Fondo Logo

El biznieto del científico asistió a la inauguración junto a sus familiares. Podrá visitarse durante el mes de abril en la Fundación Vanderlinde Durante el mes de abril se podrá visitar en la localidad una exposición sobre la vida y obra de Hernández Pacheco, con motivo del 50 aniversario de su muerte. La muestra reúne muchos de sus objetos personales, numerosos libros y publicaciones, y una colección de fotografías en las que aparecen recogidas imágenes de Montánchez y los demás pueblos y sierras que conforman la comarca. El motivo principal de este acto, que se llevará a cabo en otros puntos de la región y en Madrid, es rendir homenaje al alcuesqueño, geólogo, paleontólogo y arqueólogo que se convirtió en el científico extremeño más relevante de la historia de la comunidad. La inauguración tuvo lugar el pasado miércoles y a ella asistió su biznieto Javier Hernández Pacheco, catedrático de filosofía en la Universidad de Sevilla, apoyado por hermanas, sobrinos y demás familiares, quienes han conservado el rico patrimonio cultural del científico. El ayuntamiento, además, ha publicado una tesis doctoral, hasta ahora desconocida, que Pacheco realizó entre los años 1894 y 1896, titulada: 'Descripción geológica del macizo granítico de Montánchez y de los terrenos sedimentarios inmediatos a él'. Un trabajo que, según informó la alcaldesa de Montánchez, María José Franco Sánchez, "deriva de un exhaustivo estudio de los parajes de la localidad, que da una idea exacta de cómo era la Sierra hace más de un siglo". El profesor José María Corrales ha sido el responsable de su edición. En la exposición han colaborado el Ayuntamiento de Montánchez, la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura. Permanecerá abierta durante el mes de abril en la Fundación Vanderlinde.

Fuente: El Periódico Extremadura.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro exhibe estos días en su sede de Trujillo, el Palacio de los Barrantes Cervantes, la exposición Simply (a)Live (sencillamente vivo), del pintor y escultor Alfonso Doncel, acompañado por los diseñadores Luis Manuel López Vega y Luis Fano. La exposición está copatrocinada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Ayuntamiento de Trujillo y varias empresas extremeñas. La muestra, que permanecerá hasta el 24 de mayo, expone las dos últimas colecciones del autor. Una de ellas es Drip'on Face 1 (Goteo gestual), realizada con resina de poliéster mediante la técnica del goteo. La otra se titula Signs of Life (Signos de vida), una instalación de esculturas, infografías y efectos de luz. Alfonso Doncel, que atesora casi una veintena de intervenciones similares, nos invita en este último proyecto a una reflexión estética y cognitiva sobre el concepto de la percepción de lo vivo y de sus señales. Para ello expone piezas pictóricas, videos, fotografías, infografías y esculturas, todo ello contenido en un amplio catálogo con textos de diferentes autores. Tras su clausura en Trujillo, la muestra Simply (a)Live viajará a Badajoz, donde se expondrá en la Sala Europa, del 10 al 30 de junio.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Convocado el primer Premio de Poesía Joven Angel Campos para alumnos de Secundaria de 14 a 18 años, extremeños y alentejanos La Asociación Cultural Vicente Rollano, de San Vicente de Alcántara, ha convocado el I Premio Hispano-Portugués de Poesía Joven Angel Campos Pámpano, dedicado a la memoria del profesor, poeta y traductor sanvicenteño que con tanto afán enseñó, difundió la poesía y fomentó su lectura entre los jóvenes estudiantes. La convocatoria se hace con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente, del Grupo Parlamentario de IU y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. En el certamen podrán participar todos los autores entre 14 y 18 años que cursen estudios de Educación Secundaria y Bachillerato en centros de Extremadura y Alentejo, y en el Instituto Español Giner de los Ríos, de Lisboa, durante el presente curso académico. Las obras presentadas, de forma y temática libres, serán un conjunto de textos poéticos de más de 50 versos. Los textos presentados podrán estar escritos en portugués o en español y deberán remitirse a la secretaría del Premio por vía electrónica (dirección e-mail) o por correo postal (dirección de la asociación), antes del día 10 de abril del presente año 2015. El primer premio está dotado con 300 euros, diploma y y una obra original del pintor Javier Fernández de Molina; y un accésit con diploma acreditativo y un lote de libros o material informático por valor de 100 euros. A todos los premiados se les obsequiará con un ejemplar del libro 'La vida de otro modo (Poesía, 1983-2008)', de Angel Campos Pámpano. El jurado, compuesto por escritores y profesores españoles y portugueses, muy vinculados a la figura de Angel Campos, hará público su fallo en mayo de 2015. Los organizadores indican que la participación en el certamen supone la aceptación de las bases de la convocatoria.

Fuente: EL Periódico Extremadura

Félix Grande (Mérida, 1937-Madrid, 2014), que obtuvo abundantes reconocimientos por su poesía, llevaba casi cuarenta años sin publicar versos. Biografía (2010) y Libro de familia (2011) significaron el retorno a la escritura poética y la despedida. En la primera de dichas obras se reunieron todos sus poemas. También los textos de La cabellera de la Shoá, que habían permanecido inéditos y AHORA podemos leer como libro independiente. ¿Cuál es el origen de La cabellera de Shoá? Cuando fue liberado el campo de concentración de Auschwitz, en los almacenes se hallaron sacos que contenían cerca de siete mil kilos de cabello humano. Las fábricas alemanas usaron los cabellos de los presos para confeccionar sayales. En UNA vitrina del Museo de Auschwitz se expone actualmente una mata de pelo que pesa casi dos toneladas. Félix Grande la contempló, pudo tocarla, no supo definir su color. De su experiencia de perplejidad surgieron las palabras. Es decir, el libro contesta al filósofo pesimista Adorno: los terrores del experimento nazi reciben una respuesta literaria. A pesar de las dificultades expresivas, el poeta transmite sus sensaciones: “Aquí, un yo descolorido; ahí, un color tenebroso / que no ha existido nunca en el muestrario del dolor / ensangrentado de amarillo y llanto”. La cabellera de la Shoá, una sola composición dividida en diez secciones, suscita lecturas variadas. La primera de ellas nos sobrecoge por las imágenes poderosas. Los versos evocan una tragedia cuyas heridas no podrán ser olvidadas por los hombres futuros. Con cada relectura se transparenta la profusión de matices. El autor utiliza diversos recursos en una estructura circular.Asimismo exhibe su dominio de la métrica CON pentasílabos, heptasílabos, eneasílabos, endecasílabos. Las anáforas producen un efecto doble de fuerza y angustia. Y, de manera insistente, el lector es interpelado, no se le permite la actitud pasiva. El texto se INICIA y acaba con dos preguntas: “¿Oís la llamada?” y “¿Ustedes saben escuchar?”. El último verso se repite con letras de tamaño decreciente. La ausencia de las víctimas obliga a Félix Grande a la creación de un lenguaje. Así el escritor inventa vocablos de FORMA coherente. La cabellera, metonimia de la deportación y el genocidio de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, es a menudo mencionada como cueva, charco o Bulto, con la primera letra en mayúscula. De súbito, el desánimo: “¡Pobres NOMBRES, ecos de lo sagrado, / de pronto barrenderos de su propia ansiedad!”. Para el poeta, los seres derrotados son su patria. Unidos forman la nación que se llama Auschwitz, y en el paisaje destacan algunos de sus habitantes: Primo Levi, Van Gogh, Elie Wiesel, Miguel Hernández, los cantaores de flamenco Manuel Torre y Antonio Chacón, o cuatro muchachas judías que participaron en un motín y fueron ahorcadas públicamente tres semanas antes de la liberación del campo de exterminio. Están acompañados por los dones de profecía y resistencia de un personaje bíblico, Sara. Tampoco faltan adversarios innobles. Félix Grande denuncia el antisemitismo de no pocos escritores clásicos. Por ejemplo, recuerda la vileza de Quevedo y su Execración contra los judíos. Pero la réplica es positiva: la conciencia y la memoria serán los únicos desquites; sólo con ellas conseguiremos regenerarnos: “Cada cabello de ESTA pelambrera / equivale a un crujido de placenta”. La obra concluye con un análisis minucioso firmado por el profesor Juan José Lanz. Sus cuarenta y siete páginas se titulan “Poesía e Historia: La cabellera de la Shoá y la poesía después de Auschwitz”. En ellas Lanz examina las conexiones entre los versos de Félix Grande y las huellas del Holocausto. Acerca su lupa al hilo rojo que une las palabras del poeta con los convoyes que viajan a la muerte, la expoliación de los cadáveres, los gaseados en masa. Un TRABAJO riguroso que completa un libro admirable.

El jurado calificador del XXXVI Salón de Pintores Fundación Caja Badajoz ha emitido su fallo con el siguiente resultado: Primer Premio Absoluto, con una dotación de 3.000 euros: Cuadro titulado: “Retrato” (Esmalte sintético sobre tela metálica) Autor: Melchor Balsera Maldonado. * Segundo Premio Absoluto, con una dotación de 2.000 euros: Cuadro titulado: “Volando sobre el Guadiana” (Técnica mixta sobre lienzo) Autor: Eduardo Escudero Pintado. La entrega de premios se realizará el próximo martes, 14 de abril de 2015, a las 13 horas, en la Sede Social de la Entidad. ¡Enhorabuena a los premiados!

Un año más el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez y la Librería Tusitala, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y la Editorial El Verano del Cohete, convocan el Certamen de Microrrelatos del Día del Libro.
http://celard.es/2015/02/26/ii-certamen-de-microrrelatos-del-dia-del-libro-2/

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín