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Los galardonados con los premios Ciudad de Badajoz responden con dudas cuando los llaman por teléfono en directo para comunicarles la buena nueva. Sólo el de Escultura se queda en Badajoz Realmente no se lo creían. Porque es difícilmente creíble que alguien llame por teléfono pasadas las diez de la noche de un viernes para comunicar a un artista, la mayoría de reconocida trayectoria, que la obra que presentó a un concurso de prestigio ha resultado ganadora y que todo lo que pueda decir será escuchado en directo por más de 200 personas, entre ellas numerosas autoridades. Una edición más, en la gala de los premios Ciudad de Badajoz, celebrada la noche del viernes en el hotel Río, los galardonados se mostraron incrédulos y pusieron en duda las palabras del presentador, Emilio el Mago, pues los premiados no esperaban la llamada. A algunos los cogió en "alpargatas", como al escultor que obtuvo el primer premio, Melchor Balsera Maldonado, el único de Badajoz, ganador por su obra Reflejo . A otros, en plena calle, como le sucedió a Rocío Hernández Triano, de Sevilla, ganadora del premio de Poesía por su obra Pisar cieno . La escritora manifestó que había llegado a asustarse cuando vio el número de teléfono en su móvil porque tiene familiares en Badajoz que no están bien de salud y se temió una mala noticia. El ganador del premio de Fotografía, Pascual Martínez, ni siquiera cogió el teléfono inicialmente, aunque posteriormente devolvió la llamada y el presentador pudo hablar con él al final de la gala. Y al joven periodista Francisco Carrión lo pillaron lejos, en El Cairo (Egipto), donde recibió la buena nueva de que su reportaje sobre un monasterio cristiano en la frontera del Estado Islámico había resultado elegido entre 20 artículos. La entrega de este premio protagonizó el momento más emotivo de la noche cuando el portavoz del jurado, Juan Manuel de Prada, inició su intervención recordando al ganador de la edición anterior, José Miguel Santiago Castelo, "el mejor embajador de Extremadura", fallecido en mayo pasado. Salvo el titular del primer premio de Escultura, el resto de las obras galardonadas proceden de fuera de la comunidad autónoma. El autor de la novela ganadora, Fernando Villamía, por El cuento de la vida , es natural de Vitoria aunque vive en Alicante. Rocío Hernández es de Sevilla, la ciudad donde estudió el periodista galardonado, natural de Granada. Los tres pintores premiados fueron Pepe Bolaño (Huelva), por Rescatando el alma , Pedro Peña Gil (Marbella) por Theatre y Cristina Gamón Lázaro (Madrid), por Infinito 43 . En la modalidad de Escultura también se entregaron dos menciones a Gonzalo García Fernández y Carlos de Pablo. El autor de la fotografía ganadora, Pascual Martínez, es de Murcia. Hasta dentro de un tiempo no viajarán a Badajoz. Cuando el ayuntamiento los cite en el salón de plenos para entregarles sus premios.

Fuente: HOY

El pintor manchego Antonio López ha asegurado hoy que la función del arte es la de "acompañar al ser humano hacia su destino, pero no cambiarlo, porque solo es la ciencia la que tiene esa capacidad". Con motivo de su presencia en el Foro Arte de Cáceres, Antonio López ha indicado que el arte "es un invento del hombre y hay que respetarlo, no es más que el reflejo del alma de las personas". Antonio López, que ha participado hoy junto a otros artistas, comisarios y directores de museos en los debates de Foro Arte, ha señalado que "el ser humano ha tocado fondo" porque como "criatura" se encuentra en un momento de incertidumbre en muchos aspectos, ya sean religiosos o políticos, "y esto influye en el arte". "En el arte nos movemos dentro de un territorio complejísimo, porque no es como la ciencia, en el arte nada es demostrable", ha precisado López. En el debate, que ha tenido lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura, López ha estado acompañado por los artistas Darío Urzay y Juan Ugalde, y se ha abordado la vigencia de la pintura, bajo la moderación de Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). "La pintura cambiará como cambia el hombre, pero su espacio no desaparecerá", ha continuado López, precisando que su eclecticismo le lleva a sentirse influido "por la literatura y la música popular". El artista, de 79 años, ha contado que con 12 años dejó de jugar en la calle y se puso a copiar un libro de pinturas "y entonces sentí el placer de hacer algo." En cuanto a Foro Arte 2015, López ha aseverado que gracias a este encuentro, Cáceres se convierte en una auténtica sala de exposiciones transfronterizas, y ha insistido en que "está muy bien que exista un foro así, con un nivel muy digno, muy alto". "El arte necesita el dinero. Y el artista siempre se ha movido hacia los espacios donde hay una sociedad más generosa", ha zanjado.

