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Desde la alcazaba hasta la Torre de Caja Badajoz, haciendo parada en todo el Casco Antiguo, la sexta edición de la Noche en Blanco se celebrará el sábado 5 de septiembre en 73 espacios de la ciudad, que ofrecerán 158 actividades (entre ellas, 60 exposiciones), desde las 21.30 horas a las 4.00 de la madrugada, a lo largo por tanto de más de seis horas. Aunque son muchas las novedades que incorpora el programa de una actividad que marca el inicio del curso cultural, según señaló ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, destaca la apertura al público del claustro de San Agustín, junto a la iglesia del mismo nombre, que ha permanecido cerrado desde que se rehabilitó. Así como se incorpora la Biblioteca de Santa Ana a la ruta nocturna con actuaciones musicales o una actividad organizada por los propios vecinos en el edificio que hace chaflán en la calle López Prudencio. El presupuesto del ayuntamiento es de 87.000 euros (el año pasado fueron 98.000). La Noche en Blanco se inaugurará en la plaza de España con un espectáculo de luz, música e imágenes titulado Danzando al Celuloide , que según Morcillo, no se ha visto nunca en Badajoz. Será en la plaza de España a las 21.30 horas, con una duración de entre 30 y 40 minutos. Morcillo destacó que esta actividad se ha convertido en la más importante de contenido cultural que se celebra en la ciudad, no sólo por el número de visitantes (el año pasado rondaron las 100.000 personas), sino por la cantidad de actividades que aúna. En la calle se concentrarán todas las artes, escénicas, visuales, pintura, magia y música y danza, en todo el Casco Antiguo y el centro de la ciudad, el Meiac y la Torre de Caja Badajoz, a cuya última planta se podrá subir hasta las 23.30. Al programa se han sumado 32 bares con 37 actividades, algunos de ellos con actividades musicales en la calle (Casona Alta, Casona Baja, Bodega de San José y Pepe Jerez). No sólo participan establecimientos de hostelería del Casco Antiguo, sino también los de la plaza de los Alféreces, de la avenida Villanueva, Santo Domingo y algunos locales del río, con exposiciones en el interior. Abrirán los siete museos, doce salas de exposiciones y más de 30 edificios y monumentos, entre ellos la Galería de Fusileros. En esta edición se suman al programa más colectivos, como la asociación Todos Iguales Todos Legales, que abrirá sus puertas en la calle López Prudencio con una exposición fotográfica de trajes tradicionales, así como la Asociación de Costaleros y Capataces de San José y las hermandades de la Vera Cruz, del Resucitado y de la Soledad. MUSICA EN DIRECTO Se ofrecerán conciertos en la plaza de San Andrés, en las bibliotecas de Santa Ana y de Extremadura, en la sala Prisma, en los Jardines de la Galera y en el patio del museo Luis de Morales, en el Meiac, en la plaza de San Atón, en la sala Aftasí, en el Mercantil y en bares de la plaza de España y estarán abiertos los dos conservatorios. La iglesia de Santa Catalina abrirá para una videoproyección fotográfica con imágenes de la ciudad "desde otra óptica". Morcillo apuntó que se ha intentado que en todos los sitios estén todas las artes representadas. Por eso también habrá teatro con la compañía Thalía, poesía con José Manuel Díez (del Desván del Duende) y monólogos con Juan y Punto en el Museo de la Ciudad, en San Andrés, en San Atón, en el paseo de San Francisco, danza en el teatro López de Ayala y en un centro privado de la calle Menacho. En la concejalía de Cultura se desarrollará un taller de radio con la colaboración de Onda Campus; en el Luis de Morales, uno de percusión flamenca y Cómics en acción en la plaza del Museo Arqueológico, de la mano de Aristas Martínez. En la explanaba de la Alcazaba además se proyectarán películas. Los niños tendrán su propio espacio. El rincón infantil por excelencia se ubicará en San Atón, donde habrá marionetas, danza, cantajuegos, cuentacuentos, magia y un gran concierto a última hora. También San Francisco se convertirá en un gran circo con la compañía extremeña Malabar, donde además de espectáculos ofrecerán talleres. En la plaza de Santa María, los niños se convertirán en artistas con talleres de pintura y de robótica, así como en la plaza de España podrán dibujar sobre paredes. Además, en la plaza Alta se situará un photocoll y los participantes podrán llevarse la foto y ver desfiles de diseñadores. La Noche en Blanco tendrá presencia en Facebook, en Twitter y en la web www.nocheenblanco.com.

Fuente: El Periódico Extremadura

Los conventos de clausura no están reñidos con la apertura que supone las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello son las religiosas dominicas del monasterio de San Miguel, de Trujillo. La madre superiora, Sor Inmaculada Redondo, recuerda que los nuevos púlpitos de las iglesias son las redes sociales. Con esa idea, esta comunidad religiosa ha realizado y protagonizado un documental para dar a conocer la figura del dominico Fray Pedro de Dacia y de la beguina alemana Cristina de Stolmmeln. Ha contado con la colaboración de Cosme Fotos para hacer la grabación y la producción. El resultado final se ha difundido por diferentes medios, como youtube y Facebook. Redondo explica que, desde hace décadas, las religiosas de este convento realizan una representación en la víspera de Santo Domingo, fundador de la orden. Con esta iniciativa, han mostrado diversas figuras dominicas. Además, «hacemos la vida más feliz a las hermanas». Hasta ahora, estas representaciones se hacían solo para el resto de las hermanas del convento. Sin embargo, este año, se ha querido dar un paso más, a las puertas del año jubilar 2016, al celebrar los 800 años de la aprobación de la orden. Sor Inmaculada apunta que se ha elegido la figura del dominico Pedro de Dacia, considerado como el primer literato de Suecia, ya que hace poco tiempo se han editado las cartas que escribió a la beata Cristina de Stolmmeln, «Son de una altura espiritual mística maravillosa». La madre superiora se ha encargado de los textos, sacados del libro 'Historia de una amistad' de Vicente Almazán. Además, hace de narradora. Con las voces en off, se van dando a conocer las seis cartas elegidas. Fray Juan, actor principal Como actor principal, se ha contado con fray Juan Franco, que estaba en el convento cuando se filmaron algunas escenas. El resto de papeles han sido interpretados por distintas religiosas. La madre superiora también destaca la labor de Sor Rosa, que se ha encargado del vestuario. Para hacer las grabaciones, que duraron varios días, se han utilizado diferentes espacios del monasterio, como el claustro, el huerto, la biblioteca y el jardín. Juan Manuel Belmonte, de Cosme Fotos, señala que se han intentado aprovechar los recursos que se disponía dentro del edificio. Redondo está satisfecha del trabajo realizado. Además, insiste en que, una de sus funciones «es contemplar y transmitir lo contemplado» y para ello hay que utilizar las nuevas tecnologías.

Fuente: HOY

Apenas estrenadas sus primeras obras, el compositor Wolfgang Rihm (Karlsruhe, 1952) ya se había convertido en alguien imprescindible en el mundo musical contemporáneo. El Festival de Salzburgo lo ha reconocido en varias ocasiones: se han celebrado conciertos y ciclos dedicados a su obra, además del encargo y estreno de la ópera «Dyonisios» (2010). En la actual edición, bajo el argumento del choque de intereses (maestros y sirvientes, poder e impotencia, opresión y protesta), se repone el drama musical «La conquista de México», en el que Rihm describe el histórico encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, conflicto entre civilizaciones, retahíla de incomprensiones, vejación y muerte. Hace dos años se vio en el Teatro Real, que ahora ha colaborado con Salzburgo enviando la grabación de las partes corales. La emisión desde los rincones más insospechados de la Felsenreitschule es un elemento indispensable en el entramado de una producción que alcanza lo extraordinario. La cotidianeidad teatral de Rihm es obvia, no tanto por la abundancia de obras escénicas en su catálogo, sino por la naturalidad con la que muchos intérpretes participan de ella. El director musical Ingo Metzmacher fue el responsable del estreno de «La conquista» en 1992 y de otras versiones, si bien reconoce que nunca había disfrutado de las condiciones que le ofrece Salzburgo. La calidad acústica de espacio es una formidable caja de resonancia para los instrumentistas de la ORF Radio-Symphonieorchester Wien colocados, a su vez, en el foso y en otros lugares del perímetro de la sala. Nadie escapa al gesto parco e impecable de Metzmacher, a una expresividad que trasciende lo visceral, que ya sería mucho, para convertirse en una forma de agitación. Se suma a ello el trabajo de la soprano Angela Denoke y el barítono Bo Skovhus. Es difícil imaginar otra opción, por el encaje vocal y por la visceralidad con la que resuelven la compleja interpretación que propone Peter Konwitschny. Podría parecer una simpleza la conversión de Moctezuma y Cortés en un matrimonio mal avenido, por cuanto la dualidad femenina-masculino es algo explícito en la propia obra. Pero la lectura de Konwitschny actúa desde estadios más profundos enmarcada por una realización técnica impecable de la que no es ajeno el ritmo escénico pegado como una segunda piel a la música y una muy personal transcripción del «teatro de la crueldad» de Artaud, a quien el propio Rihm toma como principio de su obra. Del foso salen y en él se refugian los cuatro solistas que en la partitura son eco, prolongación o reverberación de la voz de los protagonistas. Rodean a estos un coro de voyers que colabora a enmarcar la cruel explicitud de una relación que trasciende lo sadomasoquista y acaba por matar a Cortés como expiración de la behetría. Mientras, en el apartamento construido sobre un cementerio de coches destartalados, se suceden momentos culminantes. El más sublime, el más tenso, quizá sea el parto de Moctezuma. De una camada de tabletas surge, según se muestra en el escenario convertido pantalla gigante, un desfile de imágenes con videojuegos: el acceso, por fin, a un tiempo de virtual incomunicación.

Fuente: ABC

El libro EN LAS FRONTERAS DEL MIEDO del escritor dombenitense, Antonio María Flórez, publicado por la Diputación Provincial de Badajoz en 2013, ha sido seleccionado como finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia 2015, el más importante de ese país.
La edición de 2015 premia al mejor libro de autor colombiano publicado en el país o en el extranjero, en 2013 y 2014. La selección ha sido hecha por un Comité Técnico conformado por críticos literarios en activo, académicos universitarios docentes en cursos de escritura o de literatura colombiana, bibliotecarios y libreros.
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En las fronteras del miedo es un libro que analiza y recrea el tema de la violencia y el desplazamiento en Colombia equilibrando la pulsión entre lo cívico y lo lírico. De este libro dijo Basilio Sánchez:  “Poesía profundamente ética, con un lenguaje depurado y hermoso al servicio de esa ética, que aun en su dureza es capaz de alentar la esperanza. Escritura sin concesiones para lectores que se acerquen a la poesía buscando el agua con la que saciar la genuina sed de nuestra existencia”.
Antonio María Flórez, es médico cirujano residenciado actualmente en Extremadura y tiene la doble nacionalidad española y colombiana. Vivió durante muchos años en aquel país. Ha sido Premio Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” 1990, Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” 1999, Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” 2003, finalista en varias oportunidades del Premio “Felipe Trigo” de novela, y Beca a la Creación de la Junta de Extremadura en novela y poesía en 1997 y 2003. Sus libros más reconocidos son Desplazados del paraíso (2003, 2006, 2015), Transmutaciones (2009), Bajo tus pies la ciudad (2012), El arte de torear (2001) y En las fronteras del miedo (2013).
Flórez, incómodo exponente de una nueva poesía cada vez más comprometida con el ser humano, se muestra como un autor que conjuga un amplio arsenal de recursos estilísticos que denota un cuidadoso trabajo formal que no desmerece del carácter reflexivo de sus poemas. “Con precisión de cirujano destaja la carne y el alma de los desplazados y nos muestra las entrañas del dolor y la muerte, del amor y del odio”.
El jurado, conformado por personalidades literarias de reconocido prestigio internacional, dará a conocer su fallo el día 31 de agosto de 2015 en la ciudad de Bogotá, y valorarán de los libros finalistas los siguientes aspectos:
El acierto en la elaboración, manejo y coherencia estética del lenguaje propuesto. La unidad temática en la estructura del libro. La originalidad de la obra, la búsqueda de nuevas formas de expresión y de tratamiento del idioma. Y la trayectoria del oficio poético que se refleje en el texto.
El premio para el ganador consistirá en la certificación oficial y la suma de sesenta millones de pesos colombianos en metálico - más de 18.000 euros - y la participación en las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia para difundir el premio en eventos y ferias del libro nacionales e internacionales.
Entre los finalistas se encuentran escritores de reconocida trayectoria internacional como el nadaísta Jaime Jaramillo Escobar (Premio Nacional de Poesía); Pablo Montoya (Premio “Rómulo Gallegos” de novela); John Jairo Junieles (Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá”), Ramón Cote Baraibar (Premio Tiflos e Iberoamericano de Poesía Inédita) y Juan Carlos Acevedo (Premio Nacional de Poesía Casa Silva).

