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Un total de 32 obras nunca expuestas del pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz (1899-1982), propiedad de su familia, se pueden contemplar hasta el próximo 15 de septiembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz. El director del Meiac, Antonio Franco, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el escritor Andrés Trapiello presentaron ayeresta muestra, que permite profundizar aún más en la obra del pintor de San Vicente de Alcántara.

La muestra refleja además, entre otros, la edición facsímil realizada para divulgar estas obras, trabajo elaborado por Andrés Trapiello y su hijo Guillermo, y que se pretende difundir a los grandes museos y centros culturales del país.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

III CONCURSO DE RELATOS Y POESÍA “LETRAS CASCABELERAS”

 

La Asociación Cultural Letras Cascabeleras, con CIF: G-10429504 y domicilio en Cáceres (España), convoca su “III Concurso de relatos y poesía” con la finalidad de facilitar a los autores la difusión y la publicación de sus obras dentro de la colección “Letras Cascabeleras”.

El Concurso se regirá por las siguientes bases:

1. La participación está abierta a todas las personas mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras sean inéditas y escritas en castellano. Quedan excluidas las personas cuyas obras hayan obtenido premio o accésit y han sido
publicadas en las convocatorias anteriores.

2. La extensión de los trabajos serán para modalidad de RELATO de 30 a 40 páginas (la obra puede contener uno o varios relatos) y para la modalidad de POESÍA de 400 a 600 versos (entendiéndose también como verso cada una de las líneas de una composición
en prosa poética). La temática es libre.

3. Los trabajos se presentarán en formato .DOC, .ODT, .PDF o compatible, con tipo de letra Time New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

4. Los trabajos se remitirán únicamente por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , de la siguiente manera: un fichero contendrá la obra con su título y un seudónimo sin el nombre del autor/a y otro fichero, a modo de plica, contendrá el título de la obra, el seudónimo, el nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, DNI, edad, dirección de correo electrónico y teléfono del autor/a, así como un breve currículum de su trayectoria literaria. En el asunto del mensaje se indicará: Para el III Concurso de Poesía o Relato (según la modalidad elegida). La cuenta de correo del autor/a no debe identificarle.

5. El plazo se extenderá desde el 10 de junio de 2017 hasta el 10 de septiembre de 2017. Durante ese periodo el jurado irá valorando las obras recibidas, pudiendo elegir en cualquier momento las que considere oportunas.

6. Habrá tres premios por categoría que consistirán en la publicación de la obra dentro de las colección “Letras Cascabeleras”. Los libros se publicarán con el correspondiente ISBN y depósito legal. El formato será de 11,5x15,5 cm. Las tiradas serán de 70 a 100
ejemplares y cada autor/a ganador/a recibirá un 10 % de ejemplares de la tirada inicial, así como un 10 % de ejemplares de las posibles reimpresiones de su obra. El primer premio de ambas categorías ganará además un lote de productos de Letras Cascabeleras.
El jurado se reserva el derecho de conceder los accésits que crea oportunos, que consistirán en la publicación de las obras en las mismas condiciones que los trabajos ganadores. Las obras se irán editando durante los años 2018/2019 de acuerdo con el calendario de publicaciones que se establezca.

7. Si las obras presentadas no alcanzan la calidad requerida, cualquiera de los premios puede declararse desierto.

8. El fallo emitido por el jurado será inapelable así como cuantas decisiones adopte referidas a dudas que pudieran plantearse. La fecha del fallo se determinará en función del número de obras recibidas, procurándose que sea durante el primer trimestre de 2018.

9. La participación en el presente Concurso implica la aceptación de todas las bases relacionadas.

El Archivo Diocesano ha publicado un catálogo- inventario de los fondos que atesora de la Orden de Alcántara, a la que pertenecían los prioratos de Zalamea y Magacela. La documentación existente data de entre 1502 y 1873, cuando se unieron las diócesis de Badajoz, y el objetivo de la publicación es servir de guía a los investigadores, que de esta forma sabrán si en el archivo se guarda la información que buscan y podrán localizarla fácilmente.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el director del Archivo Diocesano, Teodoro Agutín López --que junto con Dionisio Martín Nieto es el autor del catálogo-- presentaron ayer la publicación, en la que han invertido «años» de trabajo, pues ha habido que rastrear y recopilar los documentos uno por uno, ordenarlos y prepararlos para su conservación.
Entre los textos de la Orden de Alcántara están los de las órdenes sagradas (ordenación de sacerdotes), las visitas pastorales, los referidos a los conventos, los asuntos matrimoniales (separaciones), dispensas y bienes, entre muchos otros. «El libro es transparente, no se ha ocultado nada», defendió el director del archivo, quien añadió que la publicación es «la huella» del paso de la Iglesia por la historia.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz elogió y valoró «el mérito» de Teodoro López y Dionisio Martín para elaborar este catálogo de la Orden de Alcántara, que ha sido editado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz.

También verán antes de final de año el catálogo-inventario del archivo de la catedral y el de la Orden de Santiago, según avanzó Teodoro López, quien apuntó que para este último se han tenido que revisar y clasificar 3.000 cajas con documentación (para el de la Orden de Alcántara han sido casi 260).

