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El pianista Darío Llanos y el director Borja Quintasactuarán junto con la Orquesta de Extremadura (Oex), en el concierto de clausura del VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez, que se celebrará el próximo viernes en el Palacio de Congresos.

 

El director del concurso y del Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia, Antonio Luis Suárez presentó ayer el certamen junto al gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y el director del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, Evaristo Valentí. Suárez destacó la importancia de este concierto, puesto que en él José Buenagu presenta una rapsodia-homenaje para piano y orquesta que «hace referencia a todos los puntos de Extremadura y a una obra de Esteban Sánchez como compositor».

 

Este concurso Internacional, que trata de promover a los jóvenes talentos y fomenta la actividad artística entre los estudiantes, conmemorará desde el 4 al 7 de julio el vigésimo aniversario del fallecimiento del pianista extremeño. La novedad de este año es la incorporación en el itinerario del concurso de Orellana la Vieja, la localidad natal del intérprete y donde se inauguró ayer con un recital de piano. Hoy se llevará a cabo la fase infantil en Plasencia y la fase juvenil en Cáceres, y durante el 4 y el 5 de julio tendrá lugar en Madrid la fase concertista.

 

Los ganadores de cada categoría intervendrán en el concierto de galardonados de Badajoz, mientras que el de la categoría de concertistas, además, tocará con la Oex en el concierto del 2018. El premiado en la categoría infantil recibirá 500 euros; el de la juvenil, 800 euros; y el de la de concertista, 1.000 euros. Este año concursan 30 aspirantes, siete de ellos del Bonifacio Gil.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Excavaciones como la de Morerías, proyectos de recuperación de espacios como el del Templo de Diana, trabajos de conservación, documentación... Félix Palma es uno de los actores de los últimos 25 años de arqueología en Mérida. Tras pasar por la Universidad de Córdoba obtuvo la especialidad en la Autónoma de Madrid, y desde 1991 este emeritense (unido a San Pedro de Mérida) trabaja en el yacimiento de su ciudad. Desde 1997 forma parte del Consorcio, entidad que ahora dirige a sus 49 años.

 

-¿Cuáles son sus objetivos?

 

-El Consorcio tiene dos objetivos, uno intrínseco a nuestra profesión, la arqueología, que es excavar, investigar, documentar y difundirlo por todo el mundo; y luego para mí la responsabilidad más importante, la raigambre local. Creo que tenemos un compromiso con esta ciudad en intentar ayudar a mejorar la vida de los emeritenses a través de lo más preciado que tiene Mérida, que es su patrimonio.

 

-El Consorcio ha sufrido críticas en ocasiones. ¿Cree que se ha puesto en duda su utilidad?

 

-Creo que el Consorcio ha sido, es y debe seguir siendo bueno para la ciudad. De hecho, en muchos sitios nos han tomado siempre como un modelo a seguir en el planteamiento de una ciudad actual que debe crecer, pero compatibilizándolo con un yacimiento arqueológico. Ese diálogo debe ser coherente y sostenible. Algo importante es que el Consorcio aúna a todas las administraciones competentes en cuestión patrimonial, y además es participativo.

 

-¿Qué va a cambiar?

 

-No creo que haya que cambiar mucho, lo que hay que hacer es poner a la gente las pilas, hay que trabajar. Debemos incidir en los aspectos fundamentales, que Mérida nos tiene que ver como un instrumento útil. También hay que seguir potenciando la implicación social que tiene el Consorcio. Formamos parte de la cotidianidad de esta ciudad. Sobre todo a través de los proyectos sociales que tenemos, como los Eméritos, los Mecenas, el proyecto Adopta un monumento, el Emérita Lúdica...

 

-Sobre esos casos que ha citado, ¿habrá cambios en la Tarjeta Mecenas o más implicación del Consorcio en Emérita Lúdica?

