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El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado el premio Cervantes 2017. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Después de siete votaciones, Sergio Ramírez ha sido el elegido por mayoría por el jurado reunido en el Ministerio de Cultura y presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. El acta del jurado afirma que se le otorga el premio «por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».

Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a servicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.

«Adiós muchachos»

Tal vez hay dos libros de finales de los años noventa que definen bien su importancia en las letras iberoamericanas. En su autobiografía «Adiós Muchachos», Ramírez realiza un ejercicio de reflexión sobre el desencanto político que invade personalmente a quien se comprometió con la utopía revolucionaria y ve caer los ideales en un fracaso que le incita a escribir la memoria de ese proceso, un testimonio personal y relevante que publicó en 1999 la editorial Alfaguara.

Otro de sus libros fundamentales, que ofrece una perspectiva de la riqueza y variedad de su obra es «Margarita, está linda la mar», con la que ganó el premio Alfaguara en 1998. Esta es una novela compleja y de prosa muy lírica en la que se aborda el tema de la lucha por la libertad, llena de tramas y personajes complejos y se desarrolla en varios tiempos, los del dictador Somoza y los de su antecesor coetáneo de Rubén Darío, en una lectura crítica sobre la relación del gran literato nicaragüense con respecto al poder.

Relatos y compromiso

Sergio Ramírez estudió Derecho, aunque siempre tuvo una vocación artística. En 1960, al poco de entrar en la facultad, ya fundó la revista literaria «Ventana» junto a su amigo Fernando Gordillo. Precisamente fue ahí donde publicó algunos de sus primeros cuentos como «El estudiante» o «La tarjeta». Los mejores relatos los reuniría en 1963 en «Cuentos», su debut en el mundo del libro. Al año siguiente se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción.

Su primera novela llegó en 1970 con «Tiempo de fulgor», la historia de un joven que emigra del pueblo a la ciudad con la meta de convertirse en médico. Desde entonces, alterna la narrativa con el ensayo y el periodismo. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

En 1977, encabezó el grupo opositor de «Los Doce», integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, que luchaba contra el régimen del dictador nicaragüense Somoza. Dos años después entró a formar parte del gobierno de Nicaragua junto al político Daniel Ortega, retirándose de la política en 1996 para dedicarse a la literatura por entero.

Como editor, fundó en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José (Costa Rica) y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.

El jurado

Ha estado formado por Darío Villanueva, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Eduardo Mendoza, autor galardonado en 2016; designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Beatriz Vegh; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carmen Ruiz; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Diego Valadés; por el director del Instituto Cervantes, Esperanza López Parada; por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Pau; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), M.ª del Carmen Pérez de Armiñán, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ileana Alamilla; y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretario de actas (también con voz pero sin voto) Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Fuente ABC

En una emocionante puja en la sede neoyorquina de Christie’s que se alargó durante casi veinte minutos, Leonardo da Vinci destrozó todos los récords del mercado del arte. ‘Salvator Mundi’, una representación de Jesucristo como ‘salvador del mundo’ ejecutada hacia el año 1500, se vendió ayer por 450,3 millones de dólares.

Es, de lejos, el mayor precio de venta en la historia para una obra de arte. El cuadro del maestro renacentista duplica con creces el anterior récord, que estaba en manos de Pablo Picasso. ‘Les Femmes d’Alger’ se vendió por 179,4 millones de dólares en mayo de 2015, también en la sede que la casa de subastas tiene en Rockefeller Center, en el corazón de Nueva York. Se especula que algunas ventas privadas -por ejemplo, de cuadros de Paul Cézanne y Paul Gauguin- han estado alrededor de los 250-300 millones de dólares, a mucha distancia de lo que ayer se pagó por ‘Salvator Mundi’.

La identidad del comprador es todavía un misterio, aunque la iconografía religiosa no suele ser el tema favorito de los coleccionistas asiáticos o de Oriente Medio, entre los más activos en el mercado del arte. Sí se sabe que pujó por teléfono y que su voz en la sala fue la de Alex Rotter, el codirector de arte contemporáneo del gran rival de Christie’s, Sotheby’s.

