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Entre la sevillana Carmen Laffón y el pamplonés Diego de Pablos distan más de cuarenta años. Y en medio, nombres como el propio Eduardo Naranjo o el premio Príncipe de Asturias Antonio López. Más de cuatro décadas de la mejor pintura española se puede ver desde ayer y hasta finales de septiembre en el Meiac.

 

LA EXPOSICIÓN - Título. Secuencias de realidad. Hasta el 30 de septiembre en el Meiac. - Pintores. Carmen Laffón (Sevilla 1934), Antonio López, (Ciudad Real 1936), Eduardo Naranjo, (Monesterio 1944), Alfonso Galván (Madrid 1945), Juan José Aquerreta (Pamplona 1946), Manuel Quintana Martelo ( A Coruña 1946), Eduardo Gruber (Santander 1949), Alwin van der Linde (La Haya 1957), Diego de Pablos (Pamplona, 1973). - Comisario. Miguel Fernández-Cid. Bajo el título 'Secuencias de realidad' y comisariada por Miguel Fernández-Cid, la muestra plantea un recorrido a través del trabajo de nueve pintores muy diferentes pero donde existe una actitud compartida: reflexionar sobre realidad. En lo personal de cada propuesta se explica la diversidad de temas, formatos y materiales, por lo que la exposición combina obras de gran tamaño con trabajos de pequeña escala, telas con papel o bocetos con imágenes finales. Desde el Meiac explican que se trata de un proyecto abierto en el que cada artista seleccionado indica su particular versión. Algunos se detienen en las vistas privilegiadas desde su casa y otros fabulan con paisajes imaginados. Más allá de la reflexión artística, 'Secuencias de realidad' sirve de excusa para acercarse a una selección representativa de la pintura contemporánea. En esta colección no podría faltar la aportación de Eduardo Naranjo y su siempre realismo mágico. No es la primera vez que el extremeño comparte sala con Antonio López. El de Tomelloso está considerado uno de los pintores vivos más cotizados y el retrato de la Familia Real que terminó el año pasado después de veinte años generó gran expectación. Junto con Naranjo, se puede decir que Alwin van der Linde es la otra gran aportación de la región a la retrospectiva del Meiac. Aunque nació en La Haya, el defensor del realismo conceptuales es un vecino más de Montánchez. Hace dos años puso en marcha una fundación donde imparte cursos y organiza exposiciones. Además de exponer en su país natal y en China, sus cuadros también han pasado por Washington o Munich. Algunos de los artistas estuvieron ayer en la puesta de largo en el Meiac. Su director, Antonio Franco, agradeció el esfuerzo de la fundación Caja de Badajoz con 'Secuencias de realidad' al colaborar y permitir un programa de conferencias, visitas guiadas o talleres infantiles sobre la selección. El comisario Fernández-Cid se encargó de desgranar los pormenores y el resultado final. Contó que todo surgió de una idea que le trasladó Antonio Franco para relacionar pintores y realidad. Fernández-Cid reconoció que en un principio sopesó la participación de una treintena de artistas, pero finalmente optó por un pequeño grupo y por obras en las que se pudiese ver cómo trabajan. En su intervención resaltó cuadros como 'La cena' de Antonio López, varias obras de Eduardo Naranjo que incluyen tanto el cuadro final como cuatro bocetos posibles, los paisajes de Sanlúcar de Barrameda de Carmen Laffón, los contenedores urbanos de Manuel Quintana Martelo o los retratos de Diego de Pablos. Carmen Laffón es la más veterana y la única representante femenina. Su pintura es totalmente figurativa, va más allá del realismo e intenta desvelar la profunda intimidad de las cosas cotidianas mediante formas de impresionismo muy personal. La producción artística abarca el retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, en especial, el paisaje. Otro referente es Eduardo Gruber, que ha pasado desde el realismo hasta la abstracción, y su obra se ha puesto en las principales capitales españolas.

 

Fuente: HOY

El guionista, productor y director de la película 'El país del miedo', Francisco Espada, ha asegurado que en su primer largometraje ha intentado situar al espectador "en ese incómodo lugar del cobarde". La ópera prima se estrena en el Teatro Cervantes del Festival de Málaga 2015. En una entrevista concedida a Europa Press, Espada ha confesado que en un inicio "no pensaba dirigir la película" ya que compró los derechos de la novela homónima de Isaac Rosa en 2008 "para contratar un guionista y un director". Actores de instituto para el Festival de Málaga Desde entonces han transcurrido siete años en busca de la financiación necesaria, que finalmente se ha completado con el apoyo del Ministerio de Cultura, un 20% de la Junta de Extremadura, Canal Sur y los fondos propios de la productora 'Tragaluz', según ha indicado Espada. 'El país del miedo' cuenta la historia de Carlos (interpretado por José Luis García-Pérez), un padre de familia tranquilo que tiene una vida tranquila y ordenada hasta que Marta (Marina Recio), una niña de 13 años, comienza a acosar y extorsionar en el instituto a su único hijo, Pablo (Moisés Ortega). Cuando Carlos y su mujer, Sara (Cristina Plazas) se enteran de la situación que está viviendo su hijo, ambos intentan ayudarle, pero es Carlos quien también acaba siendo víctima del acoso de Marta como consecuencia de sus miedos y su incapacidad para afrontar determinadas situaciones. Preguntado sobre qué le llevó a escoger esta historia para su primer largometraje, Francisco Espadas ha señalado que se sintió "muy identificado" con el personaje de Carlos, pese a que él no se considera "un cobarde". "Me llamó la atención cómo me había identificado con él y que era un tema social contado con estructura de thriller", ha subrayado. "Yo intento colocar al espectador en el lugar de Carlos, en ese incómodo lugar del cobarde porque casi nadie quiere identificarse con lo más mezquino que consideramos de cada uno. También quiero proponerle que eligiera tomar partido por las diferentes opciones que se plantean en la película", ha detallado. Desde el punto de vista del actor Espadas no sólo ha dirigido 'El país del miedo'. También ha escrito el guión para lo que primero ha hecho un "tratamiento de la novela sin diálogos" para después "dialogarla". "Todo ese trabajo ha sido desde el punto de vista del actor", ha asegurado el director que en la década de los 80 se formó en Madrid como actor. Además, ha agregado que el planteamiento de las situaciones se ha llevado a cabo como si fueran "microcosmos" procurando que en todas ellas hubiera "planteamiento, nudo y desenlace". "La película es como si fuera una gran transición que no tiene transiciones", ha apuntado. Sobre el protagonista de 'El país del miedo', el director del filme ha destacado el "lujo" y el "placer" que ha sido trabajar con José Luis García-Pérez, quien "además de tener un gran talento es muy trabajador". De Marina Recio, que interpreta a Marta, ha destacado que ha tenido que componer el personaje porque ella es "sensible, dulce inteligente" y no la "cafre" que es en la película. En este punto, ha añadido que una de sus preocupaciones era que "fuera creíble" que una niña como Marta pudiera intimidar a un personaje como Carlos que mide 1,80. "Era un reto contar que el problema no es un problema de debilidad", ha remachado. TJosé Luis García-Pérez ha insistido en que su personaje, Carlos, "en el fondo, es un cobarde" y "lo que hace es tapar sus carencias" a la hora de enfrentarse a las cosas. "Miedos tenemos todos, a un enchufe si hace falta, pero cómo afrontas esos miedos es lo que marca el personaje", ha defendido. Según ha explicado el protagonista, Carlos "afronta los miedos desde la mentira". "La mentira a los demás, la mentira a tu pareja, la mentira a la sociedad, la mentira a ti mismo te lleva a tomar decisiones equivocadas, en la película, en la vida, en la sociedad", ha afirmado. Sobre cómo ha preparado el papel, se ha confesado "muy maniático con el rácord emocional de los personajes", es decir, "con el camino, cómo evolucionan los personajes". "En mi forma de trabajar, para que se me de medianamente bien la cosa, necesito saber cómo va caminando el personaje", ha dicho. En este sentido, García-Pérez ha indicado que al director "le pasa lo mismo" por lo que estuvieron "mucho tiempo trabajando cómo era la evolución del personaje". "Conforme a esos miedos, empieza a no poder superarlos... cómo se va descomponiendo", ha resaltado. "Al principio (Carlos) es muy tranquilo porque lo tiene todo seguro. En cuanto surgen cosas que le van modificando la realidad en la que vive empieza a no saber manejarlo. Eso lo hicimos con tiempo, con mucha dedicación. Yo me hago como una especie de cuadro gigante, un óleo muy grande donde voy marcando con gráficas y cosas el desarrollo del personaje. Es como la guía en la que me baso para poder hacerlo porque si no al final ruedas hoy te mueres mañana te casas", ha explicado. "Nos puede pasar a cualquiera" A su juicio, "un poco lo que intentaba" Francisco Espada es que el espectador se identifique con Carlos. "En la novela de Isaac Rosa ya está y en la película también y es que nos puede pasar a cualquiera. Ninguno sabemos cómo vamos a reaccionar ante ciertas cosas", ha advertido. Actor y director trabajaron juntos en 'Un novio para Yasmina', película en la que Espada participó como productor y que estuvo nominada en los Premios Goya. "Yo estaba implicado en hacer algo con Francisco desde el principio. Esta son la gente que cambia las cosas. Alguien empeñado, en Badajoz, en hacer cine y en crear cine. Eso es muy de valorar. Nuestra relación es intensa, creativa y le quiero y admiro mucho. Me parece un valiente", ha asegurado. Para este actor sevillano, estar en Badajoz, donde se ha rodado la película, "es estar en casa" para mi. Extremadura es estar en casa. "El equipo es profesional y familiar en el trato y hace que todo sea cómodo. Para mí, maravilloso. ¡Yo me apuntaba ahora mismo a la siguiente que haga (Francisco Espada) cuando la haga!", ha exclamado. García-Pérez estrenará también en 2015 la nueva película de Imanol Uribe, 'Lejos del mar', con Eduard Fernández y Elena Anaya. Además se encuentra grabando una producción sobre Hernán Cortés para TVE y de gira con el 'Don Juan Tenorio' de Blanca Portillo. "Feliz, feliz, muy contento", ha afirmado. Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el IVA cultural, que él denomina "ideológico", va a ser modificado "porque si salen otros va a cambiar y si salen ellos va a cambiar porque buscarán votos". Finalmente, ha defendido que la industria del cine español ha conseguido "un reencuentro" del cine comercial con el público. "El siguiente paso es el reencuentro de nuestro cine independiente con el público. Esta película es un paso adelante en eso", ha concluido.

 

Fuente: HOY

La XIX edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que comenzó ayer y se prolonga hasta el viernes, reúne en Mérida durante estos cinco días a unas 10.000 personas, entre alumnos y profesores. Proceden de varios puntos del país. Esta cita cultural ha reunido durante estos 19 años unas 200.000 personas. Programación
'Cistelaria', 'Miles Gloriosus' y 'Anfitrión' Los alumnos de Párodos Teatro del IES Siberia Extremeña de Talarrubias representarán la obra 'Cistelaria' este martes, mientras que el miércoles se llevarán a cabo dos obras, por un lado 'Miles Gloriosus' de la compañía teatral Cásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza y, por otro, 'Anfitrión' del grupo 'In Albis Teatro' del IES 'Fuente Nueva' de Morón de la Frontera (Sevilla). El jueves será la oportunidad de 'Las troyanas' por parte del Grupo Komos del IES Distrito Marítimo de Valencia y el viernes también se contará con dos espectáculos, por un lado 'Asamblea en el Olimpo' del CEIP 'Giner de los Ríos' de Mérida y, por otro, 'El Persa' del grupo 'Indocentes' del IES Santa Eulalia de Mérida. Serán 160 centros escolares, más de 170 actores y de 400 profesores los que pasen por las gradas y escenario del Teatro Romano en una semana en la que se han propuesto resucitar a los clásicos a través de textos de autores como Plauto o Eurípides, tan de actualidad hoy en día como en sus épocas. Esta iniciativa, organizada por el Instituto Santa Eulalia de Mérida, acogió ayer la representación de un fragmento de la obra 'Aulularia' , de Plauto. Los alumnos del taller de teatro del centro educativo de la ciudad pusieron en escena, con mucha soltura y gracia, varios momentos en las que cantaron, bailaron e interpretaron diversos personajes, arrancando las sonrisas de los miles de jóvenes que se dieron cita ayer en el Teatro Romano a partir de las 11.30. A las 12 les llegó el turno a los alumnos de Teatro Balbo, del Puerto de Santa María, que también gustaron al respetable, que disfrutó de una mañana de sol.
A la inauguración acudieron la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el alcalde, Pedro Acedo, el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez y el director de programación, Luis Argüello, entre otras personalidades locales y regionales. Todos resaltaron la importancia que tiene esta cita cultural para la ciudad, tanto económicamente hablando como en forma de difusión de la capital autonómica.