 

-La Tarjeta Mecenas, desde que se implantó en 2004, tenía la filosofía de que gracias a la contribución de los socios se recuperaran espacios de la ciudad. Así se arreglaron los Columbarios, el Castellum Aquae, el Arco de Trajano... Se hizo para eso y para eso debe seguir. Y Emérita Lúdica partió del Consorcio, pero creo que con buen criterio, porque esto es un proyecto de ciudad y va más allá, la Administración responsable de la organización debe ser el Ayuntamiento. Pero, indudablemente, el Consorcio no debe mantenerse al margen porque gestiona muchos de los espacios que se utilizan y porque tenemos la capacidad y el conocimiento para asesorar sobre la rigurosidad de las actividades que se hacen.

 

-Sobre el uso de monumentos, ¿cuál es su postura sobre las actividades en el Teatro Romano?

 

-Para alguien que trabaje en patrimonio, hay que reducir los usos de los distintos espacios. Pero pongo el ejemplo de que el Festival de Teatro tenía quince días y ahora son dos meses. Hay explotación con elementos de primer nivel cultural, que nadie pone en duda. El debate que se genera es que, en una coyuntura económica y social como la actual, en la que todo se focaliza a través del turismo, si hay algo que tiene Mérida es su patrimonio. Hay actividades con un sello comercial y económico que dan trabajo a la gente.

 

-¿Qué se puede hacer entonces, atender no tanto al número de actuaciones sino al tipo (vatios, estructuras, etc.)?

 

-Hay que tener en cuenta todo ese tipo de cuestiones. Hay conciertos que todo el mundo sabe que no se pueden hacer allí, porque tienen unas características que no van acorde con el monumento. Y hay otros sobre los que cada uno tendrá su opinión. Es un debate complejo.

 

-¿Se han autorizado ya los conciertos que estaban pendientes del festival Stone & Music?

 

-Sí. En estos casos hay mucho desconocimiento, a veces interesado. Hay una comisión ejecutiva en la que están los representantes de las administraciones que forman parte del Consorcio y donde el director tiene voz pero no voto. El director nunca votó un concierto, ni ahora ni hace veinte años. Se aprobaron dos conciertos del festival, más el de Bertín Osborne. Y ahora la comisión se ha reunido y ha aprobado los cinco conciertos que restaban.

 

-Para Félix Palma, ¿siete, ocho o nueve conciertos son muchos?

 

-Depende. Para un responsable en patrimonio, cuanto menos se utilice un monumento mejor. Pero estamos en Mérida, y no somos ajenos a la ciudad. Hay que debatir el componente social y económico, la riqueza que supone para la ciudad. Hay que meter en una coctelera todo eso. Es complicado buscar el punto de equilibrio.

 

Convenio con el MNAR

 

-¿Se podrá seguir contemplando las piezas del Consorcio en el Museo Romano?

 

-Hay un convenio en vigor por el cual las piezas más importantes están en depósito en el Museo, algunas expuestas y otras en sus fondos. Lo que nadie pone en duda es que el objetivo último de las piezas que aparecen en una excavación es que el ciudadano las pueda disfrutar. Mérida tiene piezas arqueológicas para 25 museos. Uno de los anhelos, un sueño, sería la creación del museo de historia de la ciudad.

 

-¿Cómo recibió las críticas al nombramiento de su equipo, del que formaba parte su mujer?

 

-Con tristeza, porque hay gente que se siente más cómoda en el fango. IU pidió explicaciones, pero en realidad quería enfangar. Yo habría explicado las razones por las que a esta profesional se le nombró coordinadora de Documentación, cargo que ya no ocupa. Es una técnico del Consorcio, forma parte de la plantilla desde hace catorce años. El puesto de coordinador es más asumir una responsabilidad mal remunerada que ganar más dinero, por lo que agradezco a todos los que han aceptado el cargo. Y, lo más grave para mí, es que en este mundo en el que conseguir la igualdad real es tan complicado, tres de los cuatro coordinadores que propuse eran mujeres. Poner en duda la capacidad de una mujer a la hora de trabajar me parece muy triste.