Fuente: HOY

Jugaban al tres en raya mientras se bañaban. Lo hacían los árabes que vivieron en un palacio que hoy se ubicaría en las traseras de la Biblioteca Regional, dentro del recinto de la Alcazaba. Es uno de los secretos que las excavaciones arqueológicas que comenzaron en junio han dejado al descubierto. Pero hay más curiosidades, como que, muchos años después, sobre esa piscina se construyó un corral para ganado, posiblemente para la casa de Gómez de Solís. Las excavaciones enfilan el último tramo, así que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la secretaria general de Cultura, Míriam García, acudieron ayer a conocer parte de esos tesoros de la ciudad. Las dos administraciones financian con un millón de euros cada una las obras, que terminarán el 15 de noviembre. Montserrat Girón les guió el recorrido. Ella es la coordinadora de la empresa de arqueología que realiza la actuación. Han comprobado que la Alcazaba acogió mucho antes un asentamiento prerromano y mucho después de la etapa árabe, tras la conquista cristiana de la ciudad, sufrió varias reformas. Los trabajos han visto el abaluartamiento del castillo y que varias edificaciones, como el hospital militar del XIX, se relacionaban entre sí. «Hemos registrado todos estos niveles, por lo que hay una lectura completa de la Alcazaba y el cerro de la muela», indicó.
Pérez Urban, García y Fragoso en el baluarte de la Trinidad. Pérez Urban, García y Fragoso en el baluarte de la Trinidad. / José Vicente Arnelas Para ella, lo más destacado son los restos del complejo andalusí, que se enmarcan el siglo XII, y esa construcción palaciega que tenía los baños con los juegos tallados en la sillería de piedra. En segundo lugar, el complejo de los siglos XIV y XV que pertenece a la casa de Hernán Gómez de Solís, que se apropió de la Puerta del Alpéndiz. «Se ve que había algunas casas fuertes previas que Hernán Gómez de Solís une y amuralla». Montserrat Girón señaló que los trabajos están a punto de terminar. «No vamos a ahondar más y mantendremos la cota islámica como recuperación. Eso no quiere decir que el yacimiento esté a punto de acabar, queda más área y profundidad». El alcalde, Francisco Javier Fragoso, se mostró satisfecho con los trabajos. Sobre todo, por el hecho de que se deja al aire un parque arqueológico donde se aprecia el punto de conexión de la muralla musulmana, la medieval y la del siglo XVII. Cree que los hallazgos, algunos incluso del siglo XI, suponen un salto a la hora de valorar el patrimonio de la ciudad y plantear futuras intervenciones de recuperación. Señaló, asimismo, que el Ministerio ha licitado recientemente las obras de recuperación de dos torres junto a la Biblioteca Regional. La secretaria general de Cultura, Míriam García, valoró que el patrimonio arqueológico de la ciudad se vaya descubriendo y se refirió también a las obras que se desarrollan en el baluarte de la Trinidad. Antes de la Alcazaba, los dos visitaron las obras que comenzaron hace meses en la ronda del Pilar. Los arquitectos de esa actuación son Carmen Cienfuegos y José Javier Arbués, quien recordó que el proyecto recupera la geometría del baluarte en el siglo XVII. El baluarte presenta patologías estructurales que se van a tratar de reparar y, durante el desarrollo de las obras han aparecido restos arqueológicos que han condicionado el proyecto original. Entre ellos, restos de la muralla medieval de la ciudad que los expertos datan en el siglo XIII. Mide prácticamente cuatro metros y es el único tramo que ya existe al descubierto en Badajoz. También han aparecido restos de la puerta de la Trinidad y de un convento. El objetivo de la intervención es recuperar el paseo de ronda original que unirá este baluarte a la Alcazaba, pero no será posible inicialmente porque la pasarela que se iba a construir para salvar la ronda del Pilar no se ejecutará en esta primera fase de las obras por falta de disposición económica. Sin embargo, sí que se podrá recorrer todo el baluarte, de forma que se podrá comprender mejor el uso que tenía originalmente. La actuación ha tenido que incluir la creación de un muro de hormigón que servirá de contención, y se hará una escalera para subir al adarve de forma que los visitantes puedan recorrer por partes el baluarte con su forma y geometría inicial. Esta obra también incluirá parte de la musealización que explicará a los visitantes qué se ha encontrado y cuál era su función. Se dejará un espacio arqueológico para que los pacenses y turistas puedan interpretar el pasado de la ciudad.

