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El Consejo de Edición de la Revista de Historia de las Vegas Altas, lanza el llamamiento para la recepción de artículos de cara a la publicación del nuevo número. Enlace PDF

 

Así mismo, recientemente se ha publicado el número 9 de esta Revista, y que pueden leerlo y descargar gratuitamente en el siguiente enlace (https://revistadehistoriadelasvegasaltas.com/)

 

Nuevo número del díptico elaborado por un grupo de internos del Centro Penitenciario de Badajoz dentro del Taller de Prensa que imparte Adhex en dicho centro. Este Taller de Prensa se enmarca dentro del Proyecto Ventana, apoyado por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

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El 14 Festival Templario de Jerez de los Caballeros devuelve a la villa a los años de la custodia de la Orden del Temple, una época de esplendor y crecimiento que la convirtió en capital del 'bayliato'.

El certamen, que se celebra del 13 al 16 de julio, es un ejemplo de ejemplo de cultura 'abierta y participativa', con la implicación de todo un pueblo en la recreación de sus raíces y su pasado, ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza.

Entre las actividades destaca la representación de la obra "El último templario de Xerez", dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga. Esta obra pone de relieve el carácter socializador del teatro popular.

Contribuye también a promocionar el patrimonio histórico de Jerez de los Caballeros, declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en 1966, ya que utiliza los escenarios originales donde sucedieron los hechos.

La cita favorece la dinamización social, cultural y económica de la zona, al convertirse en polo de atracción de turistas y visitantes. Para García Cabezas es un "claro ejemplo de que la cultura es fuente generadora de riqueza y empleo".

Fuente ELDIARIO

La obra ‘ Edipo Rey’, de la compañía Teatro del Noctámbulo, abre el próximo 11 de agosto el yacimiento arqueológico de Cáparra como nueva sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se unirá así a Medellín, Regina y Madrid.

Esta primera edición en Cáparra contará con tres compañías y tres espectáculos que se estrenaron en ediciones anteriores del certamen emeritense. Tras "Edipo Rey" el 12 de agosto se pondrá en escena la comedia "Los Pelópidas", de Verbo Producciones, y al día siguiente "Marco Aurelio", de Teatrapo, cerrará la programación.

Estas representaciones permitirán integrar teatro y patrimonio, en un yacimiento romano reunirá a unos 1.650 espectadores, alrededor de 600 por función. La programación ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que se vuelve a "hacer historia", ya que el certamen llegará por primera vez a la provincia de Cáceres, a pesar de que "no ha sido fácil" aunar los aspectos económicos, arqueológicos y escénicos para conseguirlo.

La secretaria general de cultura, Miriam García Cabezas, ha apuntado que esta cuarta sede hace posible que el Festival de Mérida sea el "primero en el mundo" en tener cuatro yacimientos arqueológicos de "primer nivel" para llevar a cabo las representaciones teatrales. Por otra parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha dicho que el Festival de Mérida es el "mejor producto de turismo cultural que hay en la región" y el que mejor "nos proyecta en el mundo".

Ha destacado que con la extensión a Cáparra tendrá aportaciones turísticas importantes para la zona de Cáceres donde se va a desarrollar. Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, esta nueva sede será una nueva forma de "hacer región" a través de la cultura y será una "oportunidad muy importante" de turismo para el norte de la provincia.

Fuente ELDIARIO

El subdirector general de Museos Estatales, una catedrática de Estudios Árabes, un catedrático de Historia Antigua, la directora técnica de los Museos Militares y una técnico del Ministerio de Educación. Forman la comisión de expertos que ha seleccionado a Trinidad Nogales como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano. El PSOE ha criticado que sustituye a su marido, José María Álvarez, pero en esta entrevista desgrana sus méritos y su trayectoria.

–¿Cuáles fueron sus inicios?

–Me formé en la Universidad de Salamanca, donde también realicé el doctorado. Prácticamente desde segundo año de carrera de Geografía e Historia me vinculé con el yacimiento emeritense, primero como alumna en prácticas en verano. Tuve la fortuna de vincularme al Museo Romano desde 1979. En 1985 se convocaron las oposiciones, y las personas que entonces estábamos unidas a la institución decidimos hacer un equipo de trabajo y presentarnos. Gané la primera plaza y desde el principio me adscribí al área de Investigación, aunque después he tenido distintas responsabilidades. Lo primero que nos tocó hacer fue montar el museo, que fue un auténtico privilegio, con Rafael Moneo. Era una oportunidad espléndida, ver cómo nace un museo nuevo y cómo entre todos fuimos tejiendo el discurso, la instalación, sacando del olvido muchas piezas.

