Fondo Logo

El periodista gaditano, de 74 años, recibe el primer Premio Santiago Castelo, por su trayectoria tras más de cuarenta años en la profesión. Ganador del I Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística De nombre José Manuel Oneto Revuelta, pero conocido como Pepe Oneto (San Fernando, 1942). Se define como un hombre con suerte, pero su idilio con el periodismo es una historia de trabajo y amor por una profesión que ha ejercido durante más de 40 años. Con suerte o sin ella, siempre ha visto el periodismo desde arriba, pero conoce bien cómo es la profesión desde abajo.
Con su flequillo rubio, casi seña de identidad, ha pasado por televisión, prensa y radio. Ahora, le apasiona Internet, aunque con matices, «en Twitter hay mucho talento, pero también mucho canalla». «Los partidos no han sabido valorar cómo ha cambiado el país» Este viernes recibe en Don Benito, un premio que valora su trayectoria y que rinde homenaje a Santiago Castelo, otro hombre de gran trayectoria en el periodismo.
LAS CLAVES SANTIAGO CASTELO «A nivel nacional, nunca se apreció su valía. Entre otras cosas, porque él tenía una gran humildad» SU TRAYECTORIA «He vivido probablemente la época dorada del periodismo, que se inició con la transición» ¿Cómo se siente? Es un honor que reconozcan la trayectoria profesional de uno, entre una serie de profesionales que salieron a relucir. Y que ese premio lleve el nombre de José Miguel Santiago Castelo es un honor doble. Estoy orgulloso porque, como decía Ryszard Kapuscinski, «no se puede ser buen periodista sin ser buena persona». Él no sólo era buen periodista, también era un buen hombre. ¿Cómo era Santiago Castelo? Era un gran profesional, un gran poeta, muy enamorado de su tierra, de Extremadura. Siempre le admiré mucho. Los más cercanos, dicen que había convertido su pequeño despacho de ABC en una especie de confesionario laico. Todo el que tenía un problema o preocupación, siempre se acercaba a ver a Santiago y siempre tenía un consejo para ellos. Creo que no recibió en vida todos los homenajes que debía. ¿Por qué? Siempre quiso huir del protagonismo del periodista. Yo no sabía que estaba tan mal, porque llevó su enfermedad con una gran dignidad y murió también con la misma dignidad con la que había vivido. A nivel nacional, nunca se apreció su valía. Entre otras cosas, porque él era así, tenía una gran humildad y vivía en un mundo sin pompa ni vanidades. Pero dentro de la profesión fue una pérdida irreparable. ¿Cree que dejó mucho por hacer? Sí. Se perdió un gran periodista y un gran poeta, en un momento en el que estaba creando una poesía muy característica en él. Santiago era muy activo, prácticamente hizo de todo, en el periodismo y en la poesía. Y pese a ello, era muy sencillo y de una gran humanidad. Como Castelo, usted también ha plasmado sus pensamientos como periodista, pero también como escritor, ¿son profesiones ligadas? Por supuesto. Para ser buen escritor, a veces, hace falta pasar por el periodismo. Siempre digo que el periodista no es sino un contador de historias. De hecho, los dos principales contadores de historias, Vargas Llosa y García Márquez, son dos novelistas que han pasado por el periodismo. Los dos tienen la sensibilidad y la curiosidad que debe tener un periodista. Castelo tenía una gran formación literaria y muchas de sus obras se inspiran en su sensibilidad periodística. Recoge un galardón que premia su trayectoria hasta el momento, ¿cómo resumiría estos años? He sido un hombre con suerte, siempre en el momento adecuado, en el sitio conveniente. Muy joven llegué a dirigir Cambio 16 y Tiempo. He tenido la fortuna de conocer a todos los políticos de la España de la transición, a reyes y presidentes, y eso te da una dimensión muy especial. He pasado por todas las facetas del periodismo, he vivido probablemente su época dorada, la que se inicia con la transición y con la recuperación de libertades. Ha vivido una dictadura, la transición, la democracia, ¿qué nombre pondría a la etapa actual? Hace unos días fue el aniversario de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, y este 26 de junio, hay nuevos comicios. Es un período que va desde esas elecciones, en las que se inició el bipartidismo, y estas del 26J, que serán las elecciones de la indignación y de la crisis del bipartidismo. ¿Cree que el ciudadano ha podido reflexionar desde diciembre? El ciudadano está saturado, indignado y los resultados serán el reflejo de esta indignación. El panorama no se ha aclarado y creo que en estos meses se ha complicado aún más. Se han puesto aún más líneas rojas. ¿Y cree que esta crisis ha sido positiva para el periodismo político? Es enriquecedor. Pero hay un sector que tiene cierto miedo a criticar a determinados partidos. Por ejemplo, a Podemos, son muy críticos, pero a veces no aceptan la propia crítica. Se nota un cierto temor reverencial a criticar a Podemos. ¿Cómo ve a la cantera de periodistas que sale de las facultades? Salen muy preparados, pese a la desilusión con la que hacen la carrera. Cuando salen, se produce la gran frustración. Es una profesión muy cerrada, porque cada vez hay menos puestos de trabajo. Entiendo esa frustración, cuando amas esta profesión, pero te das con un muro. Y ya, por último, ¿sobre qué asunto versará su conferencia el próximo viernes? Reflexionaré sobre la relación del poder y la prensa, cuál es el papel del periodismo en una sociedad democrática. Haré también autocrítica de la profesión y del sector.

