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La historia de la música está plagada de grupos que alcanzaron la gloria amoldándose a los cánones establecidos. Melodías pegadizas, letras ñoñas y marketing de escuela de negocios. De vez en cuando, alguna salida de tono para congraciarse con quienes gustan del morbo. Muy de tarde en tarde queda trufada por bandas que se saltan las convenciones y logran el éxito desafiando esos mandamientos no escritos pero de tan religioso cumplimiento como los grabados en las tablas de Moisés. Surge entonces la pregunta inevitable: ¿Cuál fue su secreto? A esta interrogante da cumplida respuesta Javier Menéndez Flores en 'Extremoduro. De profundis. La historia autorizada' (Grijalbo), un prolijo y y exhaustivo recorrido por la trayectoria de una de las formaciones más importantes del rock español que sigue contando con una vasta legión de incondicionales más de un cuarto de siglo después de su nacimiento. Dividida en seis capítulos, a los que hay que sumar una conversación final del autor con ese auténtico Quijote del rock que es Robe Iniesta y su fiel escudero Iñaki 'Uoho' Antón a modo de coda, la obra traza, en sus casi 300 páginas profusamente ilustradas con imágenes de conciertos, portadas de discos y entradas, un caleidoscópico retrato de los padres del 'rock transgresivo', como ellos mismos catalogaron su música desde el principio, repasando episodios de sobra conocidos por el público y escarbando para sacar a la luz otros envueltos hasta ahora en la neblina. Para ello recurre a testimonios de primera mano, hechos que quedaron registrados en la hemeroteca y algunos relatados por esa ingente cantidad de incondicionales que sacaron del anonimato a la banda y la encumbraron a un lugar apenas hollado por algún grupo como Héroes del Silencio, de los pocos que se atrevieron a toserles a estos poetas de lo políticamente incorrecto acostumbrados a moverse “sin patria ni banderas” y a vivir a su manera, como bien cantaba Robe Iniesta en el 'Tercer movimiento. Lo de dentro' de 'La ley innata'. Huyendo de una disertación puramente cronológica, el autor consagra más de 70 páginas a analizar el fenómeno Extremoduro, destripando la crudeza de las letras de Robe Iniesta, desmenuzando la arquitectura de sus canciones y desgranando la evolución de su sonido desde aquel primer disco titulado 'Tú en tu casa, nosotros en la hoguera', impregnado ya de sus sellos distintivos, hasta el último, 'Material defectuoso', que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas sin apenas necesidad de promoción, prueba definitiva, si alguna falta hacía, de que con ellos no van las vacas flacas de la piratería ni las de la crisis. Es aquí donde calibra las credenciales de Robe como bardo que suelta un gancho tras otro, impregnados sus guantes de todo cuanto de escatológico compone el mundo, un artista brutal y deslenguado que persigue obsesivamente en muchos de sus temas a una amada que representa a veces la salvación y en otras ocasiones la condena y que no duda en tirar de ironía cuando el sufrimiento se hace insoportable y el alma precisa de una vía de escape. Una necesidad de evasión a la que también da rienda suelta por medio de las drogas, ingrediente de muchas canciones de Extremoduro y de la propia vida de la banda, cuyas creaciones tienen un inevitable componente biográfico.
Hijos bastardos Abunda asimismo el autor en los 'padres intelectuales' de Extremoduro, grupos extranjeros como los Sex Pistols, ZZ Top o AC/DC y artistas nacionales como Lole y Manuel, Kiko Veneno y Raimundo Amador, Barón Rojo y, sobre todo, Leño, a cuyo líder, Rosendo, profesa el de Plasencia una admiración que aquel corresponde en parecido grado. También otros menos previsibles, caso de Alarma!!! o Antonio Vega, cuya muerte, confiesa Robe Iniesta en el libro, le "jodió" mucho. Y repasa los "hijos bastardos" alumbrados por Extremoduro, entre los que sitúa a Estopa, Marea, Melendi o Albertucho. El grueso del libro lo constituye, no obstante, el recorrido vital de Extremoduro, desde los primeros pasos de Robe en una Plasencia de la que saldría huyendo para hacerse un hueco en el firmamento musical y repartirle un mandoble tras otro a lo que tachaba de paraje "de pensamiento retrógrado y lleno de fascistas", hasta la actualidad, con sus seguidores ávidos de nuevo material que no termina de llegar ante el afán perfeccionista de Robe e Iñaki, empeñados en crear una obra redonda que engrandezca aún más su leyenda. Es una historia de trabajo y superación, de éxitos y fracasos, de dolor y alegría, de glorias y de miserias, de obstáculos que parecían insalvables y de fogonazos cegadores. Un relato asombroso de unos tipos que salieron de la nada y que hoy, encumbrados, siguen sintiéndose "a mitad de camino".

