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Nadie sabe cómo una parte de la historia de Badajoz ha llegado hasta la otra punta del mundo. Los dueños de una librería de segunda mano de la isla de Tasmania, al sur de Australia, han encontrado escondido en un armario un pequeño tesoro. Entre una montaña de libros olvidados ha aparecido un ejemplar en cuya portada lucen las inscripciones 'Alentejo' y Journal 1811'. Cuando lo sostuvieron por primera vez en sus manos, no pudieron imaginar que se trataba del diario de un oficial del Ejército británico que combatió en Badajoz durante la Guerra de la Independencia. El libro pertenece al ingeniero real John Squire, un oficial que luchó en las filas del Ejército de Su Majestad durante la campaña contra Napoleón. La carrera militar de Squire le condujo por guerras de medio mundo, incluida la de la independencia española. El oficial británico participó en el tercer sitio de Badajoz la noche del 6 de abril de 1812, cuando las tropas británicas y portuguesas penetraron las murallas y se hicieron con el control de la ciudad. A la postre, esta batalla supuso un antes y un después en el devenir del conflicto.
«Cuando vi este diario pensé: quizá pueda sacar 20 doláres», asegura el dueño de la librería El relato de Squire puede permitir a los investigadores conocer nuevos detalles sobre el sitio de la capital pacense. El hallazgo del diario en un olvidado armario de una librería especializada en ejemplares de segunda mano «ha causado un gran revuelo» en Hovart, la capital de Tasmania, asegura la BBC, quien ha difundido la noticia. En declaraciones al medio público británico, uno de los dueños de la librería Cracked and Spineless, Mike Gray, deja entrever que no fue consciente de la magnitud de su hallazgo. «El antiguo dueño de la librería coleccionaba cientos de miles libros. Algunos estaban en el armario, así que envié a alguien interesado en libros antiguos para ver si podía encontrar algo. Sacó el diario y pensé: quizá pueda sacar 20 dólares, pero lo miraré», explica Gray a la BBC. Según publica ABC, el dueño quiso continuar con su particular investigación acerca del volumen que había encontrado y contactó con varios investigadores del Reino Unido. Ellos fueron quienes certificaron que el diario está escrito por el oficial John Squire. Gray asegura que el libro puede llevar cerca de 20 años en la tienda. Sin embargo, sigue siendo una incógnita cómo el ejemplar ha acabado en el extremo contrario del mundo. Para la BBC, una de las teorías más plausibles es que el diario llegase gracias a los colonos británicos que se asentaron en Tasmania. Squire es un personaje relativamente conocido en la historia militar británica. El oficial era uno de los subordinados de mayor relevancia del Duque de Wellington, quien comandó el tercer asedio de Badajoz. Parte de la correspondencia del oficial, según publica ABC, se encuentra archivada en la British Library, la biblioteca nacional del Reino Unido. Squire, que alcanzó el cargo de teniente coronel, combatió en Egipto en 1801, en Sudamérica en 1807 y en Suecia en 1808 antes de hacerlo en España en 1812. Falleció poco después del tercer sitio de Badajoz. Según el testimonio ofrecido a la BBC por Gavin Daly, profesor de la Universidad de Tasmania y experto en historia europea de los siglos XVIII y XIX, «la figura de Squire no es importante por su faceta de ingeniero, sino por su interés en los campos de la historia, la geografía y las antigüedades». Según relata Daly, el oficial ascendió rápidamente, a lo que también contribuyó su curiosidad sobre diversas disciplinas, sus exquisitos modales y su presencia en círculos de intelectuales. Guerra peninsular En el diario, no obstante, apenas se narra nada más allá que la experiencia militar de Squire durante la guerra en la Península. «Lo que se refleja es que se trata de alguien centrado en ser todo lo buen oficial que fuese posible», explica el profesor Daly. Este hallazgo cobra especial trascendencia en el mundo anglosajón dada la importancia que allí tiene la campaña en la Península Ibérica durante la lucha contra Napoleón. En la ciudad inglesa de Nottingham, por ejemplo, se celebra cada 6 de abril el 'Badajoz Day', en la que se conmemora la contribución del antiguo regimiento 45 de Nottinghamshire en el tercer asedio de Badajoz, que tuvo lugar en esa fecha hace 204 años. En ese evento, veteranos militares izan una casaca roja, al igual que hiciera aquel día el joven teniente James McPherson desde la Torre de Santa María para avisar a sus compañeros de que habían tomado la ciudad.

Fuente: HOY

Reabre el Museo Narbón tras siete años cerrado «Un museo en una casa de ambiente rural rehabilitada con gran acierto conjugando muy bien la conservación de elementos originales con el añadido de piezas contemporáneas, como las escaleras metálicas, que no distorsionan para nada el sabor y el carácter». Así describe la catedrática de Historia del Arte María del Mar Lozano Bartolozzi el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres. Las líneas se pueden leer en el catálogo editado por la obra social de Caja Extremadura dedicado a la colección de piezas del artista en poder de esta entidad.

BIOGRAFÍA Juan José Narbón. Nació en San Lorenzo del Escorial (Madrid) el 19 de mayo de 1927. Hijo de padre valenciano y madre extremeña, de Zarza la Mayor. uEn Cáceres. Residió en Cáceres desde 1939. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco y en 1950 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. u1991. Obtuvo la Medalla de Extremadura por su trayectoria. En las mismas páginas, Lozano Bartolozzi califica a Narbón (1927-2005) como expresionista, onírico y surrealista. «Marcó un cambio sensible en la mirada hacia lo regional superando los eclecticismos anteriores (...)Narbón fue un artista. Un inquieto creador. Su pulsión imaginativa resultó muy fecunda», dice la catedrática. Esa casa de ambiente rural y la obra que contiene en su interior vuelven a estar al alcance del turista. Un convenio suscrito entre la Fundación Bancaria Caja de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha permitido la reapertura al público del edificio. Se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00. Los sábados y festivos hay un recorrido guiado por el recinto, a las once de la mañana. El resto de la jornada permanece cerrado, aunque existe la posibilidad de concertar visitas con previo aviso en la oficina de turismo. El museo de Narbón reabre sus puertas
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FOTOSEl museo de Narbón reabre sus puertas Un zaguán con suelos de cantería, techos abovedados y paredes con ladrillo a la vista dan la bienvenida al visitante. Una placa situada a la derecha recuerda que el museo se inauguró el 10 de julio de 2001 y que asistió al acto Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces presidente de la Junta de Extremadura. Doce salas, repartidas en dos pisos, integran este museo, que ofrece un recorrido cronológico por la obra del autor a lo largo de sus seis décadas de vida artística. En la primera planta se exponen sus obras más academicistas y las vinculadas a su posterior descubrimiento de las vanguardias europeas durante la década de los años sesenta. El visitante se encontrará en este piso con sus particulares retratos de los campesinos, trazos que recuerdan a los lienzos picassianos y una amplia galería fotográfica en la que Narbón aparece retratado con amigos como Eduardo Chillida, Francisco Rabal o Wolf Vostell. No hay que olvidar que fue Narbón el que descubrió al artista fluxus el paraje de los Barruecos, que luego el alemán convertiría en su principal referencia creativo. Se cuenta que Narbón siguió muy de cerca las obras de rehabilitación de esta casa situada en el número 26 de la calle La Cruz. Y que intervino en algunas de las decisiones, como la de dejar a la vista las paredes de cemento y los acabados en piedra. «La preocupación por dignificar lo humilde y cotidiano ha sido una constante en la obra de Narbón. Esta idea y el seguimiento que el pintor ha realizado de la rehabilitación de la casa-museo justifican el hecho de que se hayan mantenido en las instalaciones, como objetos a la vista del público, algunos elementos testigos del proceso, tales como la carretilla o las paredes de piedra descubiertas», se detalla desde la fundación. Además de apreciarse directamente en sus cuadros, la mano de Narbón está presente en el propio edificio. En la segunda planta se pueden ver las obras realizadas a partir de los años ochenta. El esquematismo y el empleo de materiales como la arpillera predominan en su obra. En este piso destaca, además, el cuadro que Juan José Narbón realizó para el pabellón de Extremadura en la Expo de Sevilla. Unas vitrinas de cristal muestran artículos personales del artista. Ahí están sus gafas negras de pasta, un juego de pisacorbatas con gemelos y hasta tarjetas de felicitación. El recorrido incluye la visita al pequeño apartamento creado para Narbón en esta casa y su estudio, que se abre a un luminoso patio presidido por una parra. Al igual que ha ocurrido ahora, la puesta en marcha de este museo fue posible gracias al acuerdo logrado entre el ayuntamiento de la localidad y Caja Extremadura. El Consistorio compró el inmueble y la entidad financiera sufragó su transformación, cuyo coste ascendió a 500.000 euros. Caja Extremadura también adquirió los cuadros del artista por un precio simbólico de 60.000 euros. La colección incluye 500 obras, de las que hay expuestas un total de 174. El convenio firmado esta semana ha devuelto la actividad al museo, que ha permanecido cerrado durante los últimos siete años. Una reducción en el presupuesto de la entidad financiera hizo en 2009 que se volviera insostenible mantenerlo abierto, aunque Caja Extremadura se brindaba a mostrar las instalaciones bajo petición previa de grupos y particulares. «Son nuevos tiempos para todo el mundo», aseguró el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, durante la firma del convenio. La Fundación Caja Extremadura ha invertido 30.000 euros en la puesta a punto de la casa para su reapertura. La construcción arrastraba humedades y problemas en la cubierta. Se ha encargado, además, de destinar a una de sus trabajadoras al museo, que se encargará de atenderlo de martes a viernes, en horario de mañana y tarde. El Ayuntamiento se ocupará de los fines de semana y los festivos. Los empleados de la oficina de turismo serán los responsables de realizar las visitas guiadas de las once de la mañana.

Fuente: HOY

Dentro de dos días, el 31 de mayo, se cerrará el plazo de presentación de obras a la trigésimo sexta edición del Premio de Novela y Narración Corta Felipe Trigo que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Sin duda, el certamen literario con más prestigio y renombre de Extremadura, pero que desde hace un año se encuentra huérfano de su padre y precursor. Y es que el 29 de mayo de 2015 se apagaba para siempre la voz tonante y recia de uno de los grandes de las letras extremeñas: José Miguel Santiago Castelo. 366 días sin su presencia física, aunque bien es cierto que durante este tiempo su figura ha sido recordada, de una u otra forma, en casi todos los rincones de Extremadura. Como no podía ser de otra forma, tanto en Granja de Torrehermosa, su pueblo natal, como en Villanueva de la Serena, su ciudad de adopción, este primer aniversario sin Castelo se ha hecho más cuesta arriba. Y es que ambas poblaciones extremeñas caminaron siempre de la mano, desde la Campiña Sur hasta La Serena, en el devenir vital de nuestro escritor y periodista.

Fuente: HOY

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y el Centro Universitario Santa Ana de la Universidad de Extremadura se complacen en invitarle a la conferencia impartida por DIANA MARCELA TAMAYO Abogada colombiana, activista por los Derechos Humanos titulada ¿CÓMO PODEMOS SER ACTIVISTAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS?, dentro del ciclo de conferencias ‪#‎AULAIBEROAMÉRICA, puesto en marcha por el CEXECI.
Viernes, 17 de junio de 2016, a las 20:00 h. Salón de Actos de Cajalmendralejo (Plaza de San Antonio, s/n) - Almendralejo

Teatro Carolina Coronado, jueves 26 de mayo a las 21:00 h.

Desde la asociación Cultural Ventana Literaria que presido, les hago llegar invitación al acto homenaje que desde la misma hemos programado en el primer aniversario de su fallecimiento en memoria de nuestro Ilustre paisano D. José Miguel Santiago Castelo.
Será para nosotros un inmenso placer que nos pudieran acompañar realzando con su presencia el humilde pero sentido acto que hemos preparado.

Gracias, reciban un cordial saludo.

Mª Teresa Rodríguez Carretero.

Queda una semana para que finalice el plazo de suscripción del volumen de J.-C. Schmitt, publicado por Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas. Siguen algunas especificaciones técnicas sobre el libro y sobre la suscripción. Jean-Claude Schmitt, Los ritmos del cuerpo y del mundo en la Edad Media. Traducción de Elena Llamas Pombo. 2016. Se trata del número 7 de la serie Lecciones, un volumen in-octavo prolongado Jésus de c. 158 páginas, con 41 figuras a todo color insertas en el texto, encuadernado a la rústica con cubiertas. Como viene siendo habitual ya en el SEMYR, la tirada se ajustará, primordialmente, al número de suscriptores. Se adjunta en este mensaje muestra de la publicación, que también es posible descargar en: https://listas.usal.es/sympa/d_read/semyr_iemyr/Muestra_SCHMITT_Los_ritmos.pdf

SUSCRIPCIÓN & VENTA El precio de suscripción es de 20€ más gastos de envío por correo certificado. Solo un número muy limitado de ejemplares se pondrá a la venta en librerías especializadas al precio de 35€. Los nombres de los suscriptores figurarán impresos a continuación de la justificación de la tirada, al final del volumen –siempre que no haya oposición explícita–. La suscripción para este libro se cerrará el día 30 del presente mes de mayo. El importe total (25€ envíos a España; 27€ envíos a Europa; 32€ resto del mundo) se deberá ingresar o ser transferido a la cuenta corriente del Banco de Santander a nombre de SEMYR                        IBAN ES16 0049 1550 71 2190055630      SWIFT/BIC: BSCHESMM Se hará constar como objeto de la transferencia «Suscripción Schmitt», junto con el nombre completo y el de la ciudad que deben figurar en la lista de suscriptores. La suscripción solo se considerará válida y en firme a la recepción del importe en la cuenta mencionada y, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de copia digitalizada del comprobante del ingreso o transferencia.

Los suscriptores de otros continentes o de países no pertenecientes a la Comunidad Europea tienen la posibilidad de hacer efectiva la suscripción por medio de Paypal. Se ruega a los interesados en esta opción de pago que lo notifiquen a la mayor brevedad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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