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Darío Villanueva se sienta en la letra D… de digital. Y ese parece el camino que tomará con él la Real Academia Española (RAE), después de haber sido ascendido al cargo de director, gracias a la mayoría absoluta que ha logrado, 28 de los 35 votos de los académicos (4 en blanco), de los que ha recibido el respaldo de 28. Villanueva (Villalba, Galicia, 1950), antiguo secretario de la nave de la lengua española, sucede a José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), después de cuatro años al frente de la Academia. Además, han sido nombrados como tesorero Guillermo Rojo y como bibliotecario Pedro Álvarez de Miranda. El futuro ya está aquí, en un salón coronado por retratos de notables académicos, rodeado por incunables, diccionarios y gramáticas. Lámparas doradas, estanterías forradas en terciopelo rojo y bajo llave. La sala que da al despacho del nuevo director, a través de una puerta gigante, es una máquina del tiempo que transporta al siglo XIX. No es Estocolmo, ni por asomo. Pero el protocolo y el rito lo simulan. Blecua se despide y asegura que no son momentos fáciles, pero se muestra convencido en la experiencia de su sucesor para sacar el barco adelante.
En su primera intervención como director electo, Darío Villanueva a asegurado que ha llegado el momento de refundar el Diccionario, porque vivimos en una nueva época “Ha llegado el momento de refundar el Diccionario, porque vivimos en una nueva época”, aseguró el nuevo director, agarrado al atril de madera quizá temeroso de los temblores que pudieran provocar una afirmación como esa en esta casa. “La nueva época exige también una puesta al día del funcionamiento interno de la casa. Presentamos un programa a cuatro años vista, como la legislatura. Se trata de un plan estratégico que tratará de resolver las amenazas y aprovechas las oportunidades”, dijo Villanueva, que tomará posesión de su cargo el próximo 8 de enero.
Darío Villanueva y José Manuel Blecua, futuro y pasado de la RAE. (EFE)Darío Villanueva y José Manuel Blecua, futuro y pasado de la RAE. (EFE) El nuevo director ha entrado con un nuevo paso y liderará la transición digital y, como tal, está obligado a encontrar la rentabilidad comercial del capital de la RAE: sus sabios y sus lenguas. En sus años como secretario de la institución ha demostrado que la suya es la versión menos apolillada de todas las que han dirigido la Academia en democracia. Todo por “la sostenibilidad”. “Aquí sabemos de la crisis, pero también tenemos que mirar atrás y ver las crisis que han ocurrido en 300 años de historia para comprobar que la Academia ha sobrevivido”, dijo. Las estrategias, avanza, pretenden rentabilizar los servicios que se presta a la sociedad y mantener la publicación de las obras. “Seguiremos haciendo lo mismo pero a la altura del siglo XXI. Hay que pensar que los nativos digitales mantienen una relación diferente con estas obras. La Academia se está adaptando a esto, pero tiene que terminar de adaptarse definitivamente”.  Primera medida económica El reto del nuevo director de la RAE será económico más que lingüístico. Para ello anuncia que el pleno ha aprobado la constitución de una sociedad de gestión que se encargará de la producción de programas y de obtener su rentabilidad. Primera medida de su mandato, económica. Todo un síntoma. "La Academia no es una empresa, pero el desarrollo de los acontecimientos apuntan en la dirección empresarial y tenemos que avanzar en esa línea", ha dicho a la prensa. “Esta sociedad de gestión tendrá un presupuesto propio