Fondo Logo

Guadalupe se ha alzado con el título de primera Maravilla Rural 2017, ya que ha obtenido el 18,9 por ciento de los de 20.000 votos recogidos en este certamen. Con el reconocimiento de Guadalupe como primera Maravilla Rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más Maravillas Rurales desde que nació el proyecto en 2012, ya que, con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).

Tras Guadalupe, las siete Maravillas Rurales de 2017 son las localidades de Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia), según los 20.000 votos recogidos para elegir la Maravilla Rural del año entre 20 candidatas, elaborada por el portal Toprural.

La entrega de los premios tuvo lugar ayer en Madrid, a la misma asistieron representantes de 17 municipios candidatos a las 7 Maravillas Rurales, así como representantes de algunas diputaciones provinciales y direcciones generales de turismo. El periodista Paco Nadal fue el encargado de dar a conocer los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título durante un año.

«Estamos muy orgullosos de la iniciativa que comenzó en 2012 y de la relevancia que las 7 Maravillas Rurales han ido adquiriendo a lo largo de estos seis años, no solo gracias a la participación de los viajeros, sino también a la implicación de los municipios que ha sido clave para la difusión y el éxito del concurso», señaló el director general de HomeAway, Juan Carlos Fernández, grupo al que pertenece Toprural.

El municipio cacereño de Guadalupe ocupa el primer puesto del ranking con el 18,9% de los votos. El segundo puesto este año es para Potes, que alcanza esta posición con el 12,58 %.

A este reconocimiento se suma que Guadalupe es finalista para otra distinción, la del certamen de Ferrero Rocher para elegir el pueblo más bonito.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Lleva medio siglo abierta las 24 horas los 365 días del año. Se trata del mayor centro educativo de la región, pero sus programas docentes y sus objetivos pedagógicos han sido igualmente mayúsculos. Llegó a tener 5.000 alumnos por curso procedentes de distintos puntos de España en sus 8 hectáreas, con 30.000 metros cuadrados de instalaciones, que albergaron conciertos históricos de Mocedades, Jarcha o Serrat, auténticos eventos deportivos y todo tipo de actividades. Fue siempre un centro avanzado desde su fundación en 1967 como Universidad Hispanoamericana de Cáceres, luego Centro de Enseñanzas Integradas, y hoy IES Universidad laboral.

Anoche, la ciudad le concedió la Medalla de Oro, máximo reconocimiento, por tan dilatada trayectoria. En el Gran Teatro era palpable el orgullo de quienes están o han estado vinculados al centro. La ceremonia estuvo arropada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, los vicepresidentes primero y segundo de la Asamblea, José Andrés Mendo y Fernando Manzano, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y diversos concejales.

Tras la lectura por parte del secretario del ayuntamiento, Juan Miguel González Palacios, del dictamen del pleno que concedió esta Medalla de la Ciudad de Cáceres, se proyectó un vídeo con las imágenes del recinto educativo y comenzó la glosa de la Universidad Laboral a cargo del concejal de Cultural, Laureano León, quien elogió «la laboriosidad ejemplar» del centro, su «carácter pionero en muchas facetas desde los inicios», y el hecho de que los cuidadores de los internos hayan sido «madres, padres, consejeros y amigos de los alumnos».

A continuación tuvo lugar la imposición de la medalla por la alcaldesa, Elena Nevado, al director del centro, Andrés Talavero, que ayer confesó sentirse «superado» por este homenaje. No en vano, lleva 34 años al frente del recinto y conoce como nadie los méritos, los logros y las dificultades que ha tenido que ir superando el equipo de profesionales para adaptarse continuamente a las actualizaciones educativas, y las horas de estudio que han dedicado miles de alumnos para labrarse un futuro entre sus paredes durante medio siglo.

En su discurso, Andrés Talavero hizo un recorrido por la historia del recinto, que durante años recibió a alumnos de todo el país --generalmente de padres mutualistas--, a los que se les facilitaban todos los recursos para poder estudiar, desde el alojamiento en el internado hasta el material escolar e instalaciones de una calidad sin parangón. El director tuvo palabras de cariño para los profesores de hoy, para los de ayer, para todos los trabajadores que han hecho posible esta trayectoria (educadores, cocineros, limpiadoras, camareras, administrativos, personal de conservación, ordenanzas, sanitarios...) y para los estudiantes, de los que destacó su «excelencia». De hecho, durante años se esmeraron en expedientes brillantes para mantener sus becas.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, destacó que desde 1967 la Universidad Laboral «ha sido y es referente educativo, pero también se ha conformado como una parte fundamental de las vidas de muchas generaciones que convirtieron sus paredes en un hogar, con el servicio de internado, o como única fórmula para poder recibir una educación, inaccesible para jóvenes sin recursos. Eran otros tiempos en los que se podían pasar meses sin ver a sus familias», relató la alcaldesa.

También aprovechó su intervención para recordar que este gran complejo, con 1.300 alumnos y 200 trabajadores en la actualidad, «lleva años esperando una reforma integral que es más que necesaria». Hizo alusión al plan de inversiones para la Universidad Laboral, de 4 millones de €, aprobado por la Junta en la legislatura anterior y ratificado en 2016. De esta inyección sigue pendiente el traslado del Conservatorio y del Centro de Profesores a la Laboral. «Es una cuestión de justicia y necesidad», dijo Nevado.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

La localidad cacereña de Guadalupe, cuyo Real Monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, ha sido elegida Maravilla Rural de 2017, distinción impulsada por el portal turístico toprural.com.
El municipio cacereño ha ocupado el primer puesto de las 7 maravillas rurales del año, con el 18,91% de los votos, muy por encima de Potes (Cantabria), situada en segundo lugar con el 12,58% de los votos emitidos.
La localidad albaceteña de Ayna se ha situado en tercera posición, con el 9,07% de los votos. El resto de las 7 maravillas rurales de 2017 son las localidades de Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia).
Con el reconocimiento de Guadalupe como primera maravilla rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más distinciones desde que nació el proyecto en 2012.
Con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).
Tras conocerse la noticia, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha felicitado al municipio cacereño y ha valorado tanto el trabajo del sector turístico de la región como los recursos medioambientales, patrimoniales y de ocio que ofrece la región.

Hortensia Méndez Mellado ha gando el Primio Arturo Barea por su obra 'Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República'. La doctora en Historia y licenciada en Antropología por la Universidad de Extremadura recibirá una dotación de 8.000 euros por el galardón de la Diputación de Badajoz, fallado este martes.

La obra ganadora aborda un «magnífico estudio socioeconómico sobre la conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República, una de las claves, de suma importancia, de la Historia de Extremadura», además de analizar «bien la estructura del asociacionismo obrero y patronal, aportando datos inéditos hasta ahora». El premio reconoce los mejores trabajos de investigación realizados por extremeños que ponen de relieve aspectos de interés sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

Natural de Cáceres, Hortensia Méndez ha combinado su trabajo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social con el estudio y la investigación históricas, la antropología, la cooperación y la globalización, con especial atención en América Latina.

Jurado
El jurado ha estado compuesto por la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; la directora del Área de Cultura de la Institución Provincial, Elisa Moriano; y los historiadores y profesores de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos (reciente Premio Nacional de Historia), Candela Chaves Rodríguez, José María Lama Hernández, Miguel Ángel Melón Jiménez Carmen Galán Rodríguez.

Fuente HOY

Son unos pocos metros los que separan el Palacio de Mayoralgo del de los Becerra, sedes respectivamente de la Fundación Caja Extremadura y Mercedes Calles-Carlos Ballestero, uno en Santa María y otro ubicado en San Jorge. Pero el recorrido que han hecho, de uno a otro, 45 obras pictóricas para ser expuestas por primera vez, tiene su trascendencia en la historia cultural de Cáceres.

La Mercedes Calles inauguró ayer, con presencia de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, esas 45 joyas de la pintura propiedad de Caja Extremadura, que por vez primera salen de la sede institucional de la entidad para poder ser disfrutadas por el público en general. Se trata de obras pertenecientes a los mejores pintores extremeños de finales del siglo XIX y principios del XX, más dos artistas madrileños (Manuel Ramos Artal y Federico Jiménez Fernández), que abordan en la mayoría de los casos escenas de la vida cotidiana de la Extremadura de la época. José Bermudo, Adelardo Covarsí, Conrado Sánchez Varona, Felipe Checa y Eugenio Hermoso son algunos de esos pintores.

Luis Acha, director de la Fundación Mercedes Calles, aseguraba ayer que la muestra, que puede ser visitada hasta el próximo 4 de marzo, supone en cierto modo una continuación de la exposición ‘De Fortuny a Sorolla’ perteneciente a la Colección Gerstenmaier, que la sede de San Jorge ha acogido con gran éxito durante los últimos meses, pues se trata de pintores coetáneos a los que se pueden ver desde hoy en la nueva exposición (de hecho, repite uno de ellos, Ramos Artal); pero al mismo tiempo, subrayó Acha, «es un contrapunto porque ‘Del Costumbrismo a la Modernidad’ nos permite comprobar en qué estaban trabajando esos mismos años los artistas en Extremadura».

Por su parte, el director de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco, recordaba que disponen de un patrimonio artístico compuesto por «más de 1.100 piezas, entre pintura, fotografía, escultura, bienes mobiliarios, etcétera», que se quiere ir sacando a la calle para su difusión y mejor conocimiento por parte de la sociedad extremeña. «Es la primera vez que este patrimonio se muestra al público, pero esperamos que no sea la última», aseguró. Al mismo tiempo, se ha iniciado un proyecto de digitalización de todo el patrimonio para que también pueda ser conocido a través de una plataforma virtual.

‘Del Costumbrismo a la Modernidad’ puede ser visitada todos los días de la semana. Como novedad, la Fundación Mercedes Calles ha ampliado el horario, que será de 10.30 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas de lunes a sábado, y los domingos solo por la mañana. Los miércoles por la tarde el acceso es gratuito. Hasta marzo se organizarán visitas de escolares, para los que se han diseñado fichas didácticas, y visitas gratuitas a colectivos que lo soliciten.

Es la tercera ocasión que el palacio de los Becerra alberga obras de artistas extremeños, que se suman así a las relevantes exposiciones que ha organizado la Mercedes Calles desde su puesta en marcha en 2006. Antes, se pudo disfrutar de monográficas dedicadas a Barjola y Narbón. En este sentido, Franco subrayaba ayer la buena sintonía entre ambas fundaciones. «Compartimos fines como la conservación y divulgación del patrimonio», recordó

Fuente HOY

La ciudad trujillana está de enhorabuena. Se debe a que arquitectos de todo el mundo están convocados a presentar proyectos para mejorar el entorno de La Puerta de La Coria, tanto dentro del recinto amurallado, como en su exterior. Un jurado de expertos elegirá el mejor, con la idea de que se pueda ejecutar.

Ese es el premio que recibirá Trujillo, tras ser una de las ciudades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus, dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. También pretende contribuir a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora, según fuentes de la organización.

El certamen nace de la mano del financiero y mecenas norteamericano Richard H. Driehaus. «Enamorado de nuestro patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas», añaden estas mismas fuentes. Además de la propuesta trujillana, las otras localidades premiadas son Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (en Huesca). A este certamen, en su II edición, han concurrido 23 municipios de 18 provincias.

Las candidaturas fueron analizadas por un jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano. Su presidente, Alejandro García, detalla que los ayuntamientos no solo han propuesto el lugar de intervención, sino también los contenidos de los proyectos. A partir de ahí, según se ajuste a los fines del certamen y teniendo en cuenta el interés del municipio, se ha hecho la elección.

García detalla que, en el caso trujillano, la propuesta ha sido elaborada de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Fundación Xavier de Salas para revitalizar en el entorno de La Puerta Coria. En el exterior de la muralla, la idea es intervenir hasta el Arco de Triunfo, con un nuevo tratamiento de su entorno, con la dotación de una serie de elementos y mejorando la vegetación.

Intramuros
En intramuros, se plantea la rehabilitación de edificios que hay en ruinas, entre el convento La Coria y la plaza de los Moritos, con el fin de que esta zona recupere su vitalidad. Como algunos de esos espacios son propiedad de la Fundación Xavier de Salas, la idea es que sus usos estén vinculados a esta entidad, como sala de reuniones o conferencias e, incluso, una pequeña residencia, señala el director del jurado. Todo ello se completa con la mejora de la conexión entre Los Moritos y el convento La Coria, ya que no siempre es fácil su acceso.

Hecho el planteamiento, ahora se ha abierto un plazo hasta el 19 de marzo con la segunda fase del concurso. Durante ese periodo, los arquitectos nacionales e internacionales podrán presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta tanto a la alternativa presentada por Trujillo, como al resto de las ganadoras. A partir de ahí, un jurado elegirá un primer premio para cada emplazamiento, dotado con 12.000 euros. Ese dinero irá para el proyecto ganador, que quedará en manos del Ayuntamiento. Alejandro García confía en que esta segunda parte del certamen tenga una gran aceptación, como ya pasó el año pasado.

Considera que, como esas propuestas tendrán un reconocimiento internacional, el Ayuntamiento podrá abrir diferentes vías de financiación para poderlas ejecutar poco a poco. «La fase de ejecución queda en manos del Ayuntamiento», añade. Matiza que se valora que esas soluciones planteadas sean viables económica y técnicamente.

El alcalde, Alberto Casero, se muestra satisfecho del trabajo realizado y de que se reconozca la importancia que tiene la ciudad en diferentes ámbitos. Cree que el trabajo de difusión de la ciudad está dando sus resultados. Por ello, «es una satisfacción y un orgullo». Agradece, de igual manera, el apoyo de la Fundación Xavier de Salas y de su presidente, Jaime de Salas.

Fuente HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín