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Se vende antiguo convento franciscano. Así se anuncia en la enorme lona que cuelga desde hace unos días en la fachada de la calle San Juan del antiguo conventual concepcionista. El inmueble de 5.000 metros cuadrados abarca la manzana entre las calles San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel y lo completa La Concepción, que fue originalmente la iglesia del convento.

Desde 2003, el conventual está cerrado y sin uso en ninguna de sus dependencias. Fue ese año cuando lo compró una sociedad, cuya cabeza visible es Miguel Ortiz-Cañavate, empresario vasco afincado en Japón y vinculado al sector del juego. El proyecto para este inmueble del siglo XVIII era prometedor: reconvertirlo en un casino y hotel de cinco estrellas con restaurante panorámico al Casco Antiguo y spa.

Pero ese sueño, que llevaba el nombre de ‘Gran Casino Augusta’, se frustró porque no consiguió la licencia. En su lugar, el concurso para la construcción del casino de Extremadura se lo llevó el grupo Franco-Orenes-Río. Y desde entonces espera que lo rescaten del olvido.

Ahora, el conventual busca comprador o compradores, porque se ofrece su venta conjunta o segregada hasta en cinco dependencias. Fuentes consultadas por HOY aseguran que el inmueble está en venta desde que lo adquirió pero que el precio que pedía la sociedad de Ortiz-Cañavate por él era muy alto y lo ha movido entre grandes proyectos. El más interesante surgió en torno al año 2004, aunque tampoco vio la luz para convertirlo en un geriátrico.

Ahora, dicen las mismas fuentes, ha rebajado mucho sus pretensiones económicas porque no puede mantener más tiempo la inversión inmovilizada. La idea del empresario vasco es desprenderse del inmueble completo y aunque no se conoce el precio que pide por él, se sabe que penalizará la venta por partes.

Las distintas dependencias son un inmueble en la calle San Juan de 576 metros cuadrados, otro contiguo de 1.547 metros cuadrados, uno en San Gabriel de 136 metros cuadrados, uno en la calle Bravo Murillo de 1.726 metros cuadrados y otro en la misma vía de 1.031 metros cuadrados. Aunque el conventual goza de protección, su venta segregada es posible porque el inmueble está dividido en varias propiedades registrales.

Conserva su estructura

Pese a los años cerrado, el conventual mantiene un buen estado de conservación, en buena parte gracias a la última obra que se realizó en él para proteger y consolidar las cubiertas, lo que ha frenado su degradación. El complejo conserva su estructura conventual con un claustro central –que tiene unos 400 metros cuadrados–, las bóvedas, galerías, sala capitular e incluso el antiguo huerto, que es el que da para la calle San Gabriel.

La historia del conventual arranca a finales del siglo XVIII cuando los franciscanos que hasta entonces ocupaban el convento de los Gabrieles en la zona de los Montitos –junto al polvorín– deciden mudarse a la ciudad cansados de sufrir ocupaciones cada vez que la ciudad era asediada. Entonces se asientan en lo que eran las antiguas carnicerías reales, en la actual manzana de San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel. Como convento realmente funcionó muy poco tiempo, hasta 1835, cuando sucumbió a la exclaustración. Lo que sí sobrevivió fue la actual iglesia de la Concepción (cuya puerta principal, que da al interior del convento, está cegada desde entonces).

A partir de ahí empiezan las particiones del conventual para albergar principalmente viviendas privadas. Una de las familias propietarias de la zona de Bravo Murillo donó su parte y allí se hicieron las congregaciones –‘Las Congres’ como se las conocía en Badajoz. Posteriormente, se reconvirtió en la residencia de ancianos ‘Magnífica’. También hubo una zona ocupada por jesuitas. Los bajos de San Juan fueron en los 90 la tienda de moda Quercia y, al lado, El Barato.

