Fondo Logo

El día 30 de noviembre a las 7 de la tarde, en el Ateneo de Cáceres, el autor Guillermo Fernández Martínez y Tomás Martín Tamayo, presentarán el libro "El desafío del cambio" junto al presidente de honor Esteban Cortijo.

Guillermo Fernández Martínez nació en Olivenza en 1994. Es graduado en Comunicación Digital por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y estudiante de último curso de Periodismo. Si bien es hijo del Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo no está afiliado ni a este ni a ningún partido político.

Primero pensemos en nuestro país, luego en nuestro partido y si nos queda tiempo, en nosotros». Tras esta frase se esconde la filosofía de un político que supo recuperar los valores fundacionales del Partido Socialista Obrero Español y adaptarlos a los nuevos tiempos. En apenas cuatro años Fernández Vara consiguió construir una victoria sobre los cimientos de la última derrota histórica de su partido en Extremadura para convertirse en uno de los barones con voz propia del PSOE. La vida política y privada de este hombre es pura humanidad y cercanía, y quién mejor que su propio hijo para contarla, un profesional de tan solo veintidós años cuya trayectoria periodística da como resultado un texto emocionante, honesto y de enorme actualidad.

El 1 de diciembre, jueves, Gerardo Ayala inaugura una nueva Exposición de Pintura en el Colegio de Abogados de Bizkaia en la calle Rampas de Uribitarte, 3 de Bilbao a las 19:30 horas.

Tejeda (Canarias), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Hervás, Sigüenza (Guadalajara), Morella (Castellón) y Ochagavía (Navarra) son las 7 Maravillas Rurales de España 2016, según los más de 35.000 votos recogidos en la votación elaborada por el buscador de alojamientos Toprural y dada a conocer hoy en Madrid. Hervás ha conseguido un 7,2% de los votos. El primer puesto, que lo ocupa Tejeda, ha logrado convencer al 17% de los votantes.

Fuente: El Periódico Extremadura.

