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La escritora almendralejense Lucía González, de 35 años, sigue siendo una de esas valientes que ama la literatura por encima de las cosas y sueña con vivir de ella. Desde hace unos meses vive pendiente de la evolución de su nueva novela, ‘Por ti... haré lo que sea’, un relato de suspense que nada tiene que ver con el género que le había caracterizado hasta entonces, la novela fantástica.

«Es la segunda vez que escribo sobre realismo y, en realidad, es un libro dirigido para un público superior a 15 años, ya que hablamos de personajes adultos, en tramos de Universidad y con una descripción más detallada de los encuentros íntimos».

La novela cuenta la historia de un joven que regresa a su pueblo tras el suicidio de su hermana, algo que comienza a investigar más a fondo al tener la sospecha de que alguien podría haberla incitado a hacer tal hecho. Este joven se encontrará con una chica de la que está enamorado y con la que salió en el pasado. La joven empieza a sufrir un acoso parecido al de su hermana y esto llevará al protagonista a adentrarse en una aventura para descubrir que pasó realmente y qué le está ocurriendo a la joven de la que está enamorada.

«Es una novela que tiene romance, misterio, suspense y además trata temas de actualidad como el acoso escolar o el uso de fotos íntimas por parte de los jóvenes a través de todo tipo de dispositivos móviles».

Lucía ha utilizado la nueva plataforma que tiene Amazon para editar su obra. La novela se ha lanzado tanto para ‘e-book’ como para formato físico. El libro en papel se puede obtener por sólo siete euros. No hay una edición limitada, pues se envía bajo demanda.

Con ésta ya son 21 las obras que ha editado Lucía González, quien empezó muy joven con la literatura. Casi toda son de género fantástico, aunque también tiene tres antologías de relatos propios.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El Consejo de Edición de la Revista de Historia de las Vegas Altas, lanza el llamamiento para la recepción de artículos de cara a la publicación del nuevo número. Enlace PDF

 

Así mismo, recientemente se ha publicado el número 9 de esta Revista, y que pueden leerlo y descargar gratuitamente en el siguiente enlace (https://revistadehistoriadelasvegasaltas.com/)

 

Nuevo número del díptico elaborado por un grupo de internos del Centro Penitenciario de Badajoz dentro del Taller de Prensa que imparte Adhex en dicho centro. Este Taller de Prensa se enmarca dentro del Proyecto Ventana, apoyado por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

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El 14 Festival Templario de Jerez de los Caballeros devuelve a la villa a los años de la custodia de la Orden del Temple, una época de esplendor y crecimiento que la convirtió en capital del 'bayliato'.

El certamen, que se celebra del 13 al 16 de julio, es un ejemplo de ejemplo de cultura 'abierta y participativa', con la implicación de todo un pueblo en la recreación de sus raíces y su pasado, ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza.

Entre las actividades destaca la representación de la obra "El último templario de Xerez", dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga. Esta obra pone de relieve el carácter socializador del teatro popular.

Contribuye también a promocionar el patrimonio histórico de Jerez de los Caballeros, declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en 1966, ya que utiliza los escenarios originales donde sucedieron los hechos.

La cita favorece la dinamización social, cultural y económica de la zona, al convertirse en polo de atracción de turistas y visitantes. Para García Cabezas es un "claro ejemplo de que la cultura es fuente generadora de riqueza y empleo".

Fuente ELDIARIO

La obra ‘ Edipo Rey’, de la compañía Teatro del Noctámbulo, abre el próximo 11 de agosto el yacimiento arqueológico de Cáparra como nueva sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se unirá así a Medellín, Regina y Madrid.

Esta primera edición en Cáparra contará con tres compañías y tres espectáculos que se estrenaron en ediciones anteriores del certamen emeritense. Tras "Edipo Rey" el 12 de agosto se pondrá en escena la comedia "Los Pelópidas", de Verbo Producciones, y al día siguiente "Marco Aurelio", de Teatrapo, cerrará la programación.

