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La escritora y académica Carme Riera, (Palma de Mallorca, 1948), regresa al género policíaco con 'Vengaré tu muerte' (Alfaguara). Se 'traiciona' con gusto a sí misma, ya que, tras publicar en 2011 'Naturaleza casi muerta', se prometió no revisitar este género «del que hay sobreabundacia en todo el mundo, como en España». Pero ha optado por «rebajar la negrura» para armar un relato «distinto, distendido y divertido» que aborda una terrible historia sobre la culpa, la corrupción, la pederastia y la venganza en la Barcelona de la crisis y el postpelotazo del tres por ciento.

Harta del desafío independentista, cree Riera que «el asunto del 'procés' sí que sigue estando muy negro». «Es horroroso, reiterativo, angustioso y aburrido, además de haber fracturado a Cataluña, pero no daría para una buena novela», sostiene la escritora mallorquina. Con sillón en la RAE desde 2012, es una de las ocho mujeres entre los casi 40 varones con silla en la docta casa, pero cree que «la Academia aún necesitará medio siglo para alcanzar la paridad».

«Más que negra, esta novela tendería al gris oscuro, porque hay bastante blanco y mucho humor más o menos cáustico», explica la ganadora Premio Nacional de las Letras en 2015. Ha traicionado también su estilo y en vez de recurrir a las frases largas y subordinadas, apuesta por un estilo mucho más directo y ágil. En contra de otra convención del género negro, ambientar el relato en los bajos fondos, la historia transcurre en el barcelonés vecindario de Sarrià, «un barrio alto de pueblo, aunque no tan noble como Pedralbes» en el que viven la autora y la protagonista, «con la que no tengo nada que ver», advierte.

Es Elena Martínez Castiñeira, exdetective privada de 35 años, separada de origen gallego, no muy culta, y que vive «carcomida por el sentido de culpa y el afán de venganza». Su historia de remordimiento sirve a Riera «para hacer crítica social». «Es un deber para quienes escribimos, como lo es mostrar las carencias de la sociedad», dice. Su investigadora soporta mal el peso de la culpa por un caso que investigó hace años y «en el que cometió errores que permitieron condenara a dos personas inocentes».

La trama transcurre en una Cataluña «corroída por la corrupción, sumida en una fiesta de dinero fácil y evasión fiscal». Pero también son temas primordiales la violencia de género y la pederastia, «un asunto espantoso, negrísimo, de plena actualidad por desgracia, pero que apenas se trata los libros de ficción». «Una lacra que pervive en los bajos fondos de las redes sociales y a través de la pornografía más degradante que atrae a depravados y enfermos», denuncia Riera.

Humor salvador
Con todo, su novela tiene «un tono distendido». Martínez recibió en 2010 el encargo de investigar la muerte de Robert Solivellas, empresario de la alta burguesía catalana y cuyo rastro le lleva a una singular colección de 'caganers', escatológica figurita de los belenes catalanes, y a una curiosa necrológica en clave. «El humor nos salva de casi todo y nos permite abordar los asuntos más graves y trágicos de forma digerible», justifica Riera su recurso a la risa en una novela con escenas bastante duras «como han sido duros estos últimos años». «No volveré a escribir en serio; el humor es liberador, aporta ironía y te da distancia, y eso, que se descubre con la edad, es muy relevante», explica risueña.

Ocupa Riera el sillón n en la RAE, institución que en sus tres siglos de historia sólo ha acogido a once damas y que negó al paso a Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite. ¿Necesitará otros tres siglos para ser igualitaria? «No creo, pero aún tardará cincuenta años en alcanzar la paridad», es el cálculo nada optimista de una académica que no cree «en la paridad impuesta». «La RAE es un espejo de la sociedad española, y lo que pasa en su seno es lo mismo que ocurre en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 y en la universidad, donde las mujeres somos apenas el 20%» dice esta catedrática de Literatura Española en la UAB. Cree que la RAE «está trabajando bien y con cuidado de no meter la pata» para mitigar o suprimir los modismos machistas del idioma «como que algo pesado es un coñazo y algo bueno es cojonudo, de los que se ha tomado conciencia hace nada», dice.

De las de las 46 sillas de la RAE, sólo ocho están hoy ocupadas por mujeres. La primera académica, Carmen Conde, ingresó en 1979, 266 años después de la apertura de la RAE. Llegaron luego Elena Quiroga y Ana María Matute. Hoy una de cada tres nuevas incorporaciones es una mujer. Paz Battaner (silla s, 2015) fue la última, tras Clara Janés (U, 2015), Aurora Egido (B, 2013), Carme Riera (n, 2012), Inés Fernández Ordóñez (P, 2011), Soledad Puértolas (g, 2010), Margarita Salas (i, 2003) y Carmen Iglesias (E, 2002).

Fuente HOY

La periodista Pepa Bueno y el violinista Paco Montalvo intervendrán el 20 de abril en la gala de la tercera edición del premio Santiago Castelo que se celebrará en el auditorio del centro tecnológico de Feval con entrada gratuita hasta completar aforo. Según informa el ayuntamiento de Don Benito, la periodista extremeña Pepa Bueno, directora del programa más escuchado de la radio en España, recibirá en esta gala el premio Santiago Castelo «por su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información».

El acto contará con la actuación del violinista Paco Montalvo, considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y el mejor de España, señala el consistorio.

Natural de Córdoba, este violinista de origen extremeño ha sido nominado a seis Grammy latinos (mejor álbum del año, artista, artista emergente, álbum flamenco y productor), en gran parte por haber sido capaz de integrar las cuatro cuerdas de un violín en un universo artístico como el flamenco. Tras debutar con 18 años en Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la New England Symphonic, optó por innovar colocando su violín como voz flamenca.

En el transcurso de la velada tendrá lugar una charla-coloquio con Pepa Bueno y con representación de medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales.

En representación de los medios audiovisuales estará presente el director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Urbano García Alonso; en representación de los medios radiofónicos la directora de Cadena SER Extremadura, Blanca Juste Pérez; en representación de los medios escritos el director de ‘El Norte de Castilla’, Ángel Ortiz Dávila; y en representación de los medios digitales, Raúl Haba, editor del diario digital ‘Nuestra Comarca’ y también redactor de ‘El Periódico Extremadura’.

Además de las intervenciones de autoridades, se contará también con el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro Gómez.

CAPITAL DEL PERIODISMO / El acto de la tercera edición del Premio Santiago Castelo será presentado por el periodista dombenitense José Luis Capilla, y convertirá a Don Benito en la capital española del periodismo y las letras, según ha destacado la concejal de Cultura, Natalia Blanco, que invita a toda la ciudadanía a asistir a este gran evento nacional.

La galardonada de este año, Pepa Bueno, comenzó su carrera en Radio Nacional de España. Más tarde pasó por los centros territoriales de Televisión Española en Andalucía y Madrid. A mediados de los 90 pasó a presentar el programa Gente de TVE y posteriormente presentó los Desayunos de esta cadena pública y el telediario de la noche a finales de la pasada década hasta que en 2012 pasó a presentar el Hoy por Hoy de la cadena Ser junto a Gemma Nierga, labor que compagina en la actualidad con incursiones televisivas en programas como Un mundo nuevo o el espacio de entrevistas Chester, en Tele 5 y Cuatro.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Ya se están enviando las invitaciones para asistir en el salón de plenos o desde una sala exterior con pantalla al acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Badajoz el viernes 6 de abril, a las 13.00 horas, en el que el reconocido pintor afincado en Sevilla Juan Rodríguez Valdés (Badajoz, 1942) recibirá el título de Hijo Predilecto, «un honor que sentimentalmente cuadra mis aspiraciones», según sus palabras.

El afamado artista comenzó con sus primeras clases en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y con 15 años participó en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas en Madrid, que marcó definitivamente su inclinación creativa. En 1960 aprobó el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y ese mismo año obtuvo la beca para estudios artísticos de la Diputación pacense. A partir de ahí, sus principales logros se sucedieron en Sevilla, donde se estableció y alcanzó la fama como retratista, dibujante y autor de carteles. Cuenta Alberto González, cronista oficial de Badajoz y amigo del pintor, que es el único que ha retratado en cuatro ocasiones a los Reyes Eméritos posando en directo.

Hace unos meses, de mayo a julio del año pasado, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (Muba) le dedicó una exposición antológica, la primera que protagonizaba en su ciudad natal. Valdés estuvo para inaugurarla y llenó la sala con sus amigos. Entonces se fraguó la propuesta que el equipo de gobierno trasladó al pleno del ayuntamiento el 16 de junio para nombrarle Hijo Predilecto, que no contó con apoyo unánime, pues el PSOE y Podemos se abstuvieron por no haberse consensuado previamente.

