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La Biblia de san Juan de Ribera, en la Biblioteca de Extremadura La Biblioteca de Extremadura presenta como joya bibliográfica del mes agosto una edición facsímil de la biblia hebrea, chaldea, graeca & latin. La obra políglota que se conserva entre los fondos que san Juan de Ribera depositó en la biblioteca del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia ha sido editada por el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar la muerte del que fuera obispo de Badajoz, san Juan de Ribera, y posteriormente arzobispo y virrey. La joya, enmarcada y encuadrada en rojo, donde se incluyen las anotaciones y comentarios realizados en los márgenes por el obispo, estará expuesta en una de las salas de la biblioteca y se podrá visitar en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Fuente:  El Periódico Extremadura.

Sevilla será sede de un congreso que estudiará la figura de Núñez de Balboa
El hilo conductor de la reunión científica será el Océano Pacífico, cuya historia sigue siendo una gran desconocida, salvo los primeros viajes La mayor reunión científica sobre el Pacífico se celebrará en Sevilla del 23 al 27 de septiembre y dará cita a historiadores de Europa, Asia y América con motivo del V Centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa que, conforme al histórico aserto, hicieron que en España no se pusiera el Sol. El congreso internacional, que se celebrará bajo el epígrafe de 'El Pacífico, 1513-2013. De la Mar del Sur a la construcción de un nuevo escenario oceánico', es fruto de la alianza científica y cultural entre las tres principales instituciones americanistas de Sevilla, su Universidad, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC) y Archivo General de Indias. Precisamente, el histórico edificio del Archivo de Indias acogerá, de forma paralela, la exposición titulada 'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur', organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española y que ya ha podido verse en la ciudad cacereña de Trujillo. La exposición, con piezas originales, paneles y audiovisuales, se dividirá en cinco bloques: 'Un mundo incompleto'; 'América, el continente inesperado'; 'El descubrimiento de la Mar del Sur'; 'La exploración del Océano Pacífico'; y 'De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continentes'. Santiago Bernabéu, investigador del CSIC y coordinador del Congreso junto a la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Mena, ha dicho que se trata de la mayor reunión científica sobre el Pacífico y que las 135 ponencias que serán presentadas abarcan los últimos cinco siglos, con asuntos de actualidad, como los problemas medioambientales de la zona. Habrá ponencias sobre galeones hundidos, sobre piratería, sobre estudios de ADN, sobre los intérpretes en épocas históricas -se trata de la zona del mundo con más idiomas vivos, e históricamente hubo varios idiomas en una sola isla- y sobre la pervivencia de la cultura y las costumbres españolas en el Pacífico, denominado por historiadores americanos como 'El lago español'. Bernabéu ha destacado que en Taiwan en la actualidad se están excavando y rehabilitando dos antiguos fuertes españoles que estuvieron en servicio durante 35 años y que, aunque las que perduran en la memoria como españolas son las Filipinas, la presencia de España también fue duradera en las Marianas, en Palaos y en otros archipiélagos. La presencia española en aquellas aguas fue permanente desde finales del XVI hasta 1812, periodo en el que el denominado Galeón de Manila, las cruzaba una o dos veces año para llevar a España especias, marfiles, muebles y textiles, en una ruta que se hacía tocando puertos de México y Perú, ya que hasta finales del XVIII no se abrió para los españoles la ruta del Cabo de Nueva Esperanza. El coordinador del Congreso ha advertido de que, aunque Balboa fue el primer occidental que vio el Pacífico e incorporó el entonces denominado Mar del Sur, la reunión «no será sobre Balboa sino sobre el Pacífico, que sigue siendo muy desconocido» históricamente, salvo en lo que se refiere a los primeros viajes, como el de Magallanes. Moguer Por otra parte, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, han organizado el curso 'Moguer y América. Núñez de Balboa y el descubrimiento del Pacífico' que se desarrollará a finales de septiembre en la localidad moguereña y reunirá a importantes americanistas del momento. Se analizará la importancia que tuvo en la vida y hazañas del marino el entonces señor de Moguer, Pedro Portocarrero. Intervendrán, entre otros, Carmen Mena de la Universidad de Sevilla y Feliciano Correa, cronista de Jerez de los Caballeros.

 

ALFREDO VALENZUELA | SEVILLA.

El Festival de Mérida cierra su 59 edición con una divertida versión de 'Los gemelos' hecha a medida para el público extremeño Un guiño cómplice y divertido a los emeritenses, ha servido como fin de fiesta en la 59 edición del Festival de Teatro de Mérida que se despide, hasta el domingo, con la puesta en escena de Los gemelos, de Plauto, dirigida por Paco Carrillo. Este ha sabido, junto con Florián Recio, responsable de la versión, llenar el montaje de giros, chascarrillos y claves fácilmente reconocibles por la mayoría del público que además disfrutó especialmente con esta divertida comedia. Plauto, el más conocido y famoso comediógrafo del teatro grecolatino, una vez más recala en el Teatro Romano de Mérida, donde ayer se estrenó una de sus obras más conocidas, escrita entre el año 216 y 186 a.c. Muy valorada entre los teatreros de todos los tiempos, Los gemelos, que tan solo se representó en una ocasión anteriormente en Mérida, con puesta en escena de Tamzin Townsend, es todo un precedente de la comedia de enredos. Además, se la considera inspiradora de muchas obras posteriores, especialmente en el teatro barroco, sin olvidar que William Shakespeare escribió La comedia de los errores, partiendo de esta obra de Plauto. “Destaca desde el primer momento la cuidada estructura de esta comedia. Si a esto unimos la abundancia de efectos cómicos y la riqueza de partes líricas, se comprende enseguida la alta estima en que generalmente ha sido tenida”, señalan director y adaptador. Se la conoce por Los gemelos, aunque también le pertenece el título deLos dos Menecmos, que en esta versión se hubiera tenido que llamarLos dos Marcos, ya que su versionador le ha dado el nombre de Marco a ambos protagonistas, interpretados por Fernando Ramos y Esteban Ballesteros. De los dos hermanos el que realmente recibió el nombre de Marco al nacer, fue secuestrado siendo niño en el mercado de Siracusa, ciudad natal de ambos, y vendido para adopción a una familia de otra ciudad. Tras desaparecer de la vida de sus padres, se tomó la decisión de que el hermano que quedó con ellos, y que en esta versión se llama Pedro, pasara a llamarse Marco. Todo un lío que ayuda sobremanera a los malentendidos, confusiones y enredos que se producen en esta disparatada historia, sobre todo cuando, ya siendo adultos ambos, coinciden en la misma ciudad, que en esta versión no es otra que Emérita, nombre de Mérida en la época romana. La escenografía de Damián Galán, que aprovecha el inmenso escenario natural, recoge fotos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago No es la única concesión al entorno inmediato que se hace en elaggiornamento del montaje. La escenografía de Damián Galán, que ha sabido aprovechar el inmenso escenario natural de este espacio, recoge fotos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago, junto a las de nobles bustos romanos de la época y a la propia diosa Ceres, que preside el teatro, engalanada para este montaje. Aquí el escenario reproduce una pequeña ciudad en la que no faltan tiendas de reparación de gladiadores, túnicas de ocasión, artículos para orgías o bálsamos y ungüentos y, por supuesto, la imprescindible casa de lenocinio, cuya hetaira principal, Erotia (interpretado por Pepa Gracia), tan importante en este montaje, recuerda y mucho la manera de hablar de María José Cantudo. Además, participan otros actores extremeños como Ana García, Juan Carlos Tirado, Luisa Hurtado, Pedro Montero y Nuria Cuadrado y una banda de músicos que toca en directo, con siete integrantes más la cantante María José Pámpano. El montaje ha sido una producción de dos compañías extremeñas, Verbo Producciones y Oscuro Total y el Festival de Mérida. “La adaptación es muy respetuosa con el texto de Plauto que no tiene otra intención más allá que la absoluta diversión, sin más complejidades ni profundidades, como sería el caso de Las Tesmoforias de Aristófanes”, explica Recio para quien esta es una comedia de enredo donde todo el mundo busca algo, todo el mundo oculta algo y donde no todos acaban encontrando lo que esperan.