que va a ser deficitario y será atendido en su déficit por la propia Academia. En cuatro años será autosuficiente”. Villanueva asumió la responsabilidad de abrir las primitivas puertas de la institución a las nuevas tecnologías Villanueva toma el relevo con 64 años, después de 7 como académico. José Manuel Blecua, con 71 años, llegó a la dirección con cuatro años de experiencia como académico. Víctor García de la Concha fue nombrado director a los seis años de ingresar y con la misma edad que Villanueva, y estuvo al frente de la institución 12 años (tres mandatos). Fernando Lázaro Carreter tenía 69 años y una experiencia de 20 años como académico. Manuel Alvar López tomó el control a los 65 años de edad, después de 14 años en la Academia. Pedro Laín Entralgo, a los 74 años.
Presentación del Diccionario, con Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Blecua, en el centro, Villanueva, a la derecha. (EFE)Presentación del Diccionario, con Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Blecua, en el centro, Villanueva, a la derecha. (EFE) Representa la versión con más futuro de la Academia. Él asumió la responsabilidad de abrir las primitivas puertas de la institución a las nuevas tecnologías, a pesar del polvo acumulado en los sillones de sus señorías. Al hacerlo, al dejar que la corriente tecnológica tomara protagonismo en los debates de los jueves, invitó al conflicto de intereses en el modo de recaudar ingresos de la RAE, que hasta el momento ha dependido, como ha podido, del papel. En entrevista con este periódico ya avisó que para el Diccionario del futuro, la número 24, la Academia tendría que resolver “cuestiones que tienen que ver con la cultura digital en la que vivimos”. Entonces, ya aclaró que los términos debían invertirse y que “el diccionario nuevo debe ser digital y aprovechando todas las ventajas que lo digital tiene”. Internet contra los números rojos Y dibujaba un futuro alentador, conectado a otras bases de datos, fuentes y obras de la propia institución como la Nueva Gramática. “Lo digital proporciona oportunidades magníficas para los diccionarios”, dijo. Eso sí, en modo alguno piensa en la extinción del volumen en papel. Habrá un tomo, “pero estamos seguros de que el orden va a cambiar”. “De la versión gutemberiana pasaremos a una obra concebida como plataforma digital”, avanzó.
De izquierda a derecha, José María Merino, Soledad Puértolas, José Manuel Blecua, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez. (RAE)De izquierda a derecha, José María Merino, Soledad Puértolas, José Manuel Blecua, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez. (RAE) A pesar de que las dos empresas que se han repartido el pastel editorial de la casa -Planeta y Santillana- insisten en que el futuro es el papel, Villanueva ha introducido un nuevo paradigma comercial en la Academia: cómo rentabilizar los 41 millones de consultas que resuelven en la web mensualmente. 500 millones de consultas al año (y los países más activos son España, México, Argentina, Colombia, EEUU, Chile y Perú). El filón digital sin explotar mueve más de 9 millones de usuarios y 19,5 millones de sesiones al mes. El filón papel, en España, se ha estancado, como reconocía el nuevo director: “Es muy difícil que pueda repetir el éxito de ventas de la edición anterior”.