Fuente: HOY

Unesco Extremadura homenajeará a D. José Miguel Santiago en el primer aniversario de su fallecimiento. El acto se celebraría el próximo día 30 de junio de 2016 a las 19:30 horas, en los Jardines del Museo de Cáceres y en él está prevista la asistencia de D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

Su nombre resulta muy familiar a los cacereños, porque da nombre a una calle y a un Instituto, pero tal vez no todos ellos conozcan de manera pormenorizada quien fue el profesor Hernández-Pacheco y cual fue su aportación. Desde ayer en la Fundación Mercedes Calles se puede profundizar en la obra fotográfica de este geógrafo y naturalista nacido en Madrid pero procede y pasó largas etapas de su vida en Extremadura. Su infancia transcurrió en Alcuéscar, estudió el Bachillerato en Badajoz y dio clases durante tres años en un instituto de Cáceres.
GUÍA Hernández-Pacheco, elementos del paisaje. Consta de fotografías tomadas entre 1907 y 1950 en distintos puntos de la geografía española, con abundancia de espacios extremeños. Pueden verse paisajes y también interesantes retratos. En 1910 ganó la cátedra de Geología de la Universidad Central de Madrid, fue presidente honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural y académico de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros muchos cargos, también en el ámbito internacional. Otra de las notas importantes en su biografía es la pertenencia a la Institución Libre de Enseñanza, con la que estuvo relacionado desde que se trasladó a estudiar a la capital. Falleció en Alcuéscar tras una larga y fecunda vida de 93 años. La gran aportación de Hernández-Pacheco fue el Mapa Geológico de España. Este trabajo no puede entenderse sin el apoyo de la imagen fotográfica. La fundación ubicada en la Casa de los Becerra ofrece hasta el próximo 4 de septiembre alrededor de 50 instantáneas firmadas por este científico y naturalista. Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y más.