 

Fuente: ROSANA TORRES Mérida 22 AGO 2013 - 12:09 CET

El escritor Félix Grande afirma que la política económica actual pretende devolvernos a la esclavitud "disimulada", al siglo XIX El narrador y poeta, Premio Nacional de Poesía, de las Letras y de Flamencología Félix Grande (Mérida 1937), asegura que quizá haya escrito “un par de miles de páginas” sobre flamenco como manera de expiación por haber dejado de tocar aquella guitarra que compró por 20 pesetas en Tomelloso (Ciudad Real), donde creció, y donde se aficionó al flamenco de la mano de su padre y de su abuelo. Su progreso con las cuerdas en tres meses había sido tal, que el vendedor le perdonó las 80 que aún le debía. Pero, después, “llegaron los Paco de Lucía, los Manolo Sanlúcar y los Serranito” y decidió que su camino había de ser otro. “Me di cuenta de que no podía coquetear con la guitarra, que debía acostarme y vivir con ella cada día y… comencé con la literatura, tenía que ganarme la vida...”. Grande no se ha arrepentido, aunque sufriera un periodo de duelo por el adiós al instrumento que guardó bajo llave. “Veo a chavales de 15 o 18 años que se comen la guitarra. Yo solo iría corriendo tras ellos”, afirma. Su defensa del flamenco sigue siendo apasionada, y así lo demuestra en un descanso del curso que ahora dirige -Memoria y celebración del flamenco- en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo mientras se fuma un cigarrito. Y la denuncia de los poderes que matan la cultura saca lo más feroz de este hombre amable, de hablar suave y pausado. “El flamenco que tenemos ahora es el resultado de la desobediencia de muchos artistas con los pies bien puestos en la tradición, que se han tenido que enfrentar a la ortodoxia”, dice Grande, que recuerda la historia de “ninguneo por no decir persecución” que ha acompañado al género. El autor de Memoria del flamenco (Alianza Editorial) entre su extensa obra de poesía, ensayo y narrativa, relata los sudores que ha costado que llegue a las universidades. “Los flamencólogos han tenido que luchar también contra la ortodoxia”, sobre todo aquella franquista que en los años sesenta se oponía a que el cante fuera leído desde una óptica política y social. “Sin esto, hubiera perdido buena parte de su capacidad de resistencia y de convertir el dolor en un lenguaje universal…”, añade. Se nombra la terapia que el flamenco logra según Grande, y surge la figura de Johann Sebastian Bach. ¿Existe el mismo respeto por el flamenco dentro y fuera de las fronteras españolas? “Creo que lo que aquí se considera de segunda división, se celebra y aplaude en el extranjero con el mismo fervor que se haría con Bach”. Grande vuelve al músico barroco para hablar del arte que transforma el sufrimiento en consuelo. “Siempre nos olvidamos de que compuso su música ante las 12 tumbas de su primera mujer y sus 11 hijos y padeció el desdén de sus contemporáneos. Esa criatura estaba en carne viva, como está el flamenco desde que nació”. El flamenco sufre así otro tipo de llagas abiertas por la crisis y porque hay aún recelos a que sea situado al mismo nivel que otras disciplinas artísticas. “Es verdad que el poder cultural le abre cada vez más la puerta, pero como haciéndole un favor…”. El tema de las medidas que se adoptan ante la crisis hace que Félix Grande cambie el tono y muestre su enojo porque piensa que los recortes en cultura, en sanidad o educación, además de la subida del IVA, son un “disparate”. “Hay una especie de golpe de Estado planetario que lo han creado los grandes financieros de codicia cósmica. El sueño de esta gentuza es devolvernos a la esclavitud disimulada, hacia el siglo XIX… ¡Están locos!. La historia no ha retrocedido nunca y si alguna vez lo ha hecho ha sido para tomar impulso”, señala el flamencólogo. Pero el flamenco aún no ha narrado esta crisis, continúa, porque “ha empezado hace poco” y “la rumia del dolor, del sufrimiento y de la carencia hasta convertirse en lenguaje tiene su tiempo”. Grande habla de que inevitablemente ha de llegar esa expresión, por el trato “humillante” que sufren ahora cantaores, guitarristas o bailaores que “mendigan” conciertos y deben aceptar que se les pague “en seis meses”. “¿Qué desdén hay en eso? ¡Págale hoy, hombre!”. Si el poeta considera que los artistas “se las arreglarán para responder”, ve un motivo de celebración en que las fronteras naturales del flamenco se hayan desvanecido. Además de “una afloración maravillosa de guitarristas en Cordoba”, de “una chiquilla, Concha Jareño que es de Vallecas”, del cantaor Paco del Pozo “que no es gitano, que no es andaluz ni jamás se ha emborrachado a lo bestia”, Grande se regocija en los nuevos derroteros que ha tomado la discusión sobre cuál es la novena provincia de Andalucía. “Se dijo que la duda estaba entre Barcelona y Madrid. Ahora la duda está entre estas ciudades, y Tokio y Mont de Marsan… Se ha convertido por fin en lo que ha sido prácticamente desde el principio: en una música universal. ¿Dónde está el flamenco? Ya no es andaluz, de Triana o de Jerez, aunque siga teniendo esas raíces que nutren toda su evolución. ¡Alegrémonos!”.