La RAE está en números rojos, con un déficit de 2,5 millones de euros y la pérdida de un 60 % de ayuda pública en cinco años Hace unos días, Villanueva, en el simposio El futuro de los diccionarios en la era digital, aseguraba que las consultas seguirían siendo gratuitas para los usuarios. Tampoco convence la inserción publicitaria en la página de referencia de la Academia, pero quieren tener patrocinador para cuando lancen la versión digital del nuevo Diccionario. Porque están en números rojos, como ha reconocido el saliente director, José Manuel Blecua, al frente de una institución con un déficit de 2,5 millones de euros y la pérdida de un 60 % de ayuda pública en cinco años. Equilibrarían el presupuesto. Inevitablemente, volvemos a tropezarnos con el fracaso de la Ley de Mecenazgo: recortes en las ayudas públicas y abandono del fomento de las inversiones privadas. Por eso la transición de Blecua a Villanueva es tan abrupta, porque son perfiles antagónicos en la gestión. Mientras, el nuevo director ha declarado que la próxima versión del Diccionario “será digital desde el principio” (a la que se incluirán versiones de papel), Blecua ha defendido siempre el negocio en papel, abocado en la España actual al batacazo. El mercado latinoamericano es la última esperanza. Por ejemplo, en la novedad lanzada al mercado por la Academia, la adaptación escolar y popular del Quijote, sólo esperan vender un tercio de la edición en España.
El académico Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de la versión 'popular' y 'escolar' del 'Quijote'. (EFE)El académico Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de la versión 'popular' y 'escolar' del 'Quijote'. (EFE) El académico Arturo Pérez-Reverte declaraba en rueda de prensa que el Gobierno les ha abandonado y que la Academia “no puede prostituirse con obras baratas”. Pero el mercado tampoco asume tanta oferta. “Será un best seller”, dijo Ana Rosa Semprún, la editora de Espasa, al presentar la obra El buen uso del español. Apareció en las librerías con 20.000 copias, después de haber vendido 60.000 ejemplares de la Ortografía de la lengua española (2010) y 35.000 del estuche con los tres volúmenes de la Nueva Gramática (2009-2011).  Contra las editoriales Las editoriales se oponen a la difusión libre en la web de la RAE de las obras publicadas. El académico Salvador Gutiérrez aclaraba que El buen uso del español no se ofrecería de manera gratuita, “porque la editorial quiere recuperar su inversión, pero esperemos que en un tiempo no muy lejano pueda consultarse”… Un año después sigue sin ser accesible en la página de internet de la institución pública.
La transición de José Manuel Blecua a Darío Villanueva es abrupta, porque son perfiles antagónicos en la gestión y la visión del futuro La Academia es un lugar variopinto, plural, libre (y machista), en el que las opiniones de cada uno no se han cerrado al corporativismo. El talante dialogante de Villanueva tendrá que negociar con visiones tan opuestas a la suya como la de José Manuel Sánchez Ron, que en la inauguración de la exposición homenaje a 300 años de existencia de la RAE, La lengua y la palabra, dijo que el español en Latinoamérica es mucho mejor que el que se habla en España. “Probablemente porque no acceden a las redes sociales, que son un obstáculo para hablar bien. En 140 caracteres no se puede hablar bien”, aseguró. Aquel mismo día Villanueva matizaba a su compañero, con una elegancia que muestra el talante del nuevo director de la RAE, al explicar que el empobrecimiento de la lengua no tiene tanto que ver con la gramática como por la relación rota entre lo enunciado y la realidad. Es más, en esa tensión, el discurso político es el que “pervierte el lenguaje al negar la realidad de manera impune”. “La lengua debe utilizarse para referirse a la realidad de las cosas”. No para traicionarla.

