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En los años 90, cuando vivía en el sur de París, conoció a varios supervivientes de los campos de concentración nazis de Mauthausen (Austria). Entre ellos, había un vecino de la localidad de Palomas (Badajoz), que le sirvió de testimonio vivo para conocer muy de cerca un doloroso capítulo de la historia contemporánea europea. Esos encuentros le despertaron la curiosidad por saber cuántos exiliados sufrieron las consecuencias de la represión hitleriana. Sus investigaciones culminaron con la publicación del 'Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)', una obra en la que también aparecen reflejados los extremeños que acabaron en estos campos, donde la mayoría perdió la vida. El historiador Benito Bermejo estará hoy en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz para ofrecer una conferencia que hace homenaje a estos grandes olvidados de la historia, españoles --y extremeños-- que fueron víctimas tanto del franquismo como del conflicto europeo. Sufrieron la dictadura española y la hitleriana. La charla, abierta al público, está organizada por la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura. La cita es a las 20.00 horas. --Hubo casi 300 extremeños en los campos nazis. --Fueron unos 274 republicanos extremeños, 216 pertenecían la provincia de Badajoz y 56 a la provincia de Cáceres. Tenemos constancia de que tanto en Mauthausen como en los campos de alrededor (existían alrededor de una docena) hubo vecinos de localidades como Azuaga, Don Benito, Granja de Torrehermosa, Guareña, Ribera del Fresno, Valverde del Fresno, Villanueva de la Serena... Lo que más me ha llamado la atención es que de donde más hay es de Fuente de Cantos, un total de 22. Es el pueblo extremeño que más aparece en los registros de estos campos nazis. De esos 22 que estuvieron, sólo hubo cuatro supervivientes. --¿Cómo terminaron en estos campos de concentración? --Hubo muchos republicanos que se tuvieron que exiliar a Francia en el año 1939, justo cuando acabó la Guerra Civil Española. La mayor parte de los que terminaron en estos campos de concentración fue porque, una vez en Francia, si no querían volver a España, se vieron más o menos en la obligación de tener que entrar en lo que se conocía como compañía de trabajadores extranjeros. No era un servicio militar como tal, pero sí formaba parte del ejército, así que, de algún modo, contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando culminó la invasión alemana, a todos los que estaban en esta compañía, los mandaron a campos de prisioneros de guerra. Pero una vez que las autoridades alemanas se dieron cuenta de que había muchos que eran españoles, a éstos los deportaron al campo de concentración de Mathauseen, que se ubicó en Austria. --Y allí murieron la mayoría. --Se tiene constancia de que dos tercios de las personas que estaban en estos campos de concentración murieron allí. Así que a la mayoría de los extremeños les ocurrió lo mismo. Hay que recordar que los presos estaban sometidos a trabajos forzosos y las condiciones de vida eran bastante duras. --Y después de los campos de concentración llegaron los de exterminio. --Esos tuvieron lugar más tarde, a partir del año 1942. Se ubicaban más al este y un alto porcentaje de los que terminaban allí eran judíos. El más conocido es el de Polonia, Auschwitz. De los aproximadamente seis millones de judíos que murieron en lo que se conoce como el holocausto, la mitad fue en estos campos de exterminio.

Fuente: El Periódico Extremadura.

La Junta de Extremadura ha destinado 300.000 euros en la obra de consolidación estructural y restauración que ya ha comenzado en la Catedral de CorIa y que corresponde a una primera fase. Así lo dió a conocer ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García, que se trasladó hasta Coria para ver in situ los trabajos. Una visita en la que estuvo acompañada además de la primera teniente de alcalde, Almudena Domingo, arquitectos y representantes del Cabildo. Respecto a los trabajos, Miriam García explicó que tienen como principal objetivo estabilizar la ladera, consolidar la fachada este y ejecutar parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar humedades. Asimismo, señaló que esta obra muestra el compromiso de la Junta por el mantenimiento del patrimonio extremeño. Finalmente, la secretaria general recordó que en el 2011 se desarrolló ya un primer estudio, con 500.000 euros, para monitorizar los problemas de estabilización de la catedral, sus causas y soluciones. Ahora se materializan dichas actuaciones en colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Obispado de Coria-Cáceres. Concretamente, en una primera fase que cuenta con 1.562.626 euros de inversión.

Fuente: El Periódico Extremadura.

