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En sus biografías Fernando Mayoral Dorado es denominado como: «el escultor cacereño», pero son muy pocas las obras que tiene en esta provincia. Sus esculturas embellecen sobre todo la ciudad de Salamanca, en donde en 1992 levantó el monumento a San Juan de la Cruz, en el 2000 hizo la famosa escultura de Gonzalo Torrente Ballester que ocupa una mesa de la cafetería Novelty que frecuentaba; en el 2001 hizo el monumento a Germán Sánchez Ruipérez; en el 2005 el dedicado a Filiberto Villalobos; y en el mismo año el alabado monumento a Alberto Churriguera y al Conde Francos; inaugurando en el 2006 la extraordinaria escultura del poeta Pepe Ledesma, al que inmortalizó sentado al pie de la muralla. En Salamanca también hizo cuatro de los medallones que son admirados en su Plaza Mayor: el de Lord Wellington (1980), Alberto de Churriguera (1993), el rey Carlos II (1999) y el de Tomás Bretón (2001). Fernando Mayoral nació en 1930 en Valencia de Alcántara, pero a los 17 años su familia se instaló en Salamanca. «Mis dos padres eran de Valencia de Alcántara y se fueron a Salamanca buscando lo mejor para sus hijos. Somos seis hermanos, que gracias a Dios, vivimos todos», indica al Diario HOY. Desde hace más de 65 años vive en Salamanca, en donde es un artista muy apreciado, pero recalca que viene muy a menudo a la provincia de Cáceres, «tengo casa en Valencia de Alcántara, tengo primos en la ciudad de Cáceres, y en Trujillo está mi hermano, el doctor Mayoral, que ya se ha jubilado. En Trujillo hice hace mucho tiempo un busto». Se refiere al monumento a Juan Tena, que realizó en 1972. Fue en 1947 cuando un Fernando Mayoral de 17 años, empezó a acudir a la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. En las mismas biografías que le definen como 'el escultor cacereño', se afirma que con 19 años inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1957, a los tres años de terminar la carrera, realizó un viaje de estudios a Italia pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al regresar a Salamanca comenzó a compaginar su actividad como escultor con la docencia, al ser profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y catedrático de Dibujo en el instituto Torres Villarroel, en donde también daba clase el escritor Gonzalo Torrente Ballester, que era 20 años mayor que él, «nos hicimos amigos; mi mujer es gallega, igual que él, y veraneábamos muy cerca. Le hice la escultura en el café Novelty, de la Plaza Mayor de Salamanca, al que él solía ir». La conocida escultura se inauguró en el año 2000, al año del fallecimiento del genial escritor. Mayoral no sólo tiene obra en Salamanca. En Ciudad Real hizo en 1999 un valorado monumento a Sancho Panza con su burro Rucio, que dado el éxito que tuvo lo completó cinco años después con el monumento a Don Quijote y su caballo Rocinante. También es muy valorada su obra como imaginero. En Zamora hizo el paso de 'La Santa Cena' para la Cofradía de la Vera Cruz, en 1989, y en el año 2000 el paso de 'La conversión del centurión' para la Cofradía del Santo Entierro. En Santiago de Compostela realizó El Calvario del Retablo Mayor de la parroquia de San Juan Evangelista, y también talló relieves en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de La Coruña. Fernando Mayoral ha sido noticia ahora, ya que Salamanca ha decidido entregarle la Medalla de Oro de la ciudad. Recibirá el galardón junto a otros dos escultores: Venancio Blanco, que es premio nacional de Escultura y en 1981 le nombraron director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma; y Agustín Casillas, primer premio nacional de escultura y primera medalla nacional de escultura. Fernando Mayoral está muy contento tras anunciarse que le entrarán la Medalla de Oro de Salamanca, «me hace mucha ilusión. ¿A quién no?... y más a mi edad». Hace tres años Salamanca le dedicó una exposición antológica, e indica que entonces le llamaron de Cáceres para traer aquí la exposición, «creo que me llamó el concejal de Cultura, pero al final se quedó en nada. Fue una pena». Señala que le haría ilusión tener obra suya en Extremadura, «me gustaría hacer un monumento para la ciudad de Cáceres». La Medalla de Oro se la entregarán a primeros de junio, «va a ser un acto muy interesante y, la verdad, es que me gustaría que viniera alguien en representación de mi pueblo, de Valencia de Alcántara».