Fuente: EL Confidencial

La historiadora Carmen Iglesias, experta en el siglo XVIII, se ha convertido hoy en la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia, una institución casi tricentenaria que ella quiere "abrir a la sociedad" para que se conozcan "las maravillas" que encierra. Ha sido elegida con amplísimo respaldo para este cargo en sustitución de Gonzalo Anes, que falleció el pasado 30 de marzo. "La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valor", ha afirmado Iglesias en una entrevista con Efe. Como hay que destacar también el controvertido Diccionario biográfico español, la obra "más consultada de la Biblioteca Nacional", y en cuya edición digital -que tendrá dos bases de datos, una para personajes vivos y otras para los fallecidos-, trabaja actualmente la Academia de la Historia.
Nos importa Cataluña. Si hubiera una secesión, desaparecería el Estado de derecho El Diccionario biográfico español fue el gran proyecto de Gonzalo Anes. Reúne en 50 tomos las biografías de más de 40.000 personajes relevantes de la historia de España. Pero su publicación en 2011 suscitó una gran polémica cuando se conoció el contenido de algunas biografías de personajes de la historia reciente, en especial la de Franco. Carmen Iglesias formó parte de la comisión que se creó para revisar centenares de biografías de políticos, militares y eclesiásticos del XIX y XX. En su informe, decidió que había que hacer una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Franco. La directora de la RAH ha asegurado que para la edición digital que está en marcha se hará "una labor editorial seria" y se hablará con los autores de aquellas biografías que necesiten ser mejoradas para que lo hagan.
Iglesias junto a Albert Boadella en unas conferencias contra la independencia catalana (Efe)Iglesias junto a Albert Boadella en unas conferencias contra la independencia catalana (Efe) Dirigir esta Academia, ha agregado, supone "mucha responsabilidad y un gran honor" y más porque "vive un momento delicado". La asignación estatal y el patrocinio han bajado y los presupuestos son "ajustados". Procurará "cumplir con todas las expectativas que hay, en la medida de lo posible". Académica en la RAE y la RAH Iglesias (Madrid, 1942) se ha pasado la vida rompiendo "techos de cristal". Fue la primera mujer en dirigir el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en ser consejera nata del Consejo de Estado, y hoy ha dado un paso importante en su carrera, porque, salvo en la Academia de Farmacia, dirigida por María Teresa Miras, nunca ha habido otra mujer al frente de una Real Academia. Miembro de la de la Historia desde 1989, fue la segunda mujer en ingresar en esta institución tras Mercedes Gaibrois, elegida en la década de los cuarenta. Cuando fue propuesta como académica de la Lengua, en 2000, solo habían obtenido hasta entonces esa distinción otras tres mujeres en la RAE. La biblioteca de la Academia es una de las mejores de España y está digitalizada en gran medida, y en la institución hay también una colección de retratos importante. Todo eso hay que ponerlo en valo También, fue la primera mujer catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas, en 1984. Algunos "nunca" le perdonaron que la sacara "por unanimidad" a la primera vuelta. Iglesias ha sido catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros, entre ellos El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural, Razón, sentimiento y utopía y No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España. Contraria a la independencia catalana
A la nueva directora de la RAH le preocupa mucho la situación política de España y el desencanto generalizado que hay. Y, sobre todo, le preocupa "el grave problema de Cataluña". "Nos ha costado a los españoles, y a todos los occidentales, sudor, sangre y lágrimas conseguir unidad fiscal y que seamos iguales ante la ley, y que el individuo prime sobre el grupo", ha dicho. La clase política española "no tiene ningún sentido del Estado y va sólo al corto plazo. Se les ha dado a los nacionalistas todo lo que querían por problemas electorales". "Nos importa Cataluña. Si hubiera una secesión, desaparecería el Estado de derecho", concluye. Carmen Iglesias forma parte de la plataforma Libres e Iguales, contraria a la independencia de Cataluña, y en la que también figuran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, entre otros.

Fuente: El Confidencial

El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, ha anunciado que no se presentará a la reelección al frente de la institución durante su intervención en las Jornadas del Futuro en Español que se desarrollan en el castillo de Fuensaldaña de Valladolid y que organiza El Norte de Castilla, Vocento y CAF. «Este será mi último acto al frente de la Academia», dijo al finalizar su conferencia sobre 'Los diarios centenarios, la lengua y la literatura'. Emocionado, añadió que «siempre llevaré el recuerdo de este día y del Campo Grande de Valladolid, donde aprendí a andar y donde siempre vuelvo para recordar mi infancia cuando visito esta ciudad». La Real Academia Española (RAE) celebrará este jueves las elecciones para elegir a su director, un puesto que desde 2010 ocupa el catedrático José Manuel Blecua, quien sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes. Según han explicado fuentes de la institución, la votación tendrá lugar durante el Pleno que se celebrará el próximo jueves 11 de diciembre en la sede de la RAE y será secreta. Cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015. El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua . Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por "petición especial", con el fin de que pudiera terminar una serie de obras, tal y como indican estas mismas fuentes. Fuente: HOY

 

Un año más, nos disponemos a celebrar nuestras XXI Jornadas Bibliográficas, en esta ocasión dedicadas a Esperanza Segura Covarsí, anfitriona de la tertulia “Los Sabáticos”,  con motivo de su centenario. Las XXI Jornadas Bibliográficas  estarán distribuidas en dos días: 1-    El  día 16 de diciembre, a las 18:00 h,inauguración de las Jornadas en la sede de la Real Sociedad Económica  de Amigos del Paísde Badajoz con una Exposición Bibliográfica y una Mesa Redonda. Intervendrán entre otros los ”sabáticos” Francisco Pedraja Muñoz, Juan José  Poblador Santos y Eladia Morillo Velarde. 2-    El día 17 de diciembre a las 19.30h. en el I.E.S. Bartolomé J. Gallardo de Campanario ponencia “ La Biblioteca de Esperanza Segura Covarsí “, a cargo de Manuel PecellínLancharro.

