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Hay un libro ubicuo en India y su autor no es la Madre Teresa. Mein Kampf, vitriólico engendro de Adolf Hitler, mitad autobiografía y mitad ensayo -rabiosamente antisemita y antibolchevique-, es un éxito incombustible, hasta el punto que de vez en cuando se asoma a la lista de diez libros más vendidos. Se vende como rosquillas en inglés y en media docena de lenguas indias. En la librería Bahri, en Khan Market, el encargado tiene que reponerlo constantemente: "Es como un clásico, como las biografías de Gandhi. A muchos indios les gusta tenerlo en su biblioteca. Acabo de pedir dos ejemplares porque sólo nos queda uno, después de vender uno hoy y otro ayer". Los lectores de Mein Kampf no son los clientes habituales de su sesuda librería de fondo y novedades. "Acostumbran a ser estudiantes de secundaria o universitarios, pero con un perfil poco intelectual". La fascinación por Hitler es fuerte entre ciertos jóvenes de escasa cultura humanística, que ven en él un ejemplo de fuerza de voluntad que les ayudará en sus carreras de administración de empresas o similares. Para ellos, Mein Kampf está a medio camino del libro de autoayuda y "cómo triunfar en los negocios". Solapándose con este tipo de lector están los millones de adeptos al chovinismo hindú del movimiento RSS, cuyo fundador era admirador de Hitler y cuyo uniforme, inalterado desde los años 30, recuerda al de las juventudes hitlerianas. Entre ellos el racismo de Hitler no hace demasiada mella, puesto que el indio típico que estudia estas carreras, de casta alta, se ve a sí mismo como ario, frente a los compatriotas de castas bajas y piel más oscura. Lo que Hitler habría dicho al respecto les trae sin cuidado y les basta como prueba la esvástica (palabra sánscrita para un símbolo indo-ario aún en uso en templos hindúes, jainistas y budistas). En India, la explosión de ventas de Mi lucha empezó al expirar los derechos de autor, que allí se produjo hace una década, a los 60 años de su muerte. Desde entonces Jaico, editorial especializada en autoayuda y espiritualidad, lo reimprime un par de veces al año. Muchas otras editoriales han seguido su ejemplo. En Alemania, se estudia reeditarlo tras el recién expirado lapso de 70 años con más notas a pie de página que texto, en una edición crítica que valdría más de cien euros. En India, la mayoría de ejemplares cuestan uno o dos euros y utilizan como gancho el rostro de Hitler en portada. No son las librerías al uso las que han convertido Mein Kampf en un éxito, sino los tenderetes de mercadillo o estaciones de tren. ¡Hasta la librería del Partido Comunista lo expone en lugar preferente! En una acera del sur de Delhi, en Green Park, hay tenderetes de prensa y libros de consumo. Allí acaba de hacerse con un ejemplar Naro, estudiante de informática de 20 años. Para ella también es un bautizo lector,pues no lee casi nada fuera de la pantalla del teléfono u ordenador, a no ser que sea obligatorio para su carrera. El motivo, una mezcla de morbo e ignorancia. "No sé nada de la II Guerra Mundial pero creo que Hitler era un tipo duro". La hegemonía de Bollywood blindó a India de la visión de la guerra difundida por Hollywood, por lo que la condena casi universal del Tercer Reich no es un acto reflejo. Esta visión acrítica hace que la imagen de Hitler se utilice incluso con fines comerciales, como por un fabricante de conos de helado. Otros jóvenes descargan por la cara Mein Kampf, o lo adquieren en Amazon India, donde los comentarios ponen la piel de gallina tanto cuando son apologéticos (meterían a sus autores entre rejas en algunos países europeos) como banales (elogios a la calidad del empaquetado o la rapidez de entrega y quejas, en todo caso, por la calidad del papel). La banalización de Hitler es fruto de la ignorancia y de una historia distinta. Gandhi escribió a Hitler un par de veces, con el encabezamiento "Estimado amigo", y su Partido del Congreso, con Nehru, optó hasta el final por la salida pactada de los británicos. En cambio, un héroe de la independencia, Subhas Chandra Bose, se alió con Hitler e Hirohito. Fue transportado con un submarino alemán de Europa a Singapur -entonces japonés-, donde fundó el Ejército Nacional Indio, antibritánico. Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150929/54436902758/mein-kampf-triunfa-india.html#ixzz3nPSszUYv

Fuente: La Vanguardia.