En su papel de juglar contemporáneo, consiguió trasladar a los espectadores a la época en que vivió Santa Teresa de Jesús «El Brujo» puso en pie este pasado jueves, día 6, el aforo completo de 1.600 personas del Conventual de San Benito, lugar de representaciones de las obras del Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres). Después de haber hecho suyos otros clásicos como «El Lazarillo», «El Quijote», «Las Mujeres de Shakespeare» o el «Evangelio según San Juan» en este mismo espacio, Rafael Álvarez «El brujo» ha brillado con su homenaje a Santa Teresa de Jesús, con su obra «Teresa o el sol por dentro». De esta forma, en su papel de juglar contemporáneo, consiguió trasladar a los espectadores a la época en que vivió Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles y de la que este año se celebra el V centenario de su nacimiento. «Aunque santa y mística, "El Brujo" muestra su lado más rebelde y revolucionario, ofreciendo como uno de los pilares de la obra el pensamiento anacrónico de Teresa de Jesús. La lucha de la Santa para reformar la Iglesia, intentando una regeneración de la orden del Carmelo, bien podría servir como símbolo identificativo con la realidad más contemporánea», ha indicado el Festival de Alcántara en nota de prensa.

Fuente: ABC

Lo avala gracias a un documento encontrado en el archivo catedralicio de Coria El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos quiere corregir un dato que han utilizado siempre los historiadores sobre la reconquista definitiva de la Villa. No se produjo el 25 de enero de 1232, sino un año después, en 1233. Así lo detalla tras encontrar un documento que se conserva en el archivo catedralicio de Coria y que confirma su teoría. Ramos apunta que este documento ratifica las hipótesis del profesor J. Gónzález, así como del académico Manuel Terrón, en diferentes trabajos. «El problema radica en un defecto de una unidad en la fecha con numeración romana»,
El cronista trujillano sostiene que el documento que avala esa fecha consiste en «una Concordia entre el Obispo de Coria, don Sancho, junto con su Cabildoy el Maestre Arias Pérez y los freires de las Ordenes de Alcántara y del Pereyro de la otra, sobre los diezmos, primicias y demás derechos en tierras de la Orden situadas en el Obispado de Coria». Recuerda que este documento está firmado junto a Trujillo, antes de la reconquista definitiva, «prueba definitiva que certifica que en los primeros días de enero de 1233 aún no había sido reconquistada la Villa de Trujillo».

 

 

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