Fuente: HOY

Dicen los libreros que Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962) es un valor seguro en cada feria que se monta en San Francisco. Ya sea de gente que descubre por primera vez 'El Mozárabe', reeditado en 2010 por su décimo aniversario, o por algunas de las novelas históricas que le han hecho ganar su legión de seguidores. Por un lado mantiene su faceta historicista con un personaje tan fascinante como Santa Teresa de Jesús en 'Y de repente Teresa', la novela oficial del quinto centenario del nacimiento de la santa, pero por otro también disfruta en el realismo social contemporáneo con 'La mediadora'. En esta trama actual, Adalid se centra en la historia de Mavi y Agustín, un matrimonio que tras sus bodas de plata inicia un complicado divorcio. En este proceso interviene Marga, una abogada, amiga de la familia, que ejercerá como mediadora familiar.
Qué buscar en la Fería del Libro
vídeo La novela consiguió el premio Abogados de novela 2015 y donde el escritor habla de un terreno que conoce porque antes de ordenarse ejerció de juez. Adalid reconoció ayer que se siente cómodo abordando personajes y conflictos actuales y no descarta volver a hacerlo. El sacerdote sabe por experiencia que una vez judicializado el problema, se crean enemistades que duran toda la vida y se enconan cuestiones que podrían tener solución, de ahí que este libro sea, en cierto modo, un homenaje a esta figura jurídica apenas utilizada en el sistema judicial español. Ser el cuarto país del mundo en divorcios es una estadística que entristece al escritor y el síntoma más ilustrativo de que hago falla en el sistema. Santa Teresa La historia de Mavi y Agustín y el premio de los abogados ha pillado al escritor en plena promoción de 'Y de repente Teresa', un encargo que recibió hace tres años de la comisión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. El escritor reconoció ayer que se trata de un personaje que le apasiona y que desde el principio tuvo claro que no quería hacer una biografía de la santa, sino contar cómo era su época y abordar las dificultades que tuvo en su momento porque su obra resultaba sospechosa para la Inquisición. Adalid habla de un personaje poliédrico al que se aproximó con mucho respeto. De hecho, ni tan siquiera es la protagonista, aunque su figura marca toda la novela. «Hacer una novela por encargo no entraba entre mis planes, pero al tratarse de Santa Teresa no lo pensé ni un minuto. Es el santo de mi mayor devoción».

Fuente: HOY

Al cabo de casi medio siglo de desconfianza y malentendidos, el Vaticano ha recibido por la puerta grande al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la “teología de la liberación”, quien protagonizó el miércoles la conferencia de prensa sobre la asamblea de “Caritas Internacional”, que reúne las organizaciones de 162 países para elegir nuevo presidente. En su comparecencia de despedida al cabo de dos mandatos de cuatro años, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, manifestó que “la Cáritas de España es una de las mejores de la confederación. Hacen un gran esfuerzo por dar alimentos a personas que no tienen trabajo desde hace años. Algunos días reparten un millón de comidas”. El próximo jueves, el joven cardenal filipino Luis Tagle, será elegido para tomar el relevo como presidente mundial. Pero la “estrella” de la conferencia de prensa en el Vaticano fue el dominico peruano de 86 años Gustavo Gutiérrez, quien presentará a los 300 delegados de la Asamblea una ponencia sobre la expresión “Iglesia pobre para los pobres”, utilizada por el Papa Francisco en los primeros días del pontificado. A diferencia de muchos teólogos de la liberación que cayeron en el marxismo o la violencia, el padre de la “teología de la liberación” nunca ha sido sancionado por el Vaticano pues ha aceptado las indicaciones de Roma cuando le han sugerido cambios en algún artículo o libro. De hecho, el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la congregación de la Doctrina de la Fe nombrado por Benedicto XVI, acudía muchos veranos a seminarios teológicos con Gustavo Gutierrez, que completaba con algunas semanas como misionero en aldeas perdidas de Perú. Hace unos meses, el cardenal Müller y el dominico peruano, presentaron juntos el libro escrito a medias “Del lado de los pobres”, en que los capítulos corresponden alternativamente a uno u otro autor.
«Un clima diferente» El propio Gutierrez recordó que la “teología de la liberación” ha sido siempre respetada como tal por la Congregación de la Doctrina de la Fe que, en cambio, ha condenado errores, a veces muy graves, de algunos miembros de esa corriente. A varios periodistas que consideraban su presencia en la Sala de Prensa del Vaticano como una “rehabilitación”, el veterano teólogo respondió que “sólo podría haber rehabilitación después de una des-habilitación, pero este no es el caso. Además, el clima de la teología es hoy diferente”. Expresándose con cierta dificultad en italiano o inglés, Gutiérrez insistió una y otra vez en que “lo importante no es la teología sino la espiritualidad. Lo importante es vivir la fe, practicarla con obras como enseña el Evangelio. No dice ‘id y haced teología’ sino ‘id y haced discípulos en todas las naciones’. Lo importante no es la teología, sino el Evangelio”. Impresionado, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, le dio las gracias “por este testimonio de humildad de un teólogo”. Preguntado si la inminente beatificación del arzobispo mártir salvadoreño Oscar Romero y su propia presencia en una conferencia de prensa en el Vaticano significaban “la caída de un muro como el de Berlín”, el dominico peruano volvió a quitar importancia a su persona y subrayó que “ha cambiado el concepto de martirio, que antes se limitaba sólo a la muerte por ‘odio a la fe’. Ya desde la conferencia del episcopado latinoamericano en Aparecida se considera martirio dar la vida ‘por Dios, por la Iglesia y por el pueblo’”. Ante la pregunta de si volvería a escribir hoy todo lo que ha escrito en el pasado, el anciano teólogo, bregado en mil polémicas, respondió que “la teología es como una carta de amor a Dios, a la Iglesia y a mi pueblo. Una vez pregunté a una persona si escribiría a su esposa, al cabo de veinte años de matrimonio, la misma carta de amor que cuando eran novios. Evidentemente, no se escribiría de la misma manera, pero el amor es siempre el mismo”.

Fuente: ABC

El animal que llora, ése estuvo en tu alma antes de ser amarillo; el animal que lame las heridas blancas, ése está ciego en la misericordia; el que habla en la luz y es miserable, ése agoniza en el relámpago", reza un poema de Antonio Gamoneda que se puede ver y leer junto a una de las obras de Juan Barjola expuestas en el edificio Badajoz Siglo XXI, donde ayer se inauguró una exposición del artista extremeño (Torre de Miguel Sesmero, 1919 - Madrid, 2004), uno de los principales del siglo XX y uno de los máximos exponentes del expresionismo. La muestra es fruto de la colaboración entre las fundaciones Caja Badajoz y Vanderlinde, con obra de los fondos del Meiac y la colección familiar del artista, que gestiona su hijo José Antonio Galea. Emilio Vázquez y Allwin van der Linde la inauguraron ayer con el director del Meiac, Antonio Franco; el exdirector del Muba, Román Hernández Nieves; y el director general de la fundación pacense, Emilio Jiménez. FONDOS DEL MEIAC Y LA FAMILIA Consta de 25 litografías a color y en blanco y negro, de diferentes formatos, y algunos textos de Gamoneda y de José Hierro. La muestra se presenta como uno de los acontecimientos culturales de mayor interés en Extremadura, en la actualidad. "La Fundación Caja Badajoz apuesta por la cultura y en concreto, por la pintura, como uno de los dos grandes ejes que nos guía; el otro es la acción social. Y esta exposición viene estructurada por el mejor holandés que tenemos en Extremadura, Allwin van der Linde, con la colaboración del mejor administrador de arte, Antonio Franco, que hacen posible que se pueda ver esta exposición de gran calado en Badajoz", manifestó Vázquez. "Es un placer ver esta exposición en la Fundación Caja Badajoz, de larga trayectoria cultural, en lo que puede ser el comienzo de una larga colaboración en otras actividades en el futuro. En este caso es de Juan Barjola, que viene a ser un homenaje por el décimo aniversario de su fallecimiento", dijo Van der Linde. Agradeció la colaboración de Franco y el hijo del artista, y destacó la "calidad extraordinaria de la obra", la "riqueza de colorido, magnífico" y que se trata de un pintor "muy conocido por su obra gráfica, que es excepcional". Franco indicó a este diario que parte de la obra gráfica del pintor está ligada a publicaciones con escritores como Gamoneda, Hierro, Michel Hubert, o Alberti y que su serie de tauromaquia se ha estudiado y comparado con la de Goya. Hernández Nieves recordó que él vivió "tres casas por debajo" de la de Barjola, a quien recordó pintando en el doblado, y rescató su pase por la escuela de arte de Badajoz con Covarsí y Juez, y su marcha a Madrid. CONCIERTO Por otro lado, hoy a las 20.30, se celebrará un concierto de Smash Ensemble en el Edificio Badajoz Siglo XXI, dentro del VIII Ciclo de Música Contemporánea.

 

Fuente: El Periódico Extremadura.

La personalidad y el currículum de la poeta, ensayista y traductora Clara Janés, recién elegida para ocupar el sillón «U» de la Real Academia son no sólo realmente significativos, sino especialmente originales. Su conocimiento aborda muchos generos literarios, pero no sólo eso, sino que también es experta en culturas de lo más diversas. Conoce a fondo el mundo sufí, sabe de mística española (San Juan de la Cruz, Santa Teresa, y está trabajando sobre Mística y Erotismo), de conocimientos ancestrales, experta también en cultura y civilizaciones orientales (anda metida en un ciclo de poemas con Persia, hoy Irán, y Afganistán como ejes), sabedora igualmente de muchas cuestiones científicas («la poesía es electromagnética» acaba de declarar a ABC) es, resumiendo, un conocimiento tan variado como rico, riquísimo, en su diversidad. Esta sabiduría la ha volcado en su obra, tanto en la lírica como en la ensayística, y también la ha convertido en una de las mejores traductoras españolas. No olvidemos que Clara Janés aprendió checo para encontrarse con quien dicen que fue su amante que era de aquella nacionalidad, el gran poetaVladimir Holan.

Fuente: ABC

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