CIEN INVITADOS / Valdés estará bien acompañado el día 6, no solo por sus paisanos, sino por un centenar de amigos procedentes de Sevilla (de donde saldrá un autobús) y otros puntos de España, como Málaga y Madrid. Entre los invitados está el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que era alcalde de Sevilla cuando Valdés donó al ayuntamiento hispalense un retrato de Felipe VI. No podrá acudir porque tiene Consejo de Ministros. Sí estarán el torero Ortega Cano, el cantaor Fosforito, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, la folclórica María José Santiago, la bailaora Cristina Hoyos y otros artistas, además de periodistas y fotógrafos de Sevilla, en calidad «de amigos». «La amistad es una de las cosas fundamentales en mi vida, por mi necesidad de cariño», defiende.

El pintor habló ayer con este diario desde su taller, donde está trabajando en un retrato que formará parte de una exposición en octubre en la sala de Cajasol en Sevilla. «Los artistas no nos jubilamos nunca», sentenció y así será mientras sus condiciones físicas se lo permitan. Se define a sí mismo como «una persona sencilla, aunque no humilde, porque la humildad se presta a que te pisen y si lo hacen rebrinco, yo soy normal, sin abalorios ningunos». Lo saben los muchos amigos que conserva en Badajoz. En su conversación saca a relucir a menudo su triste infancia, al quedarse pronto sin padres (a los 5 y a los 8 años). Fueron sus abuelos los que lo cuidaron. «Mi abuela supo encuadernarme el corazón en el sentimiento y el otro en la educación, la cultura y los principios fundamentales», dice de ellos. Su abuelo, «que era el don de mi vida», falleció cuando empezó a estudiar en Sevilla con 17 años. En la capital andaluza tuvo que abrirse camino él sólo. Fue en esta ciudad donde se casó y formó su familia. Para Valdés, el reconocimiento que ahora le brinda Badajoz es un «honor grandísimo». «Me hace feliz que en mi tierra se acuerden de mí», subraya, pues aunque a lo largo de su trayectoria ha recibido muchas placas y medallas desde distintas instancias, éste procede de su lugar de origen. «Yo no he olvidado jamás en mi vida, ni tengo por qué hacerlo, mi lugar de nacimiento», afirma, pues además conserva muchos amigos de los que tuvo en la infancia que siguen siéndolo. Nunca ha dejado de viajar a Badajoz, donde tiene aún primos y mantiene otros lazos muy cercanos.

NOMBRAMIENTOS ANTERIORES /El último Hijo Predilecto que el pleno del ayuntamiento pacense nombró fue Enrique Sánchez de León, exministro de Sanidad, el 7 julio del 2016.

Fuente LACRONICABADAJOZ

Un alcornoque de la región portuguesa de El Alentejo conocido como 'El silbador' por los numerosos pájaros que yacen de sus ramas ha sido coronado hoy como el 'Árbol europeo del año, por delante de los siete olmos centenarios de la extremeña Cabeza del Buey, en España, y del "Viejo de los Bosques de Belgorod", en Rusia.

"Estamos muy felices de llevar el reconocimiento a Portugal (...) Este alcornoque representa una gran contribución para el ecosistema y la lucha contra el cambio climático, además de su contribución a la economía portuguesa", explicó el secretario general de la Unión del Bosque Mediterráneo, Nuno Calado, al recoger el premio en el Parlamento Europeo.

Plantado en 1783 en la céntrica localidad portuguesa de Águas de Moura, este árbol ha sido descorchado más de veinte veces para contribuir a la industria del corcho, un sector del que el país luso es el primer productor mundial, con el 32 % de los alcornoques que existen.

El certamen "Árbol Europeo del Año", organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), premia a los ejemplares con los que las personas han establecido un vínculo afectivo especial con el objetivo de otorgarles un reconocimiento que por sus diversas características son merecedores del respeto y admiración de la comunidad.

Con 234 años y un historial de premios a sus espaldas, como su designación como "Árbol de interés público" en 1988 y su registro en el Libro Guinness de los Récords como "el alcornoque más grande del mundo", el Silbador portugués ha arrebatado el galardón a los siete olmos de Cabeza de Buey españoles por una diferencia de 4.283 votos.

El conjunto de siete olmos centenarios español (22.323 votos) está considerado como la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura tras sobrevivir al embate de la grafiosis, una enfermedad que ha matado a más de un millón de árboles en España y a más de mil millones en el mundo.

Declarados árboles singulares por la junta de Extremadura en 2005, estos olmos presiden la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén y están muy vinculados con la romería que allí se celebra cada 27 de septiembre desde 1650.

En el concurso han participado 13 árboles de 13 países diferentes, algunos con historias de superación tan sorprendentes como el "Plátano de sombra" en Dubrovnik (Croacia), que ha sobrevivido a los invasores turcos, al ejército de Napoleón y a las tropas rusas; o "El superviviente de Zengovárkony", un castaño dulce húngaro que ha pasado un cáncer de corteza, una guerra e incluso un incendio.

