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El finisterre de los romanos se llamó Lusitania, la provincia más occidental del vasto dominio imperial. El territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y la Andalucía atlántica fue hace 2.000 años una tierra ignota que sin embargo, dejó un legado valiosísimo en forma de infraestructuras, monumentos y cultura. Parte de aquella herencia se asoma al Museo Arqueológico Nacional en la muestra 'Lusitania romana, origen de dos pueblos', que se inaugura mañana viernes. La exposición cuenta con más de 200 piezas procedentes de trece instituciones portuguesas y tres españolas, entre ellas el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Precisamente fue Mérida, la Augusta Emérita de la época, la primera capital efectiva de la península ibérica tras la reforma administrativa de Diocleciano y la fachada occidental del Imperio. “Roma, que fue la primera Unión Europea, conoció gracias a Lusitania el Atlántico y entonces comenzó a ver más allá del Mare Nostrum”, explica la responsable de Investigación del MNAR, Trinidad Nogales. En una época en la que en Europa parecen brotar de nuevo las fronteras, los responsables de la muestra creen que la colaboración entre instituciones portuguesas y españolas debe ayudar a borrar la ‘raya’ que separa a dos territorios hermanos. “El patrimonio nos enseña los valores que compartimos los dos pueblos”, explica el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela. Entre las piezas destacan 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico que el Estado portugués tiene catalogados como ‘Tesoros Nacionales’. El más imponente de ellos es el ‘guerrero lusitano’, una escultura de dos metros de altura que abre la exposición y que sale por primera vez de Lisboa. “Se colocaba en lugares de control del territorio y tenía una función de impacto visual”, subraya Trinidad Nogales. En el ‘guerrero lusitano’ que se exhibe en Madrid se aprecia el torque (collar), el escudo y la faldilla. “Se conservan 34 guerreros, pero están fragmentados. Este es el mejor”, asegura Nogales. Tierra de castigo o exilio Otras atracciones de la muestra son la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chao; los brazos de bronce monumental de Campo Maior; o el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis. Para un romano, Lusitania no era un lugar fácil. “Solía ser una tierra de castigo o de exilio. Era un lugar al que se le veían posibilidades, pero también se contemplaba como una provincia muy lejana a la capital”, cuenta Nogales. “En cualquier caso, los romanos la integran en su civilización y la dotan de su esquema urbano y de sus vías”, indica José María Álvarez, director del MNAR, que destaca que pocas zonas conquistadas por los romanos legaron una herencia arqueológica tan importante como Lusitania. Más allá de las piezas, la exposición es pionera entre los museos españoles en ofrecer una aplicación gratuita a través de Bemuseums que permite recorrer la muestra con el teléfono y con contenidos propios. Además, se incluyen 24 locuciones en latín con la lectura de las inscripciones de algunas de las piezas exhibidas.

Fuente: HOY

El Centro Unesco de Extremadura, con sede en Cáceres, ha brindado este jueves un emocionado homenaje a José Miguel Santiago Castelo, escritor, periodista, subdirector de ABC y Medalla de Extremadura, en el primer aniversario de su fallecimiento. Castelo fue el promotor del citado centro. Al acto, celebrado en los jardines del Museo de Cáceres, asistieron el presidente de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Cáceresa, y en él intervinieron el escritor Álvaro Valverde y Carmen Fernández-Daza, de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, que también presidió Castelo.

