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Planteará, a partir del 9 de junio, una revisión actualizada de su vida y su obra Las investigaciones y estudios realizados en los últimos años han aportado importantes novedades sobre Francisco de Zurbarán que el Museo Thyssen-Bornemisza dará a conocer en una exposición dedicada al maestro extremeño del Siglo de Oro español, un gran desconocido fuera de nuestras fronteras. Zurbarán: una nueva mirada , que abrirá sus puertas del 9 de junio al 13 de septiembre, planteará una revisión de la vida y la obra del artista de Fuente de Cantos que ha estado años ausente de los programas expositivos pero sobre el que está surgiendo un nuevo interés tanto en Europa como en América. "La última exposición sobre Zurbarán celebrada en Madrid fue en 1988 en el Museo del Prado. Se han hecho exposiciones pequeñas dedicadas a aspectos concretos, pero, salvo en Sevilla hace diez años, ninguna tan amplia", recuerda Mar Borobia durante una entrevista con Efe. Comisaria de la muestra junto con Odile Delenda, Borobia considera que se sabe mucho más de la figura de Zurbarán, de su biografía, de su taller y de su obra. "Vamos a presentar obras nuevas que se han incluido en su catálogo y que nunca se habían presentado en público, además de otras que sí estaban en el catálogo pero que nunca han visitado España". En su opinión, los últimos estudios han hecho "mucho más rica su vida" y lo más fascinante "es que el catálogo se ha depurado muchísimo. Zurbarán es una figura complicada porque tiene mucha producción y trabaja mucho con el taller". OBRAS AUTOGRAFAS Ello ha provocado que en exposiciones como la de 1988 se dieran como autógrafas obras que eran del taller. "Desde entonces todo eso se ha ido puliendo. Me parece casi un milagro que se vayan a presentar obras autógrafas que se pueden unir a ese catálogo", compuesto por unas 270 obras. Para la jefe del Area de Pintura Antigua del Thyssen, en el que se conservan Santa Casilda y Cristo en la cruz además de Santa Marina de la colección de Carmen Thyssen, la exposición abarcará "dos aspectos tremendamente interesantes". Por una parte, se dedicará una sala a pintores que trabajaron con él en su obrador, un pequeño grupo cuya figura y obra se ha podido ir individualizando. Otra novedad será el espacio dedicado a bodegones y naturalezas muertas en el que se expondrán juntas obras de Francisco de Zurbarán y de su hijo Juan, "dos formas muy distintas de entender este género". Con más de 60 obras distribuidas en siete salas, será un recorrido "tradicional", primero cronológico y luego dividido en los dos grandes grupos en los que trabajaba el maestro, del que el pasado año se celebraron los 350 años de su muerte. Estos dos grupos se centran en los grandes conjuntos religiosos para decorar conventos e iglesias y en las obras aisladas que fueron destinadas muchas de ellas a la devoción privada. Tras su exhibición en el Thyssen, la muestra viajará al Museum Kunstpalast de Düsseldorf en la que será la primera exposición que se organice sobre el gran maestro del Siglo de Oro en Alemania. "Zurbarán es un pintor conocido para el público español pero fuera, excepto en Francia, es un completo desconocido aunque su obra este representada puntualmente en los principales museos europeos y americanos", según la comisaria. Borobia señaló que el pasado año se organizó la primera exposición dedicada a Zurbarán fuera de España, que pudo verse primero en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Ferrara (Italia) y posteriormente en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Por todo ello se mostró feliz de montar una exposición "que hacía falta" sobre un artista "tremendamente moderno tanto en su forma de componer como de mostrar los temas y un comunicador de primera que no ha perdido vigencia". Entre los prestamos de los que se siente especialmente satisfecha ha destacado San Serapio , procedente del Wadsworth Atheneum de Hartford (EEUU), "pintura icónica y absolutamente excepcional de Zurbarán que la última vez que estuvo en España fue en 1964", y San Francisco de pie contemplando una calavera , del Museo de Arte de San Luis. CURIOSIDADES Una de las anécdotas vividas por las comisarias ha sido que desde que empezaron a organizar la exposición "se han producido ventas de cuadros y cambios de propietarios. Se da el caso de que hemos pedido una obra a un coleccionista o una galería, nos decían que si y al año nos comunicaban que la habían vendido", como ocurrió con Retrato de Don Juan Bazo de Moreda , adquirido por un museo de Detroit, y San Francisco rezando en una gruta , adquirido por el Museo de Arte de San Diego.

