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Javier Pizarro sugiere que hay que promover que Trujillo vuelva a luchar por ese anhelado galardón. El nuevo director de la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, Javier Pizarro, tiene claro que la institución debe iniciar el trabajo para la realización de expedientes para determinadas cuestiones relacionadas con la cultura de la región. Dos de ellos pueden estar centrados en la ciudad trujillana y, en un futuro, podrían ser una realidad. Este responsable considera que la Academia debe promover que Trujillo siga luchando y alcance el anhelado galardón de Patrimonio Mundial. Señala que, al menos, debería entrar en la lista indicativa, que es el paso previo a esa declaración. Como la ciudad trujillana por sí sola es complicado que obtenga esa marca de calidad, cree que es conveniente buscar aliados y los mejores, en su opinión, son la unión con la dehesa, Monfragüe y Plasencia. No duda de que es un proyecto que sigue siendo viable y, además, vendría bien para la región. Recuerda que supondrían una palanca fundamental para los dos enclaves de primer orden, como son las ciudades trujillana y placentina. Además, se aumentaría el nivel de protección de sus distintos elementos. Hay que recordar que ya se propuso esta unión y al final se quedó en el camino de esa carrera de largo recorrido como es la catalogación de Patrimonio de la Humanidad Otra de las propuestas en las que ya está trabajando la Academia es conseguir otra aspiración de algunos académicos. De hecho, ya se lo planteó en su momento Miguel del Barco. Se trata de la necesidad de que el convento de la Merced de Trujillo sea declarado por la Junta bien de interés cultural. El director de la Academia sostiene que hay suficientes elementos de carácter patrimonial e histórico para que así sea. Este edificio acogió a mercedarios ilustres, como fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina, que estuvo como comendador del convento durante un trienio. Esta declaración también puede contribuir a la conservación y mejora patrimonial del edificio. Antes de hacer esta recomendación al Ejecutivo regional, Javier Pizarro quiere ponerse en contacto con el Ayuntamiento para ir de la mano y hacer la petición conjunta. Para ello, debe reunirse con el alcalde, Alberto Casero. Asimismo, el trabajo para hacer la solicitud ya ha comenzado. Se está elaborando un informe de los valores históricos del edificio. Para ello, se va a utilizar un académico correspondiente. Esta labor ha sido encargada al trujillano José Antonio Ramos. Cuando esté terminado el documento y con el consenso del equipo de Gobierno municipal, se elevará a la Junta esa recomendación para que se inicie el expediente para la declaración de bien de interés cultural, en la categoría de monumentos. A partir de ahí, dependería de la Junta. «Lo que hacemos es una recomendación para que el órgano competente de la Administración regional evalúe si procede a la declaración». Con este tipo de trabajos, la Academia, como órgano consultivo, pretende emitir sus informes preceptivos no solo a petición de parte. También quiere iniciar sus expedientes por iniciativa propia.

