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En un nuevo paso hacia su modernización, la RAE ha inaugurado su nueva tienda online. En «Letras de la Real Academia Española» se pueden adquirir, naturalmente, las ediciones propias de la Institución, como el Diccionario, pero también diversos objetos de merchandising, como tazas o bolsas de tela. «Letras de la Real Academia Española -se explica en la página- alberga las distintas obras publicadas por la Academia a lo largo de su historia, además de objetos de regalo vinculados a las obras académicas. Nuestro logo se inspira en la tipografía Ibarra Real, labrada por Jerónimo Gil y seleccionada por Joaquín Ibarra para la elegante edición del Quijote que la Real Academia Española encargó en 1780. Coincidiendo con el IV centenario de Cervantes y en colaboración con el Banco de Imágenes del “Quijote”, Letras de la Real Academia Española recoge algunas de las ilustraciones que han formado parte de las numerosas ediciones del Quijote desde el siglo XVII hasta la actualidad». La tienda online de la RAE está dividida en cinco departamentos: obras lingüísticas, obras literarias, facsímiles, catálogos y regalos. En Obras Lingüísticas, se pueden encontrar la Nueva Gramática Completa (159,90 euros), el Diccionario de la RAE (99,00 euros), la Ortografía (24,49 euros) o la Nueva gramática básica (13,50 euros). La sección Obras Literarias incluye, por ejemplo, los dos quijotes publicados recientemente por la RAE. El primero es la reedición llevada a cabo el año pasado de la obra de Miguel de Cervantes, con las notas y el texto crítico deFrancisco Rico, además de un nuevo prólogo del director de la RAE. Su precio es de 13,90 euros. El segundo es la edición escolar publicada en 2014 y que llevó a cabo Arturo Pérez-Reverte (10,95 euros). Se encuentran, también, las ediciones llevadas a cabo por la RAE de distintas piezas, como «Milagros de Nuestra Señora» (23,65 euros), «La Celestina» (26,95 euros), «Lazarillo de Tormes» (23,65 euros) o «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» (29,95 euros). Entre los facsímiles que vende la tienda online de la RAE figuran la primera edición de la «Ortographia española», de 1741, por 16,90 euros; la edición de la «Gramática de la lengua castellana» de 1771 (16,90 euros); o un facsímil de 1974 con la reproducción del manuscrito original de 1844 del «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla. (21,63 euros). Los catálogos que se ofrecen son de cuatro exposiciones: «La lengua y la palabra» (35 euros), que se exhibió en la Biblioteca Nacional; «El rostro de las letras» (35 euros), que se pudo ver en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid; «Dibujos. Colección Rodríguez-Moñino y María Brey» (35 euros), celebrada en la Fundación Cultural Mapfre Vida; y «Estampas. Colección Rodríguez-Moñino y María Brey» (35 palabras), llevada a cabo en este mismo lugar. Finalmente, en la sección Regalos se pueden encontrar una libreta Moleskine (19,00 euros), una taza del diccionario (12,80 euros) o una bolsa de tela también del diccionario (9,90 euros).

Fuente: ABC

El pasado día 7, Leonor Borrallo (Plasencia, 1959) añadió una línea especial al guión de su vida. Por primera vez acudió a una exposición en la que ella era la protagonista principal. Un acto comprometido para una tímida, sí, pero, sobre todo, un motivo de orgullo para alguien que ha dedicado al aprendizaje artístico la mayor parte de los ratos libres de sus últimos diez años de vida. A la escultura en general y al barro en particular. «Es una materia muy plástica, casi que solo trabajo con ella, me gusta mucho», explica la artista placentina que el día siguiente a la visita de los Reyes Magos, viajó a Mérida para presentar su primera exposición individual, titulada 'Inquietud matérica'.
EN SU CONTEXTO uTítulo: 'Inquietud Matérica'. uAutora: Leonor Borrallo (Plasencia, 1959). uDónde: En el patio de la Asamblea de Extremadura (Mérida). uHasta cuándo: Hasta el día 31. uContenido: Noventa piezas de cerámica contemporánea elaboradas desde el año 2005 hasta hoy. Son noventa obras que pueden verse hasta el próximo día 31 en la Asamblea de Extremadura, «un sitio precioso, porque el patio es muy bonito y la iluminación es perfecta», precisa Borrallo, alumna de la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán, en Plasencia. Ahí, en esas aulas que gestiona la Diputación Provincial de Cáceres, empezó y en ellas ha aprendido casi todo lo que sabe sobre esta disciplina artística. «Siempre me había gustado mucho la escultura y había pensado en intentar entrar en la Escuela, pero la verdad es que no tenía tiempo», recuerda ahora la artista. Las circunstancias cambiaron hace una década y ella pudo dar el paso. Hizo el examen, la aceptaron, y así empezó su vida artística, que acaba de firmar su episodio más importante con esta muestra en la sede del Parlamento regional. En él se pueden ver jarrones de distintos tamaños y colores, piedras, jarras, recipientes de formas originales, adornos, botellas... Esculturas, en definitiva, concebidas desde una sencillez solo aparente y ejecutadas con limpieza. A base de barro. Siempre el barro. «Te permite hacer muchísimas cosas, no solo jarrones, sino también murales, y pintar, y grabar...», comenta Borrallo, un buen ejemplo de lo que es posible conseguir con empeño y formación bien encauzada. Leonor Borrallo Escultora «El barro ha estado siempre presente en el devenir de la Humanidad» Oteiza, Chilla, Enric Mestre... El día que fue inaugurada su exposición, ella misma explicó que el barro le atrae por las posibilidades que plantea y por la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos. «El barro -explicó Leonor Borrallo el pasado día 7 en Mérida- ha estado siempre presente en el devenir de la Humanidad, tanto en su forma más práctica como en su aspecto más estético y artístico». Luego están las influencias, los nombres conocidos que sirven de espejo en el que mirarse. En el caso de quien en estos días decora con sus obras el patio de la Asamblea, los referentes están claros. Son Jorge de Oteiza, Chillida y fundamentalmente, Enric Mestre, «por el que siente una especial predilección, por lo que predominan en sus obras los motivos geométricos y el empleo de líneas rectas», explica la Asamblea de Extremadura. A partir de esa base que es la materia prima que a ella más le gusta, Borrallo ha levantado un mundo artístico propio, en el que hay sitio para técnicas como el rakú, originario de Japón. «Es una técnica que llama la atención porque resulta espectacular -explica la artista-, y una de sus principales características es que la pieza se saca del horno a 950 grados, lo que genera un choque térmico grande, que te obliga a trabajar con mucho cuidado». También recurre a las mezclas de esmaltes, a los que trata de diferente modos para lograr una variedad de texturas y acabados. Maneras que ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, a base de pasar horas manchándose las manos. «Me gustaría vivir de la escultura, claro que sí, pero a día de hoy lo veo como algo imposible», dice Leonor Borrallo, que tiene su casa -y la de algunos familiares también, admite ella misma- llena de figuras con su firma, la misma que ahora decora el patio de la Asamblea de Extremadura, en una exposición que quizás, hace diez años ella no se atrevía a imaginar.

Fuente: HOY

El escritor Jesús Sánchez Adalid dirigirá la biblioteca de la nueva sede de la Academia Extremeña de Gastronomía, que se inaugurará en Badajoz antes del próximo 15 de febrero. Así lo ha indicado hoy a los medios el presidente de la entidad, Francisco Sauco, después de informar sobre un ciclo de conferencias que traerá a Badajoz a todas las academias gastronómicas autonómicas. La biblioteca estará abierta al público e iniciará su andadura con obras extremeñas. A partir de ahí, la academia realizará distintos eventos culturales y actividades, según Sauco. La entidad, además, quiere cerrar un acuerdo con el decano de la Facultad de Biblioteconomía, Vicente Guerrero, para que dos profesionales ordenen la biblioteca. El Ayuntamiento de Badajoz concedió a la academia las instalaciones que se encuentran sobre el céntrico Arco del Peso para que fije allí su sede, un espacio que se está acondicionando. Estas labores finalizarán muy probablemente durante este mes, por lo que la sede se inaugurará antes del próximo 15 de febrero, según ha estimado Sauco. La sede estará en un lugar "emblemático" de la ciudad, ha destacado, pues en este arco ubicado en la Plaza Alta se pesaban y se pagaban los tributos por los alimentos que llegaban a Badajoz. Por su parte, el ciclo de conferencias presentado hoy se realizará en El Corte Inglés y traerá a especialistas de todas las academias gastronómicas regionales para acercar a los extremeños los productos y platos de sus territorios. Esta iniciativa permitirá a su vez que la Academia de Gastronomía de Extremadura promocione la cocina autonómica en las distintas comunidades, según Sauco. El ciclo será inaugurado el próximo 28 de enero por la Academia de Gastronomía de Aragón y contará con la presencia del promotor y gestor de proyectos relacionados con la gastronomía Juan Barbacil. Las conferencias se desarrollarán los últimos jueves de cada mes y al día siguiente se efectuará una comida relacionada con la gastronomía comentada. "El ciudadano extremeño conocerá por dónde camina la cocina de los distintos territorios españoles", ha dicho Sauco, que está convencido de que esta actividad tendrá un interés "tremendo" tanto de forma presencial como a través de Internet.

Fuente: El Periódico Extremadura.

El próximo miércoles 27 de enero a las 18:00 en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura tendrá lugar la conferencia "Nos invaden extraños y el islam. ¿Falso pretexto para los partidos populistas y xenófobos?", impartida por Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito y Medalla de Extremadura, y a la presentación del libro "INVESTIGAR Y LUCHAR POR CAUSAS SOLIDARIAS",  por la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado. Para confirmar asistencia: teléfonos 924 38 30 92 y 924 38 30 68.

«La Virgen de la granada», una de las tablas mejor conservadas del pintor fuera de Italia, está desde el lunes pasado en el Museo del Prado. Fray Giovanni da Fiesole, Beato Angelico, más conocido como Fra Angelico, de la orden de los predicadores, monje en el monasterio de Santo Domingo y después fraile en San Marcos, en Florencia, pintor de tablas y frescos, reconocido por ser «bondadosísimo y muy sobrio», que «vivió castamente, repitiendo a menudo que su arte requería calma y vivir sin preocupaciones», pintor religioso que no suscitaba «ideas deshonestas y apetitos carnales» con la representación de sus vírgenes y figuras femeninas, maestro claro y cima indiscutible del Quattrocento, redobla su presencia en el Museo del Prado con «La Virgen de la granada», uno de sus trabajos más importantes y delicados. Esta obra, de 83 x 59 cm., se incorporará a las colecciones de la pinacoteca madrileña, aumentando aún más la fama de sus fondos, si se puede. Sin duda se convertirá en uno de sus reclamos en el futuro y cimentará todavía más los argumentos de aquellos que defendían que la presencia de «La Anunciación» de Fra Angelico en estas salas es algo casi indiscutible. Es una tabla que ha colgado durante años en el llamado Salón Italiano del palacio de Liria y que fue adquirida por el XIV duque de Alba y VII duque de Berwick, don Carlos Miguel Fitz-James Stuart, en Florencia el 26 de julio de 1827, como obra de Beato Angelico. En una negociación que ha durado varios meses entre los Ministerios de Economía y Hacienda, la Junta de Calificación de Patrimonio y la Casa de Alba han llegado al acuerdo de que el Estado adquiera la tabla para que forme parte de El Prado. Es, sin duda, una adquisición importantísima que enriquece el patrimonio de todos los españoles. El motivo de que la Casa de Alba haya decidido desprenderse esta joya de inestimable valor pictórico, y una de las que más apreciaba la duquesa, que ha fallecido hace más de un año, es para hacer frente a los gastos económicos derivados de los derechos de sucesión que tiene que acometer. Este uno de los motivos por los que esta obra ya no está presente en la muestra «El legado de la Casa de Alba», que en estos momentos está cumpliendo sus compromisos expositivos. Inexportable La pieza está en perfecto estado y era el único en manos privadas en España. Es una de las pinturas de Fra Angelico (1390, Florencia-1455, Roma) mejor conservadas del mundo, según reconoció en 2012 Rafael Alonso, responsable de cuidar el legado pictórico de los Alba. Como otras obras de gran valor artístico, no puede ser exportada y, por tanto, tenía que permanecer en nuestro país. Ahora, más de uno puede especular sobre el precio que una tabla semejante podría alcanzar si saliera a subasta. A nadie se le escapa que, en este caso, sería una cifra altísima. Esta incorporación al Museo del Prado tiene una enorme relevancia, debido a que la mayor parte del legado de Fra Angelico se encuentra en Italia, sobre todo, en el monasterio de San Marcos, donde los muros de las celdas fueron decoradas por él. El artista, que comenzó como iluminador y que fue descrito por Vasari en su libro «Vidas» –«nunca cogía el pincel si antes no había orado. Nunca pintó un crucifjo sin bañar sus mejillas en lágrimas»–, dejó una producción que fue alabada en su época y que ha suscitado la admiración en siglos posteriores. Una de sus obras más conocidas, «La Anunciación», en El Prado, está datada