–¿Y después?

–Después me dediqué a formarme, haciendo mi tesis de doctorado sobre el retrato privado emeritense, que presenté en 1992 en la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Tardé un poco porque fueron los años de más vorágine del museo, y también de broma digo que en ese intervalo tuve tres hijos, mis dos hijas y un varón, que era mi tesis. Todas las personas que saben lo que es hacer un doctorado trabajando y con familia entienden perfectamente mis palabras. En ese largo camino recibí muchas ofertas de irme a otras instituciones, en Madrid sobre todo, en puestos de responsabilidad. Pero siempre pesó mi situación personal y familiar, y que yo creía en este proyecto, que donde era más útil era en mi tierra. A lo mejor hubiera podido escalar más puestos en la Administración, haber pasado directamente a la dirección. Pero aposté por trabajar en Extremadura. Cuando se planteó que se cerraba la fase de José María Álvarez Martínez entendí que yo tenía trayectoria profesional, que era parte de un proyecto que estaba en un punto de inflexión y que tenía un aval de un currículum denso y extenso. Soy miembro del cuerpo facultativo de Museos, y no se trataba de que me tocara en una tómbola. Soy una profesional dedicada a esta institución desde hace más de treinta años y entendí que podía optar en un proceso de concurrencia libre y competitiva. Afortunadamente, el comité de valoración formado por expertos a propuesta de varias instituciones, ha entendido que tenía los méritos suficientes.

–Entre ellos, los idiomas.

–Sí. Hoy en día la capacidad idiomática es esencial en cualquier área. En la nuestra más, porque tenemos una vertiente exterior muy potente. No es un adorno en tu currículum, es una obligación y una necesidad, porque se abren muchas puertas de colaboraciones. Quizá porque también me han gustado, lo he procurado cultivar, pero con esfuerzo. Hice inglés en la Escuela de Idiomas, y en mis estancias en el extranjero, mientras otros compañeros se iban a hacer excursiones, yo me matriculaba en cursos de alemán intensivo. También tengo el título de francés, porque siempre estudié francés. E italiano y portugués no son difíciles para un castellanoparlante, sobre todo leído, hablado es otra cosa. Pero me puedo defender.

–Cuando empezó en el museo las competencias en patrimonio estaban en manos del Estado. ¿Cómo ha cambiado en treinta años?

–Efectivamente, ingresamos en el cuerpo de Museos justo en el momento de la transición. Pero en la Administración autonómica siempre hubo voluntad de que el Museo Romano formara parte de la realidad extremeña, aunque su titularidad fuera del Estado. Siempre ha habido una vinculación muy estrecha con el yacimiento emeritense, porque al fin y al cabo el actual Consorcio de Mérida se creó en el Museo. Ese cordón umbilical nunca se debe romper, al contrario, es bueno fortalecerlo. En el Ministerio de Educación y Cultura siempre hemos procurado que haya una relación muy estrecha. De hecho, en 2012 se firmó un gran convenio por el cual las piezas que estaban almacenadas en el Consorcio pasaron a la exposición del Museo Romano. Hemos conseguido en estos más de treinta años que el centro tenga un nivel de excelencia muy alto, y lo vamos a mantener porque somos un referente. No sólo en nuestro país, como el primer museo de romanidad peninsular, según lo reconoce la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Real Academia de la Historia y muchas instituciones de peso.

Paso por la política
–Ese convenio lo firmó con Trinidad Nogales como consejera de Educación y Cultura de la Junta. ¿Cómo fue el salto?

–Yo soy una persona que me planteo muchos retos. Había recibido ofertas para irme de Extremadura, incluso fuera de España, pero siempre había pesado mi situación personal y familiar. En un momento determinado me ofrecen formar parte del Gobierno de Extremadura y mi primera reacción fue decir que no, porque tenía mi vida muy estructurada. Pero después reflexioné y acepté. Siempre primé mi perfil técnico y mi independencia. Es bueno que los profesionales sean los elementos de cohesión de las decisiones políticas y sociales, con un perfil de gestión, como fue mi caso. Tenía claro que quería conseguir objetivos para la educación y la cultura de mi tierra, y modestamente, aún en las más adversas condiciones, creo que se lograron muchas cosas de las que todo el equipo nos sentimos muy contentos.

–Después fue en el número 2 por Badajoz, pero acabó dejando el acta. ¿Renunció a una carrera política para apostar por lo profesional?

–Tenía claro que carrera política no quería hacer. Ahora bien, soy una persona absolutamente responsable y leal, al equipo y a las personas que me nombran. Si di el paso de asumir una responsabilidad estaba claro que tenía que trabajar e integrarme en ese equipo, desde mi independencia y mi perfil técnico. Creo que en la región a veces el hecho de que pese demasiado la articulación partidista es negativo, porque somos una comunidad pequeña y no podemos desprendernos de perfiles profesionales muy buenos. Pero ahora estoy en otra etapa.

–¿Entiende las críticas que se han vertido en el ámbito político por ser nuera y esposa de los dos anteriores directores del museo?

–Yo no voy a entrar en esa cuestión. Ya he comentado cuál ha sido mi trayectoria y mi currículum, y cualquier comentario de índole personal creo que no ha lugar. Yo estoy aquí por haber superado una oposición y haber tenido unos méritos, no por ser esposa ni nuera de nadie. Orgullosísima de ser esposa y nuera de, pero mi situación aquí obedece a otros factores.

–¿Cree que sería distinto si fuese un hombre?

–Pues lamentablemente sí, porque a veces a las mujeres se nos somete a una observancia dura, sobre todo cuando hay otras vinculaciones. La realidad del día a día demuestra que muchas veces se mezclan cuestiones familiares y personales. Creo que es un error y una injusticia para la persona que lo padece.

Fuente HOY

PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA “VIRGINIA WOOLF” 2017

 

El Premio Internacional de Literatura “Virginia Woolf” se crea en 2017 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.
Un jurado prestigioso propondrá cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido en diferentes géneros literarios, y otorgará este galardón, que reivindica la figura de la novelista, ensayista, cuentista, editora y feminista británica. Sin duda alguna, una excelente novelista lírica y una de las más destacadas autoras del modernismo literario del siglo XX.
Se publicará una obra representativa de la autora premiada.
El jurado de esta primera convocatoria del premio ha estado formado por M.ª Carmen Azaústre Serrano, M.ª Pilar Cavero, Fernando Donaire, Fermín Fernández Belloso, José Manuel Lucía Megías, José María Paz Gago y Basilio Rodríguez Cañada concede por unanimidad este galardón a D.ª María Antonia García de León, por su libro No hay señal y el conjunto de su obra.
Madrid, 12 de julio de 2017

María Antonia García de León Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid), escritora y poeta.
Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal.
Ha publicado nueve libros de poemas: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012) y Per Se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016), Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016) y Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016), Casa de Fieras (2017).
Ha participado en numerosas antologías y ha obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés.
Miembro de la directiva del Pen Club español.
http://mariaantoniagarciadeleon.blogspot.com