Bajo el sobrio título de Kandinsky, una retrospectiva se descubre una de las grandes exposiciones sobre el gran teórico del arte abstracto y uno de sus fundadores. La muestra, que se acaba de inaugurar en Centro-Centro de Madrid, estará abierta hasta el 28 de febrero y ofrece 80 obras (la mayoría, pinturas) y documentos de este artista que revolucionó la historia del arte. Todas ellas están tomadas de los fondos del Centro Pompidou de París, que atesora el mayor legado del pintor y proceden de la colección personal del artista, ya que fueron donadas por su viuda Nina. En este sentido, Angela Lampe, comisaria de la exposición, destaca la intimidad de la muestra que nos adentra en el lado más personal de Kandinsky, a lo que ha favorecido la disposición (como paneles de una colmena) del espacio de Centro-Centro. "Al pasear entre estas obras y documentos, el visitante respira el mundo de Kandinsky. Sentimos muy cerca al artista, su vida, sus ideas, sus libros..."
'Ciudad antigua II' (1902) MUNDO. La exposición se divide en cuatro partes y ocho salas, que ofrecen de forma cronológica la evolución de una trayectoria artística, enmarcada en cuatro geografías sucesivas: Munich, de 1896 a 1914, ciudad a donde Kandinsky llegó para estudiar pintura (se inició a la tardía edad de 33 años). Aquí se muestran pequeños paisajes y obras coloristas, todas ellas figurativas y en una línea postimpresionista. Es en esta etapa (verano de 1908 en Murnau) cuando el artista empieza a usar colores antinaturales para fijar la realidad, y el paisaje se convierte en un pretexto para experimentar sobre las formas y el color. La semilla del arte abstracto estaba sembrada. En Munich escribe De lo espiritual en el arte, un análisis teórico de sus experimentaciones artísticas. "Kandinsky no llega a la abstracción a través del arte, sino de la música de Shönberg, cuyos conciertos le impresionaron. En la correspondencia que mantuvieron ambos se aprecia la evolución, las connotaciones y las divergencias entre la música y la pintura", señala la comisaria.
'Improvisación III' (1909) MUNDO En este periodo tiene lugar la aventura de El jinete azul (nombre tomado de uno de sus cuadros), junto a Franz Marc. Es cuando Kandinsky pinta su primera obra abstracta, Dans le cercle, una acuarela de 1911, que actualmente se encuentra en el museo de la capital de Georgia. "Es algo reciente. Se descubrió en 1999 y en el dorso figura escrito 'la primera obra abstracta'", según Angela Lampe. La comisaria no se atreve a afirmar que Kandinsky sea el creador del arte abstracto, ya que en aquella época había otras artistas como Malevitch, Mondrian, Delaunay, Picabia..., que avanzaban en la misma dirección, pero sí señala que Kandinsky fue quien experimentó de una manera más consciente y el teórico imprescindible de este movimiento. Tras la Primera Guerra Mundial, el artista regresa a Rusia, y aquí se inicia la segunda parte de la exposición de Madrid. Fue un periodo en el que se casó, se implicó en la Revolución de Octubre, volvió brevemente a la figuración y luego se sumerge definitivamente en el arte abstracto. No fue fácil para el pintor. "Recibió muchas críticas", cuenta la comisaria. "Entonces no se comprendía el arte abstracto, se pensaba que era una broma y se burlaban de él". En este apartado, y en el siguiente, el visitante puede apreciar las obras más conocidas o reconocibles de Kandinsky.
'En blanco II' (1923) MUNDO La tercera parte de la exposición (1921-1933) nos muestra su vuelta a Alemania y su paso por la Bauhaus, la famosa escuela de arquitectura y de arte, donde Kandinsky dio clases, publicó Punto y línea sobre el plano y experimentó sobre la relación entre los colores y los planos. También, como se ve en la sala, aparecen sus cuadros con las primeras formas orgánicas, tipo amebas, que prolongará en su nueva etapa. Tras el cierre de la Bauhaus por los nazis, Kandinsky se traslada a París. Este es uno de los periodos más desconocidos del pintor y de los más sorprendentes para el público. En la exposición se aprecia una pintura en tonos pasteles y figuritas que recuerda a Joan Miró. Y es que en París, donde vivió de 1933 hasta su muerte en 1944, Kandinsky tuvo buena relación con el pintor catalán. "Miró le influyó o, cuando se conocieron, ambos pintores coincidían en sus investigaciones artísticas", dice la comisaria. "Con Picasso fue distinto. Se cruzaron en algún momento, pero no hubo buena relación entre ellos" Kandinsky vivió en lo alto de un edificio desde el que se veía el cielo de París, y esta visión influyó en su nueva pintura más colorida, apacible y ligera.
'Cielo azul' (1940) MUNDO En aquella época, Picasso era la estrella, y Kandinsky un pintor que aún no había alcanzado la gloria artística que lograría poco después de su muerte. Para Angela Lande hubo tres momentos claves que sirvieron para encumbrarlo: la exposición que se hizo en Estados Unidos a finales de los años cuarenta; los números de Cahiers d'Art que le dedicó Christian Zervos y los artículos y textos que sobre el pintor escribió Will Grohmann uno de los más prestigiosos críticos del pasado siglo. Kandinsky, una retrospectiva, es una exposición itinerante que ha estado antes en Milán, donde fue vista por 200.000 visitantes, y Estados Unidos, y constituye una ocasión excepcional para adentrarnos en la obra y el mundo de uno de los pintores capitales y del que existen muy pocas obras en España.

Fuente: El Mundo

La asociación BETURIA presentará en Madrid la obra "Rafael Rodríguez-Moñino Soriano un hombre para la cultura" de Ricardo Hernández Megías En el acto, presidido por Piedad González-Castell, vocal de la Junta Directiva del Hogar Extremeño intervendrán: Jacinto Gil Sierra, Presidente de Beturia Ediciones, José Iglesias Benítez y Julia Rodríguez-Moñino, prologuista y hermana del biografiado; además del autor de la biografía.

