También tendrá asociados descuentos en comercios locales, se podrá adquirir online y llevarse impresa o en el Smartphone. El proyecto prioriza las medidas digitales como la unificación de los portales web municipales o la creación de otros específicos
El proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente, que ha recibido una subvención de casi cuatro millones de euros por parte del Ministerio de Industria y de fondos europeos y que presentó ante los medios de comunicación la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, hace escasas fechas, incluye el establecimiento de una tarjeta que permitirá al turista el acceso a los destinos más destacados del casco histórico. Así lo recoge el plan, al que ha tendido acceso este periódico, y que indica, además, que tendrá un precio inferior al de la suma de los accesos a cada uno de los destinos y bonificaciones para colectivos desfavorecidos.
La tarjeta, que podrá incluir guía o no, tendrá asociados descuentos en los comercios locales y se podrá adquirir online, en los destinos visitados, oficinas de turismo y pantallas interactivas del ayuntamiento. Los lugares seleccionados serán de titularidad municipal (torre de Bujaco, Baluarte de los pozos, centro de divulgación de la Semana Santa, el centro de Cultura Virtual de la calle Tiendas cuando se disocie de allí la oficina de Turismo, el museo principal y la torre del Horno) privados (palacio de los Golfines de Abajo, casa de los Becerra, patios y zaguanes de varios palacios y el centro Helga de Alvear, además de los restos romanos del palacio de Mayoralgo, actualmente cerrados), públicos (museo provincial, centro provincial de Promoción del Turismo y la casa de los Morada) y de la Iglesia (Concatedral de Santa María, iglesia de San Francisco, palacio Episcopal y la iglesia de Santiago-San Mateo. Según reza el informe, esto obligará a un esfuerzo organizativo y normativo importante por parte del consistorio.
La función de la tarjeta será múltiple y pretenderá obtener una fidelización, al mejorar el servicio y las facilidades; una ampliación de la visita, al permitir un mayor acceso a monumentos e inducir visitas a lugares que podría no visitarse de otra forma; obtener información de cómo se consumen los destinos turísticos y potenciar el comercio minorista. Pese a que el informe reconoce que su uso "reducirá el ingreso individual de cada destino", se espera que la iniciativa, una vez consolidada, genere un incremento de visitas en los destinos "que compense y amplíe las pérdidas iniciales". La forma que adoptará, además, será de un código de barras o QR que facilitará su difusión, ya que puede llevarse impresa o en el Smartphone, en una aplicación o en una imagen.
CINCO EJES Y es que el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente resalta "el tesoro cultural" como el elemento más rentable de la economía local y sus actividades se encuentran estructuradas en torno a cinco ejes: el patrimonio cacereño como bien sostenible, el patrimonio cacereño como bien rentable, el visitante de Cáceres como centro de la industria, las empresas como receptores del impulso y la gestión municipal para elemento integrador. Para todo ello, resultarán de vital importancia las nuevas tecnologías, las herramientas web y las redes sociales. De hecho, el proyecto recoge varias actuaciones relacionadas con el desarrollo digital y que pueden repercutir de una forma positiva en la ciudadanía.
Así, plantea la reconstrucción de la web de Turismo, pero ampliará funcionalidades y la integrará con el resto de resultados del proyecto, que reconoce "la gran dispersión y el gran número de portales asociados al ayuntamiento de Cáceres" Se estima conveniente, por ello, unificar la plataforma web del consistorio y con otros portales y el escrito también plantea una solución para este problema: la creación de una sola web municipal que sea una plataforma para los ciudadanos que, de forma accesible, permita entrar en los servicios y contenidos municipales personalizados en función del perfil de usuario y su estilo de vida en un modelo 2.0 con el objetivo último de que los ciudadanos se involucren activamente en mejorar la vida en la ciudad.
El nuevo portal municipal intentará cumplir requerimientos funcionales como el de establecerse como punto de encuentro virtual donde autoridades, agentes, asociaciones y expertos y conciudadanos se relacionen activamente entre sí. También pretenderá canalizar la participación ciudadana en temas municipales creando debates sobre iniciativas en estudio, recogida de firmas, buzón y votación de sugerencias... Desde esta web, y como recoge la plataforma, se facilitarán los servicios como el Portal del Ciudadano, los Perfiles de usuario, Gestión de Contenidos, Gestión y alerta de notificaciones (elemento importante para lograr la fidelización de los usuarios), Comunidades Virtuales (para ciudadanos que compartan algún interés en común), o el Portal de la Participación Ciudadana.
MENSAJES Y APLICACIONES Pero el proyecto no sólo se limita a mejoras en las webs municipales. Recoge, así mismo, la posibilidad de interactuar con los clientes a través de sistemas de mensajería. Este mecanismo se usará para realizar avisos, comunicar proporciones, consultar opiniones o conseguir recomendaciones y podrá hacerlo mediante los siguientes canales: SMS, WhatsApp, facebook, twitter o aplicaciones instaladas en diferentes dispositivos, como móviles o tablets. Además, el módulo permitirá el envío de mensajes directos, el envío de mensajes masivos segmentados por distintas características,
Precisamente, el proyecto habla de una Aplicación (APP) Lanzadera de turismo, que luchará por convertirse en referencia o cabecera en las plataformas móviles de Cáceres. Se concibe como un catálogo de otras APPs móviles, lo que permitirá el usuario una elección de contenidos de su interés y su innovación o descarga en función de si ya la tiene previamente instalada o no. Además, dispondrá de un área específica donde se mostrará la agenda de eventos de la ciudad, las experiencias recomendadas, la posibilidad de que el visitante, turista o usuario cree planes personalizados, buscadores avanzados que informarán sobre la distancia a la que se encuentra el contenido desde la ubicación del usuario, un visor de realidad aumentada, geolocalización o integración con las redes sociales. En este sentido, como especifica el escrito, se realizará un estudio de posicionamiento y servicio de Cáceres en ellas y se creará un sistema de respuesta automáticas que permitan programar acciones frente a preguntas tipo.
IMPACTO ECONOMICO El escrito también desmenuza los costes de mantenimiento estimados para un escenario en el que se mantuvieran todos los sistemas y también otro en el que sólo se conservaran los imprescindibles. Entre personal, comunicaciones, mantenimientos obligatorios, mantenimientos no obligatorios, y renovación de equipamientos, en el primero de los casos consignados al principio de este párrafo, se ascendería de los 35.386 necesarios del primer año a los 236.932 del décimo. Y en la segunda opción, oscilaría entre los 35.386 del primero a los 180.000 del décimo y último.
En el apartado de ingresos hay que realizar una estimación considerando dos escenarios, ya que el incremento de las visitas motivadas por el proyecto es constante a lo largo de los años y supone un 5% o un 10 % más que el año anterior. En el primer caso, los ingresos por turismo en el municipio ascenderían a siete millones de euros en el primer año y de 24.369 en el último. En el segundo, las ganancias serían de 10 millones de euros el primer año y de un total de casi cincuenta en el último. "El proyecto supondrá un antes y un después para la ciudad", aseguró la alcaldesa, Elena Nevado.
Fuente: El Periódico Extremadura