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El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) acoge una exposición del artista pacense Juan Valdés. Se trata de la primera exposición de este artista en su tierra natal, y supone un recorrido por la trayectoria de este pintor de 75 años. La muestra puede visitarse hasta el próximo 2 de julio, de martes a domingo.

Fuente HOY

El fiscal extremeño Jesús García Calderón es uno de los candidatos en la elección abierta para ocupar el cargo de nuevo Fiscal Anticorrupción tras la dimisión de Manuel Moix. Nacido en Badajoz en 1959, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó en la Carrera Fiscal por oposición en 1985, y durante más de tres lustros ha sido fiscal jefe de Andalucía.

n la actualidad es fiscal en el Tribunal Superior de Justicia andaluz y director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Jesús García Calderón ya era fiscal a los 26 años, aunque desde estudiante fue muy aficionado a la literatura y con veintipocos años compaginaba sus estudios de Derecho en Sevilla con colaboraciones habituales en revistas prestigiosas como "Capela", de Bernardo Víctor Carande.

Más tarde vinieron libros y premios importantes, como el Florentino Pérez Embid que logró con "La Provincia", la obra que lo puso en el mapa de la poesía española, y que fue publicado en la colección Adonáis. Y luego más libros de poesía y de relatos, y antologías, y ensayos jurídicos.

Su padre fue el escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es doctor en Derecho por la UGR. Ingresó en la Carrera Fiscal por oposición en 1985, ocupando sus primeros destinos oficiales en las fiscalías provinciales de Huelva y Territorial de Sevilla.

El cambio de signo político del Gobierno central no influyó en su continuidad como fiscal superior, habiendo intervenido en asuntos de gran repercusión política, como los ERE. En 2015 fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia.

Sin embargo, fue uno de los afectados por los relevos propuestos por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que planteó renovar la jefatura de las principales Fiscalías, como la de la Audiencia Nacional y la de Anticorrupción, en pleno debate sobre posibles injerencias políticas en su rechazo a acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica.

Fuente HOY

En los libros de lujo sobre Cáceres, en las publicaciones turísticas de la ciudad, se resalta que en la Ciudad Monumental conviven la belleza de los palacios, de las altas torres de los viejos edificios con el vuelo de las cigüeñas. Insisten en la presencia de estas aves como uno de los atractivos turísticos de la ciudad... pero en la Ciudad Monumental ya no hay cigüeñas.

«La gente parece que no se ha dado cuenta - comenta al Diario HOY el biólogo Chema Corrales -, pero lo cierto es que nos hemos quedado sin cigüeñas en la Ciudad Monumental». El motivo, según indica, el que hay menos cigüeñas en Cáceres al no estar ya el vertedero al aire libre, «pero también porque las han echado usando métodos disuasorios, para que no aniden en esta zona». El número de nidos ha disminuido incluso en la Iglesia de Santiago, que era el edificio con más nidos, «si antes había en la iglesia de Santiago hasta 28 nidos, ahora hay poco más de cinco».

Cáceres se ha quedado sin cigüeñas en su parte antigua y ha sido en poco tiempo. En el censo de nidos de cigüeñas en el núcleo urbano de la ciudad de Cáceres, que hicieron en el año 2000 alumnos del Aula de Educación Ambiental de la Facultad de Formación del Profesora, se contabilizaron 47 nidos dentro del recinto de la Ciudad Monumental. El Diario HOY hizo la semana pasada un recorrido con Chema Corrales y no había ni un nido. Una de las zonas con más zancudas era la iglesia de San Francisco Javier, con 11 nidos y el centro cultural San Jorge con 12; ahora llama la atención que en los tejados de la iglesia hay varias plataformas para nidos que están totalmente vacías. En el censo del año 2000, hecho por universitarios bajo la supervisión de Chema Corrales, había 7 nidos en el Palacio Toledo Moctezuma, 6 en la Iglesia de San Mateo, 4 en Torre de Sande, un nido en el palacio de los Golfines de Abajo, dos en la Torre de Carvajal... Nada queda de todo eso.