Fuente: HOY

El título de la gran exposición que se inaugura hoy en Berlín y que estará abierta el público a partir del próximo viernes durante tres meses es breve y puede inducir a engaño: El Siglo de Oro, la era de Velázquez. Es cierto, la obra de Diego Velázquez será una de las grandes atracciones de la exposición, pero la muestra que se podrá ver en los salones de la Gemälde Galerie no está centrada solo en el gran pintor español, sino que tiene la delicada misión de mostrar al público una dinámica artística que floreció en la España del siglo XVII, un siglo que curiosamente marcó el comienzo de un declive imparable del imperio que dominaba al mundo en esa época. La muestra, organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa, es inédita incluso para el público español. Por primera vez en Alemania un museo ofrece un apasionante recorrido del arte que floreció en el famoso Siglo de Oro en todas sus formas, pintura, esculturas y dibujos y que, gracias a los comisarios de la muestra, se exhibe en forma cronográfica y por regiones. La idea central es no solo mostrar las obras de los artistas que recibieron el apoyo de la Corte en Madrid, sino también los trabajos de pintores y escultores que vivían en los centros culturales de Valencia, Toledo, Sevilla y Valladolid. “Lo que queremos es mostrar a lo largo de todo el siglo XVII, inclusos los últimos veinte años del siglo XVI, lo que fue la historia del arte en España, en pintura y en escultura, y no solamente en los centros más conocidos, o con los artistas más famosos como son Velázquez, Murillo y el Greco”, dijo Maria Lopéz-Fanjul, comisaria de la muestra. “Queríamos contar también lo que fue la España del momento”.
Un visitante observa 'Cristo yacente', de Gregorio Fernández, en Berlín. ampliar foto
Un visitante observa 'Cristo yacente', de Gregorio Fernández, en Berlín. KAY NIETFELD EFE El resultado del trabajo que duró casi cuatro años para reunir más de 140 obras es espectacular y no dejará indiferente al visitante. Un gran mapa de lo que fue el imperio español, “el más poderoso de la época”, según la comisaria, es la primera visión que tiene el visitante. Los cuadros, las esculturas y los dibujos de la que ha sido calificada como la exposición más importante del año en Berlín son exhibidos gracias a préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas, desde el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York y el Museo Nacional de Esacultura de Valladoilid. En una exposición sobre el Siglo de Oro español no pueden faltar las obras de Velázquez, El Greco, Murillo o Zurbarán, y en la muestra de Berlín, se exhiben obras maestras de los cuatro artistas como los tres mejores zurbaranes del mundo, según la comisaria: Santa Margarita de Antioquía, San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V y Don Alonso Verdugo de Albornoz. La exposición también se da el lujo de exhibir el primer cuadro pintado por Velázquez —Tres músicos— y varias obras maestras del pintor sevillano como Marte y una serie de retratos. Pero una de las primicias de la muestra la representa la presencia la obra escultórica Camino del Calvario, realizada por Gregorio Fernández, que ha salido por primera vez del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que posiblemente se convierta en una de las atracciones de la muestra. "El paso procesional será un hito fundamental de nuestra exposición”, dijo Michael Eissenhauer, director general de los museos de Berlín, cuando anunció que la gran obra de Fernández, un maestro genial de la propaganda eclesiástica de la época, seria expuesta en la muestra. La fiesta cultural española que estará a disposición del público a partir del viernes incluye también originales de libros, como la segunda edición en alemán del Quijote fechada en 1683 y una selección de obras gráficas de maestros como Rivera, Cano y Murillo que pertenecen al Kupferstichkabinett, una dependencia del Kultur Forum de Berlín. “La exposición El Siglo de Oro. La era de Velázquez es el punto cultural culminante de 2016 en Berlín”, dijo el director general de los museos de Berlín, orgulloso de haber podido reunir bajo un mismo techo una oferta artística única en el mundo y que fue concebida en España hace ya más de 400 años. “No solo es excepcional, sino que es asombroso lo que la pintura española generó en esa época”.

Fuente: El País

Cáceres releva a Ávila y se convierte en capital del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH). A partir de mañana, la ciudad presidirá oficialmente el conjunto que forman las 15 urbes declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, honor que ostentará durante un año. La alcaldesa, Elena Nevado, recogió ayer el testigo de manos del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en un acto que contó con la presencia de los alcaldes de Alcalá de Henares, Cuenca y Córdoba y en el que la regidora cacereña se fijó como prioridades la "promoción turística en el mercado chino, en países de Europa del Este, el contacto con Naciones Unidas o la presencia en las ferias más importantes del mundo", así como la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones del GCPH. "Pueden aportar imaginación, frescura, capacidad, desprendimiento e innovación, y el patrimonio se debe adaptar a estos nuevos tiempos sin perder su esencia y mejorando el valor añadido que tiene para los ciudadanos", apuntó sobre el colectivo juvenil. Nevado, que destacó que España es el tercer país del mundo con mayor cantidad de lugares considerados patrimonio por la Unesco (con 44 monumentos en 15 ciudades), reveló que, desde la presidencia, Cáceres seguirá trabajando "para acrecentar la imagen de España y su marca, asociada a la calidad de nuestra oferta turística", remarcó. Por su parte, el presidente saliente, Rivas, realizó un balance de estos últimos 12 meses en el que puso en valor algunas de las medidas llevadas a cabo e hizo referencia a la problemática de las exenciones del IBI y el sobrecoste del mantenimiento de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio, fijando el objetivo en "unir esfuerzos y solicitar al Gobierno central ayudas para compensar este esfuerzo extraordinario que deben afrontar nuestras ciudades". En cuanto al área institucional, además de recordar que Segovia acogerá los días 20 y 21 de octubre el II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, destacó la colaboración en la promoción turística mediante la firma de convenios con distintas entidades como Tour España, el Instituto Cervantes, la Fundación Orange, varios Paradores, TVE, la Unidad de Emergencia Militar (UME), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ONCE o la Asociación Española de Festivales de Música, entre otros. En cuanto al turismo, el presidente de Ávila recordó que el GCPH ha estado presente en ferias como Fitur, Frankfurt, Hamburgo, Berlín, Bruselas, Seúl, Tokio o Manila y ha realizado varios viajes de familiarización con periodistas y tour-operadores de todo el mundo en colaboración con las oficinas de Tour España. Asimismo, Rivas adelantó que se está elaborando una guía con la OCU y que TVE se encuentra rodando una serie en Ávila, Santiago y Segovia que descubrirá la historia de las 15 ciudades del grupo. Por último, en lo que afecta a cultura, hizo hincapié en un nuevo proyecto "que va a impactar", Laberintos Líricos , que se presentará en Madrid el 7 de septiembre. Hasta el 1 de julio del 2017 Cáceres presidirá el GCPH, pero antes, en noviembre de este año, albergará la asamblea anual del GCPH coincidiendo con el 30 aniversario de su nombramiento como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fuente: EL Periódico Extremadura

Las obras fueron efectuadas para una edición de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes que, por causas desconocidas, nunca llegó a publicarse, según ha informado en un comunicado la Diputación de Badajoz.

Hasta el 4 de septiembre

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre, se enmarca dentro de los actos programados por la Diputación de Badajoz con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La colección de ilustraciones de Blanco Lon apareció de manera casual durante la ejecución de unas obras en las bodegas del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, propietario de las obras, con el que el MUBA mantiene unas estrechas relaciones de colaboración desde hace años.

Blanco Lon también dejó muestra de su paso por Badajoz, ya que es el autor de los murales, igualmente con temas cervantinos, que adornan el comedor de gala de la antigua Capitanía General de Extremadura (plaza de López de Ayala) y que datan de 1927.

Fuente: HOY

El secretario de estado de Cultura, preguntado por si siente celos, aseguró que "las críticas forman parte de la fauna opinadora".

México conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa que abarca danza, teatro, conciertos, conferencias académicas y exposiciones hasta conformar una oferta con más de mil actividades. Se llevarán a cabo dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se celebrará en Guanajuato del 2 al 23 octubre, ciudad que, en su momento, fue el centro minero más importante de la Nueva España y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En palabras del escritor mexicano y director del festival Jorge Volpi, será "el mayor homenaje y la más amplia celebración del mundo a la figura de Cervantes" y espera reunir a más de medio millón de visitantes. Participarán cerca de 3.000 artistas de hasta doce países, con España como invitado.

Preguntado por este ambicioso programa que ha preparado el país latinoamericano y en contraposición con el español, que suscitó criticas desde su concepción, el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle defendió que "tres de los acontecimientos más importantes del festival de México tienen que ver con España" y no han sido producto de la improvisación "por mucho que algunos se empeñen en decirlo". "Las críticas forman parte de la fauna opinadora y degrinatoria muy propias del folclore español", añadió.

Lasalle se refería así a la participación de la Compañía Nacional de Danza con el ballet Don Quijote o las actuaciones de la Orquesta Nacional de España con la interpretación de Javier Perianes y la dirección de David Akham.

Entre las actividades previstas en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato destaca la conferencia a cargo de tres premios Cervantes (Fernando del Paso, Jorge Edwards y Elena Poniatwoska); la producción completa de las obras teatrales de autor español o la lectura dramatizada de El Quijote de Trapiello para acercarlo al público más joven. Además, habrá concurso de rap, actuaciones de jazz y destacadas óperas inspiradas en las obras del autor de Novelas Ejemplares.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, aseguró que "España está irremediable y fraternalmente vinculado" a México y que ser el país invitado "es una forma de subrayar una historia de familia que tenemos con una lengua común".

El Festival Internacional Cervantino empezó a concebirse hace 64 años con la representación de los entremeses de Cervantes por actores locales de Guanajuato. Veinte años más arde, tomó la forma actual de festival. En estos años, incluso se hizo una ceremonia simbólica para enterrar una edición de El Quijote y así presumir de albergar la tumba de tan hidalgo caballero.

Fuente: Libertad Digital

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