El artista presenta ‘Destrozares’, la que ha sido su segunda creación consecutiva sin Extremoduro. Dos cacereños, dos almendralejenses y un placentino le acompañan en su nueva aventura Robe Iniesta (Plasencia, 16 de mayo de 1962) repite creación con músicos extremeños en su segundo trabajo consecutivo sin Extremoduro y lo hace por puro convencimiento «y porque disfrutamos mucho en el primero», aseguró ayer en Madrid. El músico, poeta y escritor presentó con todos ellos su nuevo disco, ‘Destrozares. Canciones para el final de los tiempos’ en el Barclaydcar Center en una comparecencia en la que exhibió naturalidad y espontaneidad a partes iguales y con una audiencia periodística que llenó la sala. Tanta que empezó la rueda de prensa animando a los periodistas a que le preguntaran sobre su nuevo cd, sin más, sin prólogos ni explicaciones previas. Todo sin embages, sin introducciones ni alharacas nada más allá que la de un aperitivo para relajar el ambiente. Más de una hora de puro Robe Iniesta sometido a preguntas de todo tipo. «En el otro disco (‘Lo que aletea nuestras cabezas’, 2015) lo pasamos muy bien. Queríamos seguir juntándonos y había la oportunidad. Disfrutramos mucho en el primero», explicó a preguntas de este periódico el hombre que ha revolucionado la música en España, el tipo capaz de llenar estadios sin apenas promoción, el músico políticamente incorrecto que se ha ganado el respeto general incluso desde géneros en nada parecidos al suyo. Carlitos Pérez (Almendralejo, 1990); David Lerman (Cáceres, 1988), Lorenzo González (Cáceres, 1975), Alber Fuentes (Plasencia, 1986) y Álvaro Rodríguez (Almendralejo, 1975) asistían, cómplices y felices, a un día especial para Robe, quien también informó que las fotos que adornan el disco fueron tomadas en Acebo, en plena Sierra de Gata. Dice el placentino que últimamente viaja más a su tierra natal por «razones de trabajo» y que antes solamente lo hacía en vacaciones, cuando iba a Plasencia. «Yo tenía 23 años cuando empecé esta historia», dijo cuando se le planteó la diferencia de edad con esos músicos, con los que exhibió una complicidad especial. «La edad no tiene nada que ver», llegaron a afirmar todos ellos, casi al unísono, para completar la idea inicial. ‘Destrozares’ es una obra no necesariamente triste, según Iniesta, «porque hay algunos mensajes optimistas». Sin embargo, la belleza insultante de ‘La canción más triste’, que puede erigirse en uno de los mejores temas de su carrera, no tiene por qué ser un reflejo de vivencias propias. «No hay que tomarse las canciones al pie de la letra respecto a mí. Puede que haya vivido algo así, pero no ahora, sino en algún momento atrás. Tampoco me preocupa que este disco sea considerado como el más triste de mi carrera o el menos beligerante. Son cosas que no me preocupan, ya que no compongo pensando en el público. Me salen las canciones y ya está, como si las vomitara». «Soy el mismo, pero distinto. Simplemente quería sorprenderme a mí mismo». Iniesta conservó su particular visión como creador creyendo en su propia música, «la que le sale» sin más dramatismos y sometida, explicó, a sus gustos e inspiración. «He gozado muchísimo», abundó. Sin planificaciones / «Me la suda», zanjó cuando se le planteó si le ocupa la eterna cuestión del ‘Robe de antaño’ que admiradores echan en falta. Fiel a su costumbre, no quiso colgarse etiquetas. «No tengo ganas de planificaciones», dijo, antes incluso de que se le cuestionara si volvería a hacer un libro (escribió una novela, ‘Viaje al centro de la locura’) «porque eso requiere una chispa que ahora no me llega». «Al rock español lo veo mal. Es difícil triunfar, incluso teniendo discográfica», manifestó sobre el momento actual antes de abrir la puerta ante una posible gira, «que me apetece hacer» aunque no quiso confirmar nada. Bromista, llegó a estar especialmente relajado cuando le preguntaron sobre su visión del periodismo musical. «Son unos monstruos...», dijo con ironía y una sonrisa en la boca antes de ponerse más serio y afirmar: «son muy rosa y amarillo. Si te preguntan por las pastillas, no creas que lo están haciendo por las de las guitarras». Puro Robe.

Fuente: El Periódico Extremadura.

La Orquesta de Extremadura inicia el 26 un ciclo de conciertos explicativos sobre Mozart, en el palacio de congresos, a 12.00 horas. Y hoy, a las 20.30, en el mismo auditorio, presenta un programa sinfónico de abono, con el pianista Roberto Prosseda como solista invitado, y dirigida por su titular, Álvaro Albiach.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Dos alumnas del centro universitario Santa Ana, Dolores Cabrera Gómez y Ana Sequeda Hernández, han sido galardonadas con sendos premios Aenor por sus trabajos de fin de grado. La Asociación Española de Normalización ha convocado por primera vez un premio sobre trabajos académicos de estandarización con el objetivo de que los estudiantes universitarios hagan hincapié en la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional y que las organizaciones se conciencien de los resultados de la normalización.

Santa Ana presentó dos trabajos y los dos han sido premiados. Dolores Cabrera, graduada en Trabajo Social, ha logrado el mejor trabajo de Fin de Grado de toda España en su categoría. Por su parte, Ana Sequeda, alumna de Gerontología, ha visto reconocido su trabajo como el mejor de fin de Máster también a nivel nacional. Ambos premios fueron entregados por Avelino Brito Marquina, director general de Aenor.

Los trabajos de Santa Ana han competido con otros de universidades destacadas como la Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Madrid o la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El profesor tutor de ambas alumnas ha sido Enrique Riaguas Saez, que las acompañó a la entrega.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín