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Cuando un productor y director de cine se engancha a un libro es muy probable que al final acabe en película. A Francisco Espada, el fundador de la productora Tragaluz, le fascinó 'El país del miedo', la novela en la que el escritor pacense Isaac Rosa cuenta cómo un niño de trece años es capaz de amedrentar sin escrúpulos al padre de un compañero de instituto. Le gustó tanto la trama que compró los derechos para adaptar el guión y llevarla al cine. El año pasado por fin pudo rodarla y el 21 de abril se estrenará en el Teatro Cervantes del Festival de Málaga. 'El país del miedo' entra en la sección oficial de uno de los principales referentes del cine español, Málaga forma junto a Valladolid y San Sebastián el tríptico más selecto y la vía rápida a las salas comerciales.
Peleará junto con otros doce filmes para conseguir el principal galardón, la Biznaga de Oro El comité de selección del certamen eligió la producción extremeña entre más de un centenar de propuestas y será una de las trece que pelee por la Biznaga de Oro. La organización ha ido desvelando en las últimas semanas algunas propuestas que se proyectarán entre el 17 y el 26 de abril, pero hasta ayer, en la presentación oficial, no se conoció la inclusión de 'El país del miedo'. Entre las competidoras de la cinta extremeña se encuentran 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba, 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera o 'Hablar', de Joaquín Oristrell, que abrirá el certamen. El equipo de Tragaluz grabó el año pasado durante cinco semanas en Badajoz y es el segundo largometraje que transcurre íntegramente en la ciudad. El único precedente hasta ahora se remonta a 1956 y a 'La guerra empieza en Cuba', de Manuel Mur Oti y protagonizada por la gran Emma Penella. La productora ya localizó en 2007 algunas tomas de 'Un novio para Yasmina', que también se proyectó en Málaga, pero no en la sección oficial. El productor de entonces, Francisco Espada, se ha encargado ahora de adaptar y dirigir la obra de Rosa, aunque en un principio su intención era trabajar con un guionista y un director. Tenía tan claro cómo quería contar la historia que optó por sentarse en la silla de la dirección. «Hubiera sido un infierno para otro aguantarme a mí. Lo tenía muy claro». A Espada no le ha costado mucho asumir este nuevo rol cinematográfico. «Es mucho más gratificante que la producción, yo he disfrutado muchísimo» y agradece las facilidades del Ayuntamiento y la colaboración de los vecinos durante todo el proceso. «Los extras son gente de aquí y todo el mundo colaboró. En temas de permisos y autorizaciones no hubo problemas». La película la protagonizan José Luis García Pérez (Guante blanco, Fuera de lugar o El comisario) y Cristina Plaza (Velvet o Los hombres de Paco), dos intérpretes consagrados, pero parte de los enredos también recaen sobre Marina Recio y Moisés Ortega, dos jóvenes de la ciudad que debutan en este mundo y sobre los que el director augura una sorpresa mayúscula para los espectadores. Marina Recio interpreta a una joven violenta (en el libro era un chico) sin escrúpulos. «La construcción de este personaje ha sido apasionante». La chica recibió clases de un entrenador personal para aprender técnicas de lucha callejera y hacer más creíble su agresividad. En Tragaluz reconocen que no tuvieron mucho tiempo, un largometraje suele rodarse en siete semanas y no en cinco, lo que obligó a una programación milimétrica. «Todo eso se salvó con un equipo muy profesional». Presupuesto 'El país del miedo' ha contado con un presupuesto de poco más de 900.000 euros y llegar a la sección oficial de Málaga es más un medio que un fin. La idea echó a andar en el 2010 gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura para que los productores buscaran financiación, más tarde la Junta se sumó y aportó el 20% del presupuesto. «Hemos asumidos un riesgo altísimo, pero creemos que la película lo vale». Ahora esperan que Málaga ayude a cuadrar las cuentas. «Es el gran escaparate del cine español, la industria conoce las novedades y apuesta por ellas», explica el director. El mismo camino siguieron con 'Yasmina', pero no entró en concurso y se quedó en Zona Cine, el certamen paralelo. Se llevó tres premios en esa categoría y Alta Films, la distribuidora de González Macho, se interesó por ella. Ahora esperan un resultado similar, a pesar de que Alta Films cerró el año pasado -«Eso es un drama para todos los productores españoles»-. La exhibición en el concurso principal y la posibilidad de llevarse algún premio abre más posibilidades para que una distribuidora decida llevarlas a las salas. «Es una historia muy distinta a lo que vemos habitualmente, el espectador se pone en el papel del cobarde y estamos convencidos de que funcionará». El resultado también cuenta con el beneplácito de Isaac Rosa. El escritor fue uno de los primeros en ver el montaje final. «Me dijo que estaba encantado de cómo habíamos tratado su novela». Ahora falta el veredicto de Málaga.

