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El cacereño Manuel Pascual estudió piano, pero lo suyo no es la música clásica. Prefiere irse más atrás. Hasta el Renacimiento y el Barroco temprano.

Manuel se especializó en música antigua en la Universidad de Basilea y en 2003 fundó Hexacordo, una agrupación especializada en la investigación y la difusión del Renacimiento español.

Trabajan con instrumentos extinguidos o de los que solo quedan réplicas en los museos. Pascual es de los pocos instrumentistas profesionales de España -no hay más de diez- que toca el cuerno de vaca y la corneta renacentista, una pieza de madera, envuelta en cuero y con boquilla de cuerno bovino muy distinta a la de viento metal de nuestros días.

Hexacordo se acerca hasta personajes históricos relevantes y le busca su contexto musical. En el estudio de los Reyes Católicos, Manuel se topó con piezas que se tocaban en su palacio firmadas por 'Badajoz'. «Me llamó la atención y fui aglutinando todo lo que encontraba». El topónimo, explica, corresponde a Garci Sánchez, un músico y poeta de Écija que descendía de Badajoz. Adoptó el apodo artístico en referencia a la ciudad de sus padres. Nació en 1460 y murió en 1526. Según las investigaciones de Manuel Pascual que destacó, sobre todo, como vihuelista -una especie de viola medieval- y poeta. Lope de Vega elogio su obra literaria. «¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez», escribió.

Sus composiciones musicales estaban incluidas en el Cancionero Musical de Palacio. El manuscrito incluía 548 canciones, era una especie de lista de éxitos que escuchaban Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. «Estaba el décimo en ese libro, lo que indica que era de los más importantes de la época».

Con la intención de rescatar su legado, Manuel y su compañera Laura Puerto tocaron el lunes por la tarde en la Iglesia de San Andrés un repertorio con la música que escuchaban los Reyes Católicos. El recital se incluye en el Ciclo de Música Sacra que organiza la Filarmónica y patrocina la Diputación de Badajoz. «Es una forma de rescatar el patrimonio extremeño, que el público tenga conciencia de que en el siglo XVI aquí había compositores y artistas que se ganaron la vida».

Fabricación propia
La recreación musical de hace cinco siglos convierte a los músicos también en historiadores. Tienen que fabricarse sus propios instrumentos con materiales de la época porque no hay constructores especializados. Tampoco muchos solistas a los que acudir. «La corneta es muy complicada. Como pintar con tinta. Muy sutil, al mínimo esfuerzo suena desafinada. Por eso mucho de los que empiezan desisten».

Laura Puerto toca el arpa ibérica, un modelo que solo existió en la Península Ibérica hace seiscientos años. Tiene las cuerdas cruzadas, una inclinada hacia al derecha y otra a la izquierda.

Aunque se trata de un estilo minoritario, la música antigua se beneficia por arrastre del auge de series y películas históricas. «La crisis se notó. Había que recortar en ciclos y festivales y la música antigua se conoce menos que la clásica. Pero ahora hay algo más de reclamo». En esta nueva etapa influye la apuesta de las productoras audiovisuales, que en la mayoría de los casos incorporan bandas sonoras a músicos con técnica, instrumentos y conocimientos de la época.

Manuel, por ejemplo, participó en la banda sonora de 'Juana la Loca', de Vicente Aranda o 'La conjura del Escorial', de Antonio del Real. Para la serie 'Isabel' le llamaron varias veces pero no coincidió porque tenía otros compromisos. «Nosotros formamos parte del atrezo. Es mucho más caro recurrir a museos para que te cedan una pieza a nosotros. Por eso nos reclaman».

El empujón audiovisual también se nota en los conciertos, a los espectadores especializados que saben encuadrar el contexto histórico se suman poco a poco espectadores de esas series y películas. «Engancha mucho. No tiene nada que ver con la música clásica y es algo que no puedes escuchar en otro sitio». Hexacordo participó en varios certámenes del cuarto centenario de la edición de El Quijote y giró por los institutos Cervantes de Inglaterra. La agrupación varía de componentes, pueden llegar a más de diez, según el repertorio y el tipo de concierto.

Fuente HOY

Jesús Gordillo (Badajoz, 1978) fue músico de blues. Letrista de 'Triturando blues' y de 'El vendedor de biblias'. Probó con la poesía y un día se puso a escribir relatos. Ganó el concurso que organiza el SES para sus funcionarios y se vino arriba. «Quería escribir algo más».

Se atrevió con una antología de relatos junto a su amigo Javier Martos. Funcionó muy bien, recuerda. Después dieron por fin el salto a la novela. La primera la escribieron a cuatro manos, 'Ojos de circo'. Fue en 2013. Desde entonces, a libro por año y algunos, como el último, en solitario. El pasado miércoles presentó en la sala de juegos de mesa y tienda de cómics Júpiter Juegos, en la avenida María Auxiliadora 'Dioses, fantasmas o demonios'. Su reto es contar lo paranormal como una historia real, cotidiana y costumbrista. Por eso habla de ficción extrema.

