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Los sollozos y lamentos de una desgarradora 'Medea' encarnada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón retumbaron en la noche de este miércoles en el Teatro Romano de Mérida, que rozó el lleno absoluto en la única función de esta obra en el Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña. Una obra en la que Aitana Sánchez-Gijón hace suya la frase "No hay mayor dolor que el amor", de Séneca que pronuncia varias veces a lo largo de esta representación en la que 'Medea' va justificándose en la necesidad de matar a sus hijos. La música juega un papel primordial en la obra, en la que Aitana Sánchez-Gijón está acompañada en todo en momento de las 80 voces en directo del Coro de Jóvenes de Madrid, y que ponen sonido a los tormentos que se suceden en la cabeza una Medea traicionada por su marido, Jasón, mientras planea su venganza. Un Jasón al que da vida Andrés Lima, que coprotagoniza y dirige esta obra, que supone una versión libre del texto de Séneca, al que ha sumado aportaciones de otros autores, como Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo, Caetano Veloso, Bernardo Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra o Simón Díaz. Además de Jasón, Andrés Lima también da vida a Corifeo y Creonte, en un reparto que se completa con Laura Galán como nodriza y Joana Gomila como corifea. Impresiones Tras la representación, el director de la obra, Andrés Lima, consideró que "ha sido precioso", y aunque no es la primera vez que pasa por el Teatro Romano de Mérida, "hoy ha sido especial". "Ha sido muy bonito, ha sido salir a escena, tener una relajación muy enorme porque veías que todo el mundo estaba contigo", explicó el director, quien confesó que se había "emocionado en muchos momentos en los que no venía a cuento, y casi casi no podía seguir".
Estreno de la obra clásica 'Medea'
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Aitana Sánchez-Gijón hace suya la frase "No hay mayor dolor que el amor"Aitana Sánchez-Gijón hace suya la frase "No hay mayor dolor que el amor" Desgarradora
Medea Aitana Sánchez-Gijón hace suya la frase "No hay mayor dolor que el amor" / J. M. Romero Andrés Lima quiso dar las gracias a todo el público porque "ha sido bárbaro", y la función ha sido "única", porque se ha adecuado especialmente para Mérida. Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón se mostró "encantada" con esta "experiencia única", que según añadió, "qué pena que haya sido solo una porque la he gozado como nunca". "Ha sido una maravilla", señaló la actriz protagonista, quien explicó que ella "simplemente" es "un vehículo de la fuerza que tiene Medea". Se trata de la segunda representación de 'Medea' en el marco del 61 Festival de Teatro Clásico de Mérida, ya que esta obra fue la que abrió el pasado 1 de julio este certamen, en esa ocasión protagonizada por Ana Belén. Trilogía del Teatro de la Ciudad La 'Medea' que ha protagonizado en la noche de este miércoles Aitana Sánchez-Gijón ha supuesto el estreno de la trilogía concebida por el Teatro de la Ciudad, un proyecto de investigación teatral auspiciado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, y que continúa este jueves y viernes el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Así, tras 'Medea', la trilogía continuará en la noche de este jueves con la representación, también en una única función, de 'Edipo Rey', dirigido por Alfredo Sanzol y representado por José Antonio Lumbreras, mientras que se cerrará con 'Antígona', protagonizada por Carmen Machi y dirigida por Miguel del Arco, y que se representará este viernes y sábado en el Teatro Romano de Mérida. Estos tres espectáculos de Teatro de la Ciudad llegan a Mérida tras pasar por Madrid, para lo que se han realizado algunas adaptaciones especiales para el Teatro Romano de Mérida, que de esta forma cierra la tercera semana del Festival de Teatro Clásico, que se celebra en la capital extremeña hasta el 27 de agosto.

Fuente: HOY

Una huida desesperada a los momentos más oscuros de la vida de Álex. Un día en la vida de Marcelino y Leo, que puede llevarte a padecer una intensa cefalea. Y la relación entre dos amigas enfrentadas a un dilema inesperado. Estos son los puntos de partida de los que parten los tres trabajos que optan al premio al mejor corto extremeño del XXI Festival Ibérico de cine, que se celebra del 15 al 18 de julio en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz. Además de los títulos que integran la sección oficial, el certamen ofrece un año más una selección de los mejores cortometrajes de los realizadores extremeños. El premio de esta categoría será entregado por la Filmoteca de Extremadura en el transcurso de la gala de clausura del certamen. El cortometraje del director Juan Carlos Guerra narra una áspera y difícil historia en la que, tras una noche de huida desesperada, Álex, interpretado por J.M. Poga, recurre a la ayuda de Jairo, encarnado por A. Dechent, lo que supone un regreso a los momentos más oscuros de su vida. En casa de Jairo, que vive ahora junto a Linda, a la que da vida A. Ballmann, el rencor entre ambos revivirá los recuerdos de un sórdido pasado y abrirá dolorosas heridas. El director sevillano afincado en Badajoz repite participación en el festival, después de que fuera seleccionado en 2013 con el corto 'Palabras pendientes', premiado en varios festivales y proyectado en más de veinte países. 'Podredumbres', cuarto trabajo de Guerra y con el que concurre al certamen, ya fue presentado en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz el pasado mes de enero.
Leo (Selica Torcal) y Marcelino (Txema Blasco) viven en el pueblo, son mayores y se las apañan muy bien solos. Sus hijas y su nieto Toño (Ángel de Miguel) viven muy alarmados en la distancia y están convencidos de que Leo y Marcelino deberían pasar su vejez en una residencia de ancianos. De cara a su nieto e hijas este matrimonio hacen de sus vidas una grandísima mentira para evitar abandonar el hogar donde han compartido su matrimonio. Esta tarde su nieto Toño viene a darles una sorpresa. Pero en esta historia de encuentros, de conjunción de intereses, de alocado diálogo generacional, de colaboración y de auxilio mutuo, las sorpresas y las mentiras abundan tanto como la mala hierba. 'Cefalea' es el último corto de la cacereña María Sánchez Testón, tras el éxito de su trabajo 'Por la flor de la canela', grabado en el casco antiguo de Cáceres y que fue preseleccionado en la categoría Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2014. Zagal Audiovisual es la productora que le ha ayudado a hacer realidad la historia de Leo y Marcelino y que fue grabada en la Sierra de Gata, entre Trevejo y Villamiel.
Trailer- Amigas íntimas
vídeo Amigas íntimas Carmen regresa a casa tras un viaje de negocios y encuentra a su amiga Lucía medio desnuda en su cama matrimonial. Así arranca un duelo entre mujeres en el que saldrán a la luz las frustraciones, las luchas de poder y los deseos ocultos de dos mujeres muy distintas, Carmen (Maruchi León) y Lucía (Amelia David), pero unidas irremediablemente. 'Amigas íntimas' es un cortometraje que cuenta, en clave de comedia agridulce, la relación entre dos amigas enfrentadas a un dilema inesperado.

Irene Cardona es directora y guionista. Con su primer largometraje, 'Un novio para Yasmina', estrenado en 2008, fue candidata al Goya a la Mejor Dirección Novel y obtuvo numerosos premios en diversos festivales. Con 'Amigas íntimas' regresa al cine de ficción después de algunos años recorriendo otros territorios creativos como el documental o la publicidad. Sección oficial El Festival Ibérico de Cine de Badajoz volverá a mostrar una selección de los mejores cortometrajes realizados en España y Portugal durante su vigésimo primera edición. La sección oficial a concurso del certamen estará formada por 17 películas, unas obras que el comité de selección ha elegido entre las 400 propuestas recibidas. Los 17 cortometrajes que forman la sección oficial a concurso competirán por el primer premio del festival, concedido por el jurado oficial. Las películas optarán además a los premios al segundo mejor cortometraje, del público, jurado joven, mejor director, guión, actor, actriz, banda sonora, fotografía y animación, categoría esta última creada este año debido a la calidad y al elevado número de trabajos de animación seleccionados. El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el CEXECI.

