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Más de 70 representantes de las comunidades de la diáspora celebran en Ávila, Toledo y Madrid la III Cumbre Erensya
Los sefardíes celebran su tercer congreso mundial en España
La III Cumbre de Erensya reunirá en España a más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la diáspora Pertenecen a 23 comunidades sefardíes de distintas partes del mundo y a partir de hoy, se reúnen en Ávila, Madrid y Toledo. Se trata de la III Cumbre Erensya, que, bajo los auspicios del Centro Sefarad-Israel, acogerá a más de 70 representantes de esas comunidades judías de la diásporaque tuvieron su origen en España. Las anteriores ediciones de estas Cumbres, que se celebran cada dos años, tuvieron lugar en Sofía y Plovdiv (Bulgaria), en 2011 y en Estambul y Esmirna (Turquía), en 2013, y su propósito es tender puentes ente España y las comunidades sefardíes. Se estima que hay en el mundo unos tres millones de sefardíes, de los cuales entre 30.000 y 40.000 podrían residir en España, según Miguel de Lucas, director del Centros Sefarad-Israel. En esta ocasión, se prevé la participación de representantes de El Cairo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá, México DF, París, Estambul, Jerusalén, Sofía, Sarajevo y Belgrado, entre otros. Unas 40 comunidades sefardíes del mundo están adheridas a la plataforma, a la que se sumarán en esta cumbre los grupos de El Cairo (Egipto), Lima (Perú), Panamá, Porto Alegre (Brasil), Seattle (Estados Unidos), Sidney (Australia) y el Concejo Sefardí de Brasil. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, es el encargado de inaugurar las sesiones de la cumbre, cuyas dos primeras jornadas se desarrollan en Ávila ya que se han enmarcado en el contexto de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que era descendiente de conversos. Por ello, los participantes los participantes, entre otras actividades, acudirán a un seminario sobre la figura de Teresa de Ávila que incluirá una lectura de sus versos por parte de mujeres judías. El miércoles, 29, se trasladarán a Madrid, donde serán recibidos en audiencia por Su Majestad y, posteriormente visitarán el Colegio Ibn Gabirol y la sede de la Comunidad Judía de Madrid. Allí tendrá lugar un almuerzo en el que estarán presentes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el embajador de Israel en España, Alon Bar. El jueves, último día del congreso, se trasladarán a Toledo para recorrer las calles y templos de la Judería. Finalmente, volverán a Madrid para participar en un debate sobre la ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, que sigue, en estos momentos, su trámite en el Senado. Además, los días de la Cumbre Erensya tendrán lugar diversas actividades artísticas, como las dos que se desarrollarán en Ávila: «Kantes sefardíes de Oriente a Occidente» y «Dejando huellas», y la acogerá Madrid denominada «Tres Culturas Tres».
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Fuente: ABC

