Fondo Logo

Una de las últimas modas es compartir imágenes antiguas en las redes sociales junto a fotografías actuales en las que, décadas después, se imita la pose. Los últimos en hacerlos son 'Los Valvulillas' cuya amistad ha superado las tres décadas, por lo que se cuelan en esta Coctelera. Esta semana en Badajoz se ha coronado un nuevo restaurante como ganador de la Ruta de la Tapa, ha habido conciertos con instrumentos imposibles y también tiempo para la solidaridad.

En 1986 se graduó la séptima promoción de Electrónica en el llamado entonces Instituto Politécnico de Castelar (actual IES Castelar). Ese grupo era conocido por los profesores y otros alumnos como la 'Peña Los Valvulillas'. «Por aquel entonces todavía se enseñaba la televisión y radio a válvulas», explica Diego José Cáceres, que era delegado de clase.

Han pasado 31 años y estos pacenses continúan reuniéndose regularmente para recordar sus años escolares y ponerse al día. Su último encuentro fue hace unos días por el 31 aniversario de su promoción. Pudieron visitar las instalaciones de su instituto y copiar una foto que se hicieron hace ya tres décadas. Lo más llamativo de este grupo es que continúa unido a pesar del tiempo pasado y de que muchos se han dispersado, ya que actualmente hay 'valvulillas' en Badajoz, Almendralejo, Cáceres, Olivenza, Llerena e incluso Valencia.

Diego José Cáceres recuerda que fueron un grupo muy carismático en el instituto. «Por nuestras inquietudes, actuaciones musicales, actuaciones teatrales y con gran nivel académico e incluso hicimos durante 2 años un periódico que nos quitaban de las manos en la misma puerta de la copistería», rememora. Ya son 31 años de Los Valvulillas y que sean muchos más.

Estos días también está de enhorabuena otro equipo, el que forma el restaurante El Paso del Agua. Su tapa 'Paraíso Toscano', de los cocineros Alberto Domínguez y Cecilio Cordero Chávez, ha ganado el premio del público de la 15 edición de la Feria de la Tapa. El segundo puesto ha sido para el Dosca II y el tercero para Carmen Gastro Bar. El jurado profesional, por su parte, ha premiado a los restaurantes La Taberna de Kusso, PapaBuey y La Nueva Santina, mientras que el galardón otorgado por el jurado digital ha recaído también en Carmen Gastro Bar.

Futuras estrellas
El Paso del Agua, propiedad de María Luisa Martínez, está de enhorabuena por partida doble esta semana porque es candidata a una estrella Michelin en el futuro. Esta semana la prestigiosa guía ha anunciado sus nuevas estrellas. Badajoz no ha recibido ninguna, pero Michelin ha anunciado que hay tres restaurantes candidatos de cara a 2018 para sumar su primera estrella. Además de El Paso del Agua, este año recibirán la visita de los inspectores de esta guía Galaxia y Lugaris.

Otro nombre propio esta semana ha sido el de Pedro de Lorenzo, ya que la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz le homenajeó con motivo del centenario de su nacimiento. El acto para recordar la figura de este escritor y periodista intervinieron Alfredo Liñán Corrochano, presidente RSEEAP; Antonio Tinoco Ardila, presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz; José Julián Barriga Bravo, periodista y presidente del Club Senior; Manuel Pecellín Lancharro, secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Javier de Lorenzo, catedrático de Filosofía de la Ciencia.

Por su parte, la Fundación Prodean ha sido la encargada estos días de encabezar las causas solidarias con la celebración, un año más, de su rastrillo solidario. En esta ocasión suman fondos para costear los cuidados prenatales y durante el parto de las embarazadas sin recursos del Congo. En este país la tasa de mortalidad entre las embarazadas y los recién nacidos es muy alta y el proyecto 'Forfait mamá' que propone esta fundación ofrece atención sanitaria para evitarlo. En concreto la Fundación Prodean colabora con el Hospital Monkole de la República Democrática del Congo.

Hoy aún es posible colaborar con esta causa. El rastrillo estará abierto en horario de 11.00 a 14.00 horas en el Hotel Zurbarán.

Amistad, estrellas Michelin, homenajes, solidaridad. Esta es una semana de contrastes en la ciudad y esto también ocurre en el mundo de la cultura. Ayer visitó el Teatro López de Ayala una de las apuestas más arriesgadas para los amantes de la música. Se trata de 'Proyecto Voltaire. Música de Mobiliario'. Dicho así parece que los muebles cantan y bailan, pero detrás del espectáculo 'Clásicos Excéntricos', de Lapso Producciones, se encuentran piezas clásicas de la música, pero interpretadas de forma distinta. Con humor, sorpresas y sin dejar indiferente a nadie.

Fuente HOY

La obra titulada 'Los nombres de los barcos', del periodista asturiano residente en León, Juan Carlos Vázquez García, se alzó anoche con el galardón de novela de la XXXVII edición del premio literario Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, que se falló en una velada celebrada en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena y dedicada a los escritoras y escritores extremeños. Por su parte, el jurado, presidido por Carmen Fernández-Daza, dictaminó dejar desierta la modalidad de narración corta, por segundo año consecutivo.

El ganador se mostró sorprendido cuando se lo comunicaron en directo y admitía que al estar recién operado de menisco, no había caído en que esta noche se fallaba el premio. De la novela ganadora, Fernández-Daza señaló: «Es una novela en la que las peripecias y las aventuras de personajes en el límite, se entrelazan en un tapiz como es el mar. En una novela con un lenguaje ágil, con guiños cinematográficos y que se lee con fluidez».

Sobre la narración corta, la presidenta del jurado apuntó: «Aún siendo las cuatro narraciones de calidad, no tenían la altura suficiente como para ser premiadas. Ha sido una decisión tomada por mayoría».

Esta gala literaria puso el broche de oro a la semana cultural que se celebró desde el lunes en la localidad villanovense. En los discursos institucionales, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, recordó que precisamente el 24 de noviembre de 1980 el pleno aprobó el premio literario y valoró que durante estos 37 años «no le haya salido ninguna tara, en cuanto a transparencia, al Felipe Trigo». De nuevo mostró su agradecimiento a la comisión lectora y quiso tener un recuerdo especial para Charo Acero, fallecida este verano, y que recibió la ovación de los presentes.

Tras anunciar que Villanueva acogerá en 2018 el congreso de los escritores extremeños, en su 35ª edición, animó a los escritores a escribir sobre la violencia de género para seguir concienciando a la sociedad, «porque ninguna mujer debe ser humillada y morir por ser mujer».

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, señaló que el Felipe Trigo «pone de manifiesto la trascendencia de la cultura en la región, como elemento transformador de la sociedad».

Cabe recordar que fueron cinco novelas y cuatro narraciones cortas las finalistas y las que pugnaron hasta el final por los galardones de este prestigioso certamen literario, dotado con 20.000 euros en novela y 6.500 en narración corta.

El televisivo José Corbacho, de descendencia extremeña, fue el encargado de llevar las riendas de esta gala, haciendo gala de un gran sentido del humor y lanzando ‘guiños’ a Villanueva de la Serena, a los serones y seronas presentes y sumándose a la reivindicación del tren digno para Extremadura. «Vine en tren a la comunión de un sobrino aquí y cuando llegué había terminado la ESO», espetó provocando las risas del personal.

Además de darse a conocer cada cierto tiempo los descartes de las obras que se iban quedando en el camino y al finalizar realizarse la entrevista al único ganador, la gala ensambló de forma dinámica la música, a través de las ‘Stradivarias’, el entretenimiento y la literatura, haciendo un guiño a los lectores, que surgieron desde las butacas del recinto. Una gala cuya dirección artística corrió a cargo de Olga Estecha, Nieves Moreno y Manuel Calderón.

