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Para conseguirlo deberá lograr el mayor número de votos en internet Trujillo podría ser declarada maravilla rural de España si logra más votos que otros lugares del país que también optan a ello. Se trata una mención que otorga el buscador de internet Toprural, y que permite a los internautas elegir los mejores enclaves rurales de nuestro país. Por ello, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha solicitado el apoyo de los extremeños para lograr que esta ciudad se convierta en una de las siete maravillas rurales, compitiendo con otros 16 destinos. El ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales con el hashtag objetivotrujillo para lograr el mayor número de votos. Para participar hay que entrar en la web oficial de Toprural hasta el 11 de diciembre y seleccionar la candidatura de Trujillo. Casero ha indicado que el haber sido seleccionados para representar a Extremadura es ya un reconocimiento a los valores turísticos.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Hoy, 26 de noviembre, a las 19:00 horas, se le impondrá al pintor y académico de la REAx Eduardo Naranjo la Medalla de Honor que le ha concedido la Asociación Española de Pintores y Escultores. El acto se celebrará en la sede de dicha Asociación, calle Infantas 30, 2º derecha Madrid.

SI preguntásemos a los extremeños cuáles son las referencias que más los vinculan a su tierra, no me extrañaría que el himno de Extremadura se situase a la cabeza de sus preferencias. ¿Quién no se ha emocionado escuchando a los niños de una escuelita rural, a los mayores o a los adolescentes entonando aquello de «nuestras voces se alzan, / nuestros cielos se llenan / de banderas, de banderas / verde, / blanca / y negra». Y es que Extremadura anda escasa de razones y símbolos que faciliten su identidad. Razones de oportunismo político la alejaron de aquellas señas históricas de las que se abusó durante los tiempos del viejo régimen, y así, de forma improvisada, hubo necesidad de reinventarla. Ni los Conquistadores, por la razón indicada, ni Guadalupe, por la indolencia de los extremeños, sirvieron para alimentar nuestra frágil naturaleza identitaria. Así es como surgió, hace treinta años, un nuevo elemento aglutinador: el himno de Extremadura, que ha sido santo y seña del sentimiento regional y ha nutrido la imprecisa personalidad de los extremeños. Dos generaciones al menos se han hermanado entonando la música de Miguel del Barco Gallego y la letra de Rodríguez Pinilla. El caso es que en los estertores de la anterior legislatura, aprisa y corriendo, la Asamblea de Extremadura tomó el acuerdo de hacer una nueva grabación del himno limpiando los estragos del tiempo y presentando nuevas versiones -coro, bandas, incluso flamenco-respetando la partitura de su compositor. Treinta años es ocasión excelente no sólo para limpiar los sonidos, sino para ahondar en los sentimientos y en las oportunidades de futuro. La música, al fin y al cabo, es un buen elemento para equiparse para las batallas de futuro que Extremadura necesita. El progreso de la región va a seguir necesitando mucha cohesión, muchos ingredientes identitarios, fuertes y emotivos, para afrontar el reto de construir una sociedad, económica y socialmente sostenible. Los terribles sucesos terroristas de París han dado prueba del poder de cohesión del himno nacional por antonomasia, la Marsellesa. Nadie dudará de que la identidad y la cohesión social se logra y se facilita a través de las emociones. Imposible construir una región o cohesionar un territorio, y menos el extremeño, solo a través de la razón. Así lo entendieron a la perfección los grupos políticos extremeños cuando, en 1985, acordaron por unanimidad encargar a un joven, pero ya prestigioso extremeño de la diáspora, componer el himno de su tierra. Y miren por dónde, como homenaje involuntario a la «otra» Extremadura, la de la emigración, la música del himno nació, como tantas otras cosas, fuera. Esa música que nos emociona y nos identifica surgió en un tren en el itinerario Madrid-León, cuando Miguel del Barco se trasladaba a la capital del reino que alumbró en buena parte a Extremadura para asistir a un congreso de organistas. El encargo ha surtido efecto y ahora, a treinta años vista, Extremadura continúa necesitando de mucha inteligencia emotiva para construir un futuro más sólido y de progreso. Extremadura ha maltratado su legado histórico musical y sus instituciones culturales apenas se ocupan de dar valor a aquellos personajes que han puesto su nombre en la historia musical de España. ¿Cuántas veces las instituciones han apoyado la interpretación de las partituras de Juan Vásquez o de Hernando Franco? Todavía no me he repuesto del pasmo cuando descubrí que la responsable de la promoción de la música en la región desconocía el nombre de Marcos Durán, el primer tratadista de música en castellano a finales del siglo XV, o que en una iglesia extremeña existiera el órgano probablemente más antiguo de la Península ibérica. ¿Quién se ocupa de reparar el olvido en que permanece la figura singular de Cristóbal Oudrid? ¿Y de Esteban Sánchez? ¿Reconocen los extremeños los esfuerzos casi heroicos que hacen gentes como Alonso Gómez Gallego al cargo del 'Coro Amadeus', Miguel del Barco Díaz inventando conjuntos y coros de instrumentos antiguos, o aquellas semanas musicales que capitaneaba Pilar Barrios, o los esfuerzos para subsistir del 'ensamble' que dirige Pascual Climent Mata, todos ellos, sin apenas medios, sacrificando tiempo y dinero? ¿Saben los extremeños que su riquísimo patrimonio organístico está arrumbado, ni siquiera catalogado, sumido en el más completo descuido y desinterés? Y no es lo menos relevante el hecho de que se haya tardado más de 28 años en otorgar la Medalla de Extremadura, que con tanta prodigalidad se ha concedido, al inventor de la música del himno. La música en Extremadura no es solo, ni principalmente, el 'redoble' o el 'candil', ni siquiera su himno. Son también los autores de partituras que se interpretan y se graban en grandes conciertos fuera de la región. ¿Conocen nuestros gestores culturales el amplísimo, estupendo, repertorio compuesto por el autor del himno de Extremadura: conciertos, música de cámara, para órgano, oberturas, fantasías, recreaciones orquestales del folklore extremeño, etc.? ¿No es éste el momento oportuno en los nuevos tiempos de gestión cultural de recuperar para la región la música de Miguel del Barco Gallego, un compositor de enorme prestigio, no sólo catedrático e intérprete de órgano y director histórico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? Han pasado treinta años desde que sonó por vez primera el himno. El tiempo ha demostrado que es hoy el elemento más poderoso para identificarnos a los extremeños. ¡Qué lástima de ocasión perdida de haber conmemorado la feliz idea y la espléndida realización del himno probablemente más atrayente de los que surgieron al calor del estado de las Autonomías!

