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El Museo Nacional de Arte Romano acoge una muestra en su sala temporal que gira en torno al papel de la mujer en el mundo antiguo. La exposición cuenta con piezas únicas, documentos procendentes del yacimiento arqueológico, objetos de su vida cotidiana e incluso representaciones de ellas mismas y sus familias con el objetivo de conocer el papel del colectivo entre los siglos I a.C- IV d.C. Además, la muestra se encuentra dividida por partes: familia, maternidad, etapas de la vida, vida laboral, vida cultural, imagen de la mujer y vida pública, de las que se presentan distintas piezas y objetos pertenecientes a las mismas.

'Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita' está organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico y cuenta con piezas ya existentes en el propio museo, pero también otras incorporadas recientemente, procedentes de las excavaciones llevadas a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Fuente HOY

Entre columnas y bajo un cielo que invita a soñar en una noche de verano Sole Giménez se entregó ayer al público trujillano regalándoles su séptimo disco en solitario Los hombres sensibles. Como una caricia, la voz de quien fuera vocalista de Presuntos Implicados, rozó los oídos de quienes no quisieron perder la oportunidad de disfrutar del concierto de arranque de la séptima edición del Festival Internacional de Música ‘Ciudad de Trujillo’. Un trabajo en el que cuenta con la colaboración de algunos grandes como Mikel Erentxun, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Antonio Carmona, David de María o Carlos Goñi, entre otros, aunque en su paso por Extremadura lo ha hecho acompañada por Iván ‘Melón’ Lewis, uno de los músicos cubanos de mayor talento en nuestro país. Se trata de su «arreglista de cabecera», como ella misma le define, y con el que lleva trabajando años. Las notas jazzísticas y poperas se fueron confundiendo con la canción de autor a lo largo del repertorio inspirador de esta compositora, a través de temas como ‘Detrás del piano’, ‘Rosita Calamidad’, ‘Rosas rojas’ o ‘Búscame en medio’. El testigo de este festival lo recoge esta noche la cantante lusa Teresa Salgueiro, alma de Madredeus, que ya en solitario, presentará los temas de su disco ‘O Horizonte’. Las entradas, desde 15 euros, están disponibles en el ayuntamiento de Trujillo y la plataforma www.ticketea.com. El concierto se celebrará en el Palacio de San Carlos debido a la climatología.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Han sido 39 días de rodaje entre octubre de 2015 y enero de 2016. Han participado más de 60 actores y más de 40 técnicos, casi todos extremeños. Se ha rodado íntegramente en Cáceres con los medios técnicos de los productores cacereños y de las productoras locales AEV y Yumi Films. Es un largometraje de 110 minutos, se titula ‘Los cuatro sandos’ y ha obtenido el premio ‘Mejor Película Perls Premier’ en el Festival de Cine de Torremolinos. Ha costado 7.000 euros conseguidos a base de crowdfunding, de pequeñas aportaciones del equipo y de los ahorros de su joven director: Alberto Campón Palomino (Cáceres, 1992).

Alberto ha pasado su infancia y adolescencia en Casar de Cáceres, donde estudió Primaria y Secundaria. El Bachillerato lo hizo en el IES Al Qazeres y acabó en 2015 la carrera de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Tras cursar un máster de Interpretación ante la cámara en la madrileña Central de Cine, se ha trasladado a vivir a Madrid, precisamente a la calle Cáceres del barrio de Delicias. Este verano hará de Felipe II en una escenificación ferroviaria que tiene lugar en el tren turístico Príncipe Pío-El Escorial.

«En Extremadura, no se atreven a apostar por una industria audiovisual ni por la ficción como ha sucedido en otras autonomías. Con el rodaje de ‘Los cuatro sandos’ he intentado demostrar que en Extremadura sabemos hacer ficción y que hay profesionales capacitados para ello. En otras regiones funciona, ¿por qué aquí no?», se pregunta Alberto.

El cineasta explica por qué la película se ha rodado en Cáceres: «No aparece la parte antigua en ninguna toma y quienes la han visto no se creen que sea Cáceres. Aquí se puede rodar cualquier cosa, tienes lo que quieras: zonas de gran ciudad, zonas de bajos fondos, paisajes incluso para rodar un western, algo que no descarto. En ningún momento se dice en qué ciudad transcurre la acción, quiero que el espectador la pueda situar donde quiera».

Alberto confiesa que desde que tiene uso de razón le gusta el cine. Reconoce la influencia de su cinéfilo padre, de su muy lectora madre, de su tío Paco, que lo llevaba al cine club a por películas para ver juntos. Hace doce años, creó una productora con sus amigos David, Rudi y Pruim. Con las iniciales de los cuatro, formaron el nombre: Daltruim. Rodaron la trilogía 108: dos mediometrajes y un largo experimental. Fue la preparación para dar el salto a esta película, ‘Los cuatro sandos’, que Alberto acabó de montar definitivamente en su propia casa en enero de este año y que ahora está a la espera de las selecciones de varios festivales.

Como los festivales exigen exclusividad, la película no se podrá estrenar hasta finales de este año, mientras tanto, se pueden ver algunas de las producciones de Alberto Campón y de su productora Daltruim tecleando en Youtube títulos como la comedia ‘Sobre los labios’, ‘Perros salvajes’ o las tres temporadas de la serie de humor absurdo ‘Malverti’. A continuación de los títulos, hay que teclear Daltruim.

A finales de este año, ‘Los cuatro sandos’ se comercializará en DVD y en otros canales de distribución. La película tiene muy buena factura, en todo momento transmite calidad técnica y profesionalidad interpretativa. Se trata de un thriller onírico, casi obsesivo, que inquieta al espectador desde el primer fotograma, lo atrapa visceralmente y ya no le permite recuperar el sosiego hasta el desenlace.

En el festival de Torremolinos, el comentario general era de incredulidad: no podían creer que lo que acababan de ver fuera una producción independiente. El siguiente proyecto de Alberto Campón es otro largo. Durará hora y media. Ya tiene escrito el guion, que califica de fuerte y duro. Busca financiación: 9.000 euros. En cuanto la consiga, volverá a demostrar que en Extremadura hay profesionales y capacidad para hacer buena ficción cinematográfica, solo nos falta la industria.

Fuente HOY

El salón de actos de la Económica celebra la conferencia 'Perspectivas a medio plazo en un mundo convulso', que será ofrecida por Diego Hidalgo Schnur, fundador de la Fundación Maimona. El acto está organizado por la Fundación CB y dará comienzo a partir de las 19.00 horas.

Fuente HOY

La Junta de Extremadura quiere que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, para lo que ya ha iniciado los trabajos que lo harán posible. Esta propuesta cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Agricultura de España, de cuatro Comunidades Autónomas, y de Portugal.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, explicó en el 7º Congreso Forestal Español de Plasencia que en el Debate del Estado de la Región se aprobó por unanimidad una propuesta en ese sentido.

"Somos conscientes del valor de nuestra dehesa, el valor económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el enorme valor medioambiental de un ecosistema único". Pone de manifiesto que es un reconocimiento "importante" para la región, dado que en Extremadura tiene más de un millón de hectáreas de dehesa, que es casi un tercio de la superficie.

Trabajo con Bruselas

Para proteger y potenciar la dehesa el Gobierno autonómico sigue trabajando para que Bruselas modifique la Política Agraria Comunitaria, "y considere la singularidad de los pastos de la dehesa y no penalice a nuestros agricultores y ganaderos".

La consejera ha anunciado que para coordinar e impulsar todas estas iniciativas a favor de "nuestra dehesa" se va a elaborar una Ley de Dehesa "que contemple y proteja este ecosistema tan nuestro desde el punto de vista económica, medioambiental y cultural, entre otros".

La Junta de Extremadura trabaja igualmente en varios proyectos que tienen este mismo objetivo como meta, entre ellas el proyecto europeo Prodehesa que une a representantes tanto públicos como privados, tanto de administraciones y colectivos como de propietarios privados de dehesas de España y de Portugal. Todos ellos serán imprescindibles para fundamentar desde los dos países una candidatura sólida con garantías de éxito.

Fuente ELDIARIO

Una exposición recoge los últimos descubrimientos arqueológicos efectuados en el yacimiento medieval de Albalat en el término municipal de Romangordo (Cáceres) y que muestran cómo vivían los ciudadanos de la población árabe Majâdat al-Balât desde la segunda mitad del siglo X hasta mediados del XII cuando fue abandonada a causa de la conquista cristiana.

La directora de las campañas de excavación y comisaria de la exposición inaugurada hoy en el Museo de Cáceres, Sophie Gilotte, ha destacado la importancia de este yacimiento para comprender el asentamiento árabe en el oeste peninsular.

La muestra recoge unos 150 objetos, entre los que se encuentran vasijas, jarrones y materiales de vidrio y cerámica en general, con los que se pretende conocer la actividad de sus habitantes y su relación con el entorno.

La mayor parte del material recuperado en el interior de las viviendas está constituido por instrumentos para la preparación, presentación y almacenamiento de los alimentos y la iluminación.

Los edificios, que emplean para su construcción las materias primas de la zona, se levantan sobre un zócalo de mampostería de pizarra, con tapias y tejados de tejas curvas.

La ciudad amurallada estaba situada en un paso fronterizo y estuvo muy marcada por las guerras entre los reinos cristianos y sus oponentes musulmanes, ha indicado Gilotte.

La arqueóloga francesa ha explicado que de momento sólo se ha excavado desde el año 2009 el siete por ciento del yacimiento y que espera que esta exposición de un impulso y se consiga más financiación para este cometido.

No se conocen los orígenes de la ciudad, pero la arqueóloga ha apuntado que ya hay noticias de ella a mediados del siglo X con el Califato de Córdoba y que rondaría una población de más de 500 personas.

Los hallazgos efectuados en el yacimiento se exponen por primera vez en Extremadura después de haber formado parte de exposiciones en el Museo del Louvre de parís y en la ciudad marroquí de Rabat.

La muestra en el Museo de Cáceres permanecerá expuesta hasta el mes de septiembre.

El yacimiento arqueológico de Albalat se encuentra junto a la autovía A-5 en las salidas 200 y 207 y los organizadores de la exposición invitan también a acercarse hasta las murallas que quedan en pie de esta ciudad árabe-medieval.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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