Estas representaciones permitirán integrar teatro y patrimonio, en un yacimiento romano reunirá a unos 1.650 espectadores, alrededor de 600 por función. La programación ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que se vuelve a "hacer historia", ya que el certamen llegará por primera vez a la provincia de Cáceres, a pesar de que "no ha sido fácil" aunar los aspectos económicos, arqueológicos y escénicos para conseguirlo.

La secretaria general de cultura, Miriam García Cabezas, ha apuntado que esta cuarta sede hace posible que el Festival de Mérida sea el "primero en el mundo" en tener cuatro yacimientos arqueológicos de "primer nivel" para llevar a cabo las representaciones teatrales. Por otra parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha dicho que el Festival de Mérida es el "mejor producto de turismo cultural que hay en la región" y el que mejor "nos proyecta en el mundo".

Ha destacado que con la extensión a Cáparra tendrá aportaciones turísticas importantes para la zona de Cáceres donde se va a desarrollar. Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, esta nueva sede será una nueva forma de "hacer región" a través de la cultura y será una "oportunidad muy importante" de turismo para el norte de la provincia.

Fuente ELDIARIO

El subdirector general de Museos Estatales, una catedrática de Estudios Árabes, un catedrático de Historia Antigua, la directora técnica de los Museos Militares y una técnico del Ministerio de Educación. Forman la comisión de expertos que ha seleccionado a Trinidad Nogales como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano. El PSOE ha criticado que sustituye a su marido, José María Álvarez, pero en esta entrevista desgrana sus méritos y su trayectoria.

–¿Cuáles fueron sus inicios?

–Me formé en la Universidad de Salamanca, donde también realicé el doctorado. Prácticamente desde segundo año de carrera de Geografía e Historia me vinculé con el yacimiento emeritense, primero como alumna en prácticas en verano. Tuve la fortuna de vincularme al Museo Romano desde 1979. En 1985 se convocaron las oposiciones, y las personas que entonces estábamos unidas a la institución decidimos hacer un equipo de trabajo y presentarnos. Gané la primera plaza y desde el principio me adscribí al área de Investigación, aunque después he tenido distintas responsabilidades. Lo primero que nos tocó hacer fue montar el museo, que fue un auténtico privilegio, con Rafael Moneo. Era una oportunidad espléndida, ver cómo nace un museo nuevo y cómo entre todos fuimos tejiendo el discurso, la instalación, sacando del olvido muchas piezas.

–¿Y después?

–Después me dediqué a formarme, haciendo mi tesis de doctorado sobre el retrato privado emeritense, que presenté en 1992 en la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Tardé un poco porque fueron los años de más vorágine del museo, y también de broma digo que en ese intervalo tuve tres hijos, mis dos hijas y un varón, que era mi tesis. Todas las personas que saben lo que es hacer un doctorado trabajando y con familia entienden perfectamente mis palabras. En ese largo camino recibí muchas ofertas de irme a otras instituciones, en Madrid sobre todo, en puestos de responsabilidad. Pero siempre pesó mi situación personal y familiar, y que yo creía en este proyecto, que donde era más útil era en mi tierra. A lo mejor hubiera podido escalar más puestos en la Administración, haber pasado directamente a la dirección. Pero aposté por trabajar en Extremadura. Cuando se planteó que se cerraba la fase de José María Álvarez Martínez entendí que yo tenía trayectoria profesional, que era parte de un proyecto que estaba en un punto de inflexión y que tenía un aval de un currículum denso y extenso. Soy miembro del cuerpo facultativo de Museos, y no se trataba de que me tocara en una tómbola. Soy una profesional dedicada a esta institución desde hace más de treinta años y entendí que podía optar en un proceso de concurrencia libre y competitiva. Afortunadamente, el comité de valoración formado por expertos a propuesta de varias instituciones, ha entendido que tenía los méritos suficientes.

–Entre ellos, los idiomas.