Próximo viernes, día 23 de octubre 2015, a las 20:30 horas enb la Casa de Extremadura de Madrid. Gran Vía, 59, 4º

Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre la exposición “Gitanos de Badajoz. Historia y Arte” se traslada a la sala de exposiciones del Edificio “Badajoz Siglo XXI”. Desde aquí continuará su recorrido por diversas localidades de la región.

Las caudalosas aguas del sureste mexicano encierran valiosos tesoros. La falta de lluvia ha dejado al descubierto lo que queda en pie del templo de Quechula, erigido en el siglo XVI por monjes dominicos en el norte de lo que hoy es el Estado de Chiapas. La iglesia, de 61 metros de largo, se encuentra sumergida desde 1966, cuando se terminó la construcción de la presa de Malpaso, en el cauce del río Grijalva, el segundo más grande de México. El Grijalva, de 600 kilómetros de longitud, ha sido afectado este año por el fenómeno El Niño, que ha provocado que llueva menos de la mitad de lo que se acostumbra en una zona del país de frondosa vegetación y habituada a generosas tormentas tropicales. Esta carencia ha disminuido desde mayo los niveles del río, que se encuentran en estado crítico. Cuatro presas dependen del Grijalva. Una de ellas es la de Malpaso, que encierra una importante hidroeléctrica que provee de energía a varios Estados del sureste de México. En agosto estaba once metros por debajo de sus niveles promedio. Es posible que las aguas hayan bajado más desde entonces, ya que los expertos calculan que la iglesia de Quechula solo se puede ver cuando el nivel baje 25 metros. La última vez que sucedió esto fue en 2002. En aquel entonces varios devotos caminaron al templo y oficiaron una misa entre paredes cubiertas de lodo seco. Carlos Navarrete, un arquitecto que ha elaborado un informe sobre los vestigios de la nave para el Gobierno, asegura que el templo fue abandonado entre 1773 y 1776 debido a una serie de plagas que afectaron las comunidades de la zona, que hoy es poblada por indígenas zoques. Antes de que se concluyera la presa, en 1966, existió un pequeño poblado cerca del templo. La comunidad estaba formada por cuatro barrios, cada uno de ellos nombrado en honor de un santo. Los familiares de los antiguos habitantes de la zona aseguran que el templo era conocido como la iglesia de Santiago. Cuando el nivel del agua baja, los pescadores de la región se convierten en guías. Transportan en sus lanchas a los curiosos que quieren apreciar los restos del templo. Algunos afirman que un terremoto en la región tiró uno de los muros, de diez metros de altura, en la década de los cuarenta del siglo pasado. En esta parte del país, la sequía da paso al turismo.

Fuente: El País

 

 

Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar en la revista Oxford Journal of Archaeology una artículo sobre una excepcional obra de arte paleolítica con representaciones femeninas grabadas, asociada a las ocupaciones magdalenienses (hace 17.500 años) de la cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya). Se trata de un gran bloque de caliza, localizado en 2011, de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas, una de ellas completa, a la que los arqueólogos han llamado la “Dama de Arlanpe”, que incluye torso, piernas, brazos y cabeza, mientras que las otras dos figuras apenas están esbozadas. Hasta el momento en la Península Ibérica no se había encontrado ninguna imagen de este tipo, y constituye un ejemplo único, al ser la primera que se ajusta claramente al canon de las representaciones femeninas esquematizadas, típicas del periodo Magdaleniense de Centro Europa y Francia, conocidas como tipo Gönnersdorf-Lalinde. Las representaciones de Arlanpe se encuentran entre las más antiguas del tipo Gönnersdorf-Lalinde, y tienen más de un milenio de antigüedad respecto a las famosas representaciones del yacimiento de Gönnersdorf en Alemania, lo que refuerza la idea de que este clase de símbolos se originó en la región franco-cantábrica y acompañó a las poblaciones que se extendieron por el Norte de Europa hacia el final de la última glaciación. Además, el descubrimiento de Arlanpe permite ampliar el área de distribución de estas figuras hasta el Norte de la Península Ibérica, apoyando la idea de unidad cultural de la región franco-cantábrica durante el Magdaleniense. En esta Investigación dirigida por el CENIEH, que ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de la Fundación Barandiarán, han participado también investigadores del Arkeologi Museoa de Bilbao, de la Universidad de Toulouse y de Ikerbasque. Más información en la web Dicyt Fuente: La Razón

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