No hay señal
Los inicios de este siglo XXI nos han regalado la voz poética de M.ª Antonia García de León. Voz antes derramada en las aulas y en las investigaciones académicas en las que ha trabajado sobre feminismo, género y poder y entre las que destacan sus obras Élites discriminadas (1994), Herederas y heridas (2002), Rebeldes ilustradas (2008), Cabeza moderna, corazón patriarcal (2012), entre otras. A estas, se suman sus ensayos sobre cine y cultura visual.
A este interesante y profundo poemario, No hay señal, le preceden Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012), Per se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El yo conquistado (2016), Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016), Casa de fieras (2017), etc.
No hay señal está estructurado en torno a tres voces: A lo mundano/a lo divino, La escritura del yo, Biográficas y una conclusión, Breverías.
Dentro del poemario estas voces nos remiten a espacios diversos que conviven estrechamente unidos con palabras de mujer. Unas palabras que se entrecruzan en un vehemente deseo de filmar lo que constituye esencia de vida. Sí, porque M.ª Antonia nos ofrece esos poemas de la experiencia, una experiencia que se hace cinematográfica, que casi podemos tocar y oler con nuestros sentidos.
Existe una primera voz que se quiebra y se derrama en catarata impetuosa por los muros de la historia, arrastrando vida, el tiempo que pasa, el misterio, la luz perdida y el absurdo trabajo de la tarea inacabada, el barrido azul de las flores del jacarandá sobre las aceras que las reciben uno y otro día.
Como río que se desborda, a veces rujo —y ese dolor del absurdo, de lo inexplicable ahonda la pena, porque… en el corazón las cosas de los hombres.
Una mujer hecha de soledad, de amor, de tiempo (…) llora por este ir y venir de los hombres.
Un dolor que se ahonda en un silencio, el silencio de Dios, en una mirada a la vida, volcán de eros y rebeldía, de puertas cerradas a la presencia que lo invade todo y que hoy presiente como resplandor. La nieve limpia la noche / acalla el mal y surge al alba la presencia de la naturaleza que amanece en una fresca y colorida secuencia de armonía y música. Es el instante del paso presentido, del paso divino ya intuido en la voz del poeta Oh bosques y espesuras/plantadas por la mano del Amado y ella entiende su voz que no es el sonido del río, no es el sonido del agua, no es el sonido de la tarde, acaso es el sonido de Dios que pasa por el alba.
Y, junto a esta armonía de silencio y luz, el estrépito abrasante de un agosto enloquecedor, Tiempos de hordas, tiempos de masas / Hidras maléficas multiplicadas, / comen y chillan, plástico y ruido ( ) vértigo plegado y oscuro al que se opone un islote de diferencia, lleno de entrega. Después, el vacío estrepitoso de la ciudad y una soledad poblada de muchedumbres, de poetas de la noche, Orkos, voces llenas de tristeza sin metáforas que alarmen con su luz. ¿No hay señal?
La segunda voz se presenta como escritura del yo, como acontecimiento y medida con referencias cotidianas que remiten a estados de vida: un parte meteorológico se hace descripción del corazón, estado del tiempo / para mi delicado corazón / entre la luz y la niebla y un presentimiento lleva al poema a la sensación de algo que huye a pesar del constante cuidado; junto al almómetro, la bitácora psíquica que nos narra la irrupción de la galerna después de la templada calma.
Esta segunda voz va escribiendo su yo, un yo que se construye con sensaciones, con referentes de la vida cotidiana y que se enfrenta al desgarro de la elección que le lleva de nuevo a esa casa de fieras de su anterior poemario y que la afirma en una constatación, elegir será siempre una tragedia.
Un yo que se construye en la incisión hacia el interior y en la expresión de una metáfora, la minería, que expresa la búsqueda de lo mejor de ese material, la veta, que descubre la riqueza de sí misma en la acción que la envuelve: trabajo por el instante que todo redime / por arañar una brizna de la veta de la vida / por ese momento me entrego, brillo / soy un rayo Arquera apunto a la diana / habito en la tensión del espíritu / sola con el uno por ciento de la humanidad.
Y el yo se va reescribiendo, se hace borrador en tiempos diferentes, ¿aquella noche, ayer, hoy?
Arenas movedizas de mi yo/continuo borrador. Un yo que sufre la tensión del arco que dispara hacia la luz y la luz le devuelve el deseo y reconocimiento de lo divino.
La tercera voz nos concreta retazos de su biografía, deseos y sentimientos de su juventud, de la historia que vivió y que la cerca: Niña Balthus ( ) no conoce el miedo, / es todo presente / todo instante / todo juego / todo aquí y ahora ( ) es el final de la infancia y junto a esta memoria el recuerdo del amor y el zarpazo de la muerte en la vida de Kennedy: Llegó al colegio la triste noticia de su asesinato ( ) siento un zarpazo de melancolía / la cuchillada de un tiempo hermoso/que se fue. Honda herida de un tiempo que no vuelve. Y la expresión de un tiempo de cine que la deja sembrada de nombres y es Pauline en la playa y Berenice en el campo y Claire, la de la bella rodilla, Yo he sido soy y seré todas las chicas de Rohmer.
Y en esta biografía no puede faltar el tiempo del amor que es un acto de valientes: ¿Quién atraviesa mis ojos? / ¿Quién entra en guaridas sospechosas / derriba muros / vuela sobre mis fronteras.
Y junto a este el tiempo de la vida, de la joven madre que pasea a su bebé por los veinte años de su vida inédita, la casa como biografía que recoge como sismógrafo las convulsiones de la tierra y previene sus movimientos:
Hoy tengo memoria de sus inicios / Una fe faraónica avienta la tierra, / grandes movimientos de hormigón y alegría, / en los intersticios, la argamasa del deseo.
Y para finalizar este paseo por la luz y la noche unas preciosas Breverías:
Agricultura del alma / Poco a poco me voy conociendo, me podo, me siembro, a veces siego / con coraje, entre las lluvias de abril / y la veloz oxidación del alma.
El poemario de M.ª Antonia García de León nos lleva a través de voces diferentes a transitar por la vida que se derrama, no exenta de noche y angustia, pero transida por la luz que el alba comunica, con un uso delicado, profundo e incisivo de la lengua.
Sí, hay señal, la de la vida que vibra y se estremece en las páginas de este bello poemario.

M.ª del Carmen Azaustre Serrano
Sevilla, 2017

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D
28020 Madrid
Teléfonos: 91 535 41 13 – 686 500 013
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