 

Fuente: HOY

Javier Cercas (Ibahernando, 1962) no es periodista. Lo advierte, prudente, al otro lado del hilo telefónico desde Varsovia. Allí ha recibido la noticia de que ha sido galardonado con el XV Premio ABC Joaquín Romero Murube por «El triunfo de la gracia», artículo que el autor de «Soldados de Salamina» publicó en «El País Semanal» el 21 de diciembre de 2014. La prudencia con la que se pronuncia sobre el estado de la cuestión periodística, profesión que ha decidido premiarle, está emparentada con la modestia con la que recibe los halagos del jurado del galardón, compuesto por Anabel Morillo León, Francisco Robles, Juan Miguel Vega, Antonio Burgos y Andrés Amorós, y que le premió por mayoría. «Estoy totalmente de acuerdo conmigo mismo», bromea Cercas al recordar el contenido del artículo, una hermosa alabanza hacia Sevilla, sus gentes, su gracia y, en definitiva, su saber vivir. «Escribir es escribir contra el cliché, contra los lugares comunes. Pero es verdad que, también, los lugares comunes y los clichés revelan cosas. La idea del artículo era averiguar qué había de verdad en el cliché de la Sevilla con gracia, en el sentido del humor y también en el sentido más profundo». Como advertía en el artículo, para Cercas «el gracioso profesional no tiene ninguna gracia, es un desgraciado». Es más, tras visitar la capital hispalense y, sobre todo, disfrutarla, el escritor llegó a la conclusión de que «en el cliché hay una parte fundamental de verdad: en un país en el que estamos de bronca permanentemente y en el que tiene un prestigio extraordinario la mala leche, la seriedad, el hecho de que uno tenga la impresión, probablemente falsa, de que en Sevilla la gente disfruta haciendo reír a los demás me parece una bendición absoluta». Lee el artículo completo en ABC.es.

 

Fuente: HOY

Desde 1997 se viene celebrando cada año en el Teatro Romano de Mérida, en los meses de Abril/Mayo el Festival de Teatro Grecolatino Juvenil, al que acuden jóvenes de toda España.

Es éste un Festival con unas características específicamente didácticas pues está dedicado en especial a los jóvenes de Enseñanza Media y, asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de Instituto.

En él se representan obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos, recogidos en unos "libritos" facilitados por la organización del Festival, son previamente preparados en clase con sus profesores.

Está organizado por el Instituto "Santa Eulalia" de Mérida y patrocinado por la Junta de Extremadura: Consejería de Educación y Cultura y el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica. Prestan su apoyo, además, el Excmo. Ayuntamiento de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano y la Asociación de Amigos del Museo.

Es evidente que el valor de una experiencia educativa de este tipo se hace aún mayor en una ciudad como Mérida en la que coexisten la ciudad moderna y la antigua ciudad romana, capital de la Lusitania Romana, en un ejemplo de convivencia urbanística entre pasado y presente, y que además cuenta entre sus joyas con el mejor Teatro Romano conservado de la Península.

Esta Experiencia Educativa ha sido reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura en el año 2007.

Con motivo de la edición de 2015, la Fundación Caja Badajoz de la mano de la Fundación Ibercaja han querido dar su apoyo a una muestra que se ha convertido en todo un referente de la cultura y el teatro.

 

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