–Sí. Hoy en día la capacidad idiomática es esencial en cualquier área. En la nuestra más, porque tenemos una vertiente exterior muy potente. No es un adorno en tu currículum, es una obligación y una necesidad, porque se abren muchas puertas de colaboraciones. Quizá porque también me han gustado, lo he procurado cultivar, pero con esfuerzo. Hice inglés en la Escuela de Idiomas, y en mis estancias en el extranjero, mientras otros compañeros se iban a hacer excursiones, yo me matriculaba en cursos de alemán intensivo. También tengo el título de francés, porque siempre estudié francés. E italiano y portugués no son difíciles para un castellanoparlante, sobre todo leído, hablado es otra cosa. Pero me puedo defender.

–Cuando empezó en el museo las competencias en patrimonio estaban en manos del Estado. ¿Cómo ha cambiado en treinta años?

–Efectivamente, ingresamos en el cuerpo de Museos justo en el momento de la transición. Pero en la Administración autonómica siempre hubo voluntad de que el Museo Romano formara parte de la realidad extremeña, aunque su titularidad fuera del Estado. Siempre ha habido una vinculación muy estrecha con el yacimiento emeritense, porque al fin y al cabo el actual Consorcio de Mérida se creó en el Museo. Ese cordón umbilical nunca se debe romper, al contrario, es bueno fortalecerlo. En el Ministerio de Educación y Cultura siempre hemos procurado que haya una relación muy estrecha. De hecho, en 2012 se firmó un gran convenio por el cual las piezas que estaban almacenadas en el Consorcio pasaron a la exposición del Museo Romano. Hemos conseguido en estos más de treinta años que el centro tenga un nivel de excelencia muy alto, y lo vamos a mantener porque somos un referente. No sólo en nuestro país, como el primer museo de romanidad peninsular, según lo reconoce la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Real Academia de la Historia y muchas instituciones de peso.

Paso por la política
–Ese convenio lo firmó con Trinidad Nogales como consejera de Educación y Cultura de la Junta. ¿Cómo fue el salto?

–Yo soy una persona que me planteo muchos retos. Había recibido ofertas para irme de Extremadura, incluso fuera de España, pero siempre había pesado mi situación personal y familiar. En un momento determinado me ofrecen formar parte del Gobierno de Extremadura y mi primera reacción fue decir que no, porque tenía mi vida muy estructurada. Pero después reflexioné y acepté. Siempre primé mi perfil técnico y mi independencia. Es bueno que los profesionales sean los elementos de cohesión de las decisiones políticas y sociales, con un perfil de gestión, como fue mi caso. Tenía claro que quería conseguir objetivos para la educación y la cultura de mi tierra, y modestamente, aún en las más adversas condiciones, creo que se lograron muchas cosas de las que todo el equipo nos sentimos muy contentos.

–Después fue en el número 2 por Badajoz, pero acabó dejando el acta. ¿Renunció a una carrera política para apostar por lo profesional?

–Tenía claro que carrera política no quería hacer. Ahora bien, soy una persona absolutamente responsable y leal, al equipo y a las personas que me nombran. Si di el paso de asumir una responsabilidad estaba claro que tenía que trabajar e integrarme en ese equipo, desde mi independencia y mi perfil técnico. Creo que en la región a veces el hecho de que pese demasiado la articulación partidista es negativo, porque somos una comunidad pequeña y no podemos desprendernos de perfiles profesionales muy buenos. Pero ahora estoy en otra etapa.

–¿Entiende las críticas que se han vertido en el ámbito político por ser nuera y esposa de los dos anteriores directores del museo?

–Yo no voy a entrar en esa cuestión. Ya he comentado cuál ha sido mi trayectoria y mi currículum, y cualquier comentario de índole personal creo que no ha lugar. Yo estoy aquí por haber superado una oposición y haber tenido unos méritos, no por ser esposa ni nuera de nadie. Orgullosísima de ser esposa y nuera de, pero mi situación aquí obedece a otros factores.

–¿Cree que sería distinto si fuese un hombre?

–Pues lamentablemente sí, porque a veces a las mujeres se nos somete a una observancia dura, sobre todo cuando hay otras vinculaciones. La realidad del día a día demuestra que muchas veces se mezclan cuestiones familiares y personales. Creo que es un error y una injusticia para la persona que lo padece.

Fuente HOY

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