entre 1425 y 1428, la misma década, precisamente, que «La virgen de la granada», lo que aumenta el interés por ver juntas estas creaciones. De hecho, este periodo resultó esencial, porque en Florencia, una de las capitales del arte en este periodo, se cruzaron artistas más apegados a las viejas maneras de entonces con otros, como Donatello y Brunelleschi, que aspostaban por la innovación. En estas coordenadas hay que entender la incorporación de esta tabla única, procedente, en su origen, del convento de Santo Domingo de Fiesole, y que cuenta con las características que han marcado el estilo inconfundible de Fran Angelico: serenidad, belleza, intimidad y equilibrio compositivo. La idea de coleccionar obras de arte partió del marqués del Carpio, al que se deben 32 cuadros de la colección, adquiridos o encargados por él en el siglo XVII. Llegó a tener también en supoder «La Venus del espejo», que hoy cuelga de la National Gallery y que la familia perdió posteriormente al depositarlo en manos de Godoy. Aunque el verdadero impulsor de la colección fue Carlos Miguel, XIV duque de Alba, un hombre de enorme cultura enamorado de la música y que frecuentó al amistad de Rossini, sin olvidar al padre de Doña Cayetana, que supo inculcar el gusto por el arte a su hija. En una sillita baja De todas las obras que formaron parte de la exposición de CentroCentro de Cibeles en 2012 una destacaba para Cayetana de Alba sobre las demás: «La Virgen de la granada». Sus allegados sabían que era una obra especial para ella. «Cuando tenía una comida le gustaba sentarse en una sillita baja, una joya barroca de enorme valor, enfrente de “La Virgen de la granada’’, de Fray Angelico. Sentía verdadera debilidad por las buenas piezas y ésta era una de ellas», aseguraba Rafael Alonso a esta diario tras la muerte de la Duquesa. Él ha estado al frente del mantenimiento de la imponente colección artística de los Alba desde 1978, año en que Jesús Aguirre, segundo esposo de Cayetana, se la encomendó. «La colección está en tus manos», le dijo. Su confianza en él era total hasta el punto de montar un taller de restauración dentro de los muros del palacio madrileño de Liria para que trabajara el tiempo que considerara necesario. «Estaba al tanto y muy encima de todo lo que se hacía», señalaba. Por sus manos de maestro pasaron prácticamente todas las piezas. Conoce como pocos el valor de la colección. Tres son las obras de Fra Angelico en España: «La Virgen de la granada», «La Anunciación» y «La Virgen de la humildad», del museo Thyssen-Bornemisza y que está en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Fuente: La Razón

El Rey Felipe VI ha aceptado una escultura realizada por el artista extremeño Ricardo García Lozano (Villanueva de la Serena, 1946). Se trata de un busto del monarca que el artista pacense realizó con motivo de su proclamación. El escultor ha recibido la noticia a través de la propia Casa Real, que ha enviado una carta dirigida al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en la que se da cuenta del agradecimiento de Su Majestad. La misiva detalla además que la escultura pasará a formar parte del Patrimonio Nacional. El busto será realizado en bronce sobre peana de madera. Pesará unos 25 kilos y se hará con la técnica de fundición a la cera perdida. El modelado en resina ya está listo y el vaciado en bronce terminará a finales de mes. Según explica el artista, el ofrecimiento se hizo llegar al monarca a través del alcalde de Villanueva. La Casa Real ya tiene otra escultura del artista extremeño. Se trata de una obra que le encargó la Junta de Extremadura para el V Centenario del Descubrimiento de América, una escultura en pequeño formato de tres cigüeñas en vuelo formando un arco. La primera obra pública de García Lozano fue un monumento al escritor Felipe Trigo en su localidad. Conocidas son también el monumento al Brocense o 'La oveja merina', en la institución ganadera de Zafra.

Fuente: HOY

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