Fuente: ÓSCAR BELLOT | MADRID

LA DIPUTACION de Badajoz acaba de convocar el XII Premio Internacional de Poesía Experimental. El plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre y el fallo del jurado se conocerá el 21 de octubre. El primer premio está dotado con 2.100 euros.

Estudiosos de los Rollos del Mar Muerto en Israel han encontrado un nuevo significado en un pasaje del texto religioso gracias a la tecnologíade Google, que a finales del año pasado lanzó un proyecto para fotografiar los miles de pedazos que lo componen. El fragmento que los investigadores están estudiando forma parte de los más de treinta mil que componen los rollos, algunos de apenas unos milímetros de longitud. El texto fue encontrado en la cueva número cuatro de Qumran, en el Mar Muerto en 1946 y la porción más antigua tiene más de 2.000 años. El año pasado, gracias a un proyecto conjunto entre Google, laAutoridad de Antigüedades israelí y la Biblioteca de los Rollos del Mar Muerto León Levy, se tomaron miles de fotografías de alta resolución de cada pedazo, que se subieron al popular buscador para disfrute de cualquiera que quiera echar un vistazo a este pedazo de historia. Las nuevas fotografías también están sacando a la luz palabras y letras que se casi se habían borrado y que no eran visibles hasta ahora. «Hace unos tres meses, mientras examinaba uno de los pedazos, me di cuenta de que podía leer algo que no había visto hasta ahora, gracias a las nuevas fotografías», comentó por teléfono Elisha Qimron, profesor de lengua hebrea en la universidad de Bersheva e investigador de los rollos.
Transformación del texto Con la ayuda de otros dos investigadores, Qimron se dio cuenta de que la palabra hebrea El, que significa Dios, estaba escrita en otra fuente diferente del resto del texto. «En el fragmento, que trata de Noé y sus dos hijos, Shem y Cam, está escrita la palabra Ohel, que en hebreo significa tienda, pero como El está resaltado, se interpreta como la tierra de Dios», explicó Qimron. Así, el texto se transforma en «la tierra de Dios pertenece a Shem», que era el hijo predilecto de Noé. «Si se mira la Biblia, en el Génesis, en el verso 27, se encuentra la bendición de Noé a sus hijos, pero con esta nueva interpretación se entiende que Noé dice que la tierra pertenece a su hijo Shem, no a su nieto Canaán», dijo el investigador. Según los estudiosos, esta nueva interpretación cambia el significado del texto, ya que debería haber sido Shem y no Canaán, el nieto de Noé, quien heredase la tierra de Israel, lo que cambia también el significado de la llamada maldición de Canaán en la Biblia. Según los textos religiosos, Cam, el padre de Canaán e hijo de Noé, encontró a su padre borracho y desnudo y en vez de socorrerle, como hizo su hermanos Shem, se burló del patriarca. Cuando Noé se despertó, maldijo a Cam y a sus descendientes.
Maldición de Noé «Ahora podemos entender que la maldición de Noé a Cam podría haberse debido no al hecho de que se burlara de él, sino a que fue Canaán quien se hizo con la tierra y no Shem, como Noé quería», explicó el estudioso, cuyo descubrimiento ha obligado a paralizar la publicación de su segundo libro sobre el texto milenario. Qimron asegura que todavía queda mucho por saber de los Rollos, ya que cuando fueron descubiertos y se procedió a ordenarlos, en lo que sería el puzle más antiguo de la Historia, no tenían la tecnología de ahora. «Ordenaron los fragmentos lo mejor que pudieron, pero tenemos ante nosotros el rompecabezas más grande del mundo ya que muchas partes están mal ordenadas. Gracias a Google y a la ayuda de miles de personas que están juntando sus mentes, cada vez sabemos más sobre los Rollos», dijo Qimron.

Fuente: ABC

Los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura recalan, nuevamente, en Fregenal de la Sierra, para centrarse, en esta oportunidad, en el insigne hijo de esta tierra Benito Arias Montano y con él en su dimensión nacional, europea y humanista. Una convocatoria que pretende difundir la obra del célebre humanista extremeño insistiendo, fundamentalmente, en su biografía, la importancia de su legado y la dimensión política y europea de su figura. El programa, para el que aún se encuentra abierto el plazo participación y que ofrece la oportunidad de recabar créditos titulados universitarios, se iniciará el lunes día veinticuatro de junio, a las nueve y media de la mañana con entrega de documentación, inauguración y la conferencia 'EL Humanismo en Extremadura. Los ideales humanistas de Luis Zapata en su Miscelánea', a cargo de María Isabel López Martínez, de la UEX, que abrirá el primer debate sobre la figura de este singular políglota del siglo XVI Seguidamente, será el historiador frexnense y cronista oficial de Fregenal de la Sierra, Rafael Caso Amador, quien expondrá los argumentos necesarios para un segundo debate sobre Montano y sus primeros años, que le llevan de Fregenal a Sevilla. Por la tarde, Violeta Pérez Custodio, de la Universidad de Cádiz, hablará sobre 'La retórica de Montano. Entre el Humanismo y la Religión', dando pie a un tercer debate, cerrándose esta primera jornada con la presencia del Académico de la Real Academia de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro, con la ponencia 'Naturae historia: El Empirismo de un Escriturista', que abrirá el cuarto debate.  En una segunda jornada, Santiago López Moreda, de la Universidad de Extremadura se referirá a 'La Biblia Políglota. Su gestación y puesta en marcha por Arias Montano y problemas con La Inquisición'; para continuar con Eustaquio Sánchez Salor, igualmente profesor de la Universidad de Extremadura, que versará sobre 'Los colaboradores de Arias Montano en la Biblia Políglota, hebraístas, helenistas y orientalistas y Luis Merino Jerez, de la UEX, que hablará del. "En torno a la palabra y la imagen de Arias Montano'. Por la tarde, iniciará la segunda jornada César Chaparro Gómez, de la UEX con 'Montano, Hernández y América' y cerrará Andrés Oyola Fabián, profesor jubilado de los institutos Eugenio Hermoso e Ildefonso Serrano,  con 'Montano en La peña de Aracena'. Tras un nuevo debate se anuncia un concierto a cargo del Coro de Cámara Mozart Amadeus de Fregenal de la Sierra, dirigido por Pablo Márquez y ya, en la última jornada, el miércoles día veintiséis, sólo sesión de mañana, en la que llegarán las aportaciones de José María Maestre Maestre, de la Universidad de Cádiz, que hablará sobre 'Los poemas latinos y castellanos de Benito Arias Montano a Álvaro de Lugo. Una nueva interpretación' y Juan Gil Fernández, Miembro de la RAE que se centrará en 'El Escorial. La creación y organización de la biblioteca del Escorial', poniéndose el punto final a este curso con un acto de clausura.

 

Fuente:  NOTICIA DE JUAN IGNACIO MÁRQUEZ13/06/2013

El pleno del Ayuntamiento de Segura de León concedió, por unanimidad de los presentes, el pasado día trece de mayo, otorgar el Escudo de Oro de la villa al segureño Andrés Oyola Fabián. Tal y como recogía la moción presentada por el alcalde de la población, Lorenzo Molina, se instaba al pleno a la adopción de este acuerdo, atendiendo a los numerosos méritos que concurren en él y teniendo en cuenta los servicios que ha prestado y sigue prestando a esta localidad, no sólo como cronista oficial de Segura de León. Andrés Oyola nació en Segura de León el 9 de marzo de 1946 y es Licenciado en Filosofía y Letras, departamento de Filosofía, por las Universidades de Comillas y la Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Extremadura, Facultad de Medicina, departamento de Terapéutica médico-quirúrgica y Doctor por la Universidad de Extremadura, Facultad de Medicina, área de Historia de la Ciencia. Fue profesor agregado de Latín en el instituto 'Miguel de Mañara' de San José de la Rinconada, en Sevilla, (1978-1980), Catedrático de Enseñanza Secundaria en el instituto 'Eugenio Hermoso' de Fregenal de la Sierra (1980-2004) y posteriormente en el 'Ildefonso Serrano' de Segura de León entre 2004-2007. Además es Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes desde junio de 2009.