Fuente HOY

Hallazgo arqueológico en Extremadura. Un yacimiento calcolítico de más de 5.000 años de antigüedad ha sido descubierto en una finca de Valverde de Burguillos, cerca de la carretera que une esta localidad con Burguillos del Cerro, en la comarca de Zafra. Se trata de un poblado inédito que ocupa una superficie de una hectárea. La Consejería de Cultura ha iniciado el estudio del yacimiento, descubierto la semana pasada un cazador burguillano, Nino Cordón López, que lo puso en conocimiento de Antonio Surribas Parra y Víctor Gibello Bravo, este último arqueólogo.

El poblado presenta presentando dos murallas concéntricas hechas con piedras, de carácter defensivo y está en buen estado, según Surribas. Las murallas se complementaban con una torre y una tercera línea de muralla para defensa de la entrada al poblado. La exterior mide alrededor de 300 metros de longitud, algo más que el conocido almeriense de Los Millares.

El asentamiento está en un lugar elevado junto al arroyo del Clérigo. Aparentemente el yacimiento se encuentra sin alteración ni expoliación alguna, agregan los descubridores. Junto al poblado calcolítico se observan piezas -ortostatos- que pueden haber pertenecido a un dolmen. El material más abundante en el lugar es de cronología calcolítica. El poblado calcolítico ha sido incorporado a la carta arqueológica del término municipal de Valverde de Burguillos. A expensas de una respuesta más detallada, la Junta de Extremadura considera «interesante» el yacimiento encontrado en Valverde.

Fuente HOY

El edificio Badajoz Siglo XXI acoge la exposición fotográfica 'Las Tres Campanas' del extremeño José María Ballester, coincidiendo con el centenario de este edificio. Esta muestra podrá verse en la sala de exposiciones de la torre (Paseo Fluvial) hasta el próximo 24 de noviembre; de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

ACTO DE HOMENAJE
A PEDRO DE LORENZO,
CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO.
21/11/2017
Crónica de Feliciano Correa
Académico de la Real de Extremadura

 En la sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País, y en acuerdo con la Real Academia de Extremadura, ha tenido lugar el día 21 de noviembre, un acto literario sobre la personalidad de este ilustre extremeño.

Nacido el 7 de agosto de 1917, ingresó en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes el 2 de septiembre de 1980, tomando posesión el 29 de noviembre de 1981, siendo enterrado en su pueblo natal, Casas de don Antonio (Cáceres), a los 83 años de vida.