"Me llamo Agustín Santos. Soy extremeño y tengo 20 años. Llevo preso un año. Hoy, sin que nadie sepa la razón, nos trasladan a Mauthausen". Así comienza '5105. Historia de una fuga de Mauthausen', el documental de las productoras extremeñas Dosde Extremadura Media y Synopsis 103 que verá la luz a finales de año que narra una curiosa fuga ocurrida en 1942. El documental pretende dar voz a loscerca de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Pero, principalmente, cumplir el deseo de Agustín Santos, que planeó una evasión para poder contar al mundo el horror que estaban viviendo los deportados en los campos de exterminio. En total fueron encerrados en Mauthausen 7.532 españoles, de los que murieron 4.816. La mayoría de ellos perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar 5.266 españoles de los que fueron asesinados cerca de 4.000. El listado de métodos de tortura y asesinato es interminable. Los españoles perdieron la vida de todas las formas imaginables: fusilados, apaleados, gaseados, ahorcados... Pero la mayoría pereció por "la mezcla de hambre, trabajo esclavo y unas condiciones sanitarias deplorables que provocaban todo tipo de enfermedades".
Las imágenes del horror de Mauthausen, siete décadas después
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Imágenes de los trabajos en la cantera, el campo y traslado de refugiados españolesImágenes de los trabajos en la cantera, el campo y traslado de refugiados españoles FOTOS
la vida en mauthausen Imágenes de los trabajos en la cantera, el campo y traslado de refugiados españoles / HOY El documental se cuenta en primera persona, a través del testimonio del superviviente extremeño Agustín Santos, con el número de deportado 5105, y que fue recogido en el libro 'Los cerdos del comandante', publicado en 1978. En esta obra se recogían testimonios de supervivientes españoles que pasaron por los campos de exterminio alemanes. Trabajo de investigación Tan solo existe este testimonio de Santos, por lo que para realizar el documental se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación y documentación, a fin de conocer la historia completa de la fuga, así como lo que ocurrió posteriormente. El documental está dirigido por Diego González y producido por Julio Carranza y Rebeca Aparicio, y narra cómo el deportado extremeño ideó un plan de fuga al que se sumaron otros dos presos, un catalán y un andaluz. Los tres consiguieron escapar del campo y emprendieron una huida desesperada. Agustín Santos fue detenido a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Suiza, cuando llevaba más de un mes de fuga y 350 kilómetros recorridos. Le enviaron al subcampo de Gusen para morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945. A partir de entonces se pierde su pista, aunque el documental desvelará qué les ocurrió tanto a Santos como a sus compañeros de fuga, ya que cada uno de ellos corrió distinta suerte. Para rodar este documental se han realizado numerosas entrevistas con historiadores y documentalistas, tanto de Extremadura como en Cataluña, Madrid o Andalucía, además de Francia, además de consultarse documentación en diferentes archivos y museos. Parte de las imágenes y documentos recuperados, así como los testimonios de expertos y familiares de Agustín Santos (ya fallecido) aparecerán en el documental. La existencia en Extremadura de documentación sobre los extremeños en los campos de exterminio nazis es "prácticamente inexistente", por lo que uno de los objetivos de este proyecto es "aportar datos y construir un documento visual que sirva para dar testimonio y recuperar una parte olvidada de la historia".