A finales del siglo pasado, empezó la decadencia del Casco Antiguo. En torno al año 1994, el empresario pacense Ignacio Sánchez Rubio comenzó a adquirir los diferentes edificios del conventual, que logró reunir en el año 2000. Allí instaló su empresa Seta Consultores, que se encargó por entonces de la gestión del Plan Urban. A inicios de siglo, las dependencias de Bravo Murillo fueron alquiladas por la Junta de Extremadura para albergar las oficinas de Vivernet. Estos fueron sus últimos usos. La última en salir fue Seta Consultores, cuando su propietario vendió el conventual al empresario del juego.

Fuente HOY

La Catedral Nueva de Plasencia ha recuperado la Sillería del Coro tras más de un año de obras, que han contado con una inversión de 360.000 euros por parte del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Este espacio, al que ya se dio uso en la ordenación del obispo placentino, ha sido oficialmente inaugurado este miércoles con la visita de las autoridades y la exposición de los trabajos de mejora realizados, que han afectado en especial al conjunto de la sillería, Bien de Interés Cultural, que presentaba deterioro tanto físico como químico. Este conjunto lleva la firma de Rodrigo Alemán a finales del Siglo XV y fue trasladada a la Catedral de la Asunción en 1565. En total la componen 67 sitiales, unas 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal.

El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, ha destacado que se trata de unos trabajos que han sido fruto de la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones y ha destacado que han sido varias las actuaciones que se han realizado en esta seo en los últimos años, lo que ha permitido lograr un «estado de restauración magnífico».

Entre estos trabajos destaca la restauración de la reja del Coro o el dorado de la nervadura de las bóvedas, unas labores llevadas también a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural. Por su parte, la Junta y el Estado han sido responsables de diversas intervenciones en la catedral, centradas siempre en la restauración de sus elementos históricos y artísticos.

Desde el Ejecutivo Regional, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la «importante labor del Instituto de patrimonio» y ha recordado que las distintas mejoras comenzaron «hace muchos años» en estas instalaciones.

Desde la casa consistorial el alcalde, Fernando Pizarro, ha asegurado que los conjuntos catedralicios de Plasencia son espacios «emblemáticos para la ciudad», por lo que es «primordial» su conservación y su promoción. El primer edil no ha dudado en calificar el Coro como «una de las obras más importantes de Europa», asegurando que su valor no es solo histórico, sino también social y económico para la capital del Jerte. En cuanto a la Diócesis de Plasencia, el obispo José Luis Retana ha valorado la importancia del fin de las obras ya que es «un día para dar gracias a todas las personas que han intervenido y dar gracias a Dios por esta belleza».

Se ha comprometido además a estudiar el régimen de visitas y las horas en la que este espacio está abierto al público para acercarlo a los ciudadanos y turistas. El prelado ha manifestado su agradecimiento y el valor de contar con reformas en las instalaciones para preservar «la belleza de la obra destinada a Dios».

Si bien los trabajos de este coro ya han concluido, la seo de la capital del Jerte continúa siendo uno de los espacios que protagonizan los trabajos de restauración y conservación de las administraciones.

Entre los próximos proyectos planeados, según confirmaba Pérez Urbán en el mismo acto de inauguración, se encuentra la restauración de retablo, un proyecto que comenzará en 2018 para el que ya se han puesto en comunicación tanto la Junta de Extremadura como la Diócesis de Plasencia.

Le seguirán, según las previsiones del Ejecutivo, las labores en los museos catedralicios, aunque para estas medidas hay menos cuestiones cerradas.

Fuente HOY

El seminario doctoral “Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global” se celebrará del 24 al 26 de julio en el Real Monasterio de Yuste. Durante el mismo se presentarán los trabajos realizados por los investigadores que han recibido una beca europea de investigación y movilidad ligada al Premio Europeo Carlos V–Sofía Corradi, Mamma Erasmus, quien también participará en el seminario.

Desde la Fundación Academia Europea de Yuste queremos abrir este seminario a un máximo de 20 personas que estén interesadas en la materia para poder interactuar con los investigadores, expertos y con la profesora italiana impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi.

El seminario doctoral se integra dentro del programa formativo Campus Yuste, y forma parte del proyecto Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo con el que se pretende profundizar desde Extremadura en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

Para más información, visita nuestra web: http://www.fundacionyuste.org/seminario-doctoral-paz-y-valores-europeos-como-posible-modelo-de-integracion-y-progreso-en-un-mundo-global/

 

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres), que data de 1805, es ya oficialmente un Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que aprueba este reconocimiento.

La Fiesta del Árbol tiene su origen en 1805 cuando el cura Ramón Vacas Rollo, acompañado de los maestros y niños de la escuela del pueblo, decidió plantar árboles en la fiesta del martes de carnaval en conmemoración de la libertad, tras la destrucción de los montes de la zona por las batallas protagonizadas entre las tropas locales y las de Napoleón Bonaparte.

Más de doscientos años después, la localidad cacereña mantiene esta tradición, en la que los vecinos mezclan los desfiles y concursos de disfraces con la plantación de árboles.

El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol, pero, cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que existía una gran diferencia de fechas entre la fiesta de Nebraska, que data del año 1872 y la de Villanueva de la Sierra, de 1805.
Árboles de libertad

Según el decreto, su origen se vincula a los Árboles de la Libertad, y es la primera de las fiestas en la que se muestra preocupación por la conservación del medioambiente y por la educación ambiental, tal y como se ha reconocido a nivel internacional.

"Sobre todo teniendo en cuenta que el pensamiento ecologista no arraiga hasta bien entrado el siglo XX, cuando a consecuencia del desarrollo industrial acelerado se comienza a ver el deterioro de espacios naturales y su influencia sobre el ser humano", destaca el Ejecutivo extremeño.

En este sentido, la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra es un hecho pionero, tanto en lo que respecta a la toma de conciencia conservacionista como a todo lo asociado con la educación ambiental.

Este evento ha sido objeto de numerosos reconocimientos a lo largo del tiempo, como el que recibió en 1971, por parte de la Diputación de Barcelona, que reconoció a Villanueva de la Sierra el honor de ser la pionera en celebrar "La Fiesta del Árbol Forestal".

También ha recibido el premio ADENEX, en 2006, o el 5º premio Andares de Montehermoso, en 2009.

Fuente ELDIARIO

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 19 al 23 de julio, estrenará el documental extremeño «5105. Historia de una Fuga de Mauthausen», que narra la huida del extremeño Agustín Santos, la primera con éxito, del campo de exterminio nazi.

El director del festival, Alejandro Pachón, y las responsables de Cultura de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, Miriam García Cabezas y Paloma Morcillo, respectivamente, han presentado junto a otras autoridades la 23 edición del certamen, donde competirán 19 cortometrajes españoles y portugueses en la sección oficial.

El trabajo «5105. Historia de una Fuga de Mauthausen», del director Diego González, narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse de este campo de categoría III o de no retorno.

El documental se proyectará junto a los trabajos que compiten en la Sección de Cortos Extremeños por el Premio Filmoteca de Extremadura.

García Cabezas ha destacado también el I Foro Ibérico de Coproducción Audiovisual, donde se analizarán las vías de financiación de la producción audiovisual y teatral, con productoras, inversores, profesionales y administraciones de España y Portugal.

Pachón ha manifestado a su vez que la música volverá a estar presente en este ciclo, en esta ocasión de la mano del compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, autor de importantes bandas sonoras y Premio Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo "Un Monstruo viene a verme".

Fuente HOY

El Museo de la Catedral lleva más de un año cerrado por problemas de humedades, pero la intención de sus responsables es que reabra totalmente renovado. En estos momentos se está buscando financiación para materializar un ambicioso proyecto que permitirá su ampliación, modernización y la puesta en valor de sus fondos, no solo a través de salas temáticas, sino utilizando otros espacios del templo como pueden ser sus naves, el claustro o el coro.

«No queremos que sea un espacio donde se contemplen al uso una colección de piezas, sino que el visitante tenga una experiencia», explicó Juan Román, director del museo catedralicio. Por ello, la musealización de la catedral se abordará desde un punto de vista «novedoso», que permita descubrir el significado de la institución desde el siglo XII tanto en el ámbito religioso, como en el social, educativo, musical y de asistencia a los necesitados.

El Museo de la Catedral pasará de 571 metros cuadrados a más de 736 en lo que se refiere a las superficie de salas (al menos se crearán dos más) y se habilitarán distintos rincones de interpretación. Además, se contará con un espacio de uso didáctico de 30 metros cuadrados y se utilizarán como espacios expositivos el claustro y el jardín interior (728 metros cuadrados).

EXPERTOS / En cuanto a las salas temáticas, la propuesta, que han elaborado un equipo de museólogos de manera voluntaria, con la ayuda de una empresa especializada en museografía, contempla una primera de acogida a los visitantes. La segunda se centrará en la construcción de la catedral, en el funcionamiento del cabildo y en los «habitantes» del principal templo de la ciudad (el relojero, albañiles, limpiadores, el coro...). En la tercera sala se pone de relieve el protagonismo de la catedral en la educación --las primeras escuelas de Primaria y Secundaria de Badajoz y el primer centro universitario nacieron en ella--; la música; la asistencia a los necesitados (el hospital provincial tiene su origen aquí) y las fiestas (el Corpus era la principal celebración).

Mientras que en la cuarta sala los visitantes conocerán detalles de la liturgia; y en la siguiente, a través de obras de pintura, escultura y orfebrería se abordará la evolución de la fe en la historia, con la vida de Jesús y sus seguidores como protagonistas.

ESPECIAL / Una de las salas nuevas que se van a abrir se dedicará a Luis de Morales (el museo tiene cinco cuadros de El Divino) y a El Greco. «Vamos a hacer algo que no existe en ningún sitio, que es poner en diálogo las obras de Morales con El Greco, para entenderlos como dos autores coetáneos, pero diferentes, que tienen que estar casi a la par», explicó Román. Otras dos salas acogerán obras relacionadas con el ciclo mariano; y en la última, la capitular, se mostrará una colección de tapices.

En cuanto a los rincones de interpretación, el del nacimiento de la diócesis se ubicará en una sala en la que hay un yacimiento arqueológico de un alfar islámico. El claustro en su conjunto, la lauda sepulcral, la capilla mayor, el coro, la cripta y la torre serán otros de estos rincones. Estos dos últimos se abrirán para visitas específicas y especiales.

La intervención también incluye adecuar el sistema de iluminación de las salas, la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad, así como la colocación de los elementos museográficos que requiere el nuevo concepto de museo que se pretende conseguir: vitrinas, cartelas, paneles explicativos, señalización y recursos audiovisuales. Además, los visitantes tendrán a su disposición audiovideoguías en castellano, inglés y portugués.

Juan Román señaló que la intención es que el museo esté «conectado» con la ciudad y con la diócesis para explicar su evolución a través de la historia de la catedral y las obras de arte que atesora, incentivando el interés de quien lo visite por conocer el resto del patrimonio local, así como iglesias y conventos de la provincia.

ACCESIBLE Y ABIERTO / «Queremos que sea algo diferente a lo tradicional de un museo eclesiástico», destacó su director, quien explicó que, en estos momentos, «no hay ninguno que esté funcionando en estas claves».

El museo será accesible en espacio y contenidos, «inclusivo», para que no sea ajeno a personas en riesgo de exclusión social, evangelizador y abierto. En este último sentido, Román comentó que la idea es diseñar un programa de actividades para que su actividad no se limite únicamente a las visitas. «Se hará una oferta amplia a niños, adolescentes, jubilados, familias», indicó. Además, se tratará de trabajar con el currículo de los escolares para ofrecer a los colegios visitas «no solo desde los religioso, sino de las asignaturas de música, historia e incluso matemáticas, porque la geometría se puede estudiar desde las cúpulas», puso como ejemplo.

El director del museo explicó que, en función de la financiación que consigan, el proyecto se llevará a cabo por fases o en una única actuación. Hay que resolver los problemas de humedades, adecuar los espacios, instalar los sistemas de iluminación y adquirir los elementos museográficos, lo que supone una «importante inversión». No obstante, Román confió en que el nuevo museo pueda ser realidad en un año.

La Comisión Provincial de Patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto, por eso ahora los esfuerzos se centran en recabar el apoyo económico de administraciones públicas y entidades privadas para poder iniciar las obras.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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