En 1999 Maite Ruiz e Íñigo Silva consiguieron el primer Goya para una producción completamente extremeña, con su película de dibujos animados '¡Qué vecinos tan animales!'. Ellos vivían en Cáceres y al ver los tejados de San Jorge y el campanario de San Mateo llenos de cigüeñas, se les ocurrió hacer un largometraje de dibujos animados en el que la protagonista fuera la cigüeña Caty que vivía en el tejado de la Iglesia de San Mateo. Seis nidos había en San Mateo de aquella, ahora ni uno.

Chema Corrales recuerda escenas que están en la mente de muchos como cuando en el concierto que dio en la plaza de Santa María el maestro Rostropovich en 1991, la gente se quedó impresionada por la espontánea intervención del crotorar de una cigüeña, que parecía formar parte del concierto. También recuerda como Sandro Pertini, el presidente italiano, visitó la Ciudad Monumental con la Reina Sofía y al ver cigüeñas en la Concatedral, le dijo a la Reina que eran muy bonitas, y cuando vio que las aves se empezaban a mover, dijo extrañado «¡Pero se mueven!», pensando que eran esculturas.

Ahora para que los palacios y torres tengan cigüeñas, quizá habrá que ponerlas de cartón piedra.

Fuente HOY

La Diputación de Badajoz ha cerrado, «para hacer inventario», la librería que tenía su Departamento de Publicaciones en el pasaje comercial Calle Mayor, en Obispo Juan de Ribera, desde 2002, aunque «las ventas continúan por teléfono», según han confirmado desde la institución. Las mismas fuentes indican que »aunque el lugar era un buen escaparte en la ciudad, las ventas eran escasas». De momento, ni confirman ni desmienten que el cierre sea definitivo; de momento, oficialmente, es «por inventario». Además, el Área de Cultura trabaja para crear un portal bibliográfico digital de difusión nacional «para dar más y mejor servicio y mejorar los fondos» de la institución. La idea es, según la diputación, «llegar a más gente, no solo de Badajoz ciudad, sino de toda la provincia, de la región y de cualquier parte del país».

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Isabel Mijares (Mérida, 1942) es conocida como la Dama del vino en España. Acumula una lista extensa de importantes reconocimientos. Fue la primera enóloga de bodega en España. Pasó su infancia en Extremadura hasta que se marchó a Madrid para estudiar Química.

Luego emprendió viaje a Burdeos, donde se especializó en una de las escuelas vitivinícolas más prestigiosas del mundo. Es miembro de la Real Academia de la Gastronomía y elegida por la revista Wine Up como la mujer más importante que ha dado el vino en este país, pero también es la invitada de lujo para dar una conferencia en el VII Vinito Emprendedor que organiza la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal). La cita es el 28 de junio en Bodegas Payva, a las nueve de la noche.

 

--¿Cómo se siente al saber que es la mujer más importante de España en este sector?

 

--Creo que es una exageración. Llevo muchos años trabajando por el vino español y he dedicado mi vida a ello, quizá ese hecho valga este reconocimiento.

 

--Mujer, empresaria, exitosa. ¿Algún secreto para ello?

 

--Yo empecé con muchas mujeres, pero quizá ninguna se atrevió a ir a una bodega. Sorprendió ver a una mujer que opinaba de vinos. Yo venía de Burdeos con una gran formación y me sentía muy segura. Luego, el ser extremeña, te ayuda. Los extremeños no tenemos límites. Partimos del principio de que nada es imposible. Sabía que si estaba bien formada y conociendo la demanda del sector, tendría hueco. No le vi nunca dificultades a ser mujer. Los extremeños tenemos alma de conquistadores.

 

--¿Cuándo advierte que es necesario elaborar una guía de vinos en España?

 

--Fue la Real Academia de Gastronomía la que se lo encargó a Repsol y me eligieron a mí para afrontar el reto. Querían una guía hecha por profesionales serios del sector y no por la opinión de un gurú. Hay un equipo de enólogos muy serio. Muchas son mujeres porque casualmente cayó así, pero estamos abiertos al que quiera venir a catar. Todos los integrantes son licenciados en ramas del sector y la guía se basa en una opinión fundamentada. En el mercado están las opiniones de todo el mundo, pero para hacer diagnósticos es preciso los técnicos en la materia.