«Ninguna novela se parece a la anterior. 'Ojos de circo' tenía tintes fantásticos, 'Mustang' era de aventuras». Merodeó también por las historias terror. Un devaneo sin más. «Me salían historias con mucha sensatez. Necesitaba más monstruos y ahora no me apetecía. Quería algo más real que el terror puro y duro».

Su última trama discurre en un pueblo del norte de Noruega al que llega una estudiante de geología de Madrid. En aquella atmósfera tan inhóspita la joven conoce a los integrantes de un club de fumadores muy particular. La chica sospecha que en realidad se reúnen para combatir algo sobrenatural. «Ambienté en Noruega porque la gente es muy dura. Tienen un clima que les machaca y sin embargo allí siguen generación tras generación. Es un sitio perfecto para gente diferente y yo buscaba gente diferente».

Su prolífica actividad literaria le permite enlazar novelas, todavía inmerso en la presentación de 'Dioses' por librerías especializadas de media España, ya tiene enfilada la siguiente. «Decidí morir sin descendencia y tengo horario de funcionario en el trabajo. En la primera mitad del día trabajo y en la otra escribo. No hay más secreto que ponerte todos los días».

Confiesa que cuando se publican, vive una especie de relación tormentosa con sus creaciones. «Trabajas mucho, te documentas, construyes personajes y quieres olvidarlas. Ponerte con otra, pero siempre acabas volviendo a lo que has escrito».

Con 'Dioses' ya ha estado en Málaga y tiene encuentros con lectores en Barcelona y Madrid, pero la presentación en Badajoz fue algo distinta. La hizo en una tienda de juegos de mesa a la que acude habitualmente porque quería pasar la tarde en un sitio amplio en el que estuvieran cómodos sus amigos. «Aquí lo veo más como una fiesta con los colegas. En este género eres más conocido fuera de Badajoz que en tu ciudad porque se trata de público especializado».

Parte de los habituales a 'Júpiter juegos' consumen también novelas del estilo de Gordillo. «Hablamos de un público que alarga la juventud. Mantienen a los treinta o cuarenta las aficiones de los veinte como los cómics o la ciencia ficción. Público minoritario, pero exigente porque es muy lector».

Reconoce que se siente más cómodo moviéndose entre fenómenos paranormales, aunque también bebe del realismo cotidiano. «'Los agujeros de las termitas' tuvo muy buena acogida y es una historia urbana y cotidiana. La escribí para demostrarme que podía hacer algo distinto, pero me divierte más la ficción extrema. Eso es evidente».

Con esta preferencia, asume que renuncia al gran público y entiende que, en parte, haya quien lo vea en un género menor. Es más fácil crear una historia irreal que real y muchos escritores cuando empiezan se deslizan por este tipo de tramas. «Yo reconozco también ese error. Presentaba relatos sin estar preparado». En lo fantástico los personajes pasan por encima y tienen mucha relevancia el ambiente y la atmósfera, pero Gordillo ha revertido el esquema en su 'Dioses'. Profundiza en los protagonistas.

Por las críticas y los comentarios que le hacen los lectores, intuye que ha tenido buena acogida. Pero su reto, cuenta, es llegar a los menos especializados. A los que no vienen del cómic y no pisan Júpiter Juegos.

Fuente HOY

La Universidad de Granada ha organizado para el próximo 9 de mayo la entrega del título de Doctora honoris causa (rama de Arte y Humanidades) que el Claustro Universitario ha concedido a la Exma. Sra.Da. María Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de la Complutense, insigne arabista, numeraria de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

 

A Olivenza se le conoce fuera por la impronta de su pasado portugués en las calles, en el arte y en su cultura. Por ser también la anfitriona del inicio de la temporada taurina en España y la meca de la técula mécula. Sin embargo, lo que puede hacer que su nombre sea conocido en todo el mundo son sus murallas y la herencia militar de su historia de casi seis siglos como bastión militar.

Olivenza quiere ser patrimonio de la humanidad y para lograrlo irá de la mano de la candidatura que Portugal va a presentar ante a la Unesco, para que se reconozca mundialmente la red de fortificaciones abaluartadas de la Raya.

Las credenciales que presenta Olivenza las enumera el responsable de su Oficina de Turismo, Servando Rodríguez: cinco kilómetros de muralla y nueve baluartes, un alarde de ingeniería militar moderna tan extensa como ineficaz para la defensa. A esto se suman las construcciones militares que han sobrevivido como cuatro cuarteles, la puerta del Calvario, polvorines, fosos o revellines o galerías de contra minas.

Estas defensas se hicieron a un lado y otro de la frontera en el siglo XVII, precisamente durante las guerras entre los reinos de España y Portugal. De ahí el tipismo de sus construcciones que dan coherencia a esa red de fortificaciones abaluartadas que pretende obtener el reconocimiento mundial. Así lo reconoce Moisés Cayetano, doctor en Historia y director de la revista O Pelourinho: «La singularidad de estas fortificaciones es que forman un sistema defensivo planificado y coherente. Se conciben para defenderse unas a las otras contra el enemigo que está enfrente».

Olivenza presenta, sobre esto, una característica que la hizo especialmente vulnerable. «Estaba rodeada por el enemigo por todos lados y solo unido con la corona de Portugal por el puente de Ajuda, que era lo primero que destruían los españoles cuando atacaban», relata Servando Rodríguez.

Además de su patrimonio fortificado, otra credencial que puede presentar a la Unesco es su excepcionalidad histórica como municipio que ha pertenecido a España y Portugal. «La mayor aportación que Olivenza puede hacer a un proyecto transfronterizo como este es que es una ciudad que fue utilizada como defensa entre dos territorios y hoy es símbolo de la unión entre ellos», argumenta Pilar Aranda, del área de Turismo del Ayuntamiento de Olivenza.

La iniciativa para ser patrimonio mundial lleva gestándose dos años. Los municipios portugueses de Valença do Minho (al norte), Almeida (en el centro) y en el Alentejo Marvão y Elvas (esta última ya es Patrimonio de la Humanidad a título individual) integran la candidatura que se va a presentar y en la que Olivenza, ya tiene la mano tendida.

Portugal ya está en condiciones de lanzar su candidatura, asegura Moisés Cayetano, pero a esta lista inicial de fortificaciones pueden ir sumándose otras, una vez que se esté ya en la carrera por el título mundial. En este sentido, Olivenza ya va un paso por delante tras ser aceptada por los municipios lusos para entrar en su lista de la red de fortificaciones abaluartadas de la Raya.

Precisamente, ayer dio el primer paso para armar su candidatura con la celebración de las primeras jornadas sobre fortificaciones abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español, celebrada en este municipio. «Estoy entusiasmado. Antes no habíamos trabajado en esta línea y ahora es el momento. Creo que cumplimos todos los requisitos para que Olivenza sea en un futuro Patrimonio de la Humanidad», manifiesta su alcalde, Manuel J. González.

No hay plazos. Olivenza tiene que esperar a que Portugal dé el primer paso para luego sumarse y en este tiempo, armar la candidatura y llevar a cabo las acciones de restauración necesarias para que sus murallas estén en perfecto estado de revista para la Unesco. Debía además lograr la adhesión de la Junta de Extremadura a su candidatura, algo que ya ha conseguido, como confirmó ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García-Cabezas en la clausura de las jornadas referidas.

La posibilidad de que Olivenza obtenga el título de patrimonio mundial abre un universo de posibilidades al municipio, que tiene une espejo próximo donde mirarse, Elvas. «Lo que supondría para Olivenza lo hemos visto en Elvas, cuyo turismo ha crecido muchísimo».

Además, añade Aranda, llegarían fondos -hoy escasos- para preservar su patrimonio militar. «Esta candidatura significaría conseguir mucha más financiación para la recuperación de nuestra muralla, porque aunque la conservamos bastante bien, hay tramos que necesitamos recuperar», reconoce.

Junto con Olivenza, del lado español también estarían en condiciones de aspirar a la candidatura mundial -a ojos de Cayetano,- Alcántara (Cáceres) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

 Fuente HOY

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este jueves dos resoluciones por las que se inician los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento la Presa de Zalamea de la Serena y la ermita de Nuestra Señora del Ara de Fuente del Arco. La Consejería de Cultura ha incoado ambos expedientes.

La Presa de Zalamea es una de las presas más representativas de la región. A juicio de José Antonio García-Diego, quien fuera ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, esta presa es «la más afinada arquitectónicamente» de las presas antiguas de Extremadura, dándose la particularidad de encontrarse alejada de las principales zonas donde existen presas antiguas en Extremadura.

La presa comienza a construirse en 1780 y se concluye en 1816. Sus promotores fueron el marqués de Casa Mena y las Matas, y el conde de Torre Arce y son especialmente reseñables sus elementos decorativos barrocos, emplazados en el muro de contención de la misma.

Del mismo modo, hay que reseñar que el BIC consta de la presa y de la ermita de San Cristóbal, de sumo interés y vinculada ambientalmente a la presa, motivo por el que se ha incluido como parte integrante del bien.

La ermita de San Cristóbal está construida mediante mampostería, ladrillo y sillería en las esquinas. Consta de una capilla de forma cuadrangular cubierta por bóveda de crucería de cuatro nervios, con ménsulas y clave de granito, bien trabajados y nervios de ladrillo.

El estado de la misma es deficiente, carece completamente de cubierta y uno de los plementos de la bóveda está muy deteriorado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, y para la preservación de los valores del monumento se procede a la delimitación de un entorno que se considera adecuado, teniendo en cuenta su emplazamiento, para preservarlo de aquellas acciones potenciales futuras que puedan «dificultar la correcta visualización del bien».

Ermita Nuestra Señora del Ara
Por otro lado, el DOE ha publicado la resolución por la que se vuelve a incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de la ermita Nuestra Señora del Ara en Fuente del Arco (Badajoz).

En 1993, la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio inició el expediente para su declaración como BIC, llegando a inscribirse provisionalmente en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura.

Con la resolución que publica el DOE se retrotrae el procedimiento dejando sin efecto la incoación de 26 de agosto de 1993 y se da cumplimiento a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en la que se articula la necesidad de la descripción del BIC a declarar como tal, así como su patrimonio inmaterial asociado, los bienes muebles asociados a ésta y una delimitación gráfica del bien incoado.

La ermita de la Virgen del Ara, conocida como la 'Capilla Sixtina' de Extremadura debe su singularidad a que tanto su nave, como el presbiterio y el camarín están completamente decorados con pinturas murales de varias épocas y se sitúa en el término municipal de Fuente del Arco en un valle «de gran belleza paisajística».

El edificio se localiza en torno a un patio y a una serie de construcciones agropecuarias vinculadas a la ermita desde antiguo. El origen de la actual ermita se relaciona, en primer lugar, con un posible asentamiento romano y con continuidad en el periodo visigodo. Por otro lado, la ermita guarda igualmente relación con una posterior aparición mariana.

Las pinturas murales son el elemento más interesante de la ermita y la convierten en un edificio «realmente único». Las pinturas están pintadas al temple y recubren todas las paredes y las bóvedas.

Asimismo, abundantes elementos decorativos vegetales, antropomorfos y geométricos enmarcan y rodean las distintas escenas y una especie de friso corrido a modo de trampantojo separa las pinturas de los muros de las de la bóveda de la nave.

Las pinturas más antiguas corresponden a finales del siglo XV y son las del zócalo del templo. Por encima del mismo, en las paredes de la nave, hay representadas estaciones del Vía Crucis. La decoración de la bóveda de la nave es del año 1736.

Fuente HOY

La Red de Juderías de Portugal ha aprobado este pasado martes, 13 de marzo, la adhesión de la localidad pacense de Olivenza a esta asociación por la valorización y promoción turística del municipio.

De esta manera, en un acto en el marco de una asamblea extraordinaria de la Red de Juderías de Portugal, celebrada en Reguengos de Monsaraz (Portugal), Olivenza ha pasado a formar parte de la asociación, que con esta entrada incrementa sus componentes hasta 39 y cuyo objetivo “principal” es conjugar la valorización histórica y patrimonial con la promoción turística.

 Tras el recibimiento por parte del presidente de la Cámara Municipal de Reguengos, Jose Calixto, y el presidente de la Red de Juderías de Portugal y de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Rocha, dio comienzo un encuentro que se cerró con la intervención del alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, ante los representantes de las ciudades que conforman la Red de Juderías de Portugal.

Según informa el ayuntamiento oliventino en nota de prensa, el alcalde de esta localidad agradeció en nombre de su ciudad la inclusión de Olivenza en la Red, algo que aseguró supone una “nueva” oportunidad de trabajar “para mostrar y valorar un patrimonio cultural común”.

En referencia a los principios de esta asociación, Manuel González Andrade destacó el trabajo a realizar en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental, histórico y cultural relacionado con la herencia judaica que supone esta adhesión.

Asimismo, el alcalde de Olivenza señaló que documentos del Tribunal de la Inquisición de Évora, costumbres o toponimias, entre otras pruebas, acreditan la existencia de una comunidad judía oliventina entre los siglos XIV y XVIII.

Por otra parte, el primer edil oliventino explicó que con el objetivo de dar a conocer la huella cultural de esta comunidad en Olivenza, se solicitó “hace un año” la adhesión a la Red de Juderías puesto que la localidad tuvo la oportunidad de conocer las herencias y vivencias judaicas en Portugal “en el encuentro celebrado en Lisboa en marzo de 2017”.

Finalmente, González Andrade concluyó su intervención con un agradecimiento “especial” a la ciudad de Belmonte, que ha acompañado y apoyado “de forma especial a Olivenza en todo el proceso”, tras lo que destacó que la Red de Juderías de Portugal es “un espacio más de colaboración entre pueblos que comparten un pasado común”, trabajan en un presente de convivencia y “buscan un futuro de oportunidades basadas en el conocimiento y valorización”.

Fuente DIARIOJUDIO

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