Fuente: HOY

El decimocuarto ciclo de jazz organizado del Museo de Bellas Artes (Muba) ofrecerá cuatro conciertos en su patio durante el mes de julio. Todas las actuaciones serán los jueves a las nueve de la noche. El grupo senegalés Sonidos de Africa abrirá la programación el próximo día 7 con una actuación en la que fusionará la música tradicional de su país como el funk y el reagge. Este concierto se enmarca en la gira española de esta agrupación, en la que están presentando a "la gran promesa" musical de Senegal, Ndikou Mbaye. Randy Greer & The Cole Diggers visitarán el patio del Muba el 14 de julio. El norteamericano es uno de los cantantes masculinos "más sólidos" del panorama internacional y está considerado uno de los herederos del estilo vocal de Nat King Cole. Por primera vez en sus 14 años, el ciclo del jazz del Museo de Bellas Artes contará con la presencia de una banda extremeña. Inlavables, con Gene García, Pedro Calero y Holly Merchán tocarán el día 21 de julio. La diputada de Cultura, Cristina Núñez, y la directora del museo, María Teresa Rodríguez, que ayer presentaron esta actividad, destacaron la inclusión de una grupo de la región en la programación, que abre las puertas a que en sucesivas ediciones se vuelva a contar con formaciones locales. El ciclo concluirá el 28 de julio con New World Gospel Ensemble, que bajo la dirección del pianista y compositor Kelvin Sholar, rendirán homenaje a este estilo musical con el espectáculo From Spiritual to Gospel . Se trata de una agrupación integrada por cantantes de ópera (mezzo sopranos y tenores). ESPERADOS Teresa Rodríguez resaltó que el ciclo de jazz es "uno de los más esperados" por el público pacense, que cada verano llena el patio del Muba. Las entradas para estos conciertos son gratuitas y se podrán recoger los martes previos a cada actuación en la taquilla del teatro López de Ayala, en horario de siete de la tarde a nueve de la noche. Solo se podrán solicitar dos entradas como máximo por persona. Para acceder al patio del Muba, con capacidad para 300 asistentes, los espectadores deberán hacerlo por la entrada de la calle Francisco Pizarro. Las puertas se abrirán un cuarto de hora antes de cada concierto. La diputada de Cultura señaló que con este ciclo de jazz se pone fin a las actuaciones previstas para este verano en el patio del Museo de Bellas Artes, que durante junio ha sido el escenario de otro de música clásica, "que ha tenido gran acogida por parte del público", valoró.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Un impresionante guerrero galaico recibe al visitante con su imponente presencia. Nunca antes había salido de Portugal porque es un «tesoro nacional». Esculpido en un bloque de granito de más de dos metros de altura, es una de las obras principales de la exposición inaugurada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) que lleva por título «Lusitania romana, el origen de dos pueblos» y está organizada en colaboración con Acción Cultural Exterio AC/E y la dirección de Patrimonio de Portugal. Esa mirada de dos mil años, hoy gastada, vio llegar a los romanos al confín occidental de la Península Ibérica, dispuestos a combatir a los pueblos indígenas y también a explotar las riquezas de un territorio desconocido. Lusitania pasó en apenas dos siglos a ser una provincia romana en la que representar el éxito de aquella civilización que nos precede. Sin embargo hasta ahora ha sido la más desconocida de las regiones de la Hispania romana, en parte porque su estudio estaba también partido por la raya que separó durante siglos a España y Portugal. Desde hace décadas la ciencia ha borrado esa frontera y ha estudiado con nuevos ojos ese territorio de gran peso en nuestra historia, un lugar de mestizajes y batallas, de integración y economía «global», y sobre todo la orilla del océano temible que los pueblos que heredaron la pax romana en estos confines tardaron siglos en navegar. En la muestra del MAN percibimos el tiempo. Parte de la invasión y las culturas indígenas en pie de guerra, con espadas, falcatas y tesoros de plata. La llegada de los romanos lo trastoca todo, las armas, las monedas, cambian de diseño. Está la inscripción de Arronches, una pieza única, de gran valor, escrita en caracteres latinos pero en la perdida lengua lusitana. Cuando los romanos se asientan y Augusto funda su capital para los eméritos, los veteranos de las guerras, se acelera la historia. Aparecen relatos con nombre propio. Siendo tierra de confín es el lugar perfecto para el exilio y la represalia. Así llega a Augusta Emerita el gobernador Lucius Fulcinius Trio, recordado por Tacito en sus Anales, enfrentado a Tiberio. Un hombre de carácter bajo cuyo mandato la romanización hierve. Se establecen reglas y clientelas, de las que hablan muchas inscripciones como los pactos de hospitalidad, y se construyen las arterias de la nueva civilización, leyes y calzadas, a ritmo febril. Llegan los relojes de sol o de agua a regular la vida –hasta entonces pendiente de los gallos– según el uso imperial, y se colocan piedras miliares y estelas funerarias que nos hablan de una sociedad compleja y mestiza unida en su cúspide por la ciudadanía romana. Pero hay tumbas de señores y libertas, utensilios del día a día que retratan la vida en las villas, sobre los mosaicos multicolores, y en los templos. Hay aperos de labranza y cepos de ancla y ánforas de barcos de salazón. ¿Velocidad? Se expone la piedra miliar erigida en el 23 a.C., solo dos años tras la fundación de la capital, a 120 millas desde Mérida hacia el norte. Junto al gobernador Trio, que acabó suicidándose en el 35, aparece su jefe de obras en las inscripciones, todo un personaje que aceleró el culto imperial, llamado Lucius Cornelius Bocchus, hombre de gran mérito y autor de obras perdidas, citadas por Plinio. El culto al emperador define la vida romana en la provincia. Pero aquella sociedad mantiene a sus dioses (una estela de mármol arroja una maldición de la diosa Ataecina contra un ladrón de ropa), pero es permeable a cultos orientales, como el mitraico (una escultura espléndida y un altar entre las piezas) y finalmente el judaico (dos sinagogas hubo en Augusta Emerita) y el cristiano (la mártir Eulalia). También hay huellas de la caída de Roma y la entrada de los pueblos germanos. La muestra tiene cuatro comisarios, dos a cada lado de la raya: los directores del Museo Nacional de Portugal, Antonio Carvalho, y del de Mérida, José María Álvarez Martínez, así como Trinidad Nogales, investigadora del MNAR, y Carlos Fabião, de la Universidad de Lisboa. Ellos han dibujado con todos estos fragmentos el camino de vuelta al origen, el arjé, de los dos pueblos.
En reloj que marcó la hora oficial de la romanización Entre las historias más singulares de la exposición destaca la de esta inscripción que nos habla de un regalo efectuado por un colono romano en el 16 a. C. Tan solo nueve años después de la fundación de Augusta Emerita, cuando aún no hay provincia, esta pieza muestra el momento en el que está sucediendo la romanización del territorio. Cuenta que un ciudadano regala un reloj a los habitantes indígenas y con él la «hora oficial» del imperio. Además de estrechar lazos, el elemento tecnológico pasaba a presidir la vida pública. El colono se llama Quintos Tallius, hijo de Sexto, y según queda dicho en esta piedra «dio un reloj a los habitantes de Idanja a Velha. El lugar fue indicado por los magistrados Toutono, hijo de Arco; Malgeino, hijo de Manlio; Celtio, hijo de Arantonio; Amino, hijo de Acio, siendo cónsules Lucio Domicio Enobarbo y Publio Cornelio Escipión». Hombres que hicieron la lusitania romana, nombres que evocan todo un mundo. Además, la pieza, única en el mundo, se muestra junto a los restos de un reloj de sol pensado para Augusta Emerita, que está exactamente a 38º 55’ de latitud.