Fuente: HOY

'La piedad' y 'La estigmatización de San Francisco', dos cuadros de Luis de Morales encargados hace cuatro siglos al pintor para decorar la catedral de Badajoz y actualmente en los fondos de su museo, cuelgan estos días en El Prado. Forman parte de la retrospectiva sobre 'El divino' organizada por la pinacoteca con el patrocinio de la Fundación BBVA. A las dos cesiones a Madrid hay que unir el otro par de tablas del mismo autor que también tiene el catedralicio y que corresponden a la misma época. La elección de la Piedad por los comisarios de El Prado puede deberse a que probablemente fue una de las primeras que pintó. En el encargo para el retablo de Badajoz mantiene unos motivos arquitectónicos que se pierden en las que salieron después del taller. La petición de El Prado a la diócesis llegó en primavera y Juan Román, responsable del museo, cuenta que en cierto modo este reclamo prestigia la colección de la diócesis, por eso aceptaron la cesión. «Es frecuente que nos pidan alguna pieza para otro tipos de exposiciones, pero no es tan frecuente que sea el Museo de El Prado». En este caso, a cambio de la cesión temporal, acordaron que los receptores asumieran la restauración de las obras que se llevaban. Al tratarse de pintura sobre madera, las tablas sufrían algunas grietas por el deterioro acumulado desde la última vez que se revisó y en la diócesis decidieron aprovechar el traslado para mejorar su estado. El Prado accedió a llevarlas a su taller, pero la saturación que había en ese momento obligó a restaurarlas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Bilbao. Desde allí bajaron a Madrid junto con las aportaciones de Bilbao a la misma muestra en la que participan.
El Prado restaura y expone dos Morales del Museo de la Catedral En este traslado, cuenta Juan Román, siempre se contó con la colaboración de la dirección general de Patrimonio de la Junta. Los bienes culturales deben salir con un seguro, que se calcula en función de la tasación del valor que hace la administración. De momento no hay ninguna petición oficial de los organizadores para que los Morales de Badajoz vayan a otras sedes tras el cierre de Madrid. Si no hay cambios de última hora, volverán a la calle San Blas a mediados de enero. Román recuerda que los fondos de la catedral guardan verdaderas joyas y la experiencia conjunta con El Prado ratifica esta tesis. La decoración inicial del templo fueron cuadros como los de Morales. En esa época, mediados del siglo XVI, era ya un pintor afamado que trabaja en la ciudad y por eso le encargaron el citado retablo. A lo largo de los siglos el cabildo ha ido comprando otras muestras y algunos obispos ejercieron de mecenas para seguir enriqueciendo el patrimonio. Todo esos esfuerzo se pueden conocer con detalle en una visita que cuesta cuatro euros, pero el problema, cuenta el sacerdote encargado del museo diocesano, es que pasa desapercibido en la ciudad y quizá desde que se abrió en 1992 no se ha promocionado lo suficiente para que pasen más visitantes. La colección diocesana se amplió en el 2003 y en estos momentos espera una necesaria reforma porque las salas sufren humedades y no tienen la iluminación adecuada. Riqueza Acumula un contenido muy interesante en un continente desfasado. «Ofrecemos una gran riqueza, pero asumimos que el espacio en el que se exhibe no es el más atractivo». Y ese es el reto que se plantea Román a corto y medio plazo. Asume que la diócesis no cuenta con recursos para una obra de envergadura como la que necesita el museo, pero también cree que la reforma acabará llegando si cada vez más gente conoce y disfruta de lo que allí se puede ver. «Tenemos un proyecto para adecuar las salas y que el entorno vaya acorde con el tesoro que guardan, pero no hay dinero». El sacerdote espera que alguna administración pública o mecenas se sume a la iniciativa porque los fondos y el potencial merecen el esfuerzo. A pesar de los inconvenientes, en el museo esperan que Morales sirva de gancho para que más gente disfrute de la colección. Dos esculturas de marfil del siglo XVII -una de San Gabriel Arcángel y otra de San Juan Bautista-, un alabastro italiano del principio del Renacimiento de un discípulo de Donattello, la lápida en bronce de Florencia del claustro de la catedral o la Inmaculada de Palomino son los otros tesoros que merecen la pena. Cada año 1.200 visitantes se interesa por lo que guarda la catedral. Extranjeros expertos en arte que vienen atraídos por alguna pieza en concreto o turistas nacionales derivados por el touroperador llegan con frecuencia a la calle San Blas.