Se cumple así la tercera edición de un concurso que el año pasado otorgó el galardón a Jozef, un roble polaco de 650 años de edad que sirvió de refugio a una familia judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Una programación ecléctica de disciplinas, géneros y temáticas marcará la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, del 29 de junio al 26 agosto, ofrecerá nueve espectáculos, ocho teatrales y uno de danza.

Su director, Jesús Cimarro, mantiene su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en el teatro emeritense, como "Las amazonas" y "Ben-Hur", entre otras.

El certamen ha sido presentado hoy en Mérida, con la asistencia del propio Cimarro; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y algunas actrices y actores que estarán en esta edición, como Lolita Flores, Itziar Miranda, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Ángel Ruiz y Agustín Jiménez.

Junto a ellas y ellos se subirán también al histórico escenario Silvia Abascal, Olivia Molina, Loles León, Raúl Arévalo, Rafael Álvarez El Brujo, Tina Sáinz y Laura Pamplona, entre otros y otras, bajo la dirección en las distintas obras de Antonio Simón, Emilio del Valle, José Manuel Castrillo-Ferrer o Antonio Najarro.

La crueldad de "Nerón", la mirada teatral de "Ben-Hur", "Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia", en una reflexión sobre el arte clásico; la tragedia bélica de "Filoctetes", el amor no correspondido de "Fedra" y el mito de "Las amazonas" conforman la apuesta de esta nueva edición, junto a las tramas y la usura de "La comedia del fantasma", la obra "Hipólito, de Eurípides, y "Electra" en formato ballet.

Al citado elenco se suman dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo, Isidro Timón, Paco Bezerra y Alberto Conejero.

"Un festival que aporta entretenimiento, conocimiento y reflexión", ha dicho Cimarro, quien ha remarcado que, por primera vez, se alcanzarán las 43 representaciones teatrales, y que "superarse, año a año, es muy complicado", especialmente, y así lo ha recordado, si se tiene en cuenta que en la pasada edición alrededor de 168.000 personas asistieron a esta cita con la cultura.

Una cultura que, en palabras de Fernández Vara, es "el mejor pan para la inteligencia". "La cultura hace libre a los pueblos", ha añadido el presidente extremeño, que ha agradecido el trabajo de Cimarro al frente del festival y "de todas y todos que a lo largo de la historia lo han hecho posible".

"Electra", con el Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Antonio Najarro, levantará el telón de esta edición -del 29 de junio al 1 de julio- con una dramaturgia inspirada en el mito clásico, marcada por fantasmas familiares y ausencias ingobernables.

De la mano de Yllana, llegará el estreno absoluto de "Ben-Hur", la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo e interpretada por Eva Isanta, Agsutín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins.

Se trata de una visión "teatral y cómica" de la famosa película, ha dicho Agustín Jiménez, que por vez primera pisará el teatro emeritense "en una nueva andadura" personal.

Posteriormente, será el turno de la tiranía de "Nerón", un libreto de Eduardo Galán inspirado en Quo Vadis, y textos de Petronio y Suetonio. Raúl Arévalo, Carlota Díaz, Javier Lago y Itziar Miranda darán vida a sus personajes. "Estar aquí es un orgullo, una pasión", ha dicho Miranda.

Un viejo conocido del festival, Rafael Álvarez El Brujo, vuelve a Mérida para presentar "Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia". La programación de este mes la cerrará "Filoctetes", de Sofócles, bajo las pautas de Antonio Simón, y con la participación de Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez.

Para Viyuela, esta obra representa "un reto personal", pues por vez primera se enfrenta a una "tragedia".

La programación de agosto arrancará con "Fedra", en versión de Paco Bezerra, con Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y Lolita Flores, quien ha asegurado que "pisar el teatro de Mérida obliga a dejarte la piel y el corazón". "Esto es pura adrenalina", ha añadido.

Las risas vendrán de la mano de "Las amazonas", otro estreno absoluto y que, bajo la dirección de Magüi Mira, dará protagonismo a las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor. Silvia Abascal, Loles León, Xabi Murua y Maxi Iglesias pondrán en escena esta obra.

"La comedia del fantasma", de Plauto; e "Hipólito", de Eurípides, cierran la programación más oficial, pues el certamen contará con las extensiones teatrales en las localidades de Cáparra, Medellín y Regina, a las que se suma este año Tarragona, donde se representarán 'Calígula' y 'Edipo Rey' en el marco de los Juegos Mediterráneos 2018.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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