A continuación tendrá lugar la entrega del Premio de Bibliografía Bartolomé José Gallardo.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer que Woody Allen y su banda, The New Orleans Jazz Band , ofrecerán el primer concierto institucional de fin de año en Extremadura. Será el 30 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 21 horas y según explicó el presidente junto al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, se trata de uno de los tres recitales "exclusivos" que el polifacético artista neoyorquino tiene programados en el marco de su visita a Europa: Allen aterrizará en Extremadura después de actuar en Montecarlo (Mónaco) y tocará en Badajoz un día antes de hacerlo en el Liceo de Barcelona. "Se trata de una iniciativa sin parangón, una actividad con repercusión en España y el resto del mundo", explicó Monago, que afirma que el Gobierno regional aprovechará la visita del cineasta para "vender" el patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de Extremadura para "dar a conocer lo que se puede hacer aquí de cara al futuro". Monago explicó que con Woody Allen y su banda, Extremadura comenzará a celebrar conciertos institucionales de fin de año como hacen "otras grandes regiones y países del mundo", especialmente Viena. En el caso de Extremadura, estos conciertos serán "itinerantes": cada año se celebrarán en una ciudad, de forma que al de Badajoz se sumarán otros en Cáceres y Mérida. Según detalló Monago, para el recital de Woody Allen se pondrán a la venta un total de 773 entradas a partir del 16 de diciembre en las taquillas del Teatro López de Ayala de Badajoz y por Internet en entradas.com y entradashoy.com . El precio de las localidades oscilará entre los 20 y los 50 euros, cantidades significativamente inferiores a las del concierto de Barcelona, cuyo coste se sitúa entre los 55 y 125 euros. El concierto también contará con la actuación de la formación extremeña liderada por Mili Vizcaíno, una de las "grandes promesas" de la comunidad, resaltó Monago. El presidente apuntó que estos "precios populares" han sido posibles gracias al "esfuerzo" del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y Cajalmendralejo, patrocinadores del evento. El líder del Ejecutivo sin embargo no detalló el presupuesto que cada institución ha destinado a este fin. En ese sentido, el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, apuntó que Woody Allen "no va donde se le paga, sino donde quiere" y explicó que el concierto del próximo día 30 ha sido posible después de un año y medio de trabajo y negociación con el equipo de Allen. Según Fragoso, la "chispa" se encendió después de que las autoridades extremeñas presentaran al músico norteamericano un proyecto relacionado con la fusión del jazz y el flamenco en el marco del festival Badasom. Fragoso puso de manifiesto "la ilusión" que le puede hacer a Badajoz ser sede de este evento que a su juicio, "es fruto del trabajo y la ambición". PROMOCION CULTURAL La agenda que seguirá Woody Allen en Extremadura se hará pública en los próximos días y según avanzó Monago, el Gobierno de Extremadura aprovechará la ocasión para "vender" el patrimonio de la región de cara a futuros proyectos audiovisuales. En esa línea, el PP regional destacó ayer "los esfuerzos" del Gobierno autonómico para atraer a la región "referentes culturales" después de que los tres grupos de la oposición reclamaran a la Junta que informe del coste del concierto. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, consideró "extraordinario" que Extremadura pueda disfrutar de un concierto de Woody Allen y por ello ha animado "a todo aquel que quiera ir a que lo haga y a quien no, que no ponga palos en las ruedas", recoge Europa Press. Cantero mostró su satisfacción porque una de las tres ciudades elegidas por Allen para su gira europea sea Badajoz, por la oportunidad que supone tener conciertos "de este calibre". Sin embargo, para el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Valentín García, es "una vergüenza" que se venda "a bombo y platillo" un concierto "cuando hay extremeños que pasan hambre, largas listas de espera para pedir la renta básica, no se cumplirá el déficit y se ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, consideró que la visita de Woody Allen será positiva para la promoción de Extremadura, pero "siempre que no cueste dinero a los extremeños". A su vez, el portavoz de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha considerado que un recital de estas características es "impresionante", pero afirmó que es preciso que la Junta informe de su coste.

Fuente: El Peiódico Extremadura

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