Fuente: HOY

Un experto en cristianismo primitivo lo encontró en el popular sitio de subastas y logró parar su venta y examinarlo Contiene un fragmento del Evangelio de San Juan y data de entre los años 250 y 350 d.C «Esto no se puede vender en eBay», pensó Geoffrey Smith, un investigador del cristianismo primitivo en la Universidad de Texas, cuando el pasado enero encontró un antiguo fragmento de papiro en el popular sitio de subastas online. Su precio inicial era de apenas 99 dólares (93 euros). Smith se puso en contacto inmediatamente con el usuario que había colgado el papiro en eBay, pidiéndole que lo retirara de la subasta y le permitiera estudiarlo ante la sospecha de que era un valioso documento antiguo. Diez meses después, el experto en los primeros siglos del cristianismo presentó sus hallazgos el pasado sábado en la conferencia de la Sociedad de Literatura Bíblica en Atlanta (EE.UU.). Del tamaño de una tarjeta de crédito, el papiro contiene seis líneas en griego del Evangelio de San Juan (I, 50-51) y data de entre los años 250 y 350 d.C., según explicó Smith al diario The New York Times. El documento tiene en su reverso un texto escrito con la misma caligrafía que el fragmento del Evangelio. En opinión de Smith, el papiro formó parte de un rollo y no de un códice, lo que añade un matiz interesante al hallazgo porque los primeros cristianos preferían este antecesor del libro para sus escritos. El papiro que iba a ser subastado en internet no figuraba en el registro del Instituto de Investigación Textual del Nuevo Testamento en Münster, Alemania, que reconoce unos 130 papiros griegos cristianos. Smith no reveló la identidad del dueño de este papiro, que no se identificó en el anuncio de eBay pero sí reveló algunos detalles sobre su origen, según recogió en enero el experto en papiros Brice C.Jones: «Es parte de la colección de Harold R. Willoughby, quien investigó junto a Edgar Goodspeed. El señor Willoughby era un viajero y conocido profesor de Teología en la Universidad de Chicago. Al momento de su muerte, tenía una colección de 3.500 biblias». El vendedor dijo haber encontrado el papiro recientemente en una maleta que adquirió en 1990 y guardó en su ático. El fragmento de Evangelio, que había sido conservado en una estructura plástica, «se cayó literalmente de un montón de cartas», según el usuario de eBay. «Estoy seguro que estaba guardado ahí por seguridad. El señor Willoughby era un familiar y puedo confirmar que esta información es verdad», añadió. Un inventario escrito de puño y letra por Willoughby y otro mecanografiado y realizado después de su muerte confirman que el papiro formó parte de la colección de este profesor del cristianismo primitivo en la Universidad de Chicago que murió en 1962. Los expertos que han revisado la investigación de Smith destacan la peculiaridad de que el papiro no formara parte de un códice, sino de un rollo. Según Larry Hurtado, profesor emérito de Nuevo Testamento de la Universidad de Edimburgo, el 97% de los textos bíblicos de los tres primeros siglos de nuestra era que han sobrevivido, incluidos los del Antiguo Testamento, son códices. El hecho de que contenga otro texto en su reverso, al parecer con la misma letra, sugiere a juicio de Hurtado que era un documento para el estudio privado, no para uso litúrgico. «Lo que podemos tener aquí es una preciada posesión de alguien», considera el experto de la Universidad de Edimburgo. Smith sigue instando al vendedor del papiro a que lo deposite en un centro de investigación. Ahora estudia otro papiro griego, un fragmento de los Efesios que encontró entre un enorme alijo de manuscritos de la Universidad de Oxford.

Fuente: ABC

"Lo fundamental del acto ha sido el calor de las palabras que se han pronunciado". De esta manera describió ayer Isabel María Pérez, presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, la jornada que tuvo lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) consistente en el homenaje al periodista y poeta extremeño José Miguel Santiago Castelo, fallecido el pasado mes de mayo. Todos, autoridades y amigos, glosaron el fértil recorrido por el mundo de las letras del granjeño y sacaron a relucir anécdotas y sentimientos en torno a su figura. El acto comenzó a las diez. Entonces, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, le definió como "gran ejemplo de vida para esta tierra y un hombre culto y bueno", en un tono nostálgico que repetirían todos los ponentes. La jornada también contó con la presencia de Miriam García, secretaria general de Cultura; Francisco Javier Fragoso y Felipe Gahete, alcaldes de Badajoz y de la Granja de Torrehermosa respectivamente; y Miguel Angel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, de donde Castelo era hijo adoptivo. Tras las autoridades, amigos del periodista desgranaron todas las facetas de su prolífica vida. Los recuerdos del Castelo escritor; el poeta; el académico; el amigo o el bibliófilo inundaron el micrófono del salón de actos del Meiac a través de las voces más autorizadas: sus amigos, aquellos que compartieron momentos con él. También hubo lugar para la lectura de algunos de sus versos. Esos que se desprenden de su tierra y que supieron emocionar, ayer, a gran parte del público. Ahora, como señala Isabel María López,hay dos objetivos que perseguir. El primero, que permanezca vivo en el recuerdo de los más jóvenes, de las nuevas generaciones de extremeños. Por ello, se eligió como conductora del acto a Paula Soto, una alumna del Instituto Bárbara de Braganza. Y el segundo, recoger todas las ponencias de ayer (de Teresiano Rodríguez; Francisco Muñoz; Miguel Angel Lama; María Dolores Corrales; Antonio Reseco; Manuel Pecellín; José Luis Bernal y Carmen Fernández Daza) en un libro para evitar que se quede sólo en un acto de homenaje. La jornada terminó algo pasadas la una y cuarto de la tarde con la emotiva proyección de la lectura de Santiago Castelo en el Aula de Poesía 'Enrique Díez Canedo' de la Aeex. "Destacaría la cercanía, la emotividad y el compromiso de todos los asistentes con el acto en sí mismo. Todo el mundo estaba comprometido para que el acto resultara bello, entrañable, ágil y entretenido", valoró la presidenta de dicho colectivo.

 

Fuente: El Periódico Extremadura.

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