Fuente: HOY

Los turistas que se acercan hasta la iglesia de Rocamador, en Valencia de Alcántara, lo hacen atraídos por dos motivos. Por un lado, quieren conocer el escenario donde se casó en 1497 la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel ‘el Afortunado’, rey de Portugal. La segunda razón que les lleva hasta allí es la de contemplar ‘La Virgen y los Santos Juanes’, el cuadro que Luis de Morales, ‘el Divino’, pintó en torno a 1575. La obra, de gran formato, está situada a la entrada del templo, en el lateral izquierdo. Por esta parroquia se pasó hace meses Leticia Ruiz, comisaria de ‘El Divino Morales’, la exposición temporal que se puede ver hasta el próximo 10 de enero en el Museo del Prado. Estuvo analizando detenidamente la obra para incluirla en esta muestra, que ofrece una revisión de la trayectoria de Luis de Morales a través de 54 de sus obras más significativas. «También vino un fotógrafo del Prado a hacer fotos. Yo les dije que, por mi parte, no había ningún problema», explica Damián Amores, párroco de Valencia de Alcántara. «Es bueno que se dé a conocer el patrimonio de Extremadura», apostilla el sacerdote. Tras las primeras visitas a Rocamador, llegó la petición formal del Museo del Prado para incluir el cuadro en la exposición. Pero desde la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Coria-Cáceres se decidió no aceptar la propuesta. ¿El motivo? «La negativa viene derivada de los posibles problemas en el desmontaje de la tabla, que podría dañar la obra. Por tanto, se trata de una cuestión de priorizar la conservación del patrimonio», explica Florencio García Mogollón, delegado de Patrimonio y catedrático de Historia del Arte. No se trata de un cuadro al uso colgado de la pared, se subraya desde la Diócesis. La obra, integrada por seis tablas ensambladas, forma parte de un retablo. «Habría que extraerla de este retablo para llevarla al Prado», apostilla García Mogollón. El delegado de Patrimonio explica que también han descartado mostrar este cuadro en exposiciones organizadas por el propio Obispado para evitar posibles daños. La pintura se encuentra en la parroquia de Rocamador desde el siglo XIX. Anteriormente estaba en la finca denominada Asiento del Topete, situada a seis kilómetros de la población. Las alternativas Como alternativa, la Delegación de Patrimonio de Coria-Cáceres ofreció al Museo del Prado para la retrospectiva sobre Morales otros cuadros del mismo autor. Le brindó, por ejemplo, las obras que se encuentran en San Martín de Trevejo y en la iglesia Nuestra Señora de Almocóvar de Alcántara. Pero esta propuesta, se asegura desde el Obispado, fue rechazada por los organizadores de la exposición. Desde el Museo del Prado señalan que cuando organizan muestras de este tipo lo habitual es solicitar obras de diferentes procedencias y que, en la práctica, los propietarios no siempre acceden a cederlas por motivos diversos. Aunque ‘La Virgen y los Santos Juanes’ no cuelga de los muros del Prado, sí aparece en el catálogo de la exposición, precisan desde la pinacoteca. Por último, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis recuerda que ha colaborado siempre en la difusión del arte, «pero dentro del respeto a las singularidades de cada elemento, para evitar su deterioro y proteger el patrimonio». La exposición del Prado viajará después hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Entre las 54 obras seleccionadas hay dos procedentes de Extremadura, cedidas por el Museo Catedralicio de Badajoz. Se trata de ‘La Piedad’ y ‘La estigmatización de San Francisco’, fechadas en 1553.