Ser una de las voces más personales e intransferibles de nuestra poesía. Tener el don de la palabra, el de hablar con los pájaros y conversar con el viento, y entender a las espumas del mar y las arenas del desierto... Todo eso no sirve para que tu vida y tu obra sean reconocidas (al menos conocidas) por el común de tus paisanos: los españoles. Pero siempre hay páginas que nos lo revelarán. Nos revelarán a León Felipe. Como las que nutren (esa es la palabra, porque son puro y neto alimento literario) «Castillo interior» (cuyo contenido avanzó ABC el pasado domingo en su edición impresa), una colección de textos inéditos (o en paradero desconocido) del autor de «El payaso de las bofetadas», que han recopilado para las ediciones de Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander Javier Expósito y Gonzalo Santonja. Más o menos, así habla el poeta. Un mal bicho. León Felipe no tragaba al cineasta y boxeador Luis Buñuel. Ni entendía que le hubieran premiado en Cannes por «Los olvidados». Pero menos aún le aguantaba como ser humano:«Para vivir, necesita torturar y humillar a mucha gente». Era un médium. León Felipe tenía un don especial para la traducción. Pero él no traducía, él es, además de puente, como muy bien señalaba el mexicano Octavio Paz, una especie de médium. Llegado a la Universidad de Cornell (estado de Nueva York, en Ithaca, qué buen lugar para un poeta marinero como León Felipe), no sólo se enamora del barbado Walt Whitman, sino también de Emerson, de Thoreau. Y hay como para hacer otro libro. «León y Whitman –concreta Santonja– estaban destinados a encontrarse. El abuelo Walt era hijo de la Tierra, y Felipe se decía hijo del viento y de los pájaros». México lindo y querido. En México, León Felipe se convierte en un mexicano español o un español mexicano. En su México lindo y querido aún hoy, casi cincuenta años después de su muerte, se le venera: los niños juegan a la sombra de sus estatuas en los parques y en las aulas se le pone en los comentarios de texto. Valencia, capital del dolor. En los años treinta, León Felipe había conseguido estabilizar su vida en el exilio suramericano. Pero la llegada de la República, a él, caminante y romero, hermano de los pobres, le conmueve. Volverá a España y por última vez lo hará en plena guerra. Y en una República ya dominada por los elementos estalinistas del Quinto Regimiento y compañía, se la juega. No deja, no obstante, de acudir a las trincheras del frente de Madrid, ni niega su presencia en los actos colectivos revolucionarios. Pero en el verano de 1937 (cuando los agentes de Stalin ya han acabado con los anarquistas y trotskistas de Barcelona), León Felipe ve la luz, y no la que él quisiera y profetizó, cuando en el Congreso de Escritores Antifascistas se le niega leer su grandioso y humanísimo poema-libro «La insignia»:«Ya me dejan terriblemente solo. Únicamente me acompaña César Vallejo. «Ni blanco ni rojo, lo que importa es el hombre». Se «exilió del sectarismo», concluye Santonja. Ya no volverá a España. En la cama. Aunque estuvo a punto de hacerlo a principios de los 60. Su querido sobrino, el gran torero Carlos Arruza, llegó a reservarle un billete de avión. Parecía decidido. Pero a dos horas de partir su vuelo, le dijo a Carlos:«No me pienso levantar. Ya no me voy». Y allí quedó el poeta. España en marcha. «León Felipe encarna muy bien nuestras preocupaciones –dice Javier Expósito–porque él busca la luz en las tinieblas. Sus ambiciones y esperanzas son las nuestras».

Fuente ABC

Algunos nombres conocidos de la escena nacional y el apoyo a las producciones regionales marcan la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 1 al 21 de junio.
Sección oficial Juego de Damas: 3 de junio, Plaza de las Veletas. 22,30 horas. Emulsión Teatro Eterno Creón (La Teibada):4 de junio. Plaza de las Veletas. 22,30 horas. La Saraghina de Stalker. Cyrano:5 de junio. Plaza de las Veletas. 22,30 horas. Panorama Teatro. Con David Gutiérrez El cielo que me tienes prometido: 6 de junio. Plaza de las Veletas. 22,30 horas. Compañía Salvador Collado. Con María José Goyanes Teresa o el sol por dentro: 10 y 11 de junio. Plaza de las Veletas. 22,30 horas. Con Rafael Álvarez, 'El Brujo'. El descanso de Caronte: 12 de junio. Plaza de las Veletas. 22,30 horas. Ojos de Agua: 13 de junio. Plaza de las Veletas, 21 horas. Charo López. El último dragón: 14 de junio. Gran Teatro, 12 horas. Infantil M.C. Manco y de la Mancha: 17 de junio. Plaza de las Veletas, 22,30 horas. El Sueño de Una Noche de Verano:18 de junio. Plaza de las Veletas, 22,30 horas. Con Carmen Conesa. Matar al Rey: 19 de junio. Plaza de las Veletas. 22,30 horas. El Príncipe:20 de junio. Plaza de las veletas. 22,30 horas. Con Fernando Cayo Ocupará el habitual escenario de Las Veletas y el Gran Teatro. San Jorge queda reservado para la sección 'Off', que incluye 11 montajes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y de grupos aficionados. Rafael Álvarez, 'El Brujo', presente invariablemente en esta cita desde hace años, Charo López, Fernando Cayo, María José Goyanes, Carmen Conesa y Ana Diosdado como autora, brillan en un cartel que contiene 40 actos en total entre la sección oficial, las obras de la ESAD, la Nota Clásica (música), Cine entre Bambalinas, Off Festival, Ambientación de Calle y teatro en la escuela. Las obras de la sección oficial son 12, cinco de las cuales son producciones extremeñas. Habrá cuatro estrenos.
Esta edición se suma también a la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con 'El cielo que me tienes prometido', dirigido y escrito por Ana Diosdado y protagonizado por María José Goyanes y 'Teresa o el sol por dentro', de Rafael Álvarez 'El Brujo'. Charo López estará en Cáceres con 'Ojos de Agua', basada en 'La Celestina'.
Rafael Álvarez 'El Brujo' Rafael Álvarez 'El Brujo' Tal y como se ha dado a conocer, la cita cuenta con 200.000 euros de presupuesto, en el que participan Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cáceres. Liberbank vuelve a aportar capital al Consorcio Gran Teatro, que este año cuenta con 150.000 euros a repartir entre sus distintas actividades.

 

Fuente: HOY

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres, situado en la calle Pizarro, estrena dos nuevas exposiciones de los fondos de la galerista alemana que en esta ocasión muestran los trabajos del fotógrafo Jorge Ribalta y otra de diversos artistas con el tema común de la percepción del tiempo y las nuevas tecnologías. Así, la exposición 'Monumento máquina. Jorge Ribalta', recoge de forma monográfica una muestra de este artista nacido en Barcelona en 1963 en la que se recorren sus últimos cinco años de trabajo a partir de la selección de tres series fotográficas realizadas en este período. Comisariada por Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada, la muestra ha sido co-producida por la Fundación Helga de Alvear de Cáceres y citado centro granadino y se podrá ver en la capital cacereña hasta el 10 de enero de 2016. Convencido de que la fotografía mantiene su capacidad de traducir las ideologías abstractas en sensaciones concretas y conserva intacta su capacidad para la observación y análisis, Jorge Ribalta se propone explorar en esta exposición los mecanismos a través de los cuales se construye y perpetúa el mito del monumento. Para ello se sirve de tres series fotográficas: Laocoonte salvaje, 2010-2011, propiedad de la Colección Helga de Alvear, Scrambling, 2011 e Imperio (o K.D.), 2013-2014, ésta producida expresamente para la exposición por las instituciones organizadoras. El recorrido por estas series deja de relieve el doble compromiso crítico de su trabajo: por un lado, con la idea documental, su historia y su actualidad; por otro lado, con la idea de monumento, en particular con la producción histórica de un discurso sobre la identidad nacional en España a través del patrimonio cultural y los monumentos históricos, según recoge el centro cultural en su página web. Con estos trabajos Ribalta pretende contribuir a desnaturalizar y desmonumentalizar el campo cultural, para entender cómo funciona y cuál es su papel de producción ideológica. ...Y el tiempo se hizo Por otra parte, este centro de arte contemporáneo cacereño ha organizado también otra exposición titulada '...Y el tiempo se hizo', que se podrá ver hasta el 31 de enero de 2016 y que reúne obras de diferentes artistas que están relacionadas, directa o indirectamente, con la dimensión temporal, como objetivo primero o al servicio de presupuestos e intereses de índole diversa. En esta muestra se pueden ver 68 obras de diversas disciplinas artísticas, desde pinturas, fotografías, esculturas o instalaciones de artistas como Fernando Bryce, Stan Douglas, Trecey Moffatt, Fiona Tan, Hiroshi Suginoto y Martín Kippenberger, entre otros muchos. En este caso, las obras expuestas forman parte de la colección de Helga de Alvear y han sido seleccionadas al adquirir una temporalidad nueva, la de un sistema abstracto con el que la coleccionista organiza el mundo y donde funcionan como índices de momentos y experiencias que ligan el tiempo de Helga de Alvear al de cada obra. '...Y el tiempo se hizo' es una exposición que recorre algunas de las manifestaciones plásticas de la representación de lo temporal en el arte contemporáneo a partir de los fondos de la Colección Helga de Alvear y ha sido comisariada por María Jesús Ávila, Coordinadora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. En las obras elegidas se pueden observar las nuevas directrices de movilidad, velocidad e instantaneidad impuestas por los modos de vida contemporáneos y las nuevas tecnologías que han modificado profundamente nuestra percepción y experiencia del tiempo.

Fuente: HOY

Grupos yihadistas actuales como Estado Islámico difunden casi semanalmente vídeos de decapitaciones de enemigos, entre ellos cristianos que atraviesan zonas bajo su poder, como los 30 etíopes de la última grabación. Esta barbarie se practicaba también en la España de la Edad Media, en Al Ándalus, territorio en el que una vez se halló la actual Jerez de los Caballeros (10.000 habitantes), último bastión defensivo de la Orden del Temple en el suroeste extremeño y a la que se le asocia una leyenda sangrienta. Situada estratégicamente sobre una colina, en este pueblo se alza una fortaleza de origen musulmán (Alcazaba), compuesta por torreones defensivos, entre los que destaca por sus dimensiones la «Torre del Homenaje», también llamada «Torre Sangrienta». Cuenta la leyenda que en ella fueron degollados los últimos templarios rebeldes -en torno a 60- que se resistieron a entregar la Villa de «Xerez Equitum» al rey Fernando IV de Castilla, cuyos cuerpos fueron, además, arrojados desde sus almenas. La «Torre sangrienta» es una de las paradas obligadas, incluidas en las excursiones organizadas por Pedro J. Sánchez, licenciado en Geografía y que está al frente de «Temple Tour», para los visitantes que quieran conocer más la historia de Jerez. A los turistas les relata la «Leyenda de los tristes silbidos», según la cual los caballeros que murieron aquel trágico día, previamente habían jurado en nombre de Dios y del Templo de Salomón, que volverían a galopar en sus caballos hacia los Santos Lugares. Desde entonces, este lugar permanece encantado por los antiguos templarios, cuyas almas reaparecen a las doce de las noches sin luna, alzando la espada de Damasco y dispuestos a participar en las cruzadas de Tierra Santa. Y por ese tránsito de espíritus, se dice que por las noches se les oye silbar llamando a sus caballos. Jerez de los Caballeros y la leyenda de la «Torre Sangrienta»
wikimedia
Vista desde los jardines de la Alcazaba En el interior de la fortaleza, de origen musulmán pero profundamente reconstruida por los caballeros del Temple, muchos, jerezanos y turistas, se tumban en los jardines de la Alcazaba, a la sombra de las palmeras. Desde ahí, el caminante descubre una maraña de calles estrechas de piedras talladas por la historia. Además, en un recorrido por el centro histórico, este puede adentrarse en las cuatro ermitas que protagonizan las panorámicas de Jerez: las iglesias de San Bartolomé, Santa María, San Miguel y Santa Catalina. Por las estrechas callejuelas, el visitante se encontrará hileras de blancas fachadas, desde donde los jerezanos, asomados a los balcones, disfrutan del buen tiempo apostados bajo el sol y las vistas. Por Jerez, pueblo del conquistador Vasco Núñez de Balboa, pasaron fenicios, romanos, árabes y cristianos. Pero fueron los Caballeros Templarios los que dejaron una mayor huella. Así, cada julio, con motivo de la celebración del Festival Templario, los jerezanos, ataviados como mendigos, clérigos, mercaderes y por supuesto soldados, viajan en el tiempo a la Edad Media para revivir la derrota de la Orden del Temple y con ella el fin de una era. «Por el tiempo maltratada, por todos abandonada, cumpliendo horrible condena. Se ven en noches lluviosas, vagar sombras misteriosas, por sus quebradas almenas» Poema de Francisco Redondo Ruta desde Madrid
Desde Madrid (440 Km.):
Por la A-5 dirección Badajoz, avanzado el viaje, se debe tomar el desvío hacia Mérida-Sevilla por la A-66 y tomar la salida hacia Zafra por la N-432. Una vez atravesado Zafra, se debe girar a la derecha por la EX-112 hasta llegar a Jerez de los Caballeros.

Fuente: ABC

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como «socialista y masón», a la vez que le atribuye «prácticas de homosexualismo». El documento, al que han tenido acceso la Ser y eldiario.es, fue redactado por la tercera brigada regional de investigación social de dicha Jefatura y en su asunto se lee: «Antecedentes del poeta Federico García Lorca». En el mismo, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, se señala que Lorca era «un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma». El texto asegura que el poeta «estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político». Además, indica que «estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto». En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado «con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto». El informe policial afirma que el poeta «fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado». También revela que fue «enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar». Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado a Efe que no tienen constancia de este documento, pero están tratando de localizarlo, a raíz de las últimas informaciones aparecidas en los medios.

Fuente: ABC

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