En el acto conmemorativo tomó la palabra en primer lugar el Presidente de la Real Sociedad Económica y Amigos del País, Alfredo Liñan Corrochano, descendiente del gran crítico taurino de ABC, Gregorio Corrochano, periódico en el que Pedro de Lorenzo llevó a cabo una importante actividad profesional. De Lorenzo desarrolló al tiempo una su docente en la Escuela Oficial de Periodismo, en la especialidad de Estilo, asignatura que era especialmente concordante con su modo de escribir, habida cuenta de esa pulcritud en las maneras y en el afán por hacer de lo escrito algo no sólo comprensible sino bello.
Cerró sus palabras el Presidente de la Económica, en un cuidado estilo y con interesantes referencias retrospectivas sobre De Lorenzo y su tiempo, reseñando la importancia de éste extremeño singular en el panorama de la prensa escrita en el Madrid de aquellos años. Al tiempo hacía constar Liñán la, a su juicio, valiosa labor que desarrolla la Real Academia de Extremadura. Una institución, dijo, que, a pesar de su juventud, tiene en su trayectoria una acreditada hoja de realizaciones. También subrayó estar muy satisfecho de que todos los miembros de la Mesa de Gobierno de la Real Academia fueran socios de esta institución que él preside.
A continuación y en nombre de la Asociación de la Prensa de Badajoz habló su Presidente, Antonio Tinoco Ardila, doctor en Ciencias de la Información, que glosó con puntería la gloria de una firma del periodismo que hicieron del saber decir o del saber escribir, una necesidad. Tinoco resaltó que es muy probable que en nuestro tiempo los periodistas hayan descuidado a la literatura y con ello han perdido ambas disciplinas.
Pero el desarrollo pormenorizado de la importancia de Pedro de Lorenzo en su tiempo lo acometió el también periodista José Julián Barriga Bravo, actual Presidente del Club Senior de Extremadura. En un trabajo preñado de análisis sobre la persona y su obra, supo captar la atención de los asistentes tanto por el interés de lo que dijo como por la metodología cuidada de su intervención. Expresó, sobre la experiencia del personaje, que desde 1942 a 1961 fue director del Diario Vasco, de San Sebastián, de la Revista Garcilaso, de la Voz de Castilla, de Burgos; y de las páginas literarias de Arriba. Como director técnico de la prensa del Movimiento se ocupó entre 1957 y 1962. Y también se ocupó, como jefe de colaboraciones, de la Revista Blanco y Negro, llegando, en 1968, a director adjunto de ABC. En algunos momentos aludió Barriga a la visión de Santiago Castelo sobre quien fue su maestro, De Lorenzo, y que luego biografió.
Pero Barriga Bravo valientemente señaló ese “ajuste de cuentas” tan propio de los españoles, que no pocas ocasiones confunden la trayectoria vital, personal, con la obra realizada. La situación acuciante del escritor le llevó a difíciles momentos, pasó por prisión, pero, en los tenebrosos años de la posguerra, hizo concesiones, o crónicas al franquismo, recién implantado, destacando los logros de aquella época.
Dijo Barriga Bravo que a Pedro de Lorenzo le interesaba como a ninguna otra cosa la condición y la identidad de lo extremeño, pero al acercarse a analizar e investigar en sus textos, la enjundia de esa emoción buscadora que mantenía el de Casas de Don Antonio, es más fácil hallar las maneras de glosar la naturaleza de lo extremeño que la médula o razón de esa identidad que él buscaba. Por ello, y a pesar de haber confesado nuestro paisano que esa condición suya de buscador de identidad eran más importante que otra cosa en su vida, es lo cierto que Pedro de Lorenzo no logró redactar lo que podríamos llamar una Teoría (así la escribía él) de la Identidad de Extremadura.
No puedo resumir en esta breve crónica todos los ribetes que el conferenciante colocó al alcance fácil del público, que le siguió con toda atención. Tampoco puedo pararme en subrayar la grandeza de Pedro de Lorenzo, ocupando los titulares con otros pocos escritores de su época, y siendo ensalzado en su decir por Camilo José de Cela, entre otros. A primera vista Pedro de Lorenzo fue un cantor de Extremadura, que parece despreocuparse del día a día y de las cuestiones sociales. Su continuado afán por alzaprimar la tierra y sus paisajes, le hace recalar enseguida en los monumentos y, como punto principal de su intención, en los protagonistas de la historia de esta región tan suya. A los grandes protagonistas Pedro de Lorenzo los trenzaba enseguida en su decir con los descubrimientos, colonización, acción misional y el importante Patrimonio Histórico Artístico que dejaron. Porque De Lorenzo no concibe la bella geografía de Extremadura sin la historia