Fuente: FLOR GRAGERA DE LEÓN Santander 13 AGO 2013

La actriz Nuria Espert recibirá el Premio Emérita Augusta 2013por su trayectoria profesional y personal en los escenarios, en los que debutó con tan solo 13 años cuando aún no tenía claro que su vocación fuera la de actriz. La intérprete catalana ha dedicado 65 años al teatro, bien como actriz o como directora, y a lo largo de su carrera ha encarnado a decenas de personajes, como ella misma reconoce, «más grandes que la vida», como varias Medea o Salomé, que le han llevado al festival de Mérida en diversas ediciones. Este galardón, que otorga directamente la dirección del festival de teatro de Mérida, es un reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro. El año pasado dicho reconocimiento recayó en el también actor Héctor Alterio. El premio, junto a los otros doce que completan el palmarés de los premios Ceres del Teatro 2013, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
Teatro Romea Nuria Espert nació en Hospitalet de Llobregat en 1935 y a la edad detrece años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Este año ha terminado la gira de «La Loba», de Lilian Hellman, dirigida por Gerardo Vera. Su trabajo anterior fue el monólogo «La violación de Lucrecia», de Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco. En 2010 terminó, en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba a Bernarda. Entre las últimas obras que ha protagonizado, destacan, además de lal citadas, «Hay que purgar a Totó» y «Play Strindberg», ambas dirigidas por Georges Lavaudant. Anteriormente realizó una extensa gira con «La Celestina», dirigida por el canadiense Robert Lepage. También cabe destacar trabajos como el de Yoko en «Maquillaje» de H. Inoue; Arkadina en «La Gaviota», de Chejov, con Josep Mª Flotats; María Callas en «Master Class», de Terence McNally, dirigida por Mario Gas, y el de Marta en «¿Quién teme a Virginia Woolf?», junto a Adolfo Marsillach; la «Medea», de Eurípides, bajo la dirección de Cacoyannys, y «La Brisa de la vida», junto a Amparo Rivelles, dirigida por Lluis Pascual.
Directora del CDN Entre los años 1979 y 1981 fue codirectora del Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero. Más adelante y de nuevo con su compañía, realizó los espectáculos: «Medea», de Eurípides, dirigida por Lluis Pasqual, que pudo verse en el Festival de Mérida de 1979; «La Tempestad», de Shakespeare, dirigida por Jorge Lavelli, y «Salomé», de Oscar Wilde, dirigida por Mario Gas, que también llegó a Mérida en 1985. Desde 1986 suma a su trabajo como actriz el de la dirección de escena, tanto en producciones de teatro como en ópera. «Madama Buterfly», «Elektra», «Rigoletto», «La Traviata», «Carmen» o «Turandot», han recorrido los más importantes foros operísticos del mundo: Liceo de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, entre otros, compartiendo responsabilidad condirectores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha. Su última dirección de ópera fue Tosca para el Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House.
Internacional En teatro ha dirigido a actores de la talla de Glenda Jackson o Joan Plowright («La casa de Bernarda Alba») en Londres; Irene Papas («Medea») en Barcelona o Tamasaburo Bando («Contradanza») en Tokio. Ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el mundo entero entre los que cabe destacar la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, el premio Nacional de Interpretación; el IV premio Fernando Lázaro Carreter, concedido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; premio Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011); premio BITEF de Belgrado; premio Laurence Olivier o el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres,. En 2010 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid. En el Festival de Mérida debutó en 1955 en «Julio César», junto a Francisco Rabal y Mary Carrillo, entre otros. Volvería en 1959 con «Medea», un personaje que ha interpretado sobre la arena emeritense en otras tres ediciones, en los años 1979, 2001 y 2008. Y en 1988 pisó también el escenario del teatro romano con «De lo vivo lejano». Además, ese mismo año recibió el Clípeo de Plata del Festival. En 1994 participó en un homenaje a José Tamayo y en el año 2000 la ciudad y el Festival le rindieron a ella un homenaje del que queda como recuerdo una placa en el teatro.

 

Fuente: ABC Madrid

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