Los guionistas de 'The walking dead' recomendaron su primera novela y convirtieron a este gallego en un fenómeno de masas que ahora regresa con una nueva obra de género fantástico
Una joven amanece en la cama de un hospital tras varias semanas en coma. No presenta secuelas y su recuperación es prácticamente un milagro. Desde ese momento nada volverá a ser igual. Unos seres oscuros a los que nadie parece recordar comienzan a amenazarla y a acechar a su familia. Por si fuera poco, desde el accidente la joven volverá con un extraño don: ver el aura de la gente. Leyendo este argumento es imposible no pensar en un nombre: Stephen King. El maestro del terror y el fantástico podría haber firmado semejante sinopsis. Sin embargo, su autor nació mucho más cerca, exactamente en Pontevedra, hace 40 años. Se llama Manel Loureiro, y se ha convertido en un fenómeno de ventas tanto en España como en EEUU gracias al éxito de sus primeras novelas. Ahora vuelve con 'Fulgor' (Editorial Planeta), con la que espera reventar de nuevo el mercado editorial. Todo esto en una industria como la norteamericana, donde los autores de habla no inglesa editados apenas llegan al 3%. Loureiro es uno de ellos, y además ha entrado a lo grande. En 2014 se convirtió en el primer autor español en aparecer en la lista de los tres libros más vendidos gracias a las reservas previas de su novela 'El último pasajero' y en el único autor no anglosajón situado en la lista de los 100 autores más vendidos de ese año en EEUU, donde en dos meses ya había despachado 100.000 ejemplares. De su trilogía de los zombis -'Apocalipsis Z' (Dolmen, 2008, reeditado por Plaza & Janés, 2010), 'Los días oscuros' (Plaza & Janés, 2010) y 'La ira de los justos' (Plaza & Janés, 2011)- lleva vendidos más de medio millón de ejemplares al otro lado del charco. El desembarco de este gallego que antes ejercía de abogado vino por un golpe de suerte. Los guionistas de 'The walking dead' recomendaron sus novelas y el fenómeno fan hizo el resto. Por ello, hablar con Manel Loureiro significa hablar de los no muertos, de su efecto hipnótico sobre nosotros y sobre su papel fundamental en la cultura actual, algo que para el autor es normal porque los zombis son “un reflejo de nosotros mismos”. “Manifiestan nuestra auténtica naturaleza, el cómo actuamos como masa aborregada y perdemos la identidad individual”, cuenta a El Confidencial Los zombis son un reflejo de nosotros mismos. Manifiestan nuestra auténtica naturaleza, cómo actuamos como masa aborregada y perdemos la identidad individualEn 'Fulgor' vuelve a usar el género para hablar de nosotros, en esta ocasión del límite entre el bien y el mal y de cómo nos movemos siempre en la fina línea que los separa. “Lo prohibido tiene un influjo muy poderoso en nosotros. Lo que no podemos tocar se vuelve el doble de atractivo, y el mal significa muchas veces pulsiones que tenemos que controlar. Es un reflejo de lo que nos gustaría hacer y sabemos que no debemos”, añade. Más de uno ha comparado el nombre de Manel Loureiro con el de Stephen King, algo que halaga al gallego, pero que le parece “excesivo”. “Es uno de los mejores escritores vivos de la actualidad y creo que me queda grande”, zanja. En 'Fulgor', la protagonista se levanta de un coma con un don, como ocurría en 'La zona muerta', aunque Loureiro apunta que la referencia principal de ambos viene de la mitología clásica, donde los personajes volvían del inframundo con un poder. Es en la mitología donde ha encontrado también el nombre de su heroína, Casandra, que “como su homónima, tiene un secreto que no puede compartir con nadie porque no la van a creer, y eso es un peso enorme sobre sus hombros”.
Hijo de internet y del cine Antes de saltar a las páginas impresas, Manel Loureiro volcaba sus historias en un blog. Pronto se corrió la voz entre los amantes de los zombis, y las editoriales mostraron su interés en publicar su famosa trilogía. Por ello se atreve a valorar cómo internet ha cambiado el mercado editorial, que para Loureiro se ha “horizontalizado” y dado la posibilidad a cualquier persona de “autopublicarse”, algo que considera “maravilloso”. Esa democratización ha traído consigo ciertos riesgos: “Cada vez es más complicado distinguir los diamantes entre el montón de ruido y las novelas de calidad discutible”, censura. Estos cambios, unidos a la crisis económica, han hecho que la industria española viva “una tormenta perfecta”, en la que se ha experimentado un cambio del modelo de negocio. “Antes el libro más vendido llegaba al millón y medio de ejemplares, ahora a los 300.000. Era un mercado sobredimensionado que se ha corregido. Por el camino han desaparecido muchas editoriales pequeñas y alguna mediana, lo que ha convertido en una tarea mucho más difícil el poder publicar siendo un autor novel. En este panorama revolucionado empieza a haber una sensibilidad nueva y empieza a ser más fácil autoeditarse. Parece que, por fin, después de ser sacudidos por esa crisis, tomamos un camino que nadie sabe cuál es”, explica el autor de 'Fulgor'. Tras semejante éxito, las ofertas para adaptar sus libros al cine no se han hecho esperar. 'Apocalipsis Z' se encuentra buscando financiación en un proyecto del que Loureiro no quiere dar más pistas. Es el siguiente paso natural de un autor que se considera muy cinematográfico e hijo de “la generación audiovisual”. Hemos crecido merendando delante de la tele y estamos dotados de una serie de códigos y recursos que hacen que contemos las historias de una forma más cinematográfica“Hemos crecido merendando delante de la tele y estamos dotados de una serie de códigos y recursos que hacen que contemos las historias de una forma distinta a como las contaban en la época de nuestros abuelos. Cuando Pérez Galdós escribe 'Los episodios nacionales' y se va a Trafalgar a contar una batalla, usa seis o siete páginas porque en aquella época solo podías saber cómo era una batalla de dos formas: estando en una o que te la contaran de manera detallada. Hoy en día no es necesario, hay recursos en tu cabeza más visuales, más cinematográficos”, ha añadido. Y es que el género fantástico se ha convertido en un filón comercial para cualquier ámbito cultural, desde la televisión, con series como 'Juego de Tronos' o 'The walking dead', hasta la literatura, con obras como las de Manel Loureiro, que considera este cambio algo natural, la plasmación de que lo que antes era un “nicho” de aficionados se ha convertido en un fenómeno de masas. “El fantástico se ha vuelto 'mainstream”.

 

Fuente: El Confidencial

Gimeno marcó una página importante en la historia de Guareña debido a la vocación que demostró en su faceta artística y profesional El pueblo de Guareña acoge desde el pasado 22 de agosto parte del legado fotográfico de Félix Gimeno (Guareña 1879-Madrid 1973), un hombre que marcó una página importante en la historia de Guareña debido a la vocación que demostró en su faceta artística y profesional de fotógrafo. «Dominó como nadie el retrato y reflejó la personalidad y el carácter de los guareñenses a través de la imagen», así lo calificaba en su día la asociación cultural Luis Chamizo en una exposición que se organizó sobre él. Este tesoro gráfico ha sido donado por el escritor extremeño Ricardo Hernández Megías al pueblo de Guareña en un encuentro personal con el alcalde de la localidad, Abel González Ramiro. Las gestiones surgidas entre la bibliotecaria municipal, Lali Cortés, y Ricardo Hernández, hizo posible la visita del alcalde y del delegado de Cultura, a Madrid y ser recibido por Hernández Megías. «Ricardo fue muy hospitalario, nos recibió muy bien, primero, en Priego (Cuenca), y después fuimos a Madrid, conocimos a su familia, y le agradecemos el gesto que ha tenido con Guareña donando parte del legado de Félix Gimeno», dice Abel González. Ricardo Hernández manifestó a HOY su alegría por el interés mostrado tanto del concejal de Cultura como del alcalde de Guareña. «Fueron «, relató Hernández. El alcalde entregó un documento de cesión donde consta el hecho transferible del arsenal gráfico de Ricardo Hernández sobre fotografías de Félix Gimeno hacia el Ayuntamiento de Guareña. El propósito de la Concejalía de Cultura y la biblioteca Eugenio Frutos es presentar al pueblo esta colección con el fin de dar a conocer su historia desde su creación y contexto hasta su difusión y publicación, alcanzando así el prestigio de una obra digna de conocer. Con ello se consigue enriquecer la vida cultural de Guareña, aportando valores apoyados en la propia identidad de la villa.

 

Fuente: HOY

El tiempo va dejando en el alma un poso de nostalgias y taciturnidades que van puliendo la mirada y dejando un velo tejido con impresiones y sensaciones distintas, en ocasiones, hasta enfrentadas, contradictorias. Un sedimento de experiencias de toda clase y cuño, y que no es más que una acumulación de nuestras memorias vitales, esas que vamos construyendo en el día a día, cuando la suerte sonríe o llegan teñidas de pesimismo: la angustia, la amistad, las ilusiones, el desengaño, la esperanza... Luis Alberto de Cuenca va fijándose en el almanaque un poco de reojo, repitiéndose ese latinajo célebre que enseñan en el bachillerato: «Fugit irreparabile tempus». De esa cuenta ha surgido «Cuaderno de vacaciones» (Visor), que le ha valido el Premio Nacional de Poesía y que es una notaría de sus impresiones recientes y últimas, pero con la depuración que siempre exige el verso. –¿De dónde viene este libro? –Es un homenaje a esos cuadernos escolares que antes solíamos rellenar los niños durante el verano para no olvidarnos de los conocimientos que nos enseñaban en el colegio. Me he acordado de ellos porque en el verano, en las semanas de vacaciones, se tiene tiempo para asentar las ideas de la cabeza, madurar lo que se quiere decir, expresarlo en verso y, en definitiva, poner en limpio los apuntes sucios con los que se ha trabajado en invierno. Hay quien necesita escribir a diario. Yo cuando lo hago más es en verano. –Ha depositado en estos poemas sus inquietudes inmediatas. –Conforme se cumplen años van aflorando determinados temas, pero yo los abordo con humor y con ironía. Todo el mundo siente la pulsión de desaparecer, de la enfermedad, pero yo lo hago de una manera que todos los seres humanos pueden sentirse hermanados conmigo. –¿Qué le aporta la poesía ahora? –Rimbaud es el caso de un escritor que a los 18 años lo había contado todo. Jorge Guillén, ya cerca de los 70, publicó «Homenaje». A partir de cierta edad, la poesía comienza a hablar de los temas que configuran la existencia del hombre: el miedo, la satisfacción, la fidelidad. Pero en mi obra, por encima de los tonos, hay una gran unidad. No creo que existan diferentes poéticas. Es una que se desarrolla con el tiempo. –Refiriéndonos a usted, resulta imposible no mencionar la integración que ha logrado entre la llamada «alta cultura» y «cultura popular». –Mi poesía es muy literaria. No es de quiosco. Pero en ella coinciden esas dos culturas. Me influyen tanto una como la otra. La baja cultura está constituida por literatura pulp, comics, películas de géneros... pero es que aquí también se pueden encontrar verdaderas obras maestras, al igual que la alta cultura ha generado también cosas horrendas. –Después de una vida de libros, ¿es posible que una noche en la calle valga más que cien lecturas, como insinúa usted? –Todos los que hemos pasado la vida entre libros, en las bibliotecas, sentimos la nostalgia inevitable del hombre de acción, de la vida del aventurero y se piensa que se podía haber sido un guerrero en una época épica del mundo. Pero has pasado tu existencia en un despacho. –¿Y qué le hubiera gustado ser? –Siempre me he quedado en el mundo de la literatura, pero me hubiera gustado ser como esos aventureros del espacio, como John Carter o Flash Gordon. O, por supuesto, como esos míticos piratas de hace varios siglos, ser como Barbanegra o Morgan.
Un glorioso futuro para los clásicos Dice una sucinta semblanza biográfica que Luis Alberto de Cuenca comenzó en Derecho pero que acabó ganando su vocación filológica y literaria. El escritor, que también ha desempeñado diferentes trabajos relacionados con el mundo de la cultura –ha sido director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura–, ha reconciliado la cultura popular con la clásica; ha escrito canciones y, al mismo tiempo, traducido a los grandes escritores del pasado. «Los clásicos, a la larga, saldrán victoriosos. Su permanencia está asegurada. Ahora, los colegios y las escuelas están más preocupados por la literatura contemporánea que por la intemporal, pero internet difunde a nuestros clásicos y los pone al alcance de todos. Les auguro un futuro glorioso». Leer más:  Luis Alberto de Cuenca: «Me hubiera gustado ser Barbanegra»  http://www.larazon.es/cultura/luis-alberto-de-cuenca-premio-nacional-de-poesia-AK10833993#Ttt1mxtmMQhKixCo
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El historiador e hispanista británico Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura, en un acto que ha tenido lugar en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres. Su investidura estaba prevista para el 2 de octubre de 2013 y tuvo que ser pospuesta por motivos de salud del condecorado. Paul Preston es autor de diversas obras sobre la historia contemporánea de España y miembro de la Academia Europea de Yuste. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea en la London School of Economics. Es uno de los principales hispanistas británicos que han dedicado su esfuerzo al estudio de la Segunda República y la Guerra Civil españolas.

Fuente: HOY

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, formada por 23 localidades de Extremadura, Asturias, Castilla y León, y Andalucía, rendirá homenaje a Marco Ulpio Trajano, uno de los emperadores romanos que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Este fin de semana ha arrancado un mes repleto de eventos y actividades en las localidades de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano. Trajano, que nació el 18 de septiembre del año 53 d. C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), fue el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y uno de los que apostó por esta calzada romana. Para conmemorar esta fecha, la red fijó en 2014 celebrar cada año el Día de la Ruta Vía de la Plata. Una iniciativa con la que se pretende promocionar uno de los conjuntos "más interesantes del patrimonio histórico e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal", según ha explicado el colectivo por medio de un comunicado. Todas las localidades adheridas a la red se han sumado a esta iniciativa para "aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios a lo largo del recorrido de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional", según la asociación. Para ello, los municipios en la Ruta Vía de la Plata han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada, romana así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro regiones y ocho provincias por las que discurre. Entre las actividades programadas, que se sucederán hasta el 18 de octubre, se encuentran visitas guiadas por espacios arqueológicos, senderismo por distintos tramos de la calzada, recorridos didácticos, charlas, talleres de gastronomía y cata de vinos romanos, entre otras.

 

Fuente: HOY

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