Fuente: ABC

El Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz ofrecerá durante este mes de julio el programa de teatro y música 'Noches de verano', que incluye el espectáculo 'El Intérprete XXL' de Asier Etxeandía o un concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad con temas del grupo Mecano. El Ayuntamiento programa una decena de rutas veraniegas por el patrimonio La concejala de Cultura del consistorio, Paloma Morcillo, ha presentado en rueda de prensa este programa que se desarrolla del 19 al 31 de julio con un total de ocho propuestas que arrancan el 19 de julio con 'Tarzán, el musical' de Rodetacón Teatro, dirigido por Ricard Reguant y con texto y letras de Xénia Reguant. El 20 de julio es el turno del teatro con 'El cerco de Numancia' de la Compañía Verbo Producciones, con versión de Florián Recio y dirigido por Paco Carrillo con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero o Paca Velardiez como protagonistas, mientras que el 21 de julio se representará 'En familia' de Arán Dramática, escrita y dirigida por Eugenio Amaya y con María Luisa Borruel, Quino Díez, Elías González o Francisco Blanco en el reparto. En clave musical, la Banda Municipal de Música de Badajoz junto con los cantantes Laia Benaches, Ángel Bellido y Sheila Sanfil ofrecerá el 22 de julio el concierto 'Eterno Mecano' con temas de este grupo, mientras que el día 23 de julio tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta programación con Asier Etxeandía y la versión extendida de 'El Intérprete'. Finalmente, los días 29, 30 y 31 de julio la Compañía Teatro Benavente pondrá en escena '¡Que se deja usted el paraguas!', 'La decente' y 'Trampa Mortal', respectivamente, bajo la dirección de Luis M. Romero y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz. 'Tarzán, el musical', 'El cerco de Numancia' y 'En familia' tienen un precio único de entrada de 5 euros, 'Eterno Mecano' es gratuita y para 'El Intérprete XXL' hay entradas desde 27,50 euros. El precio de las tres obras teatrales de la Compañía de Teatro Benavente es de 8 euros la general, de 6 euros los mayores de 65 años y gratuita para los niños. Las entradas se pueden adquirir en el Teatro López de Ayala del 18 al 21 y del 27 al 30 de julio de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,30 horas y los días de representación a partir de las 21,00 horas en el Auditorio Ricardo Carapeto, mientras que las de 'El Intérprete XXL', en El Corte Inglés y Ticketmaster.

Fuente: HOY

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