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El aljibe del Museo acogerá la videoinstalación del artista invitado, Antoni Abad | Habrá dos exposiciones repartidas en ocho palacios y centros culturales, además de talleres y debates | Se celebra hasta el domingo y por segundo año, los artistas locales abren sus estudios al público Foro Sur se llama ahora Foro Arte pero conserva su misma esencia. Tres días -del 23 al 25 de octubre- de exposiciones, debates, talleres y aperturas de galerías al público vuelven a centrar la programación del evento para este año. La noche en blanco abre 'Foro Arte' Un artista invitado, dos muestras repartidas en ocho palacios y centros culturales de la ciudad, dos jornadas de charlas y mesas redondas para debatir sobre arte contemporáneo y talleres que giran en torno la creación son las propuestas para disfrutar de tres días donde el arte es el auténtico protagonista y más concretamente, la pintura, disciplina alrededor de la que giran las actividades de esta edición. Mañana viernes 23 se celebra la Noche en Blanco, por lo que durante esta jornada se podrán visitar los centros expositivos hasta medianoche y no solamente los que acogen obras de Foro Arte, sino también otros como la Fundación Helga de Alvear, un habitual en este circuito nocturno. Antoni Abad La obra de Antoni Abad es el primer motivo para visitar Foro Arte este año. El aljibe del Museo de Cáceres albergará una videoinstalación de 1995 que supuso el primer fruto de la experimentación audiovisual de Abad. 'Sísifo' presenta a un hombre desnudo cuya interpretación se confunde con la reflexión sobre el acto mismo de su lectura, al repetir su acción hasta el infinito. El vídeo se proyectará a partir de mañana en horario de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19,15 horas; y los domingos, de 10 a 15. La videoinstalación permanecerá en el Museo tras el cierre de Foro Arte, hasta el próximo 29 de noviembre.
Gabinete de pintura. Presentar batalla Dirigido por Chema de Francisco, Foro Arte presenta una nueva propuesta de gabinete de arte, que este año se centrará en la pintura y en la que participan 18 galerías. El centro cultural San Jorge y el Palacio de Toledo-Moctezuma, donde se ubica el Archivo Histórico Provincial, se convierten en las dos sedes de esta muestra. El horario de visita será de 15,30 a 24 horas el viernes 23; de 10 a 14 y de 16 a 20 horas el sábado 24; y de 10 a 14 y de 16 a 19 horas el domingo 25. Participan las siguientes galerías: Addaya Centre d´Art Contemporani, Ángeles Baños, Art Nuev, ASTARTÉ, Blanca Berlín, Carlos Carvalho Arte Contemporânea, Espai Tactel, Espacio Valverde, Fernando Santos, Galería Silvestre, Guillermina Caicoya, Juan Silió, La Gran, La New Gallery, Módulo - Centro difusor de arte, Pilar Serra, Twin Gallery y Yusto/Giner.
'Gravitaciones', de Ruth Morán. Galería Ángeles Baños, en Badajoz.
Seis sedes conforman la exposición comisariada por Miguel Amado y que expone obras reunidas en los últimos diez años por dos destacados organismos madrileños dedicados al arte contemporáneo: el centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación ARCO. En el Museo de Cáceres se exhiben obras de Endika Basaguren, Guy Ben-Ner y Jorge Satorre, entre otros; en la sala de arte El Brocense, trabajos de artistas como Alexander Apóstol, Pedro Barateiro y Andrea Canepa; y en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero se podrán ver obras de Artur Barrio, Carmen Calvo y Marcel Dzama, entre otros. La Filmoteca de Extremadura, el Palacio de Hernando de Ovando y el Palacio de los Condes de Adanero han pedido muestras circunscritas a un solo artista. Así, en la Filmoteca se expone un vídeo de Keren Cytter y Mateo Maté; en el Palacio de Hernando de Ovando se exhiben obras de Jacobo Castellano y en el Palacio de los Condes de Adanero se muestran trabajos de Sara Ramo. Gabinete foto se exhibe los días 23, 24 y 25.
Frame de la videoinstalación 'Nacionalismo doméstico', de Mateo Maté. A puerta abierta Este año, Foro Arte continúa con la que fue la gran novedad del año pasado: artistas que abren las puertas de sus galerías al público. Se celebrará un único día, el sábado 24, desde las 17 horas hasta las 20 horas y durante dicho horario, todos los estudios tendrán entrada libre. Abren sus estudios un total de diez artistas: Hilario Bravo (calle Sande, 7, 1ºB), Beatriz Castela (calle Fuente Nueva, 52A), Jorge Gil (calle Fuente Nueva, 52A), Matilde Granado Belvís (calle Espadán, 10) y Ana H. del Amo (calle Míguel Servet, Polígono La Mejostilla). También Nacho Lobato (calle Antonio Cumbreño, 2, 4ºC izquierda), Roberto Masso (calle Sancti Espíritu, 3), César David Montero (calle Hermanos Lumière, Polígono La Mejostilla), Luis Rosado (calle Tomás Pulido, 49) y Andrés Talavero (calle Trajano, 10, local 80). Foro Arte no aparca los debates. Habrá dos jornadas repletas de charlas que se celebrarán en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura y que contará con los más destacados agente del arte contemporáneo de España y Portugal en busca de un diálogo transfronterizo. Una de ellas, concretamente la del sábado 24, se dedica a la pintura. A las 10 horas se celebra la mesa redonda 'Palabra de artista. De la pintura pintura hasta lo pictórico', en la que participarán los artistas Antonio López, Darío Urzay y Juan Ugalde, moderados por Antonio Franco, director del MEIAC de Badajoz. A las 12 horas comienza la segunda, titulada 'La pintura expandida. Nuevas formas de entender la pintura', a la que asistirán los artistas Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez-Jofre, moderados por Ricardo Forriols y Chema de Francisco. Al día siguiente continúan los debate. A las 10 horas, se celebra la mesa redonda 'Mostrar colecciones: aproximaciones y metodologías', moderada por el director del MACBA, Ferrán Barenblit, y en la que participan João Fernandes (subdirector de conservación del Museo Reina Sofía), Daniel Castillejo (director Fundación Artium, centro-museo vasco de arte contemporáneo) y Santiago Olmo (director del centro galego de artes contemporánea). A las 12 horas se celebra la última mesa redonda, titulada 'Programar en la periferia y para la comunidad: perspectivas y estrategias'. Asisten Omar Pascual-Castillo (director Centro atlántico de arte moderno), Fernando Gómez de la Cuesta (director PalmaPhoto) y Gloria Picazo (comisaria independiente), bajo moderación de Miguel Amado, comisario MIMA. Talleres Se han propuesto tres talleres, para los que es necesario estar previamente inscrito: dos de ellos dedicados a público adulto y el tercero, dirigido a los peques. 'El color del cuerpo, selfie art' se celebra en Belleartes el sábado (de 11 a 14 y de 16 a 20 horas) y el domingo (de 11 a 14 horas); y el 'Taller de creación colectiva', en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco el día 22 en horario de mañana y tarde. Para los niños se ha organizado el taller infantil de pintura y fotografía titulado 'Retrato colectivo', que acogerá el Museo de Cáceres el sábado 24 de 11 a 13 horas. Otros itinerarios artísticos Foro Arte se complementa con otros espacios expositivos dentro de los itinerarios artísticos de Extremadura en coincidencia con la celebración. El Museo Vostell Malpartida acoge, el día 24, la acción Fluxux 'Tango de hormigón', un proyecto de escultura invisible.

Fuente: HOY

Un año y medio después, en la Universidad de Texas la familia de Gabriel García Márquez habría de recordar aquella remota mañana en que el centro Harry Ramson descubrió sus secretos… Así, con un remedo del arranque de la grandiosa «Cien años de soledad», se podría iniciar la crónica del momento histórico que se vivirá hoy en la institución académica norteamericana, cuando a las ocho y media de la mañana se arroje luz sobre los rincones desconocidos de la vida y obra del genial escritor colombiano, fallecido el 17 de abril de 2014. Para hacer las delicias de expertos, aficionados y admiradores, quedarán al descubierto las diez versiones de «En agosto nos vemos», la novela inédita que el autor no quiso enviar a la imprenta; 43 álbumes de fotos con familiares, amigos y hombres influyentes, fragmentos de sus memorias, cartas de amor… El nombre propio que el Nobel ya tiene marcado en la historia de la Literatura proyecta su lado desconocido, un legado por el que la universidad texana pagó 2,2 millones de dólares.
Espiado por el FBI A quien probablemente le gustaría menos el momento es a García Márquez (Aracataca, Colombia. 1927-2014), quien acostumbraba a decir que el trabajo de los estudiosos en busca de significados de su obra «es como si te agarraran con los pantalones abajo». Una descripción gráfica de lo que supondrá la difusión de múltiples fotografías, muchas inéditas, en las que Gabo aparece con la naturalidad de quien no se siente observado, algunas en pleno proceso creativo, otras en compañía de personajes como Fidel Castro, «en ambientes casuales y momentos entre asados y yates», según explica Daniela Lozano, la archivista responsable de la catalogación, recién concluida. O aquellas otras en las que aparece junto a Bill y Hillary Clinton, lo que da una idea de su influencia ya en sus años de madurez. No tanto durante sus primeros pasos como escritor, en los que, pese a ser aún un desconocido, fue espiado por el FBI nada más instalarse en Nueva York en 1961, según se conoció recientemente por documentos desclasificados en Estados Unidos. El archivo incluye también imágenes no vistas antes de García Márquez en Barcelona y en París. Una de las grandes incógnitas que se llevó a la tumba el escritor colombiano es por qué no llegó a publicarse «En agosto nos vemos». Los expertos no quieren especular con la posibilidad de que aún pensara seguir trabajando en ella porque no le convencía el resultado final, pero sí están seguros de que sus versiones, que incluyen correcciones entre los años 2003 y 2004, van a permitir analizar el proceso de escritura de García Márquez, sus dudas y los caminos que eligió y desechó en el proceso creativo.
«Cien años de soledad» Sobre la que sí se publicó mucho antes y con el exitoso resultado conocido, el archivo contiene la versión final manuscrita de «Cien años de soledad» (1967), apenas con algunas correcciones y añadidos para las galeradas antes de la impresión, así como borradores que muestran su itinerario en la creación. Un camino de enriquecimiento que llevó a esta obra maestra a la cima de la Literatura universal, adquirida ya por más de 40 millones de lectores y traducida a 35 idiomas. Versiones con anotaciones y correcciones de «El otoño del patriarca» y «Crónica de una muerte anunciada» conviven con quince versiones en borrador de su última novela, «Memoria de mis putas tristes». Y no acaba aquí la riqueza literaria que alegrará a aquellos estudiosos que se acerquen al segundo piso de la sede de la Harry Ramson en Austin. También se pueden hallar fragmentos del segundo volumen sin publicar de sus memorias, «Vivir para contarla». El archivo queda enriquecido por la curiosidad de ofrecer cartas de amor de sus admiradores, uno de los secretos mejor guardados del escritor.

Fuente: ABC

La compañía Joglars, de Cataluña, abre hoy el XXXVIII Festival de Teatro de Badajoz, que se desarrollará hasta el el próximo 2 de noviembre y por el que pasará lo más selecto de la escena española, con compañía como Joglars, que abre el festival, Vaivén Teatro, Arán Dramática, Pentación Espectáculos o el Centro Dramático Nacional con sus últimas propuestas. Serán 16 espectáculos con actores conocidos por el gran público, como Juan Margallo, Petra Martínez, Carmen Machi, Malena Alterio, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Manuela Velasco, Fele Martínez o Silvia Marsó. Joglars, una compañía ya habitual en este festival, presenta en el Teatro López de Ayala, a las 21.00 horas, 'VIP', de Ramón Fontseré, que la dirige, y Martina Cabanas. Y la interpretan este montaje el propio Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, XaviSalas y Xevi Vilá. En esta función ponen en el punto de mira la educación y la sobreprotección desmesurada que los padres y la sociedad conceden a los niños, convirtiéndolos en monstruos y pequeños tiranos. Esta es la segunda obra después de 'El coloquio de los perros' que monta la compañía con Ramón Fontseré al frente, desde que en 2012 le pasó el testigo Albert Boadella para continuar su labor como director de los Teatros del Canal. La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando. La sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trata que recibe VeryImportantPerson (VIP). 'VIP' es presentado en forma ceremonial y pretende provocar la reflexión sobre la una sociedad, la actual, que se comporta tan condescendientemente con sus retoños. "Con tanto mimo ¿no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo?".

Fuente: El Periódico Extremadura.

Madrid (EFE).- El director de "Blancanieves", Pablo Berger, ha sido condecorado por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras de ese país (Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres), según ha informado hoy la productora de su nuevo proyecto, "Abracadabra", que empezará a rodarse en verano de 2016. La condecoración francesa la han recibido ya, entre otros, los españoles Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Carmen Maura y Penélope Cruz. Berger, que ya tuvo un gran éxito en Francia con anteriores trabajos como "Torremolinos 73", ha logrado con "Blancanieves", en coproducción con ese país, superar en número de espectadores a los que obtuvo en España y ha sido nominada para los Premios César como Mejor Película Extranjera. "Es un gran honor y un estímulo. Los premios y reconocimientos siempre me producen gran satisfacción, pero también pudor, porque suelo creer que son inmerecidos", señala Berger en la nota remitida conjuntamente por Sony, Atresmedia Cine y Arcadia Motion Pictures. A su juicio, añade, "sin la aprobación y visto bueno de Francia en el mundo del cine no existes, de ahí el valor añadido de esta compensación ¡Viva la France!" "Abracadabra", también coproducción hispano-francesa, es una comedia negra con toques de drama, suspense y cine fantástico, iniciará su rodaje el próximo verano de 2016, con localizaciones situadas, principalmente, en Madrid.

Fuente: La Vangaurdia

La catedrática extremeña Asunción Gómez Pérez, premiada en el País Vasco por sus investigaciones en inteligencia artificial
La tercera edición de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología FOROTECH se ha inaugurado con la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga a la extremeña Asunción Gómez, doctora en Informática y una de las más reconocidas investigadoras a escala internacional en las denominadas tecnologías semánticas, que se encuadran en el campo de la inteligencia artificial.

El galardón, patrocinado por la Fundación Banco Sabadell, reivindica el papel femenino en el ámbito científico. La ceremonia ha tenido lugar en la Universidad de Deusto y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Deusto José María Guibert; de la concejala de Economía y Hacienda Marta Ajuria, en representación del alcalde de Bilbao, Ibon Areso; de la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob; y de la mayoría de los integrantes del jurado que ha concedido el premio.

Asunción Gómez Pérez (Azuaga-Badajoz, 3/9/1967) es una experta en inteligencia artificial. Se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991, y alcanzó el doctorado en la misma universidad en diciembre de 1993.

Realizó estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). Habla francés e inglés, y tiene un master en dirección y administración de empresas, y otro en ingeniería de conocimiento.

Es catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM desde 2007 (fue la primera catedrática española en este campo), y anteriormente había sido  profesora interina (1991-1995) y profesora titular (1995-2007) en esta misma universidad.

Además de haber dirigido 18 tesis doctorales y 47 proyectos de fin de carrera, es la creadora y directora del grupo de investigación Ontology Engineering Group, integrado por una treintena de expertos y considerado como uno de los más destacados en el panorama estatal de la investigación en informática.

Ha sido investigadora principal en 21 proyectos internacionales y en más de 400 de ámbito español, y sus contribuciones en libros y revistas superan largamente el centenar, al igual que sus participaciones en congresos, cursos, seminarios y conferencias, tanto dentro como fuera de España.

Ha registrado un total de 15 patentes, y ha trabajado en más de una treintena de proyectos de I+D con empresas y administraciones públicas, con cerca de un millón de euros de presupuesto conjunto.

Sus líneas de investigación se centran en los campos de ontologías, web semántica, linked data y gestión de conocimientos. Madre de tres hijas, ha sido distinguida recientemente como "una de las tres mujeres más reconocidas y con mayor presencia mundial en el amplio campo de investigación de las tecnologías semánticas".

El término ontología en informática hace referencia a la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades, y se engloba en el campo de la inteligencia artificial y la representación del conocimiento.

Los programas informáticos pueden utilizar la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y diferentes técnicas de resolución de problemas.

Fuente: Europa Press

 

Javier Pizarro sugiere que hay que promover que Trujillo vuelva a luchar por ese anhelado galardón. El nuevo director de la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, Javier Pizarro, tiene claro que la institución debe iniciar el trabajo para la realización de expedientes para determinadas cuestiones relacionadas con la cultura de la región. Dos de ellos pueden estar centrados en la ciudad trujillana y, en un futuro, podrían ser una realidad. Este responsable considera que la Academia debe promover que Trujillo siga luchando y alcance el anhelado galardón de Patrimonio Mundial. Señala que, al menos, debería entrar en la lista indicativa, que es el paso previo a esa declaración. Como la ciudad trujillana por sí sola es complicado que obtenga esa marca de calidad, cree que es conveniente buscar aliados y los mejores, en su opinión, son la unión con la dehesa, Monfragüe y Plasencia. No duda de que es un proyecto que sigue siendo viable y, además, vendría bien para la región. Recuerda que supondrían una palanca fundamental para los dos enclaves de primer orden, como son las ciudades trujillana y placentina. Además, se aumentaría el nivel de protección de sus distintos elementos. Hay que recordar que ya se propuso esta unión y al final se quedó en el camino de esa carrera de largo recorrido como es la catalogación de Patrimonio de la Humanidad Otra de las propuestas en las que ya está trabajando la Academia es conseguir otra aspiración de algunos académicos. De hecho, ya se lo planteó en su momento Miguel del Barco. Se trata de la necesidad de que el convento de la Merced de Trujillo sea declarado por la Junta bien de interés cultural. El director de la Academia sostiene que hay suficientes elementos de carácter patrimonial e histórico para que así sea. Este edificio acogió a mercedarios ilustres, como fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina, que estuvo como comendador del convento durante un trienio. Esta declaración también puede contribuir a la conservación y mejora patrimonial del edificio. Antes de hacer esta recomendación al Ejecutivo regional, Javier Pizarro quiere ponerse en contacto con el Ayuntamiento para ir de la mano y hacer la petición conjunta. Para ello, debe reunirse con el alcalde, Alberto Casero. Asimismo, el trabajo para hacer la solicitud ya ha comenzado. Se está elaborando un informe de los valores históricos del edificio. Para ello, se va a utilizar un académico correspondiente. Esta labor ha sido encargada al trujillano José Antonio Ramos. Cuando esté terminado el documento y con el consenso del equipo de Gobierno municipal, se elevará a la Junta esa recomendación para que se inicie el expediente para la declaración de bien de interés cultural, en la categoría de monumentos. A partir de ahí, dependería de la Junta. «Lo que hacemos es una recomendación para que el órgano competente de la Administración regional evalúe si procede a la declaración». Con este tipo de trabajos, la Academia, como órgano consultivo, pretende emitir sus informes preceptivos no solo a petición de parte. También quiere iniciar sus expedientes por iniciativa propia.

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