Fuente: El Periódico Extremadura

Más público entre las casetas, llenos en la carpa de presentaciones en muchas de la convocatorias y más ventas convierten a esta edición de la Feria del Libro en la mejor de los últimos años, según el sentir generalizado de los libreros. Para la mayoría, en esta feria se ha visto a más público y se han generado más ventas, especialmente en la jornada del Día del Libro, que coincide con la festividad del patrón San Jorge y que para los libreros ha sido no sólo el mejor día de ventas de esta feria, sino también la jornada más próductiva de los últimos años. Algunos incluso aseguran que duplicaron las ventas ese día. "Confiamos en este fin de semana, porque los días que no hay colegio la feria se llena. Esperamos un buen cierre de esta edición", aventura Marcelina Carrero, de la librería El Tintero, de Nuevo Cáceres. Ella, como otros profesionales del sector, destacan los buenos datos de este año. Para muchos, el buen tiempo de la mayoría de los días ha sido un aliado con el que esperan contar en estos tres días que quedan por delante. Otros también destacan que en esta edición hay menos casetas y por tanto la competencia entre libreros es menor. "Son seis librerías menos y eso se nota", recuerda Antonio Sánchez, de la librería El Buscón, pero también valoran de forma positiva la selección de autores que han pasado por la caseta de presentacioones, que "han atraído a gente a la feria", afirman los libreros. Desde la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que organiza la feria, también destacan los buenos datos de este año. "La carpa se ha llenado en la mayoría de las presentaciones", destaca el gerente de Ifeca, César Vicho. Además han pasado 800 alumnos por las actividades para los colegios, lo que suponen 300 más que el año pasado. "Estamos muy contentos con esta edición", afirma Vicho. Otra de las particularidades de este año es que, salvo el nuevo best seller de María Dueñas (La Templanza ) no ha habido títulos predilectos por los compradores cacereños y las preferencias han variado en los distintos expositores. ADALID Y LLAMAZARES La caseta volvió a llenarse ayer por la tarde con las presencia de los autores Jesús Sánchez Adalid y Julio Llamazares. Sánchez Adalid presentó dos obras Y de repente, Teresa y La Mediadora , la primera novela contemporánea de Sánchez Adalid, con Cáceres como escenario y el 2014 como espacio temporal. Cuenta una historia de amor y desamor entre dos personajes extremeños, cincuentones. Por su parte Julio Llamazares presentó Distintas formas de mirar el agua , la que dice que es "la novela ed su vida".

Fuente: AL Periódico Extremadura

Aunque sobran los motivos para marcar Trujillo en nuestro GPS vacacional, hemos seleccionado las diez razones más importantes por las que no deberíamos dejar de conocer este rincón de Extremadura. La ciudad, cuna de grandes conquistadores, es un auténtico museo al aire libre de iglesias, castillos y casonas solariegas. Pero no todo es historia, el jamón ibérico, las migas y el gazpacho, son otros de los atractivos turísticos que nos esperan aquí. Preparamos la vista y el paladar para disfrutar de una visita que hará historia. 1 Cuna de conquistadores Hace ya más de 5 siglos que Francisco Pizarro y Francisco Orellana partieron desde aquí en dirección al nuevo continente, donde pasaron a la historia como descubridores y conquistadores de Perú. Pasear por esta ciudad es hacer un viaje en el tiempo y en la historia que escribieron sus hijos pródigos. 2 Una muralla legendaria Uno de los grandes placeres de Trujillo es contemplar su muralla, de origen musulmán, que rodea el conjunto histórico de la ciudad con forma serpenteante, adaptándose a los desniveles del terreno. En ella podemos ver hasta 17 torreones y cuatro de las siete puertas que poseía originalmente. 3 El Castillo
10 motivos para visitar Trujillo La alcazaba fue construida entre los siglos IX y X sobre el extremo del recinto amurallado. Domina toda la ciudad desde lo alto del cerro Cabeza de Zorro y consta de dos partes: el Patio de Armas, la zona más antigua, y la Albacara. Este castillo fue el refugio de Juana de Castilla, la Beltraneja, durante sus disputas con Isabel la Católica. 4 La Plaza Mayor Uno de los grandes tesoros de la ciudad. La plaza está rodeada de bellas porticadas y es un habitual centro de reunión. Aquí, además, encontramos algunos de los mejores restaurantes de Trujillo. Debemos prestar especial atención a la iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI en estilo barroco; así como a la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. 5 Una iglesia del Athletic La iglesia de Santa María la Mayor es una construcción del siglo XIII pero su campanario, que había sido demolido por daños estructurales, se reconstruyó a finales del siglo XIX. Ya en el siglo XX se realizó una nueva remodelación en la torre medieval y uno de los artesanos que participó en la obra, se tomó la licencia de esculpir en ella, a modo de capitel, un escudo del Athletic de Bilbao. 6 Fiestas de órdago órdago Hay dos citas ineludibles en el calendario de la ciudad. La primera de ellas, el Chíviri, es sinónimo de tradición, cante, baile y gastronomía. Se celebra el Domingo de Resurrección, cuando los trujillanos llenan la plaza Mayor ataviados con el traje típico de la ciudad. La segunda es la Feria Nacional del Queso, su nombre lo dice todo: irresistible. 7 Ruta de los conquistadores Desde Trujillo podemos visitar otras dos ciudades protagonistas de la conquista de América: Medellín y Guadalupe. La primera, lugar de origen de Hernán Cortés, cuenta con una excepcional fortaleza del siglo XIV. La segunda, centro evangelizador del medievo español, conserva un monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad. 8 Parque Nacional Monfragüe El triángulo formado por Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata esconde uno de los espacios naturales más bellos de España. Se trata de un verdadero santuario para las aves por lo que paseando por él podemos disfrutar del placer de ver en persona buitres negros, cigüeñas negras y el impresionante águila imperial. 9 El Berrocal Contemplar el conjunto paisajístico del Berrocal es una de las mejores imágenes que podemos llevarnos de la zona. Un escenario de roca y verde matorral rodea a Trujillo en sus 360 grados y pasear por él es una propuesta de senderismo muy recomendable. Los amantes de la bicicleta de montaña, además, tienen aquí su propio paraíso. 10 Una ciudad para comérsela Trujillo es uno de los mejores lugares para disfrutar a lo grande de la gastronomía extremeña. Olvidémonos de la dieta para saborear unas buenas migas, el frite de cabrito, la moraga (carne de cerdo a la brasa), la sopa del Obispo y otros muchos platos contundentes. De postre, unos dulces del convento de Santa Clara.