Fuente: HOY

La concejalía de Cultura ha dado a conocer las bases de la experiencia 'El vuelo de la palabra' en su XVIII edición, de poesía y cuento para 2015, para autores nacidos o relaciones con Extremadura, a partir de los 14 años. Podrán presentar un máximo de dos poesías y un cuento por persona, antes del 7 de abril próximo. Deberán ser originales e inéditos, no superar los 50 versos y 10 folios los cuentos, mecanografiados en cuerpo 12 a doble espacio y bajo sistema de plicas. Los seleccionados se publicarán en dos volúmenes que se distribuirán por las librerías.

Fuente: El Periódico Extremadura

La novela 'La Mediadora', de Jesús Sánchez Adalid, ha sido la ganadora de la VI Edición del Premio Abogados de Novela que convocan conjuntamente el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta. El jurado, compuesto por los escritores Lorenzo Silva (presidente del jurado), Màxim Huerta, Nativel Preciado y Manel Loureiro, así como el vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía y editor de la revista Abogados, Jesús López-Arenas González, el vocal de la Junta de Gobierno, presidente de la Comisión de Prestaciones y vicepresidente de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, José Calabrús Lara, y la directora general de MR Ediciones Ana Rosa Semprún reunido este miércoles en Madrid, ha fallado, por mayoría, que la ganadora de esta VI edición sea la novela 'La Mediadora'. El jurado ha resaltado de esta obra que se trata de una novela con personajes bien definidos, diálogos muy vivos de lectura sencilla y un tema muy actual no exento de polémica. El autor ha manifestado su alegría al recibir la comunicación del fallo y ha asegurado que la novela "identifica todo un tiempo que nos ha tocado vivir, novedoso y ciertamente desconcertante". Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, 1962), licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó para convertirse en el párroco del pueblo extremeño de Alange. Se doctoró en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, estudiando después filosofía, teología y una licenciatura en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2007 recibía el premio de novela Fernando Lara. El 7 de septiembre de este mismo año, en el anfiteatro de Mérida, recibió como reconocimiento por sus obras la medalla de Extremadura, considerada como la máxima distinción institucional que concede la comunidad homónima.

Fuente: HOY

En el anfiteatro levantado hace más de 2.000 años en la antigua Emérita Augusta para albergar el combate de los gladiadores romanos, allí, junto al famoso Teatro Romano del conjunto arqueológico patrimonio de la Humanidad de la actual Mérida, disputarán ahora la victoria jugadores de pádel. Es lo que pretende la organización del World Padel Tour para el mes de mayo y es lo que está valorando positivamente el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. Al menos el primer informe técnico ha aceptado la celebración del evento en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, imponiendo una serie de condiciones. La polémica no ha tardado en saltar a raíz de la denuncia pública de la instalación del graderío sobre la piedra romana formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida de la capital extremeña. Una polémica que se inserta en el debate sobre los límites del uso del patrimonio para promocionarlo y obtener un beneficio al tiempo que se conserva. Su valor histórico y arquitectónico es inseparable de su valor simbólico. Al director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, le ha sorprendido el revuelo cuando el proyecto está en proceso y no hay resolución definitiva. "Todo está abierto. Todavía no ha sido aprobado por la dirección técnica, aunque puede que el debate condicione la decisión", apunta Alba, arqueólogo de profesión. Quiere dejar claro que hasta este momento la organización del torneo deportivo ha aceptado todos los requerimientos del Consorcio, integrado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura que gestiona los yacimientos y edificios que forman la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. "No habrá publicidad, el graderío no se colocará sobre las gradas romanas originales [del año 8 a. C.], no va anclado, no habrá daño, el aforo será mucho más reducido que en otras ocasiones en este tipo de eventos, entre 1.500 y 1.600 asientos [en época romana podía acoger a 15.000 espectadores]... Somos los primeros interesados en que todo sea correcto", afirma Alba. "Preferimos que el patrimonio esté vivo, que se le dé un uso, añade". Rafael Sabio, conservador del Museo de Arte Romano de Mérida, le apoya. “En el eterno debate entre conservación y difusión del Patrimonio, ¿dónde está el límite entre querer mostrar la ciudad, sacarle partido a la riqueza arqueológica que tenemos y no tocar el hormigón romano?”. Durante la visita se prohíbe comer, fumar y llevar bolsos grandes Álvaro Vázquez, concejal de IU del Ayuntamiento de Mérida, ve contradicciones en la decisión del Consorcio. Alude a la normativa de la utilización de los espacios monumentales contemplada en el Diario Oficial de Extremadura: “Solo se autorizarán aquellos actos o actividades, con o sin ánimo de lucro, que tengan un contenido predominantemente cultural, que no afecten ni puedan poner en peligro la debida conservación de los monumentos y que no impidan el acceso a los visitantes en el horario público de visita”. Vázquez teme lo que puede sufrir el recinto durante el montaje, y reconoce que allí se han realizado diversas actividades, incluso deportivas, pero sin montajes con pesadas estructuras y camiones. "El pasado fin de semana, unos 1.500 corredores de la medio maratón de Mérida atravesaron el monumento, aunque eso no supone la misma infraestructura", argumenta. Considera incongruente que en las normas de visita prohíban fumar, tocar las plantas o llevar mochilas mayores de 40 centímetros y se esté considerando la posibilidad de instalar la estructura de una cancha de pádel. El líder extremeño de IU, Pedro Escobar, defiende las tesis de su correlegionario y se pregunta por qué no se puede hacer en otro: "No es lugar apropiado". Alba responde señalando que el montaje se realizará desde fuera del anfiteatro a través de unas grúas. Y Sabio recuerda la importancia económica que tiene el turismo en Mérida.

Fuente: EL País

Un grupo de arqueólogos franceses y egipcios han descubierto 38 objetos escultóricos en el templo de Karnak relacionados con el Antiguo Egipto. El hallazgo de este tesoro escutórico se ha realizado, más concretamente, en un pozo ubicado cerca del edificio consagrado a Ptah (el dios de los arquitectos de esta cultura milenaria) y supone un gran paso en el estudio de esta civilización. En la excavación (que se han realizado en una «favissa», un lugar destinado a los objetos de culto) han sido halladas un total de 38 piezas escultóricas entre las que se incuyen desde estatuas, hasta objetos preciosos elaborados en caliza. Todos ellos de una gran calidad y, en ocasiones, con incrustaciones de metales y oro. Los objetos han sido hallados a poco más de dos metros del templo colocados alrededor de la parte inferior de una efigie sedente del dios Ptah. De acuerdo con el material cerámico encontrado en el pozo y los datos epigráficos, esta colección de estatuas se remonta al siglo VIII-VII aC, lo que marcó el comienzo de la XXV dinastía egipcia. Los expertos que han realizado este descubrimiento pertenecen al Centro Franco-egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak. Este fue fundado con el objetivo de estudiar y restaurar el recinto Amón-Ra en Karnak (Luxor) y, desde octubre del 2008, también se ha dedicado al templo de Ptah, situado en el extremo norte del templo de Amón-Ra. Construido durante el reinado de Tutmosis III (c.1479 - c.1424 aC), el templo de Ptah fue restaurado, ampliado y adaptado a lo largo del período antes del reinado del emperador Tiberio romano (14-37 dC). Está dedicado al dios Ptah, divinidad asociada con la ciudad egipcia de Menfis.
Una novedosa forma de grabar Además de por la ingente cantidad de objetos encontrados, el hallazgo se ha hecho famoso debido a que ha sido grabado en vídeo mediante un método completamente novedoso que ha permitido reconstruir virtualmente cada paso del descubrimiento con precisión milimétrica. Esta técnica consiste en la recopilación de cientos de fotografías tomadas durante el trabajo de campo para hacer una reconstrucción virtual de 3-D de cada paso de la excavación. Mediante la vinculación de estas reconstrucciones fotogramétricos con puntos de referencia topográficos muy precisas este método permite localizar todos los objetos después de que se han eliminado y estudiar su distribución en detalle. En este caso, el descubrimiento ha sido grabado por un topógrafo especializado en arqueología que ha podido reconstruir, gracias al nuevo sistema, cómo se sucedió todo el descubrimiento de la fosa.
Principales objetos encontrados
-14 estatuas, estatuillas y figuras de Osiris
-3 estatuillas de babuinos
-2 estatuillas que representan a la diosa Mut (incluyendo una cubierto de jeroglíficos)
-1 cabeza y fragmentos de una estatuilla de gato
-2 bases de estatuilla no identificadas
-1 pequeña placa y la parte superior de una pequeña estela marcada con el nombre del dios Ptah con incrustaciones
-1 estatua de esfinge
-1 cabeza de una estatua pequeña que representa al dios Imhotep
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Fuente: ABC

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