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Se trata de figuras de caballos, bóvidos y cérvidos elaboradas con la iconografía clásica Más de una decena de nuevas pinturas se unen al catálogo de arte rupestre de la cueva de Maltravieso, principal referente de la época del Paleolítico. Se trata sobre todo de figuras que representan animales, algo desconocido para esta cavidad cacereña, en la que hasta ahora solo se habían identificado manos y simbología triangular. Los nuevos hallazgos fueron presentados ayer por primera vez en público en el seno de una conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra hasta el viernes en la faculta de Filosofía y Letras de la ciudad. Muchos de estos nuevos símbolos fueron hallados hace más de una década, sin embargo nunca antes habían sido expuestos. Según indicó a este diario uno de los organizadores del congreso y participante de la conferencia, Hipólito Collado, en total se han descubierto once figuras de animales, elaboradas con la iconografía clásica de la meseta, que representan caballos, bóvidos y cérvidos. "Lo que queremos es mostrar a los asistentes un estudio sobre la simbología de la cueva de Maltravieso. La idea es enseñar qué motivos hay representados, qué técnica se utilizó y cómo se distribuyen dentro de la cueva", señaló Collado, quien añadió que, tras estos hallazgos, "Maltravieso ha dejado de ser un santuario monotemático, antes pensábamos que solo tenía manos y ahora tiene manos y algo más, como triángulos, trazos pareados y animales, todo con un aire arcaico". DESARROLLO TECNOLOGICO Muchas de estas nuevas pinturas han sido descubiertas gracias al desarrollo tecnológico. "Tenemos imágenes de hace 10 o 15 años a las que se les han aplicado sistemas informáticos que permiten ver figuras que antes no veíamos. Y a la inversa, también descartar cosas que habían sido catalogadas como figuras y que ahora no lo son". En este sentido, según aseveró Hipólito Collado, actualmente existen 56 manos contabilizadas en Maltravieso, mientras que en 1996 ese número ascendía a 71. La tecnología ha confirmado que muchas de las pinturas identificadas no pertenecía a la simbología rupestre. Maltravieso es uno de los principales temas que centra las charlas del congreso. Ya el lunes, en su inauguración, se llevó a cabo otra conferencia sobre cómo se ha conseguido poner en marcha una visita virtual a la cueva cacereña. Por motivos de conservación y accesibilidad la cavidad se encuentra cerrada al público, sin embargo se ha logrado que pueda ser visitada mediante tecnología 3D. En el congreso participan a diario entre 300 y 400 personas. Es el primer evento de estas características que se organiza en España, el siguiente será en Australia. Se ha celebrado ya en Portugal, China, EEUU o Africa.

 

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Extremadura.

El arte rupestre desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro presentes en la región Extremadura tiene un "conjunto extraordinario" de arte rupestre porque reúne desde pinturas del Paleolítico, en la Cueva de Maltravieso en Cáceres Extremadura es "una de las pocas zonas peninsulares" que mantiene manifestaciones de los cuatro ciclos de arte rupestre que se conocen, desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro poco antes de la llegada de los romanos, de manera que cuenta con yacimientos repartidos por toda la región en los que se puede apreciar la evolución de este arte en sus diferentes etapas. Así lo ha indicado el profesor e investigador de la Universidad de Extremadura (UEx), José Julio García Arranz, que es uno de los organizadores del XIX Congreso de Arte Rupestre IFRAO que se ha inaugurado este lunes en Cáceres y que reúne a más de 700 investigadores de 52 países que debatirán sobre la difusión y conservación de este patrimonio rupestre. De esta forma, García Arranz ha destacado que Extremadura tiene un "conjunto extraordinario" de arte rupestre porque reúne desde pinturas del Paleolítico, en la Cueva de Maltravieso en Cáceres, hasta un ciclo preesquemático equivalente al levantino, arte de transición entre las sociedades depredadoras del Paleolítico y las productoras del Neolítico, así como un "ciclo impresionante" de arte esquemático con 500 lugares de pinturas que quizás, ha dicho, "sea uno de los más densos de la península", para acabar con representaciones grabadas de la Edad de Hierro. Todos estos enclaves se pueden encontrar en lugares como La Calderita en Zarza de Alange (Badajoz), en la Cueva Chiquita de Cañamero (Cáceres), en el Risco de San Blas en Alburquerque (Badajoz) o en varios lugares del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara así como en enclaves del Parque Nacional de Monfragüe, cuyas pinturas han sido elegidas, precisamente, como el logotipo del congreso porque son "un emblema de las representaciones esquemáticas de Extremadura", ha dicho García Arranz. Respecto al nivel de conservación de estos yacimientos, el profesor ha indicado que en la región ""está bastante bien" porque estos lugares no son muy conocidos "todavía" pero cuando se estudia, se publica y se difunde "atrae a gente y no todo el mundo es tan respetuoso", recuerda el profesor, que añade que, por lo general, "está bien conservado porque no ha sufrido mucha presencia humana y el deterioro es por cuestiones medioambientales". Cabe recordar que en la era del Paleolítico, el arte rupestre se encuentra en cuevas y las visitas pueden alterar las condiciones ambientales que mantienen las pinturas durante tanto tiempo por lo que es necesario "tomar un tipo de medidas especiales" para su preservación. En el caso de la pintura esquemática, que suelen estar en zonas al aire libre, su conservación "es más difícil" porque no se trata solo de colocar verjas que impidan la entrada de personas, sino que la propia meteorología daña las pinturas. En cualquier caso, García Arranz insiste en que hay que concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de preservar el patrimonio ya que éste puede convertirse en un importante recurso económico y de atracción turística para las localidades donde se asientan los yacimientos. Para estudiar estas y otras cuestiones se está celebrando en Cáceres el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre que organiza la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO) y que reúne a más de 700 investigadores históricos y arqueológicos de 52 países en esta cita anual de expertos en patrimonio que, surgió en Australia a finales de los 80 y que llega a España por primera vez, después de haber visitado en otras ediciones países como Estados Unidos, Bolivia, Brasil o China. La Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres es el lugar donde se desarrollará este congreso, que lleva por título 'Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto', hasta el próximo 4 de septiembre y en el que participan investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del patrimonio cultural que expondrán más de 500 comunicaciones junto a las cinco grandes ponencias que vertebrarán los debates de las jornadas de trabajo. No obstante, el congreso también incluye otras actividades como visitas a los principales núcleos arqueológicos de Extremadura como Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la zona del Tajo Internacional, la Sierra de San Serván o Tierra de Barros, donde se congregan los enclaves con vestigios rupestres más relevantes de la región. La inauguración este lunes ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el alcalde en funciones de Cáceres, Laureano León, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, quien ha resaltado el papel que juegan las administraciones en la conservación del patrimonio y en la necesidad de difundirlo para que la población lo conozca y lo respete.

Fuente HOY

Lembranzas es el título de la exposición de pintura que Gerardo Ayala ha estremado en Viveiro (Lugo). La muestra permanecerá abierta del 8 de agosto hasta el 30 de octubre.

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La asociación cacereña, que se constituyó hace ocho años, diversifica ahora sus actividades para llegar a más ciudadanos La asociación cultural Norbanova inicia el curso con nuevos objetivos, cambio que afecta hasta al nombre, que se transforma en Norbanova Cáceres. El colectivo no perderá su vinculación con la literatura, que ha sido su principal actividad desde su creación hace ocho años, aunque se abre a nuevos campos: debates, exposiciones... "Queremos que nuestra asociación sea más conocida y que implique a más gente con actividades que sean más participativas", según explicó ayer su presidenta, Pilar López. "Llegar a otros públicos, pero sin abandonar lo anterior", añadió el coordinador de secciones de la asociación, Jesús María Flores. Lo anterior es sobre todo literatura. La asociación tiene una editora, que continuará sacando libros, pero "más limitado a publicaciones puntuales y con menos tirada", puntualizó Gómez, una revista, Norbania, que ya no saldrá en papel, aunque la intención es mantenerla "en digital, en la página de nuestro blog", precisó López, y el Aula de la Palabra, que seguirá siendo una puerta abierta para que escritores y poetas vengan a Cáceres y presenten sus obras. El primero del nuevo curso será el placentino Alex Chico, que estará el viernes 23 de octubre en el salón de actos de la biblioteca Rodríguez Moñino. Sin perder esa relación con la literatura, el colectivo se suma este curso a otras acciones. La primera es la presentación de las aplicaciones solidarias de La Nariz Roja. Son cuentos interactivos para dispositivos electrónicos y parte de sus beneficios van a una asociación con fines sociales, como el Banco de Alimentos. La presentación será el 25 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en la biblioteca pública. Una de las nuevas actividades que organizará Norbanova Cáceres será el Aula de Debate. El primero tendrá lugar en octubre y se dedicará a cuestiones jurídicas. Para un futuro se piensa en otras materias como la sanidad, la educación o las repercusiones que la Capital Española de la Gastronomía ha tenido en la ciudad. Uno de los fines del Aula de Debate es "lograr que estas cuestiones sean más asequibles para el ciudadano", indicó Gómez. Todas las actividades pensadas por la asociación tienen "un transfondo cultural, de conocimiento, que se aprenda con ellas", añadió su presidenta. Entre las nuevas acciones programadas también está la pintura, con una exposición de David Rodrigo, que estará el próximo mes de noviembre en el palacio de la Isla. A esta muestra seguirán otras, siempre con el fin de abrir las acciones de la asociación cultural "a más población", ya que "en el Aula de la Palabra, el público al final era siempre muy similar, por eso es abrirnos a más población y de diferentes ámbitos", comentó Gómez.

 

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Procedentes de 52 países, se reunirán desde hoy en el campus La capital cacereña recibe hoy a cerca de 700 investigadores internacionales al haber sido elegida sede del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, una cita promovida por la International Federation of Rock Art Organizations, organismo reconocido por la Unesco, que reúne a estudiosos y científicos de 52 países. El foro se celebrará desde hoy hasta el 4 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras del campus universitario, donde se darán a conocer más de 500 comunicaciones y se impartirán las cinco grandes ponencias que vertebrarán los debates de las jornadas de trabajo. Investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del patrimonio cultural participarán en este congreso, bajo el título genérico 'Símbolos en el paisaje' . El encuentro también incluye visitas a los principales núcleos arqueológicos de Extremadura: Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la zona del Tajo Internacional, la Sierra de San Serván o Tierra de Barros, donde se congregan los enclaves con vestigios rupestres más relevantes de la región.

 

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