Fuente: HOY

Duración: 23 de abril a 30 de septiembre
Comisario: Miguel Fernández-Cid
La exposición Secuencias de realidad tiene su eje central en torno la pintura española actual que aborda la representación de la realidad. La exposición se plantea como un proyecto abierto, en el que cada artista seleccionado indica una reflexión, un camino personal, una propuesta, pero siempre a partir de una actitud compartida: todos son conscientes de lo necesario que resulta buscar, insistir, matizar una imagen; añadir o restar cosas, volver al inicio. No son pintores rápidos ni de imágenes fáciles, y de alguno podría decirse que se enfrenta siempre al mismo cuadro, a un esquema análogo. Los hay que pintan la vista privilegiada que tienen desde su casa, conscientes de que el paisaje cambia y los matices de luz abren siempre nuevas perspectivas; otros dan prueba de una sorprendente imaginación y fabulan situando figuras imposibles en paisajes imaginados, compuestos de fragmentos de otras realidades, como si fuesen narradores. La selección de obras incide voluntariamente en la búsqueda de una imagen, lo que da al proyecto un toque cinematográfico: se muestran apuntes, bocetos previos, búsquedas, cuadros finales; las variaciones a partir de un único motivo; la recreación de un mundo propio. Pequeños textos acompañan a las imágenes, ayudando a desvelar las intenciones, búsquedas y reflexiones que el artista realiza sobre su proceso de trabajo. Los artistas representados en la exposición son: Carmen Laffón (Sevilla 1934), Antonio López Tomelloso, (Ciudad Real 1936), Eduardo Naranjo Monesteiro, (Badajoz 1944), Alfonso Galván (Madrid 1945), Juan José Aquerreta (Pamplona 1946), Manuel Quintana Martelo (Santiago de Compostela, A Coruña 1946), Eduardo Gruber (Santander 1949), Alwin van der Linde (La Haya 1957) y Diego de Pablos (Pamplona, 1973).

