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La Reina Letizia viajará el próximo viernes 9 a Düsseldorf para inaugurar en el Museum Kunstpalast la primera retrospectiva que se dedica en Alemania a Zurbarán, en el marco de un ciclo de exposiciones sobre los maestros del arte español que se completará en 2017 e incluye también a Miró, Picasso y Sorolla. "Zurbarán: Maestro del Detalle" es el título de la muestra que visitará doña Letizia la víspera de su apertura al público en este museo de Düsseldorf, ciudad en la que ha permanecido abierta hasta el pasado día 27 en la Kunstsammlung la muestra "Miró: Pintura como Poesía", después de su paso por el Bucerius Kunst de Hamburgo. La exposición que inaugurará la Reina, abierta hasta el 31 de enero del año próximo, reúne unas 70 obras de este maestro del Siglo de Oro, hasta ahora prácticamente un desconocido en Alemania, y presenta también algunas naturalezas muertas pintadas por su hijo Juan de Zurbarán, un brillante artista que murió de peste a los 29 años. La mayoría de las obras procede del Thyssen-Bornemisza de Madrid, museo que acogió entre el 8 de junio y el 13 de septiembre una muestra sobre Zurbarán que sirvió de modelo para esta exposición, si bien se nutre también de cesiones de otras casas, como el Prado madrileño, la National Gallery de Londres, la Hispanic Society de Nueva York y la Pinacoteca de Munich. Maestro del color y experto en transformar lo cotidiano en religioso, Francisco de Zurbarán nació en 1598 en Fuente de Cantos (Badajoz) y se formó en la Academia de Sevilla, ciudad en la que trabajó para las órdenes religiosas más importantes y desde la que realizó encargos para el mercado americano -concretamente Lima y Buenos Aires- tras su paso por Madrid, donde murió en 1664. Doña Letizia acudió por última vez a Alemania a principios del pasado diciembre, junto a don Felipe, en una visita oficial durante la que los Reyes se reunieron en Berlín con el presidente de la República, Joachim Gauck, y con la canciller federal, Angela Merkel. Fuente: HOY

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a instancias del titular de Justicia, Rafael Catalá, un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de 4.302 ciudadanos sefardíes es decir, descendientes de los judíos que vivieron en la Península hasta el siglo XV, que tenían sus expedientes en tramitación. Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene "carácter graciable" y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo, por lo que es el Gobierno mediante Real Decreto quien la otorga o no, "discrecionalmente" tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales, conforme dicta el Código Civil. Según ha explicado Catalá, esta medida es "una pieza más del desarrollo" de la Ley 12/2015 de Concesión de Nacionalidad a Sefardíes, que entró en vigor este jueves y establece un procedimiento "especial" para el acceso de estas personas a la ciudadanía española "en un ejercicio de reparación histórica y de encuentro con la comunidad sefardí creando un procedimiento especial". El ministro ha señalado que a la entrada en vigor de la norma, había 4.302 expedientes de solicitud de nacionalidad "en distintas fases de tramitación" en el Ministerio de Justicia, por lo que "parecía razonable no someterles de nuevo al inicio del procedimiento sino agilizar sus trámites". Por eso, se ha optado por homologar de una vez todos estos casos, una vez acreditada la existencia de "vínculos históricos con España" y la ausencia de antecedentes penales "ni ningún problema en ese sentido". De estas 4.302 personas, la mayoría son ciudadanos originarios de Venezuela, Turquía y Marruecos, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado en el que celebra la aprobación del Real Decreto y el hecho de que estas personas no vayan a tener que renunciar a su nacionalidad anterior, en virtud de la nueva legislación al respecto. La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, agradece al Gobierno y en particular al Ministro de Justicia, este Real Decreto que, afirma, "responde al deseo de muchos sefardíes descendientes de los judíos expulsados en 1492 y repartidos por el mundo, de recuperar su vinculación con España".

 

Fuente: El Mundo

El Excmo. Ayuntamiento de Medellín, en colaboración con las Asociaciones Culturales de esta Villa y de Yelbes, organizan como cada año, la SEMANA CULTURAL DE LA HISPANIDAD. Este año llegamos ya a la edición XXIX Programa:
MARTES DÍA 6 20.45 HORAS: CONFERENCIA. "Los Puentes de Medellín" a cargo de D- Emilio Manuel Arévalo Arroyo (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos). MIERCOLES DÍA 7 20.45 HORAS: CONFERENCIA. "Reflejo de la Batalla de Medellín en el diario español de Lady Holland", a cargo de Don José María Gallardo Durán. (Licenciado en Filología Inglesa y Catedrático). JUEVES DÍA 8 20.45 HORAS: CONFERENCIA. Últimas excavaciones en el Parque Arqueológico de Medellín", a cargo de Don Ángel Carbajo López. (Arqueólogo) VIERNES DÍA 9 20.45 HORAS: CONFERENCIA. "El mito de Cortés", a cargo de Don Iván Vélez Cipriano. (Arquitecto).

El Divino Morales, trazos de devoción
Fue en 1917 cuando el Museo del Prado le dedicó a Luis de Morales (1509-1586) una monográfica. Ahora, casi 100 años después de aquel momento, la figura del artista apodado como el Divino vuelve a reivindicarse en la pinacoteca madrileña. Maestro de retablos, se sabe que pintó alrededor de 20 pero son pocos los que se conservan, y pintor de tablas devocionales, las dos obras donadas por Plácido Arango se muestran por primera vez junto a las 19 de la pinacoteca madrileña y a las 35 procedentes de museos nacionales e internacionales. La muestra, organizada junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museu Nacional d'Art de Catalunya y patrocinada por la Fundación BBVA, se verá hasta el próximo 10 de enero. Esta muestra se entiende como la recuperación de una figura clave en el Renacimiento español pero en ocasiones olvidada. El lapso de tiempo entre una exposición y otra, en palabras del director del museo Miguel Zugaza, es "un dato revelador del lento discurrir del arte español". Por eso, hay que celebrar la originalidad de un maestro que "durante todo el siglo XVII fue ninguneado", apunta el director adjunto Miguel Falomir. En una época en la que en Renacimiento se veía como algo propio de Italia, "los artistas españoles consiguieron imprimir su seña de identidad y alejarse del estilo italiano sin caer en el paganismo", continua. La obra del artista fue ampliamente difundida gracias a su taller pero, al mismo tiempo, fueron muchas las copias que se hicieron de sus cuadros. De hecho, en 1961 Gaya Nuño criticaba estas copias que ocultaban su valía. Por esta razón, esta exposición muestra las obras que dejan ver su "construcción y tratamiento minucioso", apunta Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado y comisaria de la exposición. "Su espiritualidad recoge la espiritualidad de otro momento y lugar", dice. Y es que las obras del Divino Morales no se pueden desligar de su carácter religioso. En algunas ocasiones, el tema y protagonista de sus lienzos es recurrente. Y en otras, pintó dos y hasta tres veces el mismo motivo o protagonista pero con mínimas variaciones de manera que, colocados al lado, "se aprecian los diferentes matices que ayudan a aprender a mirar y educar el ojo del espectador", apunta Ruiz. Es el caso de dos pinturas de San Esteban o las tres la Virgen con sombrero. La exposición se abre con una obra de 1546 en la que una virgen de brazos abiertos recibe al espectador. Iconos perdurables trata de introducirnos en las creaciones iconográficas más conocidas del artista. Bustos de medio cuerpo sobre fondos negros pensados para oratorios y capillas privadas. En torno a la Virgen y el Niño hace hincapié en la infancia de Cristo mostrando uno de los temas más representados por el artista con las que consigue una construcción delicada. La documentación histórica determina que la producción de retablos del artista fue abundante. Para estas obras recurrió a la ayuda de su taller y, sin embargo, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil y los conflictos con Portugal hicieron que muchos de ellos fueran destruidos. También se muestran los dos únicos dibujos que se le pueden atribuir al artista renacentista español. Así, el recorrido concluye con San Juan de Ribera, el "último patrono de Morales", apunta Ruiz. El artista hizo fortuna en vida, al igual que otros artistas de calado, y a pesar de su calidad y minuciosidad artística nunca trabajó para Felipe II ni hizo obras para El Escorial. Pero es conocido que, en una ocasión, el rey y el pintor se encontraron. Felipe II le dijo al artista que le veía viejo y este respondió que viejo y pobre. Este último le concedió una pensión...

Fuente: El Cultural

El poeta, ensayista y traductor Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su poemario Cuaderno de vacaciones. Luis Alberto de Cuenta mostró su satisfacción por este galardón en el programa En casa de Herrero, de esRadio. El poeta afirmó que se siente español y reivindicó el castellano como vehículo de nuestra cultura. "Sobre todo porque es nuestra lengua común y de la que tenemos que sentirnos orgullosos", admitió. "Por supuesto que nos sentimos orgullosos también del catalán, del vascuence y del gallego, pero, en cualquier caso, tenemos una lengua vehicular común que es el castellano y hay que sentirse orgulloso de ella". El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado en 2014. Luis Alberto reconoció su sorpresa al ser distinguido "con el premio mas importante, sin duda, en el género poético". "No tenía ni idea. Me ha pillado por sorpresa. Cuando me llamó el ministro para decírmelo me quedé perplejo", comentó junto a Luis Herrero. "Estos premios no solo se dan a personas que están en un ciclo biológico terminal", bromeó el autor. "Por ejemplo, en el año 1966 Pere Gimferrer consiguió el Premio Nacional de Poesía con 21 años. Es mi maestro". El jurado ha considerado que la obra Cuaderno de Vacaciones, "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España". "La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad", ha argumentado el jurado. Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica, además ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus obras poéticas son Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza, La vida en llamas o El reino blanco.
Traductor Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia. Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor. El jurado que ha fallado hoy el galardón ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y formado por Aurora Egido Martínez, Xoseja Casalderrey Fraga, Margarita Casacuberta, Rafael Soler, Enrique Baena Peña, Pueraza Canelo y el ganador de la pasada edición del premio, el poeta Antonio Hernández, entre otros. Fuente: Libertad Digital

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