 

Fuente: HOY

Son solo diez cuadros -ocho se ven por primera vez en España-, pero conforman una pequeña gran retrospectiva, una antología esencial de Picasso. Abarca sesenta años de su prolífica carrera, de 1906 a 1967, y están representadas sus principales etapas: la rosa, el cubismo, su periodo neoclásico, la reinterpretación de los grandes maestros, sus años finales… Picasso regresa al Prado, el museo del que fue nombrado director el 19 de septiembre de 1936 mediante un decreto firmado por Azaña. Aceptó el cargo, pero nunca lo ejerció, ya que jamás volvería a España. Ahora lo hace, y con todos los honores. Recibido como un jefe de Estado en la pinacoteca, cuelga en su galería central, espacio reservado solo para los más grandes de la Historia del Arte. Y él, sin duda, es uno de ellos. El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado por trabajos de reforma y ampliación durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina Sofía (166) y al Prado (diez Picassos). El maestro español solo estuvo una vez en su vida en la ciudad suiza: el 7 de septiembre de 1932, camino de Zúrich, donde iba a inaugurar una exposición, hizo un alto en Basilea. Acompañado por su esposa Olga y su hijo Pablo se alojaron en el hotel Les trois Rois. Quería ver a Paul Klee, aunque el encuentro no se produjo. La historia de Basilea con Pablo Picasso, de quien atesora una de las mejores colecciones del mundo -más de 300 obras, entre óleos, dibujos y estampas-, es una historia de admiración mutua, de amor correspondido. En el último siglo se han celebrado en esta ciudad más de ochenta exposiciones dedicadas al artista español. En 1947 llegaron al Kuntsmuseum dos obras maestras de Picasso, depositadas por los herederos del coleccionista Rudolf Staechelin, que en 1931 creó una fundación familiar: la Rudolf Staechelin Family Foundation. Según sus estatutos, las obras no se podrían enajenar a menos que uno de sus descendientes sufriera problemas económicos. Pero en 1967, un año crucial en la fiebre picassiana de Basilea, se produjo el accidente de uno de los aviones de Globe Air AG, la compañía de vuelos chárter propiedad de Peter Staechelin, hijo del coleccionista. La empresa se declaró en concurso de acreedores. Sus dueños habían perdido 29 millones de francos suizos. Ello provocó que Peter Staechelin pusiera a la venta dos importantes lienzos: «Los dos hermanos», pintado en verano de 1906 en Gósol, que forma parte de su codiciado periodo rosa; y «Arlequín sentado» (1923), uno de los cuatro retratos que hizo al pintor Jacinto Salvadó vestido con un precioso traje de arlequín que le había regalado Jean Cocteau. Forma parte de su periodo neoclásico, en el que vuelve la mirada a artistas como Ingres. Hubo por ambos cuadros una jugosa oferta, pero los propietarios -un trust familiar- prefirieron ofrecerlos en primer lugar al Cantón de Basilea por 8,4 millones de francos suizos. El Gobierno concedió un crédito extraordinario de 6 millones, aunque para ello convocó previamente un referéndum: los basilienses debían decir si estaban de acuerdo o no con la concesión de dicho crédito. El resultado fue: 54% a favor (32.118 ciudadanos) y 46% en contra (27.190).
«All you need is Pablo» Pero seguían faltando 2,4 millones para que los dos Picassos no salieran de la ciudad. Se consiguieron gracias a una suscripción pública, un pionero crowdfunding cultural, hoy tan en boga. Los ciudadanos se movilizaron bajo el lema «All you need is Pablo» (Todo lo que necesitas es Pablo), en alusión a la canción de los Beatles «All you need is love». Desde su casa de Mougins, un octogenario Picasso siguió con mucho interés los hechos y, conmovido por la movilización ciudadana para «salvar» sus obras, llamó al entonces director del museo, Franz Meyer, para que acudiera a su casa. Le entregó cuatro obras como regalo a la ciudad de Basilea: «Hombre, mujer y niño» (1906), considerada antesala y compendio de gran parte de los paradigmas artísticos de «Las señoritas de Aviñón»; «Venus y amor» -se cree que pudo inspirarse en la «Venus ante el espejo» de Tiziano- y «La pareja» -hay claras alusiones a Rembrandt-, pintadas el 9 y el 10 de junio de 1967, respectivamente, cuando Picasso tenía 86 años; y un boceto a pastel de «Las señoritas de Aviñón» (1907). Las tres primeras, junto a «Los dos hermanos» y «Arlequín sentado», cuelgan en el Prado. La lista de préstamos se completa con las tres primeras adquisiciones picassianas que hizo el museo suizo -«Panes y frutero con fruta sobre una mesa» (1908-9), obra clave de la fase protocubista, comprada en 1951, en la que los personajes sentados en torno a una mesa se metamorfosean en objetos de una naturaleza muerta; «Mujer con sombrero sentada en un sillón» (1941-42), retrato a la manera renacentista de su por entonces amante y musa la pintora y fotógrafa surrealista Dora Maar, la «mujer que llora» del «Guernica»; y «Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet» (1950), un homenaje al artista francés- y dos de los cuatro Picassos cubistas que el coleccionista Raoul La Roche donó al museo suizo entre 1952 y 1963: «Mujer con guitarra» (1911-14), estupendo ejemplo de su cubismo sintético; y «El aficionado» (1912). Esta es de tema taurino. Picasso retrató a un aficionado a los toros -él mismo lo era- tras asistir a una corrida en Nimes. En la superficie del lienzo se advierten letras como «Nimes», «Le torero», «Tor»… No fue Picasso la primera opción para esta muestra. Se pensó en Holbein, de quien el Kunstmuseum de Basilea atesora una excepcional colección. Pero como esos cuadros no se prestan nunca, se pensó en otro artista clave de su colección y se escogió a Picasso. Dice el director del Prado, Miguel Zugaza, que han querido corresponder a la generosidad del museo suizo «de forma solemne, recibiendo a los Picassos mayores de Basilea por la puerta grande, en la galería central, en el eje simbólico del museo, como una ofrenda». Y es que, como recuerda Zugaza, «el Prado fue una de las principales cunas artísticas de Picasso. Recorrió de niño con su padre esa galería repleta de obras de los maestros del pasado, los estudió ya como alumno de San Fernando antes de instalarse en Francia y colaboró en su salvaguarda aceptando la simbólica dirección del museo durante los años de la guerra. Como «Los dos hermanos», Picasso vuelve a caminar por el Prado, con una naturalidad pasmosa, como Pablo por su casa». Así es. ¡Qué bien le sienta Picasso al Prado y el Prado a Picasso! Se le nota a gusto entre los genios del Renacimiento y el Barroco españoles e italianos. Allí se mide con los grandes maestros a los que admiró toda su vida en unos juegos de espejos y miradas cruzadas muy interesantes: el cézanniano bodegón «Panes y frutero con fruta sobre una mesa» se mide con «El entierro de Cristo», de Tiziano; el gótico cubismo de «El aficionado», con los Grecos del retablo de María de Aragón; el «Arlequín sentado» medita sobre la historia de «Cristo y el centurión» de Veronés… «Venus y amor» y «La pareja», de su última etapa, custodian a «La familia de Carlos IV», de Goya. No perdió Zugaza la ocasión para reprochar a España no haber tenido el mismo interés que Suiza por representar en sus colecciones a Picasso, «el artista más importante del siglo XX».
«No hay pasado o futuro en el arte» La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se completa con la proyección de dos documentales en la Galería Jónica norte de la primera planta. Por un lado, «El misterio Picasso», en el que Clouzot desvela el proceso creativo del artista. Por otro, un documental realizado por el Kunstmuseum de Basilea que cuenta la historia del referéndum de los Picassos a través de sus protagonistas. Habrá una entrada conjunta, al precio de 18 euros, para aquellos que quieran visitar las dos exposiciones con fondos del museo suizo: el Prado y el Reina Sofía. Los conservadores de las distintas escuelas del Prado han querido rendir su particular homenaje a Picasso elaborando las fichas de las diez obras que han sido prestadas por Basilea. El Estado español acordó el año del nacimiento de Picasso, 1881, para dividir sus colecciones entre el Prado y el Reina Sofía. Pese a ello, el primero se resiste a acabar su colección con Sorolla y no con Picasso. Se abortó el intento de recuperar el «Guernica» para sus colecciones y, antes de esta muestra, fueron ya dos las veces que este artista colgó en el museo que le nombró director. En 2004 siete Picassos formaron parte de la exposición «El retrato español» y en 2006 tuvo lugar la muestra «Picasso: tradición y vanguardia», en la que el malagueño se midió con los grandes maestros en el Prado (donde colgó una treintena de obras) y el Reina Sofía. En este caso, los directores de ambos museos se han puesto de acuerdo a la hora de hablar de Picasso para «evitar susceptibilidades». «Se ve muy bien su obra en el Prado, donde cierra la historia que cuenta este museo. También Picasso abre la que cuenta el Reina Sofía». «Para mí no hay pasado o futuro en el arte -decía Pablo Picasso-. Si una obra no puede vivir siempre en el presente, no debe ser tenida en cuenta». Esta exposición es un buen ejemplo de ello. Solo hay arte con mayúsculas, sin pasado ni futuro, viviendo siempre en el presente. Y en nuestra memoria.

Fuente: ABC

La Fundación Academia Europea de Yuste junto con la Universidad de Extremadura inaugurará el próximo lunes, día 13 de julio el curso de verano ‘El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa. Participación, representación y democracia en un contexto federal de Estados naciones en la UE’. Durante cuatro días se analizarán entre otros temas los procesos de nacionalización y de integración; la historia de las identidades nacionales versus la identidad europea; la participación ciudadana y la comunicación europea en el proceso de construcción europea; la democracia europea y su modelo constitucional; la transición europea hacia una Europa federal; la creación de la opinión pública europea; el proceso de ampliación e integración en la UE; la diversidad política frente a los retos del presente y el futuro, y la historia e implicaciones jurídicas y económicas de una federación de estados nacionales en la UE. Este curso cuenta con el apoyo de la UE a través del Programa de Subvenciones de la Comisión Europea para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE, así como del Módulo Jean Monnet de la Universidad de Extremadura EU-HOPE. Si estás interesado en alguno de estos temas, puedes seguir todas las ponencias en streaming a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCUYKRDOh1TAzGYed3zKrtHA

A partir del próximo viernes colgará de las salas del Museo Reina Sofía la que se ha convertido en la obra de arte más cara de la historia, el cuadro 'Nafea faa ipoipo' ('¿Cuándo te casas?') de Paul Gauguin. En febrero, 'The New York Times' publicaba que el lienzo había sido vendido por 300 millones de dólares a un comprador qatarí anónimo. Rudolf Staechelin, el propietario, confirmaba la operación, pero no su importe ni el destino de la obra. Todos los ojos apuntan a la Autoridad de los Museos de Qatar, cuya voracidad compradora y rebosantes arcas le llevaron ya en 2011 a hacerse por 250 millones de dólares con una de las dos versiones de Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne. Pero lo importante es que, antes de que llegue a su destino final en enero de 2016, Nafea faa ipoipo pasará por España gracias a que el Kunstmuseum Basel, de Basilea (Suiza), donde el cuadro lleva casi 50 años, cierra por obras de remodelación y tiene que desprenderse temporalmente de buena parte de sus tesoros. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) lo acoge desde el viernes, cuando será colgado en el transcurso de un acto al que asistirán el propio Staechelin y el director de la institución, Manuel Borja-Villel, hasta el próximo 14 de septiembre dentro de la exposición Coleccionismo y Modernidad. En ella se exhiben justamente dos de las colecciones más destacadas del Kuntsmuseum, la de Im Obersteg y la de Staechelin. Borja-Villel sostiene con toda sensatez que, siendo una obra importante dentro de la carrera de Gauguin, ¿Cuándo te casas? quizá no justifica el precio exorbitante que se ha pagado por ella, un hecho que atribuye más bien a «la arbitrariedad del mercado». El director del MNCARS sí recuerda que para su autor era una de sus creaciones preferidas, tanto que al principio se resistió a venderlo -y eso que nunca le sobraba el dinero- y cuando dio su brazo a torcer exigió a su marchante un precio muy alto. Paul Gauguin era un próspero agente de bolsa que vivía cómodamente con su mujer danesa y sus cinco hijos cuando hizo frente a la insatisfacción que lo consumía. Vargas Llosa ha escrito que, dejándolo todo para dedicarse a pintar, se embarcaba sencillamente en una «búsqueda del paraíso» que lo llevaría a Martinica, Tahití y las islas Marquesas. Lejos de la civilización, el antiguo burgués impregna sus cuadros de «una fuerza convulsiva» que hace estallar «todas las normas y principios que regulaban el arte europeo» y convoca «nuevos patrones estéticos, otras formas de belleza y de fealdad, la diversidad de creencias, tradiciones, costumbres, razas y religiones de las que está hecho el mundo», postula el escritor. Dicho en términos más formales, Gauguin pasó de ser un seguidor tardío (y entrado en años) del impresionismo a abanderar su superación poniendo en cuestión toda la tradición naturalista del arte europeo desde el Renacimiento. Según Dominique Lora, «uno tras otro, sacrificaría todos los recursos descriptivos de la pintura (perspectiva, sombras, claroscuro, tono local) en aras del valor puro de la línea y el color sobre el plano». Gauguin pinta Nafea faa ipoipo un año después de establecerse en Tahití, en 1892, en un periodo de gran creatividad en el que crea otras maravillas como Mujer con una flor, Mujeres de Tahití o El aparecido la vigila. El cuadro presenta a dos mujeres, una vestida con un pareo de colores tradicionales y blusa blanca, la otra con un traje de estilo misionero de color rosa; tras ellas, un fondo simplificado de colores planos y vivos. Tehamana, la pareja de Gauguin, fue la modelo que posó para la chica que aparece en primer plano y disposición soñadora. Sin embargo, la atención se desplaza hacia la figura inflexible de la mujer madura, que parece preguntarle cuándo va a contraer matrimonio a pesar de que la flor de tiara colocada en la oreja izquierda indica -según la tradición local- que la joven no desea compañía. La composición debe mucho a las estampas japonesas tan de moda en aquellos años, y el hecho de que Gauguin realice un retrato dual (no individual), que además es el motivo central del cuadro, refleja hasta qué punto el artista se hallaba ya alejado de las convenciones europeas. En cuanto a la postura de la joven, medio sentada medio en cuclillas, Gauguin ya la había estudiado con anterioridad en un dibujo a lápiz, carbón y pastel, y la reprodujo luego como figura secundaria en varios cuadros posteriores como La casa de los himnos, E haere oe i hia y Eu haere ia oe. Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, ha escrito que «para representar la Arcadia (...), Gauguin necesita un estilo simple» y que su primitivismo «es la tendencia hacia una segunda inocencia, el camino hacia una ingenuidad no natural, sino reconquistada». Nafea faa ipoipo ilustra a la perfección ese anhelo de desaprender para conquistar lo rústico y tosco. Su paso veraniego por Madrid brinda una oportunidad de oro de contemplarla sin viajar hasta los lejanos reinos de Catar.

Fuente: El Mundo

Si te perdiste la pasada edición de Emérita Lúdica, llega otra oportunidad para viajar al pasado romano de Extremadura, en concreto, al menos conocido. La localidad pacense de Medina de las Torres, en la comarca de Zafra, acoge el próximo fin de semana una nueva edición de Contributa Iulia. El programa comienza el viernes 3 de julio, a las 11 horas, con una visita guiada a un Centro de Interpretación que permite conocer la historia de Contributa Iulia. El escritor latino Plinio El Viejo ya hablaba en el siglo I de esta urbe. Era una de las ocho ciudades que formaban parte de la Beturia Céltica, situada entre los ríos Baetis (Guadalquivir) y Anas (Guadiana), en plena Vía de la Plata. En 2010 se supo que Contributa Iulia pudo tener en época romana categoría de capitalidad comarcal. Tanto por su situación estratégica, en un importante cruce de caminos, -emplazada en la confluencia de las calzadas que conducen a Onuba (Huelva), Corduba, Hispalis (Sevilla) y Emérita-, como por la singularidad y la magnitud de sus importantes edificaciones, la ciudad podría considerarse como la Zafra romana de aquella época. Programa de Contributa Iulia A las 11.45 horas tendrá lugar un taller de arqueología dirigido a niños de entre 5 y 15 años. La compañía Karioka realizará una visita teatralizada nocturna. Los personas más ilustres de la historia local explicarán diversos lugares de interés histórico-cultural como la Casa de la Encomienda. El sábado 4 de julio, a las 12.30 horas, habrá un taller de abalorios romanos en la Piscina Municipal. A las 20.30 horas habrá una visita guiada y a las 21.30 horas abrirá el mercado romano y de la taberna solidaria. A las 22 horas tendrá lugar la entrada de la Legión V Alaudae. Los visitantes podrán ver una exhibición de técnicas y tácticas militares Gradiaturas, con la representación de una venta de esclavos. La edición 2015 de Contributa Iulia se cerrará el domingo día 5 con otra visita guiada por la localidad. Será a las 20.30 hroas. A las 22 horas tendrá lugar la II Yincana Romana, en la plaza de la Constitución.

 

Fuente: HOY

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