El artista dombenitense Pedro Natalio Rodríguez expondrá en Badajoz su nueva colección fotográfica, la cual lleva por título “A memoria da luz”. La exposición, que será inaugurada el próximo viernes 1 de mayo de 2015, se extenderá a lo largo de la primera quincena de dicho mes, y podrá ser visitada en la Galería de Arte del Colectivo Prisma (calle de la Soledad), en la ciudad pacense. Esta exposición, que cuenta con el apoyo de “The Rincón Pío Sound” (Don Benito) y con la colaboración de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito. Pedro Natalio fue seleccionado entre candidatos de todo el mundo para participar en un proyecto fotográfico formativo y artístico organizado por la prestigiosa Fundación Robinson de Portalegre (Alentejo, Portugal), bajo el título de “Campo de Estudo de Fotografía”. El proyecto, en el que participaron fotógrafos de distintas nacionalidades europeas y latinoamericanas, se desarrolló durante el mes de septiembre de 2014 en la Residencia Artística “Conviver na Arte”, situada en el denominado “Espaço Robinson” de la citada localidad portuguesa. Las fotografías recogen el paso del tiempo en este espacio industrial con una estética muy marcada por la iluminación y los contrastes, todo ello con un trasfondo social, que caracteriza a la fotografía de este artista. La inauguración estará amenizada por la actuación en directo de la banda lisboeta “La Flag”. Pedro Natalio obtuvo la I Beca a la peternatali1Promoción Artística y Cultural de la Asociación Torre Isunza en el año 2012, con el proyecto fotográfico titulado “Las líneas económicas de las Vegas Altas”. El trabajo fue expuesto en el año 2013 en la Casa de Cultura de Don Benito y en el XIV Congreso Internacional de Historia Agraria en Badajoz, concretamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; exposición que estuvo patrocinada por la Asociación Torre Isunza, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito y la empresa Alsat. Además de lo anterior, uno de los documentales fotográficos de Pedro Natalio, titulado “negocios muertos”, fue seleccionado para su emisión en el prestigioso “Contested Cities Film Festival”, que se desarrolló en la localidad inglesa de Leeds, con gran afluencia de público, en la última semana del mes de agosto de 2014. El documental del fotógrafo dombenitense se emitió junto a otros de artistas ingleses, norteamericanos y argentinos, entre otras nacionalidades, gozando de un amplio reconocimiento.

La casa de subastas británica Christie's colocó en los últimos días, en su segunda subasta de primavera en China, todo su arte occidental, incluidas obras de los pintores españoles Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí. Según anunció hoy la compañía en un comunicado, en total se recaudaron 86,8 millones de yuanes (12,8 millones de euros), con la venta de 74 lotes, de los 84 ofrecidos, de arte occidental y asiático, joyas y botellas de vino, a varios coleccionistas de todo el mundo reunidos en Shanghái. Entre las obras vendidas está «Grand vase aux danseurs» («Gran jarrón de los bailarines») de Picasso, pintado sobre un jarrón de terracota blanco, decorado por el artista malagueño en 1950, y subastado ahora por 3,03 millones de yuanes (450.199 euros). Igualmente, se vendió una estatua de Salvador Dalí (1904-1989), «Dance of Time I» («Danza del Tiempo I»), creada en bronce con pátinas doradas y verdes en 1979, que fue vendida por 2,6 millones de yuanes (396.710 euros). Marc Chagall (1887-1985), Andy Warhol (1928-1987) y Tom Wesselmann (1931-2004), entre varios artistas de los siglos XIX y XX, fueron otros de los autores por los que se pujó. Además, se marcaron récords de precios por obras de cinco artistas asiáticos diferentes en esta subasta: los chinos Chen Yujun (nacido en 1976), Li Jin (en 1958) y Wu Yiming (en 1966), y los singapureses Chua Ek-Kay (1947-2008) y Tan Oe-Pang (nacido en 1947). En la subasta de primavera «pudimos ver un fuerte apetito por un estilo de vida sofisticado, y una extensión del interés hacia toda una variedad de categorías», comentó en el comunicado Cai Jinqing, presidente de la filial china de Christie's, que prometió seguir con artistas «emergentes» chinos y «más acceso al arte occidental». La firma británica ya vendió en China varias obras de Picasso en sus subastas de abril de 2014 y septiembre de 2013, la primera que hizo en el país. Christie's superó en 2013 el problema que tuvo con China en 2009, cuando puso a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la subasta fuera boicoteada por un comprador chino que luego se negó a pagarlas. Las estatuas de bronce son las cabezas de una rata y un conejo (dos de los 12 animales del zodiaco chino) que formaban parte de una famosa fuente en el Antiguo Palacio de Verano (residencia de recreo de los emperadores) y fueron robadas por las tropas británicas y francesas que lo saquearon en 1860, en la Segunda Guerra del Opio. La subasta boicoteada se celebró en febrero de 2009, el comprador reclamó en rueda de prensa que fueran devueltas al país oriental, y las cabezas quedaron en custodia de la familia del empresario François-Henri Pinault (también directivo de Christie's), que las devolvió al Museo Nacional de China, en Pekín, en junio pasado.
Fuente: ABC

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