Fuente: HOY

Segundo fin de semana de Festival de Teatro Clásico de Cáceres y primera obra con sello regional en el cartel. 'El Pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos' simboliza esta noche en el Gran Teatro el abrazo de la cultura extremeña y lusa. No es una fusión sutil, sobre el escenario se escucharán diálogos en portugués y en español, pero, según se dijo ayer, la comprensión es total. Las compañías Acta, de Portugal, y la veterana Guirigai, radicada en Los Santos de Maimona, se han unido para dar vida a la historia de un campesino que vuelve de la guerra y que se convierte en la voz de muchas reivindicaciones de su gremio, «utopías campesinas de igualdad». Esta obra, hecha con retazos de textos de Angelo Beolco es un homenaje a este dramaturgo y también al Nobel de Literatura Darío Fo. En la historia, que ha adaptado el director Agustín Iglesias a partir de la obra de Beolco, corre también un hilo de picardía y enredo, «de cuernos y de deseos», tal y como explicó él mismo. «Recoge parte del teatro popular y europeo», resumió. Los actores mario Benítez, Elisabete Marins y Carlos Pereira integran el elenco de esta obra, además de Iglesias. Silvia González, directora del festival, destacó la importancia de esta obra por su carácter mestizo y por su calidad. Esta obra de teatro se ha puesto en marcha en el marco del Circuito Ibérico de Artes Escénicas, una entente que trata de buscar vías de cooperación artística entre ambos país. Además de Guirigai, Karlik también integra esta unión artística. Estrenada en Faro recientemente, aborda después de su paso por Cáceres importantes plazas como Almagro, Peñíscola, Zaragoza o Valencia. Escenario Aunque en un principio esta obra estaba programada para la Plaza de las Veletas, finalmente se representará en el Gran Teatro, por cuestiones técnicas como se explicó ayer durante la presentación de esta obra. No es el único cambio que tendrá lugar este fin de semana en el programa del Clásico. Rafael Álvarez 'El Brujo' ha tenido que trasladar su obra, que se llevará a cabo el domingo, de Veletas al Gran Teatro. Al parecer, la magnitud del montaje de 'La Celestina', que se ofrece viernes y sábado en esta plaza, hace que se retrase la hora en que 'El Brujo' pueda llevar a cabo sus pruebas de luces, por lo que, para mayor seguridad, actúa en el teatro cerrado. «El teatro no son matemáticas», explicó Silvia González, haciendo alusión a los imponderables que se ciernen sobre las cuestiones técnicas de las artes escénicas. El último año que 'El Brujo' actuó al aire libre fue en 2013 en la Plaza de San Jorge. En 2014 y 2015 representó sus monólogos en el Gran Teatro. La cita teatral se completa hoy con la actividad 'Cervantes por un tubo', en la que un grupo de «susurradores poéticos» invitará a los viandantes a escuchar versos directamente al oído a través de tubos de cartón.

Fuente: HOY

Explicaba ayer Eva del Palacio, directora y autora de la versión de 'El burgués gentilhombre', la obra de teatro que llegará a San Jorge mañana domingo, que los dramas dejan al público muy tranquilo después de haber llorado, pero que el humor mete «algo» en la cabeza que después se va rumiando. Risas, muchas risas en donde puede envolverse el más cáustico de los sarcasmos. Humor y crítica es lo que ofrece el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en su primer fin semana, que llena sábado y domingo de dos propuestas enjundiosas y con el respaldo de compañías de postín. Y todo en San Jorge, que aunque ha regresado como escenario teatral, a partir del lunes volverá a sus funciones habituales de turismo y hostelería, como cuando Cenicienta a las 12 de la noche pierde su mágico vestido y carruaje. El próximo fin de semana las representaciones ya serán en Veletas y Gran Teatro.

FIN DE SEMANA TEATRAL Sábado, 22,30. 'Cervantina', fragmentos de Cervantes representados por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirigida por Yayo Cáceres, poesía y música en directo. 20 euros. San Jorge. Domingo, 22,30. 'El burgués gentilhombre', de Molière, interpretado por Morboria Teatro. Dirigida por Eva del Palacio. 12 euros anticipada y 15 euros el día de la función. San Jorge. Otra de las grandes noticias de esta XXVII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres es el regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) después de varios años fuera del programa. Es la compañía oficial y pública que tiene la obligación de velar y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX. Este año llega por partida triple a través del formato de la coproducción con otras compañías. Hoy sábado podrá verse a las 22,30 'Cervantina', un homenaje al autor del Quijote cargado de «humor, poesía, ritmo desenfrenado, música en directo...», tal y como explica la compañía. La CNTC pone en pie esta obra junto a la compañía Ron Lalá, que ha buceado en la obra de Cervantes y ha construido un espectáculo a partir de diversos textos: algunas de las novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje al Parnaso.
Cervantina
vídeo Mañana domingo es el turno de otra compañía histórica y muy especial. «Somos raros», comentaba ayer en la presentación de 'El burgués gentilhombre' el actor Fernando Couto, de Morboria Teatro. Silvia González, directora del certamen, apuntó a que esta era «una apuesta personal». Esta compañía sigue apostando, a pesar de la crisis, por grandes elencos y un sentido muy tradicional de componer y montar sus obras. Explicaron que todo lo que aparece en escena «desde una peluca hasta un zapato» está hecho por ellos en su taller. Son puestas en escena con ese toque majestuoso de los grandes vestuarios, nada que ver con la tendencia al vaquero y el smoking de los últimos tiempos. Pese a esta vuelta al pasado en la indumentaria, la compañía destacó «la vigencia de Molière'. La compañía madrileña recupera una obra que ya pusieron sobre las tablas en el año 94. Siempre desde el humor, retratan el intento de un burgués por medrar y por escalar socialmente. Es una obra que fue escrita por Luis XIV para las fiestas que tenían lugar después de las cacerías de los nobles.

