Fondo Logo

El próximo  sábado, día 21 de noviembre, el académico D. Feliciado Correa abrirá las jornadas Transfroterizas del Medioevo, en Olivenza, con una conferencia titulada La sigularidad de la Orden del Temple. Su política en Castilla y Portugal.

Más info en la web del ayuntamiento de Olivenza.

La fatal circunstancia de la muerte el pasado mes de mayo de José Miguel Santiago Castelo, ha motivado que desde la Junta Directiva de la Asociación hayamos decidido organizar un homenaje en memoria de quien fuera uno de nuestros ilustres fundadores a la vez que miembro de la actual Junta Directiva. Entendiendo que el mejor homenaje sería aquel que sirviera para reconocer su figura intelectual y humana, hemos organizado una jornada matinal de estudio en torno a las múltiples facetas del compañero y del amigo. Pretendemos con ello que no sólo los miembros de la AEEX, sino todo el público extremeño pueda hacerse una imagen cabal del inolvidable Castelo. Esta jornada se celebrará el sábado 21 de noviembre de 2015 en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, espacio donde se vienen celebrando las lecturas de los poetas que acuden al Aula de poesía Enrique Díez Canedo.
El programa de la jornada será el siguiente:
10.00 h. Inauguración de la jornada: Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde presidente de Villanueva de la Serena. Francisco Javier Fragoso, alcalde presidente de Badajoz. Felipe Gahete Alfaro, alcalde presidente de Granja de Torrehermosa.  Isabel Mª Pérez, presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños. 11.00 h. Castelo periodista: Teresiano Rodríguez. 11.15 h. Castelo poeta: Miguel Ángel Lama. 11.30 h. Castelo amigo: Francisco Muñoz. 11.45 h. Descanso. 12.00 h. Castelo y Granja de Torrehermosa: María Dolores Corrales. 12.15 h. Castelo y Villanueva de la Serena: Antonio Reseco. 12.30 h. Mesa redonda: Castelo humanista. Moderador: Luis Sáez Delgado. Castelo académico: Manuel Pecellín. Castelo y la UNESCO: José Luis Bernal. Castelo bibliófilo: Carmen Fernández-Daza. 13.15 h. Proyección de la lectura de José Miguel Santiago Castelo en el Aula de poesía Enrique Díez Canedo.

El próximo 19 de noviembre a las 20:00 h. el profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la RAEx D. Javier Pizarro Gómez impartirá la conferencia "Santa Teresa de Jesús y el arte extremeño: Patrimonio e iconografía". El acto, organizado por la Caja de Badajoz, tendrá lugar en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (calle San Juan, núm. 6).

Durante todo el mes de noviembre, el espacio Belleartes, situado en la calle Donoso Cortés, acoge la exposición titulada 'Memories' del artista pacense Juan Sebastián González, doctor en Historia del Arte-Bellas Artes y profesor de Dibujo Nacido en Badajoz en 1979, el artista visual Juan Sebastián González ofrece durante noviembre una muestra en el espacio Belleartes titulada Memories . Se trata de una intervención/instalación consistente en la transferencia de 675 hojas de papel de calco de 30.9 x 20.8 centímetros (más de 40 metros cuadrados) sobre las paredes del propio espacio. El resultado es un dibujo, una retícula, un mosaico que cubre casi por completo el paramento. A su vez, esta acción genera sobre el papel la orografía de la pared intervenida, que se ha instalado sobre otro lugar dentro de la sala; una memoria visual que se guardará para siempre en una caja de cristal transparente tras su finalización. El artista ha creado la obra en la propia sala y literalmente, sobre ella. "Propongo un espacio fluido y múltiple, en oposición al espacio sólido y definido que describe la arquitectura que acoge el proyecto", afirma Juan Sebastián González. Un montaje en el que se entremezclan dos visiones complementarias de una misma intervención, según explica el autor: la nostalgia de un paisaje íntimamente romántico reflejada en el rastro de la acción sobre el lugar, y la experiencia cartográfica del territorio que nos revela su arquitectura de una geometría cartesiana. Juan Sebastián es doctor en Historia del Arte-Bellas Artes con un Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Profesor de dibujo de primaria, colabora desde el 2013 con el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, en el MEIAC en Badajoz y el Museo Esteban Vicente de Segovia.

 

Fuente: El Periódico Extremadura.

