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La villa romana de 'La Majona', situada en de Don Benito, está siendo objeto de una actuación que pretende conservar y proteger este significativo enclave así como abrirlo al público, de modo que la próxima primavera ya formará parte de las rutas turísticas de la localidad. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que además de conservar este significativo enclave romano, se pretende abrirlo próximamente al público para cumplir "un objetivo social y atraiga un turismo cultural que genere empleo y recursos". García Cabezas ha realizado estas declaraciones tras visitar, junto con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, la villa romana de 'La Majona', con el objetivo de conocer de primera mano los trabajos de puesta en valor que se están realizando en este yacimiento, dentro del proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura'. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, figuran el desbrozado de toda la vegetación que había vuelto a cubrir el yacimiento después de la anterior intervención, realizada en 2013; la retirada de la grava y mallas que cubrían los mosaicos; la reexcavación y restauración de la fuente monumental y del impluvium de esa villa; y la excavación de los restos arqueológicos aparecidos durante los trabajos de puesta en valor y de algunas estructuras. Además, se están acometiendo, entre otras tareas, la restauración de los mosaicos existentes, limpieza de las pinturas romanas que aún quedan en los muros, preparación de una zona de aparcamiento, instalación de una línea eléctrica hasta el yacimiento, apertura de un pozo de sondeo que dote de agua a este lugar, e instalación de tuberías que permitan desaguar y de un nuevo vallado que proteja el perímetro de esta propiedad municipal del Ayuntamiento de Don Benito. Casi 480.000 euros Los trabajos en la villa romana de 'La Majona' se están ejecutando mediante una encomienda a la empresa Tragsa, desde finales de julio de este año y con un presupuesto cercano a los 480.000 euros, sufragados con Fondos FEDER y por la Junta de Extremadura. El proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' es una iniciativa de la Administración regional para proteger y potenciar los principales enclaves de época romana en la región: Mérida, Medellín, Cáparra, Regina, Cáceres el Viejo, Nertóbriga, la villa romana de 'La Majona' y Contributa Iulia. Una vez termine esta primera fase de actuación, se procederá, por parte de la Junta de Extremadura, a instalar panelería y señalización en el yacimiento, para concluir su puesta en valor. El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, se ha comprometido a conservar el enclave y ha anunciado que se van a diseñar nuevas rutas turísticas por el municipio que incluirán a 'La Majona', de tal forma que pueda visitarse ya durante la próxima primavera. La secretaria general de Cultura ha recordado los principales atractivos de 'La Majona' para el turismo, puesto que es uno de los espacios romanos más importantes de Extremadura, "tanto por la calidad de los materiales que se encontraron en ella, como por su estructura, ya que la habitación central es una de las más grandes con pavimento musivo que se conserva en la Península Ibérica". Además, "es un magnífico ejemplo de la multitud de villas existentes en la región, asociadas a las vías romanas que surcaban el territorio extremeño". Hallazgo fortuito El yacimiento arqueológico de la villa romana de La Majona", situado en el término municipal de Don Benito, se localizó de forma accidental en 1995 durante los trabajos de extracción de tierras de ese lugar para hacer unas obras en la carretera Nacional 430. Tras constatar la importancia del hallazgo, determinada por arqueólogos de la Junta de Extremadura, el Consistorio dombenitense adquirió los terrenos, a través de una permuta, y el Ejecutivo regional se comprometió a excavar el yacimiento y consolidar los restos más importantes del conjunto residencial. Entre los años 1995 y 1997 se llevó a cabo la citada excavación arqueológica. En la misma se exhumaron una serie de dependencias ricamente engalanadas con pinturas murales y suelos de mosaicos, un estanque de agua con revestimiento de 'opus signinum' y piezas escultóricas de mármol de excelente calidad, que se depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Hasta 1999 se llevaron a cabo trabajos de restauración, principalmente en algunos de los mosaicos, y en el año 2000 se realizaron nuevas excavaciones. Se retomaron las actuaciones en 2013 y 2014 para conocer las patologías que presentaban las estructuras y mosaicos y elaborar nuevos planos del yacimiento.

Fuente: HOY

El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, que nunca se ha expuesto de manera conjunta. Además, se muestran cuatro pinturas, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados que se exponen.
En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista. De Rubens solamente se conocen dos grabados atribuidos a él, pero supervisó totalmente la labor de un grupo de los mejores grabadores de la época, Galle, Vorsterman, Bolswert, Pontius, etc., para que reprodujeran sus pinturas, cuyas estampas el mismo se encargó de publicar. Posteriormente otros grandes grabadores siguieron reproduciendo muchas de sus composiciones. Van Dyck sí realizó él mismo algunos magníficos grabados y empezó algunos al aguafuerte que terminaron otros grabadores al buril. Fue un extraordinario retratista que en su obra, la Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa.
Otro aspecto importante del arte flamenco de la época fue la fuerza que tomaron dos géneros artísticos que habían empezado a crearse de manera independiente en el siglo XVI: el paisaje y las escenas de costumbres o escenas de género, que en el XVII se desarrollan enormemente. Por eso la tercera sección de la exposición se dedica a Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres. Los paisajes los crean artistas de gran calidad como Paul Brill, Nicolas de Bruyn, Lucas van Uden, etc., o los reproducen grabadores como Galle, los Sadeler o Bolswert según las creaciones de Rubens, Jan Brueghel, etc. Estos paisajes nos muestran el entorno en que se desarrollaba la vida de los belgas en el siglo XVII. Las escenas de género están representadas por artistas de la talla de Jacob Jordaens, David Teniers, Adriaen Brouwer, Frans Wyngaerde, etc., mostrando la vida cotidiana del Flandes de la época. Una parte muy importante del grabado flamenco del siglo XVII son los libros ilustrados, de los que la BNE conserva un extraordinario conjunto. Se muestran en la sección: Rubens y las artes del libro, ya que él fue el principal autor de portadas e ilustraciones para dichos libros. Están publicados por la imprenta Plantiniana y otras grandes imprentas de Bélgica y varios de ellos están relacionados con la corona española, como el famosísimo Pompa introitus, que narra la entrada del Cardenal Infante, Fernando de Austria, en Amberes. Por último, la sección: Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época, da a conocer el contexto artístico europeo en el que se desarrollaba el grabado flamenco y las influencias de éste sobre el resto de los países y viceversa, mostrando obras de los mejores grabadores de Europa, Rembrandt, Callot, Reni... Este apartado se cierra con el grabado en España, donde trabajaron varios artistas flamencos y donde destacan las estampas de José de Ribera, uno de los grandes pintores del Barroco español.

Fuente: BNE

El Ayuntamiento de Don Benito va a reforzar el premio nacional de periodismo Francisco Valdés desdoblándolo en dos modalidades e incorporando el Premio Santiago Castelo a la trayectoria profesional de un periodista. El poeta, académico y periodista Santiago Castelo, natural de Granja de Torrehermosa pero vinculado a esta localidad, falleció este año. El certamen conserva su dotación de 3.000 euros para premiar al mejor trabajo periodístico en prensa o medios digitales del 2015, según la opinión del jurado, y encuadrado en lo que pasa a llamarse modalidad A. La modalidad B es novedad y premiará con mil euros al mejor trabajo escrito por un estudiante de periodismo publicado en medios universitarios este año. Ambas categorías se fallarán en un acto a celebrar en la casa de cultura en junio del 2016, con el compromiso de que los ganadores acudan a recoger sus premios en la edición siguiente. En dicho acto se entregará también el premio Santiago Castelo a la mejor trayectoria periodística, que estará dotado con 3.000 euros, y se estipula que el ganador tendrá que pronunciar una conferencia ese mismo día. Las novedades son fruto del asesoramiento de una comisión formada por representantes del ámbito educativo y cultural del municipio. Las bases incluyen, también como novedad, poder presentar los trabajos por correo electrónico en formato pdf, además del tradicional. Asimismo, y según la concejal de Cultura, Natalia Blanco, su propósito es reforzar la repercusión de este certamen programando a lo largo del año, exposiciones, publicaciones y acercamientos de los escolares a la figura de Francisco Valdés, abogado y escritor dombenitense. Agustín Mohacho, director de la biblioteca y coordinador del concurso, recalcó, por su parte, que la intención es romper con la "dinámica previsible en la que había caído en las últimas ediciones". A la vez justifica la creación del premio Santiago Castelo como reconocimiento a uno de los impulsores del certamen junto al también escritor Jose Antonio Gutiérrez.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Tenemos a bien invitarle a la conferencia “Francisco de Zurbarán en los Archivos Extremeños” de D. Luis Garraín Villa, que se celebrará el martes día 10 de noviembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País situada en la calle San Juan, 6 de Badajoz. El acto será presentado por el Académico y socio de Número de esta Real Sociedad, D. Feliciano Correa Gamero. Durante la conferencia se proyectarán por primera vez imágenes inéditas de documentos relativos al ilustre artista extremeño.

Fuente: Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos

El escultor José Manuel García Sánchez, Jomi, expondrá algunas de sus obras en el patio del Ateneo de Cáceres, en el Palacio del Marqués de Camarena, del 6 al 24 de noviembre. Jomi es restaurador de obras de arte y ha realizado trabajos artesanales de talla en hueso, madera y asta, modelado de barro y resinas sintéticas y trabajos con mármol. Ha participado en distintas ferias de Arte y Artesanía y en múltiples concursos de artes plásticas, destacando en su currículum haber sido seleccionado en el Concurso Internacional de Bellas Artes de Chelsea (New York, 2014), en dos convocatorias de la bienal 100 Kubik en Köln (Alemania), en las convocatorias del grupo Emotions of the World en Mónaco, Sao Paulo, Milán, New York, Dubái, Londres ... y en la I Biennial Contemporary Art Marbella 2015. Fuente: HOY

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