Fuente: HOY

Se queda sin sala de juntas y sin la sede de la Ubex y tiene que trasladar material y espacio de trabajadores. La directora confía en que no haya que cerrar ningún día o que sólo se haga "en momentos puntuales" Además de las consecuencias directas que el derribo de dos plantas del Cubo de la Facultad de Ciencias de Comunicación tiene para la comunidad universitaria, esta obra --que está previsto que comience mañana por decisión judicial-- acarrea efectos colaterales en las instalaciones de la Biblioteca de Extremadura (Biex), que verá reducir sus espacios para albergar despachos que ahora se eliminan en la facultad, aunque la intención de los responsables es que los usuarios no se vean afectados lo más mínimo, según insiste su directora, Julia Inés Pérez. A finales de mayo salió publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio de la contratación de la obra a cargo de la Universidad de Extremadura de la reforma para acondicionar las aulas y despachos de la facultad en el espacio que van a ocupar en la parte que cede la Biex, de los que 130 metros cuadrados aproximadamente son de la llamada galería del depósito, conocida así por su forma alargada, y una sala de 35 metros cuadrados. En total se ceden 165 metros cuadrados, donde ahora hay material bibliográfico, publicaciones y grabados, discos y fotografías. Las mismas medidas de conservación que se le aplican en estos momentos se trasladarán a la nueva ubicación. De forma coordinada con la Uex, la biblioteca está planificando detallada y exhaustivamente todos los pasos para mudar y trasladar el material que ahora alberga este espacio y reubicarlo en otro lugar del edificio. Todo el material bibliográfico y en otros soportes que ocupaba lo que se cede se reubicará en lugares de trabajo, donde hay personal con todo su mobiliario, que se trasladará a otra sala. La directora reconoce que, necesariamente, "vamos a quedar ahora más constreñidos", pues todo lo que ocupaba esos 165 metros hay que volver a colocarlo. A pesar de estos cambios "la biblioteca puede seguir funcionando". La Biex se va a quedar en la planta baja sin la sala de juntas, donde se va a ubicar la fonoteca y la fototeca (que estaba en el espacio que se cede a la universidad), que compartía espacio con la sede de la Unión de Bibliófilos de Extremadura (Ubex), a la que el ayuntamiento se ha comprometido a buscar un nuevo local, que aún no ha trascendido. Para Julia Inés Pérez, será otra pérdida para la Biex, que dejará de tener cerca esta institución cultural, que ha tenido aquí su sede desde los inicios de la biblioteca. También se tendrá que habilitar un espacio de almacén, donde guardan material diverso. La directora de la Biex ha querido poner de manifiesto la enorme tarea que están sacando adelante los trabajadores de la institución para que "se cause el menor perjuicio posible a los usuarios", porque su objetivo es no tener que cerrar ningún día y, si hubiera que hacerlo en último extremo, "sería en momentos muy puntuales" e informarían con antelación. "Estamos haciendo encaje de bolillos para que todo esté muy medido y muy coordinado, porque también va a haber movimiento de personal", señala la directora. "Todos son cambios pensados y medidos, porque el Cubo trae muchas consecuencias y vamos a estar más constreñidos, pero el usuario no lo va a notar", comenta Pérez, quien no se atreve a adivinar si son traslados a corto plazo o definitivos.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín