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Tiene una foto con un violín cuando solo contaba once meses de edad, por lo que Paco Montalvo, quizás el mejor violinista de España y ahora mismo en el grupo de élite mundial, es probable que aquellos primeros sonidos de este instrumento los escuchara en Extremadura. En realidad Montalvo es de Córdoba, pero sus abuelos y parte de su familia son de Azuaga, un pueblo del sur de la región donde pasó buena parte de su infancia. Con solo 18 años se subió al escenario del Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la New England Symphonic a las órdenes del director y compositor británico John Rutter Ahora tiene 22 años y este músico de raíces extremeñas está nominado a seis premios Grammy latinos (mejor álbum del año, artista, artista emergente, álbum flamenco, productor y empaque), en gran parte por haber sido capaz de integrar las cuatro cuerdas de un violín en un universo artístico como el flamenco. Los premios se entregarán en noviembre en el MGM Gran Gardeen Arena en Estados Unidos. Antes, el 8 de octubre, dará un concierto en Azuaga. –¿Qué supone para usted estas nominaciones con su primer álbum? –Estoy contentísimo, es una gran noticia que el primer disco que saco al mercado tenga seis nominaciones. Me llamó mi productora y cuando me lo dijo fue una tarde increíble. La nominación ya de por sí es un premio. – ¿Toca el violín desde pequeño? – Desde los cuatro años. Todo empezó como un juego y poco a poco fui viendo que me gustaba mucho jugar con el violín y fui aprendiendo. Fue lo primero que vi en casa porque mi padre también es violinista. Supongo que quise imitarlo. Recuerdo que de chico volvía del colegio y las dos pasiones que tenía eran irme a jugar al fútbol con mis amigos y después tocar el violín, me encantaba. Luego empezaron a venir los conciertos, uno tras otro, hasta el punto en el que estoy hoy. Desde hace ya muchos años me dedico a ser concertista de manera profesional y lo que cambié hace un par de años fue el espectáculo que pongo en los escenarios. Hasta hace muy poco mi carrera fue clásica, pero llegó un punto en el que decidí hacer algo diferente, algo nuevo, y por eso he creado este primer disco que es ‘Alma del Violín Flamenco’. El nombre lo dice todo. En mi intención estaba hacer del violín el instrumento principal dentro del flamenco.
Paco Montalvo en el Carnegie Hall de Nueva York. Paco Montalvo en el Carnegie Hall de Nueva York. – Ha sido usted la primera persona que combina el flamenco con el violín, ¿no es así? – La verdad es que el violín dentro del estilo flamenco ha estado desde siempre, pero como un instrumento secundario, de acompañamiento, al igual que estuvo la flauta cuando la metió Paco de Lucía. Pero lo que yo estoy haciendo es que el violín sea un instrumento protagonista. Ahora mismo el violín aquí es la voz del flamenco con este espectáculo. Transmito esa innovación que es poner el violín en el centro del flamenco. Es como si fuese la voz principal de un cantaor. Voy acompañado de un cuadro flamenco puro compuesto por una guitarra de acompañamiento, percusión, palmeros, una bailaora y un bajo eléctrico a veces, formación que forma parte del espectáculo de mis conciertos. –Como violinista clásico ha estado en los principales escenarios de Nueva York o Londres, ¿dónde se propone llegar ahora desde el flamenco? –Mi ilusión es llevar el violín flamenco por todos los sitios donde pude llegar con la música clásica. Esa es mi ilusión. –¿Llegó el momento en que la música clásica se le quedó pequeña y decidió innovar? –No es que el clásico se me quedase pequeño. Lo que me ocurría es que grandes músicos flamencos como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Camarón eran mis inspiraciones; ¡incluso para hacer clásico! Cuando yo era chico tocaba de oído en casa sus canciones, las repetía, las imitaba y las hacía al violín. Lo que ha cambiado en mi carrera es que un día decidí llevar todo esto al escenario. Soy muy feliz porque estoy haciendo lo que me encanta y encima es algo novedoso que a la gente le está gustando. A Vicente Amigo lo conocí este año y me hizo mucha ilusión. Es un tipo súper simpático y desde luego sería un sueño poder hacer algo con él en un escenario. –¿Estará en Azuaga el 8 de octubre porque tiene una vinculación especial con esta ciudad? –Le tengo un especial cariño porque mi abuelo era de Azuaga y tengo mucha familia allí. Cuando era pequeño íbamos con frecuencia y ya de mayor también he ido algunas veces.

Fuente: HOY

“Muchas gracias líderes y lideresas de la nueva generación”. El agradecimiento de Eva Amaral a pocas canciones de empezar su concierto tenía que ver con una anécdota del grupo que quiso compartir con su público. Juan Aguirre, letrista y guitarra de Amaral, llama cariñosamente a la cantante “lideresa”, y ésta quiso destacar que la primera noche de Contempopránea había dado cabida a varias mujeres liderando sobre el escenario, refiriéndose a Christina Rosenvinge, Anni B Sweet o posteriormente Zahara. “Algunas cosas están cambiando en este país, así que estamos de enhorabuena”.

Para muchos era su primer festival, desde jóvenes que acababan de cumplir los 18 hasta adultos pasados los 40. Las pulseras azules de CPOP16 en sus muñecas señalaban que todos querían ver a Amaral, el color elegido por la organización para designar al público que sólo había adquirido entradas para la primera jornada, y que ayer predominaba sobre el rosa, que distinguía a los que acudirían a Contempopránea los dos días. Al escenario de la Alcazaba le llevó su tiempo tener ambiente. Los pacenses Lúa Gramer arrancaron los primeros compases a las ocho de la tarde rodeados de amigos y familiares. Christina Rosenvinge logró un concierto intimista, casi de sala de estar, entre los incondicionales que aún la recuerdan de su época de Christina y los subterráneos. El concierto de la malagueña Anni B Sweet coincidió con la caída de la tarde, el horario de salida de trabajo de muchos pacenses y la cercanía al concierto de Amaral, por lo que la asistencia a su actuación ganó presencia. Inexplicablemente hubo un descanso de 40 minutos entre éste y el siguiente concierto y la falta de un segundo escenario o un dj para amenizar la espera hizo que muchos aprovecharan para salir a cenar del recinto. El concierto de Amaral empezó con puntualidad y duración británica. Hora y media de actuación repasando los grandes éxitos de su carrera y algunas canciones de su nuevo trabajo, ‘Nocturnal’. El vestido de Eva no paró de brillar por el escenario ya que la cantante no podía estarse quieta, de izquierda a derecha, con guitarra y sin ella, moviendo la melena enérgicamente al ritmo de los acordes de Juan Aguirre, en un concierto –aseguró- que estaban disfrutando. Se excusó por no interactuar más con los asistentes, pero querían ir rápido para que les diera tiempo a tocar más canciones. Éste fue el momento de mayor concentración de público, ya que el aforo experimentó un bajón considerable tras la marcha de aquellos para los que Amaral había sido el único motivo para acudir a Contempopránea. El frío que empezó a correr por la Alcazaba tampoco ayudó a los valientes que confiados por el calor de la tarde olvidaron en casa la cazadora. Los conciertos de los experimentados Maga, que ya pasaron por Alburquerque hace mucho tiempo y la fuerza de Zahara mantuvieron asistencia algo más ‘indie’ durante un par de horas más, pero lamentablemente a partir de la actuación del grupo Señores, importados de Sonorama, Fônal y Paul & Neuman Dj el público concentrado delante del escenario parecía una reunión de amigos.

Fuente: HOY

La compañía vallisoletana Teatro Corsario representa hoy 'Teresa, miserere gozoso', segunda obra del Clásico de Cáceres, escrita y dirigida por Luis Miguel García. "Era una mujer de acción tremenda", dice sobre la religiosa

Dijo Santa Teresa: si me quitáis los libros, pues escribo yo. Y eso era una temeridad porque aquel mundo estaba hecho para los hombres". Quien se expresa así es Luis Miguel García, autor y director de Teresa, miserere gozoso , la segunda obra del XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres que lleva hoy a las tablas de San Jorge, a partir de las 22.30 horas, la compañía vallisoletana 'Teatro Corsario'. El pasado año se cumplieron cinco siglos del nacimiento de la religiosa, mujer luchadora, y el montaje repasará su trayectoria "sin concesiones, con un hermoso lenguaje del siglo XVI y que pretende ser un canto al optimismo y al valor en una época oscura".

Se servirá para ello la compañía de una escenografía mínima: una silla, un confesionario, una mesa con libros. Y no hará falta más. "Cuando nos propusieron representar una obra de Santa Teresa, dijimos que sí a la primera. No se conoce nada de ella y queríamos crear una historia donde lo más importante fuera la mujer", cuenta García, que no deja de destacar las dificultades que sorteó la protagonista del montaje por el hecho de nacer fémina en el siglo XVI. "Las mujeres se encontraban un paso por debajo de los hombres y Santa Teresa fue capaz de ir por delante. Y también de reírse de ellos", afirma.

Teresa, miserere gozoso comienza cuando la religiosa y escritora supera una grave enfermedad en 1539. "La fiebre de Malta", recuerda su autor, al que acompañó ayer en la presentación de la obra, que tuvo lugar en el restaurante Torre de Sande, la directora del Gran Teatro, Silvia González. "Estuvo a punto de morir, pero se recuperó". La historia avanza y refleja su condición de fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas y del convento de San José de Avila. Todo lo hizo, además, con una premisa que repite el propio García. "Santa Teresa le dice a las demás monjas: todas vamos a ser iguales, y yo la primera. Y eso que ella era una señora porque venía de una familia de bien". E insiste en las ganas de aquella de pelear, de cambiar la situación social de su época. "En el montaje vemos a Santa Teresa discutir con su padre y reprocharle su vulgaridad". Sólo es un reflejo de una personalidad arrolladora, la expresión en su máximo exponente del "ser yo" renacentista.

PREJUICIO Sí guarda una queja Luis Miguel García. "Hay mucha aprensión en España a hacer teatro sobre una Santa", lamenta. Quizás porque este "es un país cateto", pero asegura el director que en otros países, como Inglaterra o Alemania, no se da esta circunstancia. Y ejemplifica su argumento al aludir a Oliver Cromwell, un militar inglés que despierta cierta polémica entre la ciudadanía británica. "Se filmó hasta una película y goza de mucha prensa en el país anglosajón. Aquí, en cambio, existen muchas prevenciones para contratar este espectáculo", opina. Y continúa con otra anécdota: la negativa recibida al proponer el montaje de un Shakespeare. "¿Cómo es posible que organicen un Cervantes en Inglaterra y aquí no podamos hacer una obra del autor inglés? No hay capacidad ni visión, y es asombroso que las artes no estén en el nivel curricular", sentencia.

Debates aparte, hoy sí será el turno de Santa Teresa. Una mujer que se enfrentó a la princesa de Eboli, a la Inquisición y cuya poesía se ha interpretado como sublimación de la líbido. Condenó a la Orden Carmelita, fundó las Carmelitas Descalzas su brazo, dicen, todavía se conserva en Ronda. Rosa Manzano interpretará a una mujer "de acción y efectividad tremenda". A las 10.30 y, como siempre, en San Jorge.

 

Fuente: El Periódico Extremadura.

El libro "20 años de cooperación y solidaridad. EEA Grants en España 1994-2014" reconoce alproyecto extremeño Vía de la Plata como ejemplo de buenas prácticas dentro de las iniciativas financiadas por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura,Francisco Pérez Urbán, participa esta tarde en Madrid, a las 19.00 horas, en la presentación del libro.

El proyecto, denominado también Alba Plata, surgió en 1996 como una idea de la Junta para recuperar y redescubrir la Vía de la Plata en la región, con más de 2.000 años de antigüedad, yrestaurar recursos de alto valor histórico, muchos de los cuales estaban en grave estado de deterioro, para ofrecer usos alternativos.

El histórico camino conforma un corredor vertebrador de Extremadura, de Monesterio (sur) a Baños de Montemayor (norte), según detalla el Ejecutivo extremeño.

El Vía de la Plata se encuentra entre los 17 proyectos incluidos en el libro que se presenta hoy y que han sido seleccionados entre 460 iniciativas, por su interés, resultados y proyección nacional e internacional, entre otros factores.

Otras propuestas

Otras propuestas reconocidas en esta obra son la recuperación de un vertedero en Barcelona como ejemplo de actuación medioambiental o un plan de lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha.

Respecto al proyecto extremeño, en 1997 se procedió a la aprobación formal del proyecto y se firmó un convenio entre el Ejecutivo extremeño y el Banco Europeo de Inversiones.

El montante global ascendió a 19.825.702 euros y se creó una unidad de gestión, la oficina Alba Plata, dependiente de Cultura, encargada de coordinar los recursos materiales y humanos, así como de implementar e impulsar su ejecución.

El proyecto Alba Plata I se pormenorizó en 32 subproyectos, centrados en la rehabilitación, protección, restauración y señalización de un total de 31 recursos ubicados en diferentes localidades a lo largo de la histórica Vía de la Plata, así como una intervención en el enclave patrimonial de Guadalupe.

