo en lo que habría que ponerse de acuerdo con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que, en su día lo abrió y después se cerró, por las circunstancias que sean. De todas formas hay que decir que por allí pasaba muy poca gente y era poco transitado, por lo que no tuvo el éxito esperado. -¿Qué opinión tiene sobre la utilización de monumentos como el Teatro o el Anfiteatro Romano para la celebración de espectáculos públicos o conciertos? -Mi opinión es muy conocida por los componentes del Consorcio y de las instituciones que la componen. Y es que los edificios se puede utilizar, pero nada en exceso. Me parece que la proliferación de actos no es buena para el Teatro. No solamente ya por lo que pueda suponer un deterioro, que bien controlado, no tiene por qué ser importante. Pero sí porque se desfigura un poco el carácter de un edificio como el Teatro, que es el buque insignia de la arqueología emeritense. Se tiene que utilizar pero con rigor, con método y, sobre todo, nada en exceso. Además de la ampliación del Museo, ¿le queda algo pendiente por hacer por esa institución? He hecho lo que tenía que hacer hasta cuando he podido llegar. Yo tengo dos líneas de vida muy marcadas a partir de ahora. La primera, la relacionada con mi oficio. Voy a seguir trabajando exactamente en lo mismo y en las obligaciones del cargo. Estoy a disposición para que mi Mérida me reclame cuando sea necesario, y pueda ayudar en la conservación y puesta en valor del yacimiento emeritense. No oculto mi deseo de poner en marcha la edición de alguna de otra obra, que me parece que puede ser interesante sobre la Mérida Romana. También poder contemplar el paso de las estaciones en mi particular entorno. ¿Y en su tiempo libre? Estudiar e investigar. Tengo otros cometidos que realizar. Soy académico de Extremadura, cronista de la ciudad de Mérida y también participo en la Fundación de Estudios Romanos. También atenderé compromisos como un curso de verano en la Universidad de Burgos. Pero sobre todo estudiar e investigar, y conseguir que esas ideas que yo tengo, y que no he podido realizar por las obligaciones del cargo, y por falta de tiempo, puedan salir. Porque aún queda mucho que investigar sobre Mérida. ¿Qué consejo le daría a su sucesor en el cargo? Yo creo que puede haber una cierta continuidad con las mejoras consiguientes de acuerdo con lo que hay que realizar. Yo siempre sigo una línea, que es que no pase ningún día sin hacer algo. Y sobre todo, que sea ambicioso y que no se contente con lo que hay. Sino más, más, y más de acuerdo con lo que Mérida merece. Que tenemos el conjunto arqueológico más importante de la fachada occidental del Imperio.

Fuente: HOY

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