 

--¿Qué consejos transmitirá en el Vinito Emprendedor?

 

--Pues que los empresarios se lo crean. Tierra de Barros es un jardín donde la viña se siente feliz para el vino. Los agricultores y viticultores han sabido manejar tierra de forma increíble allí, tanto cuando no hubo tecnología punta como ahora con los avances. Hemos sido pioneros en muchos productos. Extremadura es una región que tiene mucho que decir en vinos tranquilos, espumosos, jóvenes o viejos. Sabemos envejecer, dominar la madera y todo ello aún sobrando sol y faltando acidez. Pero, a veces, creemos que lo que viene de fuera es mejor y no creemos en nuestras posibilidades.

 

--¿Por qué a las generaciones jóvenes le cuesta conectar con la cultura del vino?

 

--Porque se lo hemos comunicado mal. Les hemos planteado el vino como algo complicado. Les hemos propuesto un lenguaje complicado y confuso y no quieren hacer el ridículo. Les hemos construido un mundo complejo y se han pasado a la cerveza. A los jóvenes no tenemos que hablarles de historia y tradición, sino de emociones y placeres. Les hemos llenado de normas y no es el camino. Si hay que beberse un vino en un tubo o con hielo, se hace. Bebe como quieras, pero bebe vino.

 

--¿Evoluciona el mercado hacia otros caminos?

 

--Sí, lo hace hacia vinos más jóvenes y fáciles de tomar, que se puedan armonizar con cualquier cosa. Acabo de venir de una feria de Burdeos y me he quedado helada de ver cómo han cambiado su presentación los vinos de Nueva Zelanda o Australia, por poner un ejemplo. Podemos armonizar nuestros vinos y arroparlos con productos nuestros, como el jamón, los quesos o las setas.

 

--¿Cree en el enoturismo como una fuente importante de riqueza por explotar?

 

--Si sabemos llevarlo, sí. Pero no hay que aburrir a los turistas. En otras regiones he podido ver visitas muy aburridas. Hay que plantearlo de forma divertida y placentera. Otra cosa es recibir en bodegas a profesionales o financieros, más interesados por la técnica o las cifras. Pero el mundo del enoturismo quiere gozar y hay que hacer ver a un bodega como foco de diversión.

 

Fuente: ELPERIODICOEXTREMADURA

Llegaron a aunar casi 700, pero al final son algo más de 400 las fotógrafías expuestas. El gastrobar Mastropiero acogió ayer la inauguración de la muestra colectiva ‘Mirar Portugal’, una exposición organizada por la asociación cultural Extars en la que han participado hasta 31 fotógrafos de España y Portugal. Entre ellos se encuentran André Ricardo, Ángel González, Antonio Sánchez-Barriga, Carolina Díaz, Fidalgo Pedrosa, Jorge Rey, Raúl Pastor o Luis Casero, que desveló ayer cómo surgió la idea.

 

«Todos hemos ido a Portugal y a todos nos encanta. A Elvas, Lisboa, Oporto, Caparica, al Algarve... son nuestros vecinos y, después de exponer ‘Mirar Cáceres’ el año pasado, teníamos ganas de hacer algo con Portugal». El formato elegido ha resultado económico, ya que las fotografías se han impreso en una lona, y entre las casi 500 imágenes se pueden encontrar fotos de temáticas muy variadas. «Es nuestra visión de cómo es el país. Hay fotos de arquitectura, costumbristas, de ocio, fotografías callejeras...», reveló Casero, que no cierra las puertas a la puesta en venta de algunas de las instantáneas. «Si hay alguien que tenga interés en alguna de las imágenes que lo comente en Mastropiero e intentaremos ponernos en contacto con él para ver si se puede hacer», concluyó. La muestra se podrá visitar durante los próximos dos meses.

Fuente: ELPERIODICOEXTREMADURA

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