El director del Archivo Diocesano quiso resaltar que estas instalaciones están abiertas a «todos» --de diez de la mañana a dos de la tarde cuatro días a la semana- ,aunque el uso de algunos documentos está «acotado» por sus propias características y evitar que se interfiera en su correcta conservación.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Se trata de uno de los festivales con mayor reconocimiento del país, que además abre la temporada de los clásicos en una escenografía irrepetible, entre murallas medievales y palacios renacentistas. Este año amplía el número de obras, de días y de emplazamientos. No puede haber mejor carta de presentación para el 28º Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que levanta el telón el próximo jueves, 15 de junio, hasta el 2 de julio, con quince espectáculos en los que no faltará la Compañía Nacional del Teatro Clásico, cinco montajes en torno a Cervantes y el sabor de las obras del Siglo de Oro y de los grandes europeos.

Esta sección principal vendrá aderezada con numerosas actividades paralelas: representaciones en distintos puntos de la ciudad a cargo de las nuevas promesas de la escena, talleres infantiles, una exposición del vestuario de los siglos XVI y XVII, proyecciones y un curso de profundización en el teatro. Así, además de los grandes escenarios en la plaza de las Veletas (560 localidades), San Jorge (360) y Gran Teatro (565), se incorporarán espacios como el Museo de Cáceres, la concatedral, el Foro de los Balbos, la Filmoteca o los tranquilos jardines del Museo Pedrilla y del Palacio de Carvajal.
Organizado por el Consorcio del Gran Teatro, el festival contará con actores relevantes como Arturo Querejeta, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano, Eva Marciel, José Antonio Sayagués, lngrid García Jonsson o Fernando Ramos, y directores como Eduardo Vasco o Laila Ripoll.

SIEMPRE CERVANTES... / La sección principal, denominada Escena Clásica, se inicia el 15 de junio en las Veletas con La novia de Don Quijote, uno de los cinco montajes que tienen como centro la figura y producción de Cervantes, bien mediante variaciones en torno a sus personajes, como Don Quijote en la Patera y Soñando a Cervantes; o bien a partir de sus obras, como la comedia El rufián dichoso o la histórica El cerco de Numancia.

Destaca de manera especial el regreso a Cáceres por segundo año de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Lo hace en coproducción con el grupo Micomicón. Ambos han montado La judía de Toledo, una pieza poco conocida de Lope de Vega. También la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará otra obra de Lope, Fuenteovejuna, un drama en torno a la resistencia de un pueblo ante el poder, con Jacobo Dicenta al frente del reparto.

Esta obra cumbre se completa con otros dos puntales de los grandes clásicos españoles: La vida es sueño, de Calderón, en la versión que ha concebido la compañía zaragozana Teatro del Temple sobre la libertad humana; y por supuesto La Celestina, con una nueva concepción a cargo del grupo andaluz Atalaya, que se interna por vericuetos de amor y muerte.

Shakespeare es otro de los ineludibles del festival. Dos montajes proponen visiones contemporáneas de su legado: Medida por medida, en cuyo reparto figura lngrid García-Jonsson, nominada en 2015 al Goya a la mejor actriz revelación; y Ricardo III, cuyo vestuario ha sido concebido por el afamado modisto Lorenzo Caprile.

Y por supuesto no faltará el mejor teatro extremeño en la sección principal. Amarillo Producciones afronta Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en el 200 aniversario de su muerte; Verbo Producciones se atreve con El cerco de Numancia; Teatrapo representa Soñando a Cervantes; y Morboria regresa a las Veletas con El lindo don Diego.

Entre las actividades complementarias destaca la sección Piezas Clásicas, que reúne a los jóvenes intérpretes que seguro renovarán la escena extremeña. La escuela Maltravieso Teatro interpretará en los jardines del Carvajal algunos de los pasajes más significativos del teatro universal (15, 21, 22 y 30 de junio). La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura ofrecerá Sueño de una noche de verano (23 y 24) en los jardines del Pedrilla. Y bajo el título Leyendas del caballero, lnsertus y Cía invitará al público a un recorrido por diversos rincones intramuro, en torno a mitos y leyendas.

Los niños podrán disfrutar nada más y nada menos que de dos obras en la sección principal (Don Quijote en la patera y La compañía del Tenorio) y de los talleres Piratas, Novicias y Don Juanes, sobre maquillaje, vestuario y mobiliario.

Asimismo, habrá una exposición con vestidos de los siglos XVI y XVll en el Museo de Cáceres (María de Mello Colection), y un concierto con piezas de los siglos XV al XVII, a cargo del conjunto Cámara Antigua en la concatedral (16 de junio). No faltará el ciclo Cine entre bambalinas, en la Filmoteca, con las proyecciones de Las furias y Love and friendship.

Completa el programa la Escuela Superior de Arte Dramático con el curso El laboratorio del clásico (matrícula libre), que reúne a expertos en teatro prebarroco, Shakespeare o teatro extremeño.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en la calle Pizarro, acoge las obras del artista alemán Jürgen Klauke. La muestra reúne un conjunto de fotografías y dibujos pertenecientes a la colección de la galerista alemana, junto a vídeos de las performances más significativas de Klauke. Entrada libre.

Fuente HOY

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