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Mostramos nuestro total desacuerdo con este proceder expoliador que se está dando en nuestra ciudad con el patrimonio de los placentinos». Así ha denunciado la junta capitular de la Cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro lo ocurrido con un friso de azulejos de la ermita de San Lázaro, que teme que se repita con un retablo de azulejería talaverana de Santo Domingo.

Esta semana, el retablo restaurado se inauguraba en el museo de la catedral, donde también se encuentra el friso de San Lázaro, según la cofradía. Precisamente, lo sucedido con este les hace preguntarse si «estamos ante un nuevo expolio». Porque «se repite la misma estrategia». Así, la Soledad recuerda que la ermita se cerró por goteras y filtraciones y el friso se sacó para restaurarlo, pero, una vez reabierta, no volvió a su lugar, sino «una fotocopia».

Respecto al retablo, critican que se sacó de Santo Domingo «con nocturnidad y alevosía, una acción innoble para que las cofradías no conociesen ni el día ni la hora, con la presunta connivencia del presidente de la Unión», a la que La Soledad pertenece. Recuerdan que se pidió una reunión con el obispo «sin recibir respuesta alguna» y que se reunieron con el director general de Patrimonio para hacerle ver que la sacristía donde se encontraba no tenía riesgo de derrumbe, sino goteras y embalsamiento de agua. Esperan, «aunque lo dudamos», que una vez acondicionada la sacristía, el retablo vuelva porque recuerdan que así lo establece la Ley de Patrimonio, la vuelta al lugar de origen. Ni la Unión ni el Obispado respondieron ayer a la cofradía.

Fuente ELPERIODICOXTREMADURA

La Biblioteca pública del Estado de Badajoz Bartolomé J. Gallardo acoge, la colección Mapas, del autor Ximo García. La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la biblioteca, con entrada libre para el público. Se trata de la colección particular de García, en la que muestra mapas y planos, antiguos y actuales. Algunos de ellos son de carácter histórico, cartográfico, temático o planos de la ciudad. En la sala de exposiciones se encuentran también mapas de otras ciudades, islas y países, así como objetos, libros y grabados. Los asistentes podrán hacerse selfies con los que se construirá un mapa de Badajoz.

Fuente LACRONICABADAJOZ

El pasado viernes comenzaron a instalarse por las calles y paseos de Alburquerque cinco paneles informativos que ilustran la ruta literaria de Luis Landero, ubicados en algunos de los lugares más significativos en la infancia y adolescencia del escritor.

Los paneles pertenecen al proyecto Badajoz, paisajes literarios, de la Diputación de Badajoz, que ofrece al viajero, «información de los más destacados escritores y escritoras de nuestra historia literaria, recuperando personajes o pasajes poco recordados. Todo ello potenciando el turismo mediante la utilización de recursos culturales y literarios», según la institución provincial.

Badajoz, paisaje literario nace con dos señas de identidad: apertura y solvencia. Apertura, porque el producto nace con vocación de ser ampliado en el número de enclaves y por la posible incorporación de la provincia de Cáceres a un producto de carácter regional. Y solvencia, porque las rutas se diseñan a partir de criterios solventes, tanto de los autores seleccionados como de los contenidos propuestos y las experiencias sugeridas; calidad en los textos, consonancia con el carácter literario del proyecto, y conocimiento profundo de la vida y obra de los escritores elegidos, serán principios básicos.

Este producto turístico comienza con 11 enclaves. Nueve entorno a la vida y obra de escritores y en dos sobre obras específicas: (en Zalamea de la Serena, Gramática española y El alcalde de Zalamea; y en Feria, La tierra que pisamos); Arias Montano (Fregenal de la Sierra); El siglo de Oro (Zalamea); Meléndez Valdés (Ribera del Fresno); El Romanticismo de Espronceda y Carolina Coronado (Almendralejo); Felipe Trigo (Villanueva de la Serena); Chamizo (Guareña); Castelo (Granja de Torrehermosa); Landero (Alburquerque); Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares); Dulce Chacón (Zafra); La tierra que pisamos (Feria). En Alburquerque se puede ver paneles en la casa del autor, en la de su abuela, paseo de La Alameda y el de Las Laderas.

Fuente LACRONICABADAJOZ

Turbulence.org el mítico archivo de net.art y arte digital, fundado en 1996 en Nueva York por las artistas Helen Thorington y Jo-Anne Green, se quedará en España, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz. Tras mantener conversaciones con diferentes entidades, Turbulence ha optado por cerrar el acuerdo con el MEIAC, al que cede su fondo de forma permanente con el derecho de exhibirlo, la obligación de conservarlo y la única condición de mantenerlo en su conjunto, sin añadir, ni quitar ninguna obra.