Esta primera parte permitió estudiar los puentes de la Vía de la Plata en Extremadura, llevar a cabo actuaciones de restauración patrimonial en entornos locales; y crear centros de interpretación y albergues turísticos.

Todo ello, según la Junta, generó una nueva filosofía de intervención que entendía el patrimonio como creador de empleo y dotó a la ruta de infraestructuras necesarias, para hacer más cómodo y gratificante el recorrido al viajero.

Ha explicado que el éxito obtenido con el primer proyecto y las posibilidades de consolidarlo, le llevaron a presentar un segundo, Vía de la Plata II o Alba Plata II, que también fue seleccionado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Éste pretendía conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización.

También buscaba la recuperación de la calzada y de los puentes que la estructuraban físicamente y que se habían estudiado durante el proyecto anterior, para obtener su transitabilidad integral, con vistas a su desarrollo como camino de Santiago.

Esta segunda parte contó con un presupuesto total de 4.670.000 euros, de los cuales 1.868.000 euros, el 40 por ciento, fueron financiados por el Espacio Económico Europeo, en el marco 2004-2009, y el 60 por ciento restante, 2.802.000 euros, por la Junta

Fuente: EFE

Expresa su pesar por "tan enorme pérdida para la cultura Europea". Ganador del Oscar en 1985, el inglés murió "en paz" a los 90 año

El patronato, los Miembros de la Academia Europea de Yuste y todo el equipo de la fundación del mismo nombre han lamentado el fallecimiento a los 90 años tras una corta enfermedad de uno de sus miembros, el dramaturgo inglés Peter Shaffer.

En un comunicado de prensa, han trasladado su pesar por "tan enorme pérdida para la cultura Europea de una gran persona e intelectual, pensador y europeísta convencido, sumándose al dolor que no sólo su familia, sino todos los que le conocieron y leyeron estarán sintiendo en este momento".

Shafeer era miembro de la Academia Europea de Yuste desde 1998, cuando tomó posesión del sillón Cervantes durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al que fue Primer Ministro de Bélgica, Wilfried Martens.

El dramaturgo inglés fue nombrado académico junto a otros cuatro destacados intelectuales y científicos, el escritor portugués José Saramago; el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, y los premios Nobel de Economía y Física, el alemán Reinhard Selten y el suizo Heinrich Rohrer, respectivamente. No pudo hacerlo el pintor Antonio López, quien fue nombrado también académico en esa ocasión, por encontrarse enfermo y lo hizo en una convocatoria posterior.

Además, Shaffer, como el resto de académicos de Yuste, formaba parte del Consejo Asesor de la revista Pliegos de Yuste que publica la fundación.

Ganador del Oscar por el guion de Amadeus en 1985, Shaffer "falleció en paz" a primera hora de la mañana del lunes en un hospital del condado de Cork, en el sur de Irlanda, a dónde había acudido en un viaje junto a familiares y amigos.

"Estaba al final de su vida, pero se sentía encantado por haber podido celebrar su noventa cumpleaños rodeado de amigos. Entonces, creo, decidió que era el momento", describió su portavoz, Rupert Lord.

GANO UN TONY Shaffer escribió más de 18 obras de teatro, incluida Equus , en 1973, con la que ganó el Tony a la mejor representación del año en Broadway.

En 1977 fue nominado al Oscar por la adaptación al cine de esa obra --una cinta protagonizada por Richard Burton--, un premio que se llevó en la siguiente década con su versión de la vida del compositor Mozart.

El director del Teatro Nacional del Reino Unido, Rufus Norris, afirmó que Shaffer "fue uno de los grandes escritores de su generación". "El Teatro Nacional fue enormemente afortunado por haber tenido una relación con él tan fructífera y creativa. Sus obras dejan detrás un duradero legado", dijo Norris.

Fuente: El Periódico Extremadura

10 de junho, sexta-feira, 15h00 “A língua portuguesa na Biblioteca Municipal de Elvas” por Maria Filomena Gonçalves (CIDEHUS-UÉ - Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora) inserido no Ciclo de Conferências “Leituras a Sul” e leitura de poemas de Luís de Camões pelo poeta Luis Leal. Local: Biblioteca Municipal de Elvas “Dr.ª Elsa Grilo” Organização: Câmara Municipal de Elvas e CIDEHUS-UÉ - Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora Entrada gratuita

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