 

Fuente: HOY

Con exactas raíces biográficas, Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948) acaba de publicar el libro de poemas «Esta luz sin contorno» (Luna de poniente). Con él pone término a una etapa dura, años en los que la vida y la poesía se tiñeron de insondable dolor, que simbolizaba su anterior poemario: «La hermana muerta». El corazón se abre camino entre los versos que vuelven a florecer bajo esa luz especial, que ilumina la experiencia adquirida por el poeta en su noche oscura. -Siempre habló de la fugacidad, pero hay menos amargura en su nuevo libro. -El tiempo y la fugacidad de la vida, o la cercanía de la muerte, siempre fueron tema mío. Los años 2009-10 me marcan. Me quedo solo en menos de 10 meses, al perder a mi hermana y mi padre. En el libro anterior, «La hermana muerta», volqué toda la amargura. Pero es cierto que al ir pasando el duelo no quieres deprimirte, intentas seguir viviendo con todos esos anclajes que han sido tu vida pero vistos de otra manera. La mirada ya no es la misma. Cobras la conciencia de que te encaminas al principio de la recta final. -Entonces, ¿cómo volver a hallar dulzura en las mismas claves? -He sido siempre vitalista, pero la propia vida te zarandea. Hay una memoria dulce que recuerda todo lo anterior y quita lo malo, mantienes la esperanza apoyada en tus raíces, incluso las religiosas. -El niño que fue se ha colado en su libro con su territorio mítico. -El 8 de septiembre pasado, al volver a la romería de la Virgen de Guadalupe, toda una tradición para un Extremeño como yo, y después de lo que le contaba, volví a sentirme como cuando era muchacho, porque volvía solo. Encontré al niño que fui y eso es lo que te salva. -Otro tema del libro es la vulnerabilidad que hallamos cuando creíamos estar seguros. Menudo regalo. -La vida es así, con ratos buenos y malos. La experiencia te da una serenidad que tú intentas que no se sobrecargue demasiado de tristeza. Si piensas en los poemas del desaparecer; si empiezas a mirar tu propia biblioteca, si contemplas tus libros, tus papeles, tus recuerdos... y empiezas a verte tú en edad, piensas ¿y todo esto para qué, y todo esto para quién? Como tienes los pies en el suelo lo sopesas y lo llevas al verso. Se une a la esperanza. No solo religiosa, sino como parte de un hilo al que perteneces. Tal vez haya otro poeta, otra persona que un día venga y pueda leer tus versos, tus cosas, las cosas que marcaron la vida. -Hay en estos versos nuevos el relato de un hombre maduro que a veces ve desmoronarse las torres de algunas certidumbres. ¿Siempre se puede recomenzar? -Después de cumplir 50 años, cuando ya la muerte te ha acechado y se ha llevado a tantos que te rodeaban, cuando tu agenda se convierte en un huerto de cruces, porque has ido perdiendo amigos y escritores y personas que te acompañaban; y además cuando ya no te mueves con la rapidez de antes, con las ganas de comerte el mundo, paseas de otra forma, te crees curado de espanto, y un día vas por la calle... ¡ay si de pronto te llega una música o te llega un olor, qué melancolía! Las torres son frágiles. -¿Cuándo le pasó por última vez? -Anteanoche, con la canción «Bajo el cielo de Madrid», me retrotrajo a la infancia y entonces las torres se derrumbaron. Hay que recuperarse, si es que quieres seguir adelante. -¿Por qué cantar a la poesía hortera? Hay un poema que la vindica. -Hice esa confesión para una antología de poesía hortera. Yo mismo la he escrito. ¿Quién no? Confieso que en mi primera adolescencia, cuando llevaba mi libreta y apuntaba mis primeros versos, las hice. Un día se me ocurrió hacer unas poesías picantes ante una escena en la que aparecía un soltero y unas loros, como yo digo. ¡Boberías!, Pero mi madre, cuando se lo contaron, me zurró. Muerta de risa, porque tenía que aplicar justicia ante la queja de las señoras loros. Todos hemos hecho versos malos, poemas horteras. ¿Por qué te vas a arrepentir de tu vida? -Igual es lo más divertido de recordar. -A lo mejor. Y trae sonrisas.

 

Fuente: ABC Madrid

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