Fuente: HOY

La RAE y La Caixa presentan la versión digital y la consulta en línea de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española Este miércoles se ha presentado en la Real Academia Española la plataforma para la consulta en línea de la Edición del Tricentenario (23.ª) del Diccionario de la lengua española, una consulta gratuita que es posible gracias al patrocinio de la Obra Social “la Caixa”. Han presidido el acto el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé y han participado los académicos Guillermo Rojo, Pedro Álvarez de Miranda y Humberto López Morales. También han asistido distintos académicos -Luis María Anson, Pedro García Barreno, José María Merino y Carme Riera, entre otros- y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró. La aplicación que ahora se presenta permite el acceso a la versión digital de la 23.ª edición del diccionario académico, publicada en formato impreso en octubre de 2014, pero con notables mejoras para el usuario. El aprovechamiento de todas las posibilidades que brindan los recursos electrónicos permite poner a disposición de quienes accedan al Diccionario numerosas opciones de consulta. En la actualidad, cada mes se realiza una media de 41 millones de consultas en línea a las entradas del diccionario de la Real Academia Española, lo que implica una suma total cercana a los 500 millones de consultas al año. El 40 % de estas consultas se hace desde España, país al que sigue México, con un 15% de accesos. En cuanto a las formas de acceso, más del 42 % de las consultas se efectúan ya a través de dispositivos móviles o de tabletas. En la nueva aplicación, destaca, en primer término, la navegabilidad, gracias a la cual es posible pasar desde cualquier elemento que se encuentre en la definición a la entrada del diccionario en la cual se puede encontrar su significado. Es importante tener en cuenta que esta posibilidad se basa en un conocimiento lingüístico muy afinado y desarrollado, que permite localizar cualquier forma flexionada y no solo las que coinciden con el modo en que figuran habitualmente en el diccionario. En segundo lugar, la aplicación está dotada de un mecanismo de autocompletado, gracias al cual se van recibiendo sugerencias y posibilidades a medida que se van introduciendo caracteres en la ventana de consulta. Además, las búsquedas pueden hacerse no solo para formas concretas y palabras que comienzan por una determinada secuencia de caracteres, sino también por grupos de caracteres contenidos en cualquier posición de la palabra. Por último, la aplicación incluye un algoritmo de revisión ortográfica que permite que los consultantes reciban sugerencias acerca de las formas correctas próximas a las incorrectas que han introducido en la ventana de consulta. La 23.ª edición de Diccionario de la lengua española se publicó en octubre de 2014. Esta vigesimotercera edición, que forma parte de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La 23.ª edición registra más de 93 000 lemas. Presenta novedades en la estructura de los artículos con el fin de facilitar la consulta de la información. Se ha llevado a cabo un proceso de armonización con otras obras académicas (Nueva gramática, Ortografía y Diccionario de americanismos). Destaca además la revisión del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la de los extranjerismos. Esta vigesimotercera edición, frente a las 88 431 de la anterior, ofrece ahora 93 111 entradas, con un total de 195 439 acepciones. En el conjunto de la obra se han introducido cerca de 140 000 enmiendas que afectan a unos 49 000 artículos. El apoyo de la Obra Social “la Caixa” a esta iniciativa, que se prolongará durante los próximos tres años, se enmarca en su apuesta por el fomento de la cultura como motor de progreso individual y colectivo. La colaboración se suma a la alianza entre la Real Academia y la Obra Social para la publicación de la Biblioteca Clásica de la RAE.

Fuente: El Cultural

Ha tardado y se ha hecho esperar pero ha merecido la pena. Hoy se formalizará la cesión del Salón de Reinos como «prolongación» del Museo del Prado (que acogía la noticia con el lógico contento), una idea largamente acariciada a la que la crisis frenó de golpe. No obstante, el director del Prado, Miguel Zugaza, jamás quiso dejarla a un lado. Digamos que simplemente la aparcó esperando tiempos mejores. Y éstos han llegado y han convertido un anhelo en realidad, desdeo por el que también abogaban los hispanistas Jonathan Brown y John Eliott. Según una nota enviada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su titular, Íñigo Méndez de Vigo, preside esta tarde el acto de cesión que permitirá culminar la ampliación de la pinacoteca. Lo que todos nos preguntamos ahora es qué obras van a colgar de las diáfanas paredes de este noble inmueble. Méndez de Vigo ya explicó el pasado mes de agosto que el presupuesto destinado a El Prado crece hasta situarse en 45.398.000 de euros, lo que supone un aumento de más de tres millones de euros, un 7,18 por ciento respecto a 2015 y que parte del mismo se destinaría a la recuperación del Salón de Reinos del Museo del Ejército. Nueve mil metros Desde 2010 las 24 salas que posee este inmenso espacio de 9.000 metros cuadrados permanecían cerradas. Apenas se pudo ver una imagen este verano, con las paredes desnudas mientras el titular de Cultura deambulaba por sus espacios. Allí se dieron la mano pictóricamente hablando Velázquez y Maíno. «La rendición de Breda» se enseñoreó en sus espacios junto con lienzos de Zurbarán o de Jusepe. ¿Volverán a sus salas o se desaconseja un traslado de obras tan emblemáticas con «Las lanzas velazqueña? ¿Será la pintura del siglo XIX la que ocupe sus salas? ¿Colgará el Guernica de sus paredes o es una misión imposible? Demasiadas preguntas que hoy esperamos encuentren clara respuesta. Será necesaria una reunión de los miembros del patronato de la pinacoteca nacional, que se celebrará la semana que viene para que se informe del proyecto de rehabilitación del inmueble y se pueda posteriormente convocar un concurso público para la adjudicación de las mismas. Todo llevará su tiempo y no es obra que vaya a hacerse de un año para otro, pero en el horizonte hay una fecha en al que el proyecto tendrá que estar materializada: el próximo 2019, en el que se cumplirá el bicentenario del Museo del Prado y para el que se plantea un ambicioso programa. Es decir, que en cuatro años el Salón de Reinos estará en forma para albergar la ampliación final del campus del Museo del Prado.

Fuente: La Razón

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