Fuente HOY

Lo que en principio parecía que iba a ser un complejo sistema de cisternas en el subsuelo de la antigua iglesia de Santa Catalina han resultado ser siete criptas funerarias cristianas colmatadas de huesos humanos. Su reposo eterno se ha visto interrumpido por los sondeos arqueológicos que se vienen desarrollando desde hace algo más de un mes en el interior del antiguo templo.

 

Sin ahondar demasiado en el suelo, han salido a la luz cámaras funerarias de origen cristiano, donde están enterrados personajes ilustres y familias privilegiadas del Badajoz de los siglos XVII y XVIII. Hasta ahora se sabía que allí reposaban los restos de Guillermo Tutavilla, sobrino del Duque de San Germán, el canónigo Juan Solano de Figueroa o Damiana de León y Silva, benefactora de los jesuitas. Pero hay más.

 

Y es que Santa Catalina, levantada en el siglo XVI frente a lo que hoy es el Museo de la Ciudad Luis de Morales, es una de las iglesias más famosas y antiguas de Badajoz y, por ello también, lugar de enterramiento de las familias nobles. Con esta costumbre se acabó a inicios del siglo XIX, cuando se promulgó la prohibición de dar sepultura en el interior de los templos por motivos sanitarios.

 

La estructura funeraria que de momento ha brotado del suelo de Santa Catalina -ya que solo se ha hecho la excavación de aproximadamente la mitad de la superficie de la iglesia- está formada por una cripta en forma de 'L' con cinco cámaras funerarias, que a su vez están subdividas en varias, probablemente porque tenían un uso familiar compartido, similar al del panteón. Las criptas más importantes son las que están más próximas al altar, lo que se determinaba en función de la preeminencia familiar o de la aportación al mantenimiento del templo.

 

Esta estructura se concentra en la nave central de la iglesia y a ella se accede por unas escaleras. También se han descubierto otras dos sepulturas en el crucero del templo.

 

Junto a las criptas funerarias han descubierto osarios, un cúmulo de huesos arrojados en una fosa para entierros secundarios, normalmente para ganar espacio para nuevos enterramientos.

 

En las criptas no se esperan encontrar ajuar o depósito junto a los restos óseos -una tradición de enterramiento de origen pagano-, pero sí cabe la posibilidad de que se hallen alhajas o algún otro tipo de adorno personal.

 

La dimensiones de las criptas son de 1,10 de ancho y de entre 1,50 y 1,60 de largo. Se sabe también que en época relativamente reciente han sido reutilizadas como escombreras de alguna obra cercana a la iglesia.

 

De momento, en este mes de catas arqueológicas se ha avanzado poco. Hasta el momento, se ha excavado una cripta y otra está a medias. Se está a la espera de que el promotor de la obra de Santa Catalina, en este caso el Ayuntamiento de Badajoz, y el constructor, la UTE Ferrovial Agroman-Edificaciones Villanueva, acuerden avanzar en el proyecto arqueológico. De momento, la mitad de la iglesia está sin tocar porque aunque las catas han dado un resultado positivo no se han autorizado las excavaciones.

 

Zona de reserva arqueológica

 

Teniendo en cuenta que Santa Catalina es zona de reserva arqueológica, parece lógico que se llevara a cabo la excavación completa a niveles más profundos. No en vano, durante las obras del parking subterráneo de Santa María llegaron a aparecer hasta restos prerromanos. En este sentido, Patrimonio podría tener la última palabra, si obliga a la excavación de la antigua iglesia.

 

Junto a las excavaciones, el estudio antropológico de los restos óseos encontrados podrían aportar información relevante sobre las causas del deceso y extrapolar datos sobre la población y las condiciones de vida del Badajoz del siglo XVII.

Además de las criptas funerarias halladas en el interior del templo, en el patio han aparecido unas cisternas, pero tampoco se ha completado su excavación.

 

El proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina que prevé su reconversión en un centro cultural contempla levantar la cota del suelo actual, por lo que no arrasaría los restos hallados hasta ahora. Sin embargo, si finalmente no se realiza la excavación completa del solar, se perdería una oportunidad de conocer el pasado de la ciudad. Y es que aunque en Badajoz se están desarrollando en estos momentos excavaciones en varios puntos de la ciudad, la de Santa Catalina es la de mayor enjundia.

Fuente HOY

Trinidad Nogales Basarrate ha sido designada nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El Boletín Oficial del Estadopublica hoy el nombramiento realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Nogales es funcionaria del cuerpo de Conservadores de Museos y cuenta con más de treinta años de experiencia en el centro emeritense. Entre los años 2007 y 2011 fue consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. En la actualidad se mantiene como diputada en la Asamblea de Extremadura, actividad que compagina con su labor en el museo emeritense.
Nogales es doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán. En 1985 ganó por oposición la primera plaza de conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Junto a esto, ha sido profesora colaboradora de la Universidad de Extremadura, profesora del Máster de Museología de la Universidad Complutense, profesora-tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora invitada en diversas universidades españolas como las de Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona. Asimismo ha impartido clases fuera de España como invitada en la Universidad de Paris IV, La Sorbonne; en la University of South California (Estados Unidos) y en las universidades de Lisboa y Évora.
Con su nombramiento el Ministerio de Educación y Cultura resuelve el proceso iniciado el pasado mes de marzo para sustituir a José María Álvarez, quien ha abandonado el cargo por jubilación tras más de treinta años como director del Museo Romano.

Fuente HOY

Ana Martínez Naharro no lleva bata blanca. En Londres no la necesita. La extremeña estudió medicina en Badajoz pero la ambición la llevó a cruzar el charco en cuanto acabó los años de residencia que deben cumplir los licenciados. Literalmente la profesión le corre por las venas. Los esfuerzos de su padre, cardiólogo, para que su hija se alejara del mismo camino que había elegido él fueron en vano. Fue así como la joven calcó la disciplina que su antecesor y se especializó en el Hospital Infanta Cristina.

Durante este tiempo, Ana encontró su interés en un área escasa en Extremadura y en España: la resonancia magnética cardíaca, una técnica que ayuda a detectar enfermedades que afectan al corazón. De este modo, logró una beca de tres meses en la Sociedad Española de Cardiología en el hospital Ramón y Cajal y emprendió su vuelo al Reino Unido. Primero en el prestigioso Royal Brompton Hospital y el Barts Hospital. Ahora compagina su trabajo en el Centro Nacional de Amiloidosis en el Royal Free Hospital y cursa el doctorado en el University College London y parece que 2017 es su año.

Justo hace un mes ha sido galardonada en uno de los congresos más importantes en su disciplina en Europa. El EuroCMR reconoció la suya como la mejor comunicación oral. Este año también fue finalista para el premio al joven investigador en el congreso mundial organizado por la Society of Cardiovascular MRI en Washington y se alzó con el tercer premio en el British Society of Cardiovascular en Manchester.

Todos estos éxitos se centran en una línea. La joven atiende a este diario y con humildad impropia de alguien que tiene en sus manos el futuro de las próximas generaciones. En su caso, su estudio se centra en los efectos de la técnica en la que es especialista en la amiloidosis, una enfermedad aún sin cura que afecta a los tejidos del corazón. Su propósito es trabajar en el tratamiento y en un futuro en el diseño de un medicamento curativo. Para ello dedica la mitad de su tiempo en el laboratorio.

Desde 2016 compagina un contrato de un 50% investigación y un 50% casos clínicos, es decir, atención a pacientes. «Realizo estudios de resonancia magnética cardíaca para los pacientes e investigo nuevas técnicas en pacientes con amiloidosis», pone de manifiesto. Cobra por pasar consulta y por sus aportaciones a la ciencia, un tipo de contrato es «impensable» en España. «Te levantas, pasas consulta y luego en tu tiempo libre investigas por tu cuenta y no te pagan», lamenta sobre la situación de la investigación en el país.

Aunque reconoce que en Londres no ha coincidido con muchos extremeños, en los congresos recibe las quejas de los compañeros que ejercen la misma labor que ella pero en el país. «Tienes suerte», está acostumbrada a escuchar. En ese sentido, la joven reivindica la importancia de la ciencia y del trabajo de los investigadores. «Sin investigación no se puede avanzar», sostiene tajante y reclama que esta sentencia es aplicable a todos los ámbitos, no solo a la medicina, como es su caso.

Cuando atiende a este diario pasa unos días en España, pero regresará a Londres. ¿Algún día piensa volver a España a ejercer? Confiesa que «le encantaría», pero asume los contras. «Me gustaría ejercer en mi país y por supuesto en Extremadura, para proporcionar a los extremeños de los avances de la resonancia magnética cardiaca» -en Extremadura solo ha dos equipos que realizan esta prueba en Badajoz y en Don Benito-, aunque confiesa que «es difícil». Su marido, al que conoció en Reino Unido, ejerce en un hospital cercano. Echa de menos a su familia, a sus amigos, a Badajoz, pero la posibilidad de encontrar unas condiciones laborales similares son remotas. Ahora su objetivo más próximo es acabar el doctorado y seguir trabajando y quién sabe.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

En tres meses han salido al mercado dos obras del pintor Luis de Morales El Divino (Badajoz 1509-Alcántara 1586), ambas en la misma casa de subastas, Fernando Durán, en Madrid, aunque a un precio muy distinto. El próximo 6 de julio esta casa subasta un Ecce Homo del pintor pacense, con un precio de salida de 120.000 euros. En abril fue Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, cuyo precio de salida fue de 70.000 euros y por la que ha mostrado interés la Diputación de Badajoz.

Este Ecce Homo es uno de los «típicos» de Morales, pues se trata de uno de los temas que más repitió, junto a las Piedades. El que ahora se subasta mide 40 por 30 centímetros y presenta un importante marco de época, como se puede ver en la imagen.

Según ha explicado a este diario el historiador de arte José Ramón González, de Amigos de Badajoz, se trata de una tabla de devoción, pensada probablemente para un oratorio privado de algún noble o clérigo. Representa el pasaje del Evangelio de San Juan en el que Cristo es presentado a la muchedumbre tras la flagelación y la coronación de espinas y existen ejemplos similares del mismo autor con una composición más elaborada en el Museo del Prado y en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

González destaca que su precio de salida es muy superior al de la obra que salió a subasta en abril, El abrazo, cuya presencia estuvo documentada en la ciudad de Badajoz durante 200 años, hasta al menos los años treinta del siglo XIX. Forma parte de una trilogía de obras de altares, de grandes dimensiones (mide 2 por 1,5 metros) que adornaban la capilla del antiguo hospital de la Concepción, en la calle San Lorenzo, de donde fueron descolgadas para ser vendidas con la desamortización en 1836. Desde entonces está fuera de Badajoz. A esta trilogía pertenece otro cuadro más conocido, Virgen con el Niño y Pajarito, que causó expectación en la exposición que el Museo del Prado dedicó hace un año al Divino Morales, y que pertenece a la iglesia de San Agustín de Madrid. La tercera obra es Cristo con la Cruz a Cuestas y fue adquirida por la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Desde Amigos de Badajoz quieren hacer hincapié en que El Abrazo podría volver a la ciudad si las gestiones emprendidas por la diputación para su adquisición «llegan a buen puerto». Si bien, en Yale también están interesados en adquirirla, por lo que la ciudad podría perder esta oportunidad.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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