Pero en una segunda lectura del autor vemos su definición del ser y del carácter de los extremeños, siempre con más cautela, como seres dejados, lentos, perezosos, coincidiendo en parte con aquéllas severas afirmaciones del cura de Jaraicejo, Gregorio de Salas.
En algún momento, llevado por su ardor regional, propuso la creación de cuatro provincias para Extremadura señalando las capitales de Plasencia y Mérida sumadas a las de Badajoz y Cáceres.
José Julián Barriga Bravo mostró el conocimiento del ilustre Pedro de Lorenzo y, en la medida en la que pudo, habló por boca del personaje, dando así testimonio directo, vivo, de quién fue una figura extraordinaria a nivel nacional seguramente el extremeño de mayor renombre en el mundo de las letras y el periodismo en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX.
Cerró el acto de intervenciones el escritor y secretario de la Real Academia de Extremadura Manuel Pecellín Lancharro, con una intervención centrada principalmente en la condición de literato de Pedro de Lorenzo.
Citó Pecellín a Carlos Andrada de Lorenzo, profesor de Lengua y Literatura y nieto del escritor y periodista extremeño, el cual publicó en agosto de 2017 un artículo en diversos medios para destacar “aquella prosa enjoyada y preciosista, minoritaria y exigente con el lector. Su extremeñismo es lírico, no reivindicativo, no castizo ni vulgar”, afirmaba su nieto. Pecellín Lancharro destacó que esta injusticia silenciando a Pedro de Lorenzo no es única, sino que también se ha dado con otros escritores y en otros lugares; tal vez con Azorín o con Gabriel Miró y con Fernández Florez.
Quiso Pecellín no repetir lo que con tanto cuidado había expresado su antecesor en la palabra, centrándose en la novela y destacando los premios que con su escritura había logrado, llegando a ser finalista del Premio Planeta en 1974 con la novela “Gran Café”, no ignorando tampoco que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. El profesor y compañero académico, especialista en el análisis literario, dijo textualmente que “su insobornable voluntad de estilo (fue durante doce años Profesor de Estilo en la Escuela Oficial de Periodismo), con un extraordinario dominio léxico (a tono con los lugares y tiempos en que se sitúe cada obra), no ajena a experimentalismos en el discurso –otro rasgo de modernidad - (como la alternancia de narraciones, diálogos, soliloquios y perspectivas, fusión de géneros o escritura fragmentaria), introduce al lector no perezoso en el bosque de las palabras, frecuentemente seducido por el arte del creador”. Toda una síntesis del valor del novelista y hombre destacado del periodismo. Pero también tuvo interés en señalar el académico Pecellín Lancharro que, al hilo de su canto del paisaje, Pedro fue un adelantado en las teorías ecologistas tan en auge hoy. La Dehesa, la Campiña, los Valles Cacereños, son accidentes geográficos y también sustancia vital que señala la identidad de unas comarcas. Sitios que han de ser respetados para no disfrazar el lugar que pisamos, un mundo rural, un campo, de mucha riqueza para Extremadura y de enorme importancia para el equilibrio del ecosistema.
Con este acto, del que doy cuenta a mis compañeros académicos, quiero poner de manifiesto que nada mejor que honrar a quienes nos precedieron en esta Real Academia donde militamos. Tuve varios encuentros con Pedro de Lorenzo. El primero en Cáceres, cuando recibimos, en algunos de los encuentros de escritores extremeños, al Ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, a comienzo de los años ochenta, siendo entonces el que esto escribe Delegado de ese Ministerio en la provincia de Badajoz. También me encontré con él al contestar el discurso de ingreso, en el Centro Cultural “Santa Ana”, de Almendralejo, de Mariano Fernández-Daza, Marqués de la Encomienda. Allí mismo me honró con una dedicatoria de su obra “Despedida por extremeñas” con una frase tan breve como significativa “a Feliciano Correa, su lector, su amigo”.
Hace unos días releí el discurso de contestación de ingreso del también académico y amigo Jaime de Jaraíz, al tener que dar una conferencia sobre el pintor. Era un texto lleno de cuidado y de enorme originalidad, cargado de emoción y que nos traslucía su saber de las gentes de esta tierra suya y nuestra.
Hombre hecho para la emoción, con una gran capacidad para improvisar discursos encendidos y tallados con precisión. Contradictorio a veces; paradójico otras, en su vida y en su literatura quiso ser recordado con un lema en su vida y tras su muerte: “Amó a su tierra. Escribió las memorias de sus muertos”.
En esta ocasión creo que hemos acertado contando en este homenaje, como mejor hemos podido, la trayectoria de esta persona excelsa, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín