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La tienda cacereña de la calle Camino Llano, Todolibros, se encuentra entre los nueve primeros establecimientos del país que han sido reconocidos con el Sello de Calidad "Pasión". Es la palabra que utiliza María Vaquero para definir su oficio de librera. Catorce años lleva al frente de Todolibros -tres como socia única- y esta semana se ha convertido en una de las primeras nueve propietarias del país que puede lucir en su establecimiento el distintivo de sello de calidad. El refugio de los libros en Camino Llano lucía este martes ya el reconocimiento y las felicitaciones no se hicieron esperar. Con el teléfono saturado y los clientes ojeando las novedades, la propietaria atiende a este diario. "Estoy muy contenta", afirma la joven librera con un tajante "yo me tiro siempre a la piscina", añade. Parece que en esta ocasión ese arrojo ha funcionado. Aunque asevera que con frecuencia el oficio es "duro", siempre tiene su compensación y asegura que este distintivo no es más que un "reconocimiento al trabajo". El proceso que ha seguido para colgarse el sello de calidad la empresaria cacereña "no le ha resultado difícil". "Teníamos que hacer una valoración interna para acceder a la auditoría", relata sobre el proceso de selección. Durante este proceso, los auditores valoraron criterios como la "pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera, respetando su proyecto y peculiaridades", según recoge la agencia EFe. Todolibros encajó a la perfección con las demandas requeridas por los responsables del ministerio y ahora comparte galardón con las librerías Cervantes (Oviedo), El Búho Lector (Oviedo), El Carmen (Parla, Madrid), Icaro (La Granja de San Ildefonso, Segovia), Olevtum (Valladolid); Del Burgo (Palencia), Didacticalia (Madrid), y Margen (Valladolid). Con multitud de ejemplares, algunos únicos, Vaquero tiene esperanza en el libro y asegura que "el papel nunca desaparecerá". Cree en la convivencia entre el papel y la tecnología -los e-books- y asevera que puede existir un perfecto equilibrio entre ambos. "El papel tiene cualidades que un libro electrónico no tendrá nunca", recalca. Y sus estanterías están plagadas de ese olor a nuevo o de ese tacto al pasar las páginas. Estas estanterías pasan a formar parte del registro de calidad que integra el Plan de Fomento de la Lectura. El proyecto está secundado tanto por la administración central como por la la Asociación de las Cámaras del Libro de España, que aglutina a los principales colectivos del sector. Hasta la fecha, veintinueve han solicitado ya el reconocimiento -las interesadas pueden hacerlo en www.libreriasdecalidad.com.

Fuente: El Periódico Extremadura.

El artista Alberto de los Ríos, actualmente profesor de dibujo y pintura en La Fábrica de Artistas, de Badajoz, se alzó con el primer premio en la XXI edición del certamen de pintura Francisco de Zurbarán con su obra 'Asfixia'. Este galardón está dotado con 3.000 euros. El cuadro destaca por el fuerte impacto del color, muy marcado en sus líneas, como es característico en este joven pintor, y es capaz de transmitir un gran dramatismo en la composición. De los Ríos, formado en Extremadura y en Italia, usa habitualmente spray o rotulador en sus obras, lo que resalta los tonos fuertes de su pintura. En segundo lugar quedó la obra 'Juego de luz y agua', de José Ignacio Amelivia, que recibirá 2.000 euros. Además, el jurado otorgó dos menciones especiales: una a José Antonio de Castro, por su pintura 'Rosa', y otra a Rafael Cervantes por '1920'. El fallo tuvo lugar el pasado día 23. Al margen de elegir las obras ganadoras, el jurado también eligió 23 de las 54 obras presentadas a concurso para que formen parte de una exposición que podrá verse en el Museo Francisco de Zurbarán, ubicado en la antigua Casa de Correos. Posteriormente, estas obras se integrarán en una muestra que organizará la Diputación Provincial de Badajoz. El jurado estuvo compuesto por Antonio Casquete de Prado, como presidente; Lourdes Román, en representación de la Diputación de Badajoz; Fernando Pérez, representando a la Junta de Extremadura, y el artista Ángel Pérez Espacio. En el acto en el que se dio a conocer el fallo, la delegada municipal de Cultura, Luisa Pagador, fue la encargada de presentar la exposición, dar a conocer los premios y explicar que esta muestra será luego exhibida por la Diputación de Badajoz. Por su parte, Casquete de Prado destacó que las obras seleccionadas para la exposición constituyen “un grupo interesante y variado, que combina interés, suspense y misterio, y muestra una inquietud pictórica relevante por parte de los autores”. El presidente del jurado instó a los participantes a seguir pintando “siempre que tengan una vocación profunda, y estén dispuestos a pasar malos ratos”. En este sentido, les exigió “no tratar nunca de copiar la realidad”. A su juicio, hoy en día hay mucha gente que se dedica a la pintura, “pero su obsesión es vender, incluso acuden a las galerías preguntando ‘qué quieres que pinte’, y eso va contra este arte, hay que pintar lo que se siente, guste o no guste a los demás. Cada cuadro debe ser una forma de volcarse uno mismo, no imitar nada”. Casquete de Prado lamentó que haya quien esté en el mundo del arte “y pretenda ser famoso con 25 años, eso es imposible, con 25 años no puede uno ser un artista famoso, y tampoco se debe nunca buscar la fama, hay que tener una trayectoria, un recorrido, perseverar, descubrirse a sí mismos, trabajar y formarse”, y añadió: “llevo muchos, muchísimos años en esto, y puedo asegurar que el artista se forja día a día, pasa por momentos muy malos, y también por momentos de gran alegría cuando es capaz de plasmar lo que siente, no lo que cree que debe pintar. Ese es el camino”. Finalmente, en referencia al certamen, el presidente del jurado indicó que consideraba que hablaba en nombre de todos los miembros de este tribunal al afirmar que entre los participantes se habían detectado artistas “con grandes cualidades, a quienes invito a perseverar, a seguir pintando”. Cerró el acto la alcaldesa Carmen Pagador, quien, tras agradecer al jurado su labor, y destacar el apoyo que el premio tiene por parte de la Diputación de Badajoz, afirmó que el certamen continúa mejorando año tras año en cuanto a calidad y prestigio. Pagador destacó que el nivel de las obras que se presentan permite a Fuente de Cantos no solo reivindicar la figura de Francisco de Zurbarán, sino además ir atesorando una pinacoteca de indudable calidad, que seguirá aumentando con los años. Cabe señalar que en esta edición del concurso se introdujo una importante novedad. Así, en vez de enviar los cuadros, lo que generaba no pocos problemas por la cantidad de obras presentadas y el riesgo de que se deteriorasen durante su traslado o almacenamiento, se indicó a los participantes que tenían que remitir un CD con una imagen de su obra. De todas las fotografías presentadas, el jurado seleccionó 23, que fueron requeridas a los artistas ya en forma de cuadro original. Ya a la vista de los cuadros, el jurado dictaminó cuáles eran los premiados. Según las bases, las obras premiadas quedan en propiedad del ayuntamiento. En cuanto a las seleccionadas pero no premiadas, los artistas se comprometen a cederlas tanto para la exposición que se abrió en Fuente de Cantos como para la que organice la Diputación de Badajoz. Una vez que concluya esta última, los autores tendrán dos meses para retirar las obras no premiadas. En caso contrario, quedan en poder del ayuntamiento.

Fuente: HOY

El mundo del arte llora la muerte de Ellsworth Kelly, el pintor y escultor neoyorquino que deja una de las huellas más marcadas del siglo XX. Considerado un «puente entre el modernismo europeo y norteamericano» por Matthew Marks, propietario de la galería del mismo nombre y que fue el encargado de anunciar la triste noticia, Kelly falleció el domingo en su vivienda de Spencertown, en el estado de Nueva York, a los 92 años de edad. Uno de los grandes representantes del arte minimalista, Ellsworth Kelly abanderó el movimiento llamado Hard Edge, caracterizado por las representaciones abstractas sólidas, basadas en líneas claras, y unos pocos colores no mezclados, aunque siempre muy acentuados. Nacido en Newburgh en 1923, estudió pintura en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Se situó en vanguardia de los artistas norteamericanos de la II Guerra Mundial, antes de viajar a París, a finales de los años 40, donde bebería de la herencia impresionista de Monet. Su trayectoria fue reconocida en 2000 con el prestigioso Praemium Imperiale. En su última entrevista, este mismo mes, Kelly se declaró en «The Guardian» fiel y casi eterno seguidor de Kandinsky. Limitado por su avanzada edad, pero todavía pincel en mano, el artista neoyorquino aseguraba: «Ya no puedo pintar cuadros muy grandes, porque se me bloquean las ideas».

Fuente: ABC

En octubre de 2010, a la edad de 98 años, el abogado y cineasta alicantino José Ramón Clemente Torregrosa era el único superviviente del grupo de reclusos que acompañó al insigne poeta Miguel Hernández entre rejas hasta el fatídico día de su muerte. A Torregrosa, a quien rescato casi del anonimato en mi último libro «Franco con franqueza» (Plaza y Janés), no se le perdonaba que hubiese sido oficial del Ejército republicano durante la Guerra Civil ni fundador de Izquierda Republicana en Alicante, partido del que se desligó por completo en cuanto tuvo noticia de los primeros desmanes cometidos por el Frente Popular. Empezó así su periplo carcelario, que le llevó desde el penal de Santa Bárbara hasta el mismo Reformatorio de Adultos donde estaba confinado Miguel Hernández desde el 29 de junio de 1941 y con quien, por cierto, entabló una estrecha amistad. El historiador Joaquín Santo entrevistó a Torregrosa providencialmente por última vez, pues dos años después, el 23 de junio de 2012, don Clemente falleció a punto de cumplir un siglo de existencia, desde que nació el 16 de octubre de 1912, poco antes de que asesinasen al presidente del Gobierno José Canalejas. Instalado en la celda 22 de la cuarta galería, Miguel Hernández volvió a coincidir con Clemente, esta vez ambos privados de libertad. Se habían visto por primera vez en la terraza del Ateneo de Alicante, del cual el propio Clemente sería secretario en 1933. En plena Explanada hicieron buenas migas, truncadas por el devenir propio del poeta y las circunstancias bélicas. Miguel Hernández le pidió que no le llamase por su nombre de pila, sino «Visenterre», el apodo familiar por el que era conocido en su tierra natal de Orihuela. En la claustrofóbica celda, de apenas dos metros y medio de largo, con un lavabo y retrete de los de suelo, llegaron a hacinarse entre siete y nueve reclusos, incluidos el poeta y Clemente. Establecieron así turnos para dormir a los que llamaron «de tresbolillo». Como ninguno de ellos deseaba pernoctar pegado al apestoso retrete, rotaban en hileras paralelas. Una luz tenue permanecía encendida toda la noche. Los primeros días, cuando Clemente se daba la vuelta en el camastro y veía a Miguel inerte con sus grandes ojos azules abiertos temía que estuviese muerto, hasta que volvía a percibir, aliviado, su respiración. El poeta padecía una exoftalmia provocada por un problema de tiroides que le impedía cerrar los ojos incluso estando dormido. Clemente jamás olvidaría la madrugada del 28 de marzo de 1942, cuando su amigo el poeta falleció, tras una terrible agonía, a causa de una fimia pulmonar. La noticia corrió como un reguero de pólvora por todo el recinto carcelario. Llevado a hombros de compañeros y con el resto formando en el patio de la prisión, a los sones de una marcha fúnebre tocada por músicos presos, el austero ataúd de pino con los restos mortales del poeta fue conducido hasta el cementerio. A esas alturas, Clemente Torregrosa había tenido oportunidad de entablar amistad con otro gran poeta como Federico García Lorca, y de crear años después la Asociación Independiente de Cine Amateur, de la que formaron parte Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar. Su padre, Federico Clemente, fue teniente de alcalde y diputado provincial de Alicante, además de presidente de la Junta de Obras del Puerto. Entre 1930 y 1933, José Ramón estudió Derecho en Madrid, donde conoció precisamente a Lorca. Cierto día avistó un cartel en la misma facultad de Derecho donde se anunciaba un grupo teatral llamado La Barraca y le faltó tiempo para presentarse en su local, situado en un sótano detrás del Museo del Prado. «García Lorca pensó que yo –evocaba él a Rosalía Mayor, directora de la revista alicantina «El Salt», en 2004–, que en aquel entonces tenía muy buena planta, vamos que me decían mis admiradoras que era el más guapo de Alicante, podía hacer de soldado fourrier en el entremés de «El retablo de las maravillas»... Pero al final, con mi buena planta y todo, terminé de tramoyista». Leer más:  El poeta que dormía con los ojos abiertos  http://www.larazon.es/cultura/el-poeta-que-dormia-con-los-ojos-abiertos-GC11571513#Ttt1sp0FWBihGjAw
Fuente: La Razón

El Ayuntamiento de la localidad pacense de Don Benito ha creado el Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística, en memoria del que fuera subdirector de ABC. El galardón está dotado con 3.000 euros, tendrá carácter nacional y «será concedido a aquel profesioal de reconocido prestigio cuya trayectoria periodística merezca la valoración a criterio de la comisión organizadora». El ganador de esta primera edición se conocerá a lo largo del primer trimestre de 2016, y la entrega se celebrará en Don Benito el próximo 24 de junio. Ese mismo día se fallará otro galardón periodístico que concede el Ayuntamiento dombenitense, el premio Francisco Valdés, que celebra este año su decimonovena edición. En la presentación de los premios, la concejala de Cultura de Don Benito, Natalia Blanco, y el director de la Biblioteca Pública de la localidad, Agustín Mohacho -como representantes de la organización, destacaron que dar a Santiago Castelo el nombre del galardón era un reconocimiento merecido para alguien que siempre había respondido de manera desinteresada cuando se había requerido su ayuda en el certamen. José Miguel Santiago Castelo, periodista ligado a ABC durante más de cuarenta años, falleció el pasado 29 de mayo en Madrid. Había nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz) el 11 de septiembre de 1948, en una calle que hoy lleva su nombre. Tras varias colaboraciones en el diario «Hoy», de Badajoz, ingresó en la Redacción de ABC en junio de 1970, y dos meses más tarde publicó su primer artículo, que era una glosa de su localidad natal. Excelente poeta además de periodista, fue un orgulloso embajador de su tierra, Extremadura; ejercía y presumía de extremeño, y recibió el reconocimiento por ello. Fue nombrado Extremeño del Año en 1982, el mismo título que en 1999 le otorgó el diario «Hoy». Recibió en 2006, además, la Medalla de Extremadura; el Hogar Extremeño de Barcelona dio su nombre en 1995 a su Aula Literaria, y la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura le hizo socio de honor en 2006. Su localidad natal, Granja de Torrehermosa, además de darle la calle, le nombró hijo predilecto en el año 2000. Fue desde 1996 y hasta su muerte director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

 

Fuente: ABC

Vegas Altas en Navidad. Es una de las cinco exquisitas propuestas de viajes diferentes a lugares naturales privilegiados que promociona organización BirdLife, que trabaja para la conservación de las aves y sus hábitats. Aprovechando que muchos españoles aprovechan las minivacaciones navideñas para viajar y conocer otros sitios, BirdLife ha elaborado una lista de destinos donde la naturaleza es protagonista, y para cuya visita ofrece la ayuda de guías especializados que ayudarán a los visitantes a sacarle el máximo partido a unas vacaciones distintas, en las que el invierno bulle con la fuerza de las especies que permanecen en la península ibérica a pesar de las bajas temperaturas. Y el invierno bulle y es ruidoso en Vegas Altas, donde decenas de miles de aves acuáticas aprovechan el alimento que ofrecen los rastrojos del arroz y maíz, pastos y dehesas. Más de 30.000 grullas se reparten en un área salpicada de balsas, embalses y charcas que acogen más de 200.000 ánsares, patos, gaviotas y limícolas. Según destaca BirdLife, "la diversidad de hábitats y la abundancia de regadíos hace de esta región una de las principales áreas para invernada de aves en nuestro país". Decenas de miles de aves acuáticas aprovechan el alimento que ofrecen rastrojos de arroz y maíz o pastos y dehesas. Más de 30.000 grullas se reparten en un área salpicada de balsas, embalses y charcas que acogen más de 200.000 ánsares, patos, gaviotas y limícolas. Algunas cifras de las que recuerda esta organización sobre las bondades de este destino natural son espectaculares, como la posibilidad de avistar más de 20.000 ánades rabudos juntos en un embalse Además, esta explosión de vida es aprovechada por las rapaces y es frecuente observar otro tipo de especies en la zona elanio común, busardo ratonero, buitres negro y leonado, águila real, águila perdicera, águila pescadora, milano real, esmerejón o lechuza campestre. Algunos años más del centenar de aguiluchos laguneros y pálidos se agrupan en dormideros comunales a los que incluso se une algún curioso visitante, como el aguilucho papialbo. Por otro lado, en los llanos y pastos se pueden encontrar aún avutardas, chorlitos dorados, sisones y gangas ortegas. Los otros destinos naturales recomendados por BirdLife son las marismas de Odiel (Huelva), las marismas de Victoria, en Noja (Cantabria), las lagunas de Villafáfila (Zamora), y el Delta del Ebro (Tarragona).

Fuente: HOY

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