El pleno de la Real Academia Española ha elegido hoy a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol, lo que significa que, por primera vez en la historia de la RAE, la lengua de los sefardíes estará representada oficialmente en esta institución. Con esta iniciativa, según informa la RAE en un comunicado, la Academia quiere contribuir a "mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes".
Biblias en Ladino Denominado también como ladino, término recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo Oriental, el judeoespañol incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas por el mundo. En 1990, las comunidades sefardíes recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Los ocho académicos correspondientes elegidos hoy son estudiosos e investigadores de la cultura sefardí, residentes en distintas zonas de influencia del judeoespañol. Seis de ellos residen en Israel: Aldina Quintana, David Monson Bunis, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald y Jacob Luis Bentolila. Laura Minervini vive en Italia y Beatrice Schmid, en Suiza.
Portadas de prensa en ladino De acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de la RAE, la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros es convocada por el Pleno de la RAE a propuesta de la Junta de Gobierno, sin fijar limitación geográfica. Los Estatutos de la RAE estipulan que los correspondientes "podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz".

Fuente: Libertad Digital

Eduardo Naranjo incorpora la fantasía y una simbología extremadamente lírica a sus composiciones, que se mueven en las imprecisas fronteras de la realidad y el sueño Lo dice el propio pintor, Eduardo Naranjo (Monasterio, Badajoz, 1944); "No busquéis los paisajes donde excelsas flores de efímeras existencias habitan, no son reales, estas obras desean atrapar sobre todo la luz y la vida. Son paisajes de alma". Con estas palabras define el artista extremeño sus pinturas y dibujos del último sexenio, las obras en las que ha puesto la poesía que late en las pequeñas cosas, el desmayo de las más humildes flores,o el cuerpo aterido de un gorrión que voló como dibujo en 1988 y que ha cromatizado su vuelo diez años después en un cuadro que destila tristeza e incita a la piedad por un pedazo de cuerpo mínimo que fue vida. Naranjo incorpora la fantasía y una simbología extremadamente lírica a sus composiciones, que siempre se mueven en las imprecisas fronteras de la realidad y el sueño, si bien sus pinturas se han decantado por una multiplicidad de situaciones en las que la belleza voluptuosa puede llegar a convertirse en el argumento central, como ocurre con el desnudo titulado Rocío en la Playa del Norte o con el dibujo Plaza de Oriente, protagonizado por un hermoso cuerpo femenino desnudo, colocado en la pose del velazqueño de la Venus del espejo, aunque esta muchacha ve reflejada su efigie en un metafórico mar por el que circulan espumas, luces y personas, alumbrando las vetustas y magníficas piedras del Palacio Real como frontispicio. El florilegio de Naranjo se nutre de camelias, rosas, lirios blancos, violetas y orquídeas, metidas en búcaros de cristal transparente o dominando desde una colina un paisaje de grandes edificios o los rastrojos quemados de los campos. El paso del tiempo se atreve a insinuarse en estas flores que aparecen enhiestas por la mañana y agostadas y sin pétalos cuando el día está a punto de ceder su testigo a la noche. El pintor -que también escribe versos- nos habla de la fragilidad de su existencia y de la escasa persistencia de su aroma. Estas pinturas, naturalezas exquisitas aparentemente trazadas con rigor formal, son expresamente proyecciones de la fugacidad, de lo etéreo, de lo que no dura, y quizá se deba a eso que el artista, para preservar un poco más su corto vuelo existencial, toma una flor de otoño entre sus manos y en su hueco halla calor y justificaciones. Estos cuadros desprovistos de parafernalia cultivan los momentos más íntimos, aquellos en los que la soledad sube por la garganta y por los ojos, que la fijan emotivamente en unas cuantas formas verdaderas, una historia personal que se desarrolla con elementos extremadamente sencillos, hasta permitirse un guiño al informalista matérico -poca gente sabe que una de las primeras veces que Naranjo lloró extasiado ante un cuadro a finales de los años cincuenta, fue contemplando una obra de Tápies en Un día en la playa del Mar Menor, composición en proceso de realización y a la que ha dedicado ya ocho años, en la que la arena en la que va dejando sus huellas, está plasmada con materia de los sueños más sensibles y de los abstractos más avezados, aunque tampoco debe desdeñar nuestra mirada esos dibujos sobre tabla, planteados como imágenes fotográficas de principios de siglo, como las tituladas Carlos en el estudio, Patio de casa y Retrato de joven de los años veinte, formas casi ectoplásmicas que buscan en las mejores composiciones clásicas su inspiración.

Fuente: El Cultural

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín