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Santiago Castelo: viaje final a Granja de Torrehermosa La Academia Extremeña de las Artes y las Letras dio ayer su último adiós a su querido presidente, José Miguel Santiago Castelo, periodista y poeta extremeño, vinculado a ABC durante toda su carrera y fallecido en Madrid a los 66 años. Como estaba previsto, en torno a mediodía, a la hora del ángelus, llegó el féretro con sus restos mortales a la sede de la institución en Trujillo (Cáceres). Así lo había pedido expresamente Castelo, a quien le gustaba mucho el sonido de las campanas de la vecina iglesia de Santa María la Mayor, la más bella y vetusta de la ciudad. En el amplio zaguán que sirve de entrada al viejo palacio donde se halla la sede de la Academia se dispuso la capilla ardiente: el féretro estaba cubierto con las banderas de España y de Extremadura, presidido por un crucifijo y por un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, traído expresamente por Carmen Fernández Daza, marquesa de la Encomienda, intima amiga de Santiago Castelo, quien también llevó ramas de encina, oliva y parra y rosas blancas y naranjas, las preferidas de Castelo. Abrió el acto el académico Javier Pizarro, anunciando que todo iba a hacerse siguiendo estrictamente lo mandado por él antes de morir. Jesús Sánchez Adalid, sacerdote, escritor y académico, oró ante el féretro y pronunció el sencillo responso de despedida. Dio gracias a Dios por los beneficios recibidos en vida de Castelo, por su dedicación, por sus buenas obras, por su simpatía, por su amor entregado, signo del amor verdadero de Dios. La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, leyó el telegrama de pésame que le enviaron los Reyes y que reza así: «Hemos sentido mucho el fallecimiento de José Miguel, a quien siempre recordaremos con mucho cariño como una persona excelente y muy leal, así como un periodista y poeta extraordinario. Queremos haceros llegar a todos sus compañeros, y especialmente a su gran familia de ABC, nuestro ánimo y cariño en estos momentos difíciles, que te rogamos traslades a sus familiares y amigos más cercanos. Al recordar las ocasiones que pudimos compartir, os enviamos un abrazo muy fuerte». Asistieron numerosas personalidades del mundo cultural, académico y político, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la consejera de Cultura de la Comunidad, Trinidad Nogales. Tras la parada en Trujillo, como había solicitado en vida Santiago Castelo, el cortejo fúnebre emprendió viaje a su localidad natal, Granja de Torrehermosa (Badajoz), donde, tras una solemne misa oficiada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, fue enterrado.

Fuente: ABC

ANTONIO ASTORGA CASADO 2 JUN 2015 - 01:58 CEST
El poeta y periodista de “la memoria dulce” José Miguel Santiago Castelo, fallecido en Madrid el 29 de mayo a los 66 años, recibió el pasado domingo cristiana sepultura, tierra en la carne, en su pueblo natal, Granja de Torrehermosa (Badajoz), que decretó tres días de luto en su memoria. En el peregrinaje desde Madrid a sus lares pacenses, Santiago Castelo —“extremeño errante que no olvida donde nació”, como se autobiografiaba— recibió antes el último adiós en Trujillo (Cáceres). Pertenecía a las Academias Cubana y Norteamericana de la Lengua. Es autor de una memorable obra poética, un trabajador infatigable que escribió y corrigió sus postreros poemas en su larga convalecencia cuando ya la sentencia sobre su vida era irremediable.
Con Santiago Castelo desaparece una buena persona, un gran poeta y un género periodístico en sí mismo dotado de una inmensa cultura. La muerte era un tránsito al que no le tenía miedo, frente a esta vida “llena de recovecos, de infamias, de ambiciones, de persecuciones”.
Santiago Castelo era como un gran cinamomo, ese enorme árbol de la familia de las meliáceas de madera dura y aromática que ferazmente él amaba en su Extremadura natal.
Con 17 años Santiago Castelo ya despuntó velando guardias periodísticas en el diario Hoy, de Badajoz. En 1970 se incorporó a Abc, en el que fue durante 45 años parte imprescindible y donde fue premiado con el Luca de Tena. Su despacho lo definía como una especie de “confesionario laico”, donde ejerció de juez de paz y de acogida. Es célebre el episodio en el que cierto día un guarda de seguridad le advirtió por teléfono: “Un pobre quiere verle, señor Castelo”. Ese “pobre” era un conocido escritor que acudía a traerle su artículo refugiado en alpargatas.
A Castelo le gustaba cultivar la memoria dulce cuando volvía la mirada atrás y “recreas todo lo que has perdido con melancolía y suavidad”. Llevaba Castelo Extremadura atada al corazón (fue reconocido con la Medalla de la Región), desde la certera mirada que trasladó a su poesía, en libros como Tierra en la carne, Memorial de ausencias (premios Fastenrath de la Real Academia Española), Monólogo de Lisboa, La sierra desvelada, Cuaderno del verano, Siurell, Al aire de su vuelo, Cuerpo cierto, Quilombo (premio Extremadura a la Creación), La hermana muerta, Esta luz sin contorno, junto a las antologías Como disponga el olvido y La huella del aire, 30 años de versos labrados con pulsión humanista y la esperanza en el más allá desde su convicción creyente.
Manuel Machado, Luis Rosales y Rafael de León eran la santísima trinidad de su inspiración lírica, aunque sentía una devoción sin límites hacia el patriarca y maestro Jesús Delgado Valhondo, poeta del paisaje y de amor a su tierra extremeña.
Santiago Castelo no le tenía miedo a la muerte porque está rodeado de una gran familia de amigos y compañeros. Castelo no se acaba aquí, se queda a vivir en nuestra memoria dulce, a la sombra del cinamomo.

Fuente: El País

CANTO TRISTE DE TRISTE RUISEÑOR En la muerte de José Miguel Santiago Castelo

Si no están los abrazos,
qué más da la poesía.
La poesía no es un bálsamo
que sirva para todo.
Las palabras no sirven
para ocultar ausencias
ni los versos alivian
la falta del cantor.
Un libro no enmascara
la pérdida del gozo
del aire compartido.
No me consuela nada
porque ya estás tan lejos,
Santiago, amigo mío,
tan lejos que ya nunca
estaremos los dos
como en aquellos tiempos,
bebiendo el mismo vino,
intercambiando risas,
o recordando sueños
hechos de vida y nubes,
hijos de un mismo sol.
No me consuela nada
que no sea reencontrarnos
y compartir historias
que los años pararon,
y acompasar latidos
de una misma ilusión.
Se me van mis amigos,
ya sabes, compañero,
se mueren mis poetas
y yo me quedo en tierra
rumiando soledades,
acumulando tardes
de luces melancólicas,
nostalgias que florecen
junto a mi corazón.
Y en esta encrucijada
no hay quilombo que ampare.
Si la muerte sentencia
no hay música, ni parches
que llenen el vacío
que a su paso dejó. Se me van mis amigos,
me voy quedando solo
y no sé si, al quedarme,
el que se va soy yo. No leerás estos versos
que te escribo, compadre.
Tú también te me has ido.
Me queda el resquemor
de no haberte abrazado
como te merecías,
de no besar tu frente
dormido ya, viajando
por el reposo absurdo
de tu cuerpo sin voz.
Volvió a ganar la muerte,
querido amigo mío,
y me has dejado triste,
llorando canto triste
de triste ruiseñor. Antes de despedirme
de tu mirada exánime,
antes de que seas sueño,
recuerdo, tiempo ido,
quisiera que me hicieras
un último favor:
Sígueme la corriente.
Simula que en tu eterno
callar de amigo muerto
llega hasta ti y escuchas
la sombra de mis lágrimas,
la sangre de mi pena,
la angustia indescifrable
de estos versos amargos
con que te digo adiós.

Jaime Álvarez Buiza

El escritor español Eduardo Mendoza ganó el premio checo Franz Kafka 2015 en reconocimiento a su trayectoria literaria, ha anunciado la sociedad que concede el galardón en Praga. El premio literario internacional más importante del país centroeuropeo se otorga desde 2001 a autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa. Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, es "uno de los más reconocidos y traducidos escritores españoles de la actualidad y está muy orgulloso del galardón, por lo que vendrá a Praga personalmente a recogerlo en octubre", informó Daniela Uherkova, portavoz de la Sociedad y del Centro Franz Kafka. Tras estudiar Derecho, Mendoza trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York durante diez años (1973-1982). En 1975 publicó "La verdad sobre el caso Savolta" que, en opinión del jurado del premio, "describe magistralmente la lucha social y política en Cataluña y en toda España en la primera mitad de siglo XX", y fue publicada en checo en 1983. El literato español, que en 2010 obtuvo el Premio Planeta con "Riña de gatos. Madrid 1936" y en 2013 el Premio del Libro Europeo, también publicó en checo, en 2008, "El asombroso viaje de Pomponio Flato", con el que ganó el Premio Pluma de Plata. Esta es la 15 edición del Premio Franz Kafka, que el pasado recibieron autores como el checo Ivan Klíma, el húngaro Péter Nádas, la austríaca Elfriede Jelinek, el británico Harold Pinter o el israelí Amos Oz. Además de recibir la estatua de bronce de Kafka, el premio está dotado con 10.000 dólares (9.142 euros) .

Fuente: HOY

Hay en el teatro muchas declaraciones de intenciones implícitas. Una puesta en escena no se queda en la mera reproducción de un texto teatral, sino que guarda, ya desde su elección, la necesidad de comunicar, de gritar, de lanzar un mensaje o contar secretos entre líneas. Las actrices Asunción Mieres y Elizabeth Ruiz parecen querer expresar muchas cosas por el mero hecho de haber creado la compañía ‘Emulsión Teatro’, que esta noche pone sobre las tablas de la plaza de las Veletas ‘Juegos de Damas’, que inaugura la sección oficial del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Ligadas al teatro amateur desde hace años, estas mujeres decidieron hace dos dar un salto y acercarse al mundo del teatro profesional. Así que se pusieron en marcha y con esta obra van demostrando hasta donde se puede llegar con sus grandes dosis de «ilusión». Llamaron al dramaturgo y director Isidro Timón y empezó a cuajarse un proyecto que habla de libertad femenina, de mujeres que se sobreponen a su previsible destino y que dan «la campanada», a lo grande, dedicándose, en este caso, a la delincuencia y la prostitución. «Es una obra muy divertida y muy rápida», ilustró Asunción Mieres, que atesora más de 70 premios de teatro.
Sección oficial Isidro Timón explicó que se trata de la adaptación de la novela ‘La hija de Celestina o la ingeniosa Elena’, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, un autor perteneciente al Siglo de Oro. En la época es difícil encontrar novelas en las que se encontraran personajes de mujeres aguerridas y libres de convencionalismos. Esta obra sí dibuja estos perfiles, aunque al final ambas mujeres, terminen mal, ajusticiadas. «Pero no es un drama, antes de que llegue la hora ellas recuerdan su vida, se ríen, beben vino», recrea Timón. La escena se desarrolla durante un ensayo de estas dos actrices, como una especie de teatro dentro del teatro. La obra ha sido representada en Plasencia y Ávila, y este año llegará también al Corral de Comedias de la localidad burgalesa de Lerma. Escuela de Teatro El privilegiado patio del restaurante Torre de Sande, en pleno corazón de la parte antigua, vuelve a ser el espacio en el que se dan a conocer todos los espectáculos de este festival. Ayer, se presentaron las obras de teatro que exhibe la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y que podrán verse a lo largo de todo el festival, que se clausura el 21 de junio. Ayer en el Gran Teatro se puso sobre las tablas ‘El chico de la última fila’, el exitoso texto de Juan Mayorga en el que se basó la película ‘En la casa’. En ese caso dirige la Olga Rodríguez Estecha. El próximo martes tiene lugar ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett y el siguiente ‘15 movimientos’, de Rubén González Rodríguez, sobre las luces y las sombras del 15-M. El espectáculo de clausura también corre a cargo de los alumnos de esta escuela. El domingo 21 de junio ofrecerán ‘La fiera, el rayo y la piedra’, de Calderón de la Barca, en versión de Charles Delgadillo y dirigida por Carmen Galarza, ambos profesores de la ESAD. Galarza recordó ayer el trabajo hecho por todos estos alumnos que finalizan su formación después de cuatro años. Sara Jiménez es una de las alumnas que formará parte de estos montajes. Ayer explicaba que el proceso «está siendo muy interesante» por la interacción entre los actores y también por la ayuda recibida para poner en marcha un texto. Cinco meses de ensayo y, en la mayor parte de los casos, solamente una función representada. Ésa es la magia y la dureza del teatro. Además de estos montajes, la ESAD está también en el ‘Off teatro’, la sección amateur de esta cita, que se aloja en la Plaza de San Jorge. Este fin de semana podrá verse a las 21,00 horas ‘El juez de los divorcios’, de Cambaluz, el jueves. El viernes la misma compañía muestra ‘Ligazón’ y el sábado los alumnos de la ESAD exhiben ‘El duelo’. Es el contenido de un primer fin de semana teatral que concluye con el concierto de la Banda del Conservatorio en el Paseo de Cánovas a las 13,00 horas del domingo.

Fuente: HOY

La labor realizada por el investigador Alfonso Marzal en la protección del bosque amazónico y los recursos naturales en Perú ha sido premiada por la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines y el Wabash College de Indiana en Estados Unidos. El investigador de la Universidad de Extremadura Alfonso Marzal ha recibido el premio a la Trayectoria Científica, con ocasión del IV Congreso Internacional de Parasitología Neotropical celebrado en Lima este mes de mayo. Este premio es un reconocimiento a la “dedicación desinteresada en la formación de profesores, alumnos en investigadores de Perú en el campo de la malaria, y la labor investigadora y divulgadora por la preservación del bosque amazónico”, que Alfonso Marzal ha desarrollado en los últimos cuatro años en Perú, según informa el servicio de Difusión de Cultura Científica de la UEx. Alfonso Marzal está muy implicado en formar a investigadores y estudiantes en la protección del bosque amazónico y los recursos naturales. Entre otras cosas, realiza de manera desinteresada trabajo de campo con estudiantes e imparte cursos y conferencias en siete universidades de Perú, en Lima, Huánuco, Tarapoto e incluso en Iquitos, en la amazonia peruana. Más de 700 alumnos han participado en las actividades organizadas durante estos 4 años. Un programa muy completo en el que también destaca el trabajo realizado con las comunidades indígenas para ayudarles a preservar su cultura y sus tierras. Esta labor de sensibilización y educación ha dado también sus frutos en el ámbito de la investigación científica. “Investigamos la malaria en aves porque es uno de los principales indicadores de la calidad ambiental en la zona”, afirma Marzal. Así, y en el marco de esta colaboración con investigadores de Perú, “hemos detectado una especie de malaria invasora en aves del subtróptico, lo que implica graves problemas de salud no sólo para las aves, sino también para las personas”, explica el científico. Se trata de la especie invasora Plasmodium relictum SGS1, responsable del 39% de las infecciones de malaria aviar analizadas, y que se encuentra en 8 especies de aves hospedadoras de las regiones de Lima y Huánuco en Perú. Además, esta investigación ha confirmado otro resultado alarmante en las zonas deforestadas: la incidencia de malaria es allí tres veces mayor comparada con la prevalencia en zonas forestadas muy próximas. “En muchas ocasiones, las enfermedades infeccionas emergentes como la malaria o el ébola tienen su origen en la destrucción del hábitat natural. Es importante concienciar a la sociedad que el mal uso del bosque amazónico y su destrucción provoca una mayor incidencia de enfermedades infeccionas emergentes”, declara Alfonso Marzal. Para el investigador de la UEx, este es el proyecto de investigación que más le satisface porque “unifica mis inquietudes profesionales y personales ya que me permite ayudar a la gente”. Aquí, en nuestra universidad nuestro propósito es la educación y la investigación pero también lo es el servicio a los demás”. Subraya que “es importante que la Universidad de Extremadura sea fuente matriz de colaboración con otras universidades. Están deseando que vayamos y que participemos”. Para ello, apela a las instituciones que financien este tipo de proyectos de investigación serios con resultados fiables y con un gran valor añadido social.

Fuente: HOY

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