La venta fue un toma y daca espectacular. El precio de salida fueron 70 millones de dólares, pero estaba claro que iría mucho más arriba. Christie’s tenía asegurado un precio mínimo garantizado de cien millones de dólares con un tercero en caso de que no pasase esa barrera, que hasta ayer solo habían franqueado once obras en subasta en toda la historia. La puja avanzaba en incrementos de diez millones de dólares hasta sobrepasar el umbral de los doscientos millones. Para entonces, quedaban cinco coleccionistas -cuatro a través del teléfono y uno en la sala- en la pelea. La subasta se enzarzó en incrementos más bajos hasta que, cuando transitaba los 370 millones de dólares, el comprador se cansó y subió de una tacada hasta los 400 millones. Quedó claro que nadie iba a poder con él y el maestro de ceremonias, Jussi Pyikkanen, dejó caer su mazo y le declaró vencedor. Con la comisión que se lleva Christie’s, el precio final fue de 450,3 millones.

De 10.000 dólares a 400 millones

El resultado sorprendió al mercado del arte. Todo el mundo esperaba un precio por encima de los cien millones de dólares, pero no el fenomenal récord que batió Leonardo da Vinci. Sobre todo porque se trata de una obra lastrada de problemas. En 2005 se vendió en una subasta por menos de diez mil dólares. Por entonces, no se había atribuido al genio renacentista. Un grupo de marchantes consiguió que un estudio de expertos determinara que su autor era Da Vinci y su precio se disparó. No solo por la categoría del artista, sino porque apenas han sobrevivido quince cuadros suyos. ‘Salvator Mundi’ es el único que está en manos privadas.

La obra dio varias vueltas hasta caer en manos del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, que pagó 125,7 millones de dólares por ella. El coleccionista se enfrascó en una batalla legal con el marchante Yves Bouvier, al que acusaba de haberle cobrado demasiado por esta y otras obras (ya no podrá decir lo mismo de ‘Salvator Mundi’).

A pesar de que Christie’s asegura que hay un consenso generalizado sobre la pertenencia a Da Vinci del cuadro, hay expertos que dudan de que fuera él el artista, o lo determinan como un cuadro de su estudio, en el que quizá solo tuvo una participación limitada. El estado del lienzo también es un problema, con una superficie abrasada por una restauración equivocada en el pasado, que ha afectado sobre todo a parte del rostro y del pelo de la imagen de Jesucristo.

Nada de eso ha importado. Christie’s desarrolló una campaña descomunal de promoción de la obra, a la que llamó ‘el Santo Grial’ del arte y ‘el último Da Vinci’ y lo comparó con el descubrimiento de un nuevo planeta. Además, colocó el lienzo en la subasta de arte contemporáneo, entre obras de Jean-Michel Basquiat, Mark Rothko o Andy Warhol. Para ponerlo delante de las narices de los coleccionistas con los bolsillos más llenos. Uno de ellos los vacío ayer por completo.

Fuente ABC

El otoño, que tan tardío ha llegado este año, ofrece programación artística de altura, citas obligadas para los amantes de la expresión plástica. El final del mes de noviembre brinda la inauguración de tres exposiciones para paladear.

El próximo viernes se inaugura en el paseo de Cánovas la muestra 'Génesis', del célebre fotógrafo brasileño Sebastão Salgado. La obra social de 'La Caixa' se encarga de hacer viajar estas fotografías, para cuya contemplación no se necesita pagar entrada. Todo el que pase por esta transitada zona se topará con las fotografías de este autor, cuya obra se caracteriza por recoger la vida a lo largo y ancho del planeta. Aunque la figura humana suele ser el hilo conductor de la obra de este fotógrafo, Premio Príncipe de Asturias, en esta ocasión recoge la naturaleza salvaje de 30 entornos de distintas partes del mundo que la civilización aún no ha destruido. La calle se convertirá durante un mes (hasta el 14 de diciembre) en una bonita galería de fotografías al aire libre en donde, sin duda, atraerá miles de miradas.

Los dos principales recintos de arte privado de la ciudad, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y la Fundación Mercedes Calles, inauguran exposición. El próximo viernes 24 de noviembre abre sus puertas 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto'. De alguna forma esta exposición conecta con la de Sebastião Salgado en su tema principal, la tierra en su más puro estado. Resulta reseñable que sea el escritor, editor y galerista cacereño Julián Rodríguez el encargado de comisariar esta exposición, seleccionada entre las 2.000 obras que componen los fondos de la coleccionista alemana. El título de la exposición proviene de un ensayo de Gary Snayder, un poeta y activista medioambiental estadounidense.

«La naturaleza está revisada desde distintos puntos de vista: de la contemplación a la acción, de lo formal a lo simbólico. En sentido estricto, por así decirlo, o reconstruida (como en ciertas pinturas, vídeos o esculturas)», informa este centro.

49 son las obras que Julián Rodríguez, director de la exitosa editorial Periférica, ha seleccionado. Robert Smithson, Richard Long, Peter Hutchinson, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, Mathias Goeritz, Elena Asins, Cildo Meireles, Rodney Graham o Karin Sander son algunas de las obras que podrán verse hasta el 27 de mayo en el recinto que continúa con sus obras de ampliación, cuya terminación se prevé en el segundo semestre de 2018.

Artistas extremeños
El miércoles 29 de noviembre se inaugura 'Del costumbrismo a la modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura' en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres. En ella se muestran 45 obras de destacados artistas extremeños de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos están Bermudo, Checa, Sánchez Varona, Covarsí y Eugenio Hermoso. La programación para el final del otoño y el inicio del invierno abarca diferentes actos musicales. Hoy jueves Rodrigo Fernández presenta el vídeo solidario 'Llamando a tierra', junto a Miriam Cantero. La cita es a las ocho de la tarde.

El 20 de diciembre el Dúo Orpheo, María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez, dará un concierto de música vocal e instrumentos de cuerda pulsada con un repertorio que abarca desde el Renacimiento.

Fuente HOY

La Plataforma 'Salvemos la Montaña' ha organizado para el próximo viernes, día 10, una charla que ofrecerá el naturalista Joaquín Araújo y que lleva por título 'No a la minería a cielo abierto'. Comenzará a las 20.00 horas y tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo. Durante su intervención, Araújo desgranará algunos de los inconvenientes de este tipo de explotaciones, como la generación de residuos, según avanza la plataforma.

Fuente HOY

Los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se inauguraron en la noche del lunes mantienen la buena acogida de las últimas ediciones, puesto que en su primera jornada de actividad llenaron la sala de exposiciones de la Fundación Concha.

El acto comenzó con una ponencia, fuera de concurso, sobre la labor docente y social de la maestra morala Pilar Arranz Asensio, recordada con mucho afecto por los asistentes, en especial sus familiares presentes. Fue el primero de los dos trabajos de investigación expuestos esa noche, de los nueve programados hasta el jueves 23.

El encargado de la presentación fue el coordinador de la actividad y Cronista Oficial de Navalmoral, Domingo Quijada, además del saludo de la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Cultura, Nuria Flores. Quijada agradeció la implicación de todos, organizadores, ponentes y asistentes, por hacer que los Coloquios vayan a cumplir un cuarto de siglo en plena forma. A modo de curiosidad apuntó que «la comarca del Campo Arañuelo es, en proporción, la más profundamente investigada, con 240 trabajos, de un total de 104 ponentes, todos publicados».

Después llegó la emotiva charla dedicada a Pilar Arranz, que dio paso al primer ponente a concurso de esta vigésimocuarta edición, Jesús Florencio Gómez, que quiso dedicar su trabajo a Tere González, con quien dijo que mantenía una gran relación de amistad y respeto.

La ponencia trató sobre el primer Ayuntamiento construido en el municipio entre 1772 y 1774, cuando aún pertenecía a la Campana de la Mata, cuyo centro religioso y administrativo se ubicaba en Santa María de la Mata.

Un minucioso trabajo de investigación y archivo que dejó varios datos de interés, como el coste de esa primera Casa Consistorial, presupuestada en 19.568 Reales. Destacables son también los nombres propios, como el de Gonzalo Alonso, arquitecto del edificio; Rafael Lozano, albañil del mismo, y Andrés Sánchez, alcalde en esos momentos.

Ponencias hoy y mañana
Los recién iniciados Coloquios continuarán esta semana y hasta finales de la próxima. Ayer el protagonista fue Francisco Vicente Calle con la ponencia 'Litigio de poder entre hidalgos y pecheros en Jaraíz a principios del S. XVII'.

Esta noche será el turno de Beatriz Maestro, con un trabajo que ha titulado 'Un crucifijo, dos candeleros y dos majaderos. La Inquisición en Peraleda de la Mata', y mañana de Laura Fernández con 'La tradición cinematográfica de Navalmoral de la Mata: desde los primeros cines al Teatro del Mercado'.

Fuente HOY

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