“El MEIAC y Turbulence comparten una historia pionera en el campo del net.art y los medios digitales y el compromiso del MEIAC con la colección y conservación de estas obras es único. Con esta incorporación se convierte en líder no sólo en España, sino también a nivel internacional”, afirma la codirectora de Turbulence Michelle Riel, artista, investigadora y docente de Nuevos Medios en la Universidad de California, que ha viajado a Badajoz para firmar el acuerdo.
Turbulence, que desarrolló durante dos décadas un intenso trabajo de promoción del arte digital, mediante un articulado programa de producción de proyectos de artistas internacionales de reconocida trayectoria, consta de 230 obras originales y material documental de más de 20 piezas performáticas multimedia. Se trata de obras especialmente significativas, que marcan la evolución del arte en Internet, muchas de las cuales han sido galardonadas con premios prestigiosos como el Ars Electronica y expuestas en eventos como la Bienal del Whitney o de Venecia. A finales de 2016, el cierre anunciado por la administración Trump de la institución que lo financiaba, The National Endowment for the Arts, precipitó una situación económica ya duramente afectada por la crisis.
El discreto encanto de la tecnología
“La incorporación de Turbulence representa un paso muy importante en la estrategia de un museo, que fue el primero de los españoles en crear una galería virtual en el año 2000”, explica Antonio Franco, director del MEIAC, que desarrolló a nivel teórico los principios del Museo Inmaterial a través de encuentros, simposios, ensayos y muestras históricas como El discreto encanto de la tecnología, comisariada por Claudia Giannetti y coproducida con el alemán ZKM.

En estos años además de adquirir obras, organizar exposiciones y publicar libros, el museo extremeño ha creado NET-escopio, un visor de arte en red y a la vez un archivo en continuo desarrollo, destinado a reunir obras concebidas para Internet, para ponerlas a disposición del público en las mejores condiciones. “También implementamos la Red(e).Ib para la defensa de la nueva cultura digital iberoamericana en la red”, añade Franco. Actualmente el NET-escopio, creado por el artista y comisario argentino Gustavo Romano para el MEIAC, cuenta con unas 150 obras, a las que se suman las 230 de Turbulence. “Pocos museos del mundo disponen de una colección tan completa y representativa de un periodo y unas investigaciones tan importantes para el reconocimiento de estas nuevas prácticas artísticas”, asegura a este propósito el director.
Turbulence no pudo resistir el golpe de la crisis y el cierre por parte del Gobierno de Trump de la institución que lo financiaba
Si bien las obras de Turbulence se deben conservar como un conjunto, el museo puede presentarlas en exposiciones comisariadas, ofreciendo así nuevas lecturas y perspectivas del fondo. Es el caso de su presentación oficial con la muestra Memoria RAM, abierta en las salas del museo hasta el 25 de abril. “Este tipo de memoria, indispensable en todo dispositivo digital, se encarga de almacenar de manera temporal datos e instrucciones, que se pierden irremediablemente cuando el equipo se apaga.
Esta metáfora sirve para reflexionar sobre la misión de los archivos digitales, siempre amenazados por los peligros de la obsolescencia tecnológica”, explica Gustavo Romano, comisario de la exposición, que despliega una selección de obras sobre el concepto de lo efímero y de aquello que se puede almacenar y aquello que no, de artistas como Cory Arcangel, David Crawford, Michael Takeo Magruder y Amit Pitaru, entre otros.

La presencia de la escritora Espido Freirel y un homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido Antonio Fraguas 'Forges' ilustrarán la VII Feria del Libro de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 21 al 25 de marzo.

El poeta Pepe Cercas dirige por cuarto año consecutivo esta cita literaria, que ya se ha convertido en un "referente regional", y por la que han pasado autores como Ángeles Mora, el cantante Víctor Manuel y la periodista Marta Robles.

En esta edición se espera la presencia de 25 autores, tanto de la región como de otras comunidades autónomas (algunos por confirmar), entre los que destacan los nombres de Freire y la periodista Teresa Viejo, además del actor Pepe Viyuela y el cantautor extremeño Luis Pastor.

Según ha informado Cercas, Pastor estará presente en la carpa central, donde se desarrollarán la mayoría de actividades (en la plaza Mayor) y también ofrecerá una actuación en el teatro Gabriel y Galán, como actividad paralela al certamen.

Cercas ha propuesto jornadas monográficas en las que habrá un día dedicado a la poesía, otro a literatura afroamericana y otro versará sobre cine y literatura, y se contará con la presencia del ilustrador Fermín Solís, autor de la novela gráfica 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', llevada al cine por la empresa extremeña The Glow Animation Studio.

El certamen también dedicará este año un homenaje al poeta José Antonio González-Haba y la programación contará con recitales musicales, y se volverán a entregar los Premios Literarios Rubén Darío, así como el V Concurso de Microrrelatos 'Ciudad de Trujillo'.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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