Fondo Logo

Esta exposición, organizada conjuntamente por la Kunsthaus Zürich y el Museo Guggenheim Bilbao, confronta obras del siglo XVII con creaciones contemporáneas al objeto de desvincular el concepto del Barroco de su percepción tradicional y distanciarlo de los estereotipos formales asociados con él. Así, la muestra no se centra en el Barroco como profusión de pompa, ornamentación y dorados, sino como manifiesto de una vitalidad precaria, una vitalidad exaltada, reconocida o perdida, proyectada y amenazada por la muerte. Con un montaje de inspiración cinematográfica, la exposición aúna la obra de grandes artistas del siglo XVII, como Francisco de Zurbarán, Alessandro Magnasco o Jan Steen, y la de creadores contemporáneos de la talla de Maurizio Cattelan, Paul McCarthy o Cindy Sherman, para mostrar realidades diferentes pero afines que se fecundan mutuamente y se retroalimentan, renovando la mirada del espectador.

Del 14 de junio al 6 de octubre de 2013.

"Medellín y Hernán Cortés en la obra de dos escritoras extremeñas del siglo XIX: Carolina Coronado y Vicenta García Miranda", es el último trabajo de nuestra académica la Dra. Dña. Carmen Fernández-Daza Álvarez. Será presentado el próximo jueves 20 de junio a las 20:30 en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo por D. Tomás García Muñoz.

Estimados amigos, comenzamos mañana miércoles  día 5 de junio la Feria del Libro de Mérida. Os informamos de las presentaciones de libros que tendremos a lo largo de la misma: - Miércoles día 5 de junio, presentamos el libro de Daniel Casado El creador del espejo (colección de poesía extremeña Luna de Poniente-Letra F) -Sábado día 8 de junio, presentaremos las nuevas entregas de Luna de Poniente. En esta ocasión contaremos con la presencia de los poetas José Antonio Zambrano con su poemario Tonás de los espejos y con José Miguel Santiago Castelo que presentará su libro Esta luz sin contorno (Letras K y L)

Ha muerto muy recientemente uno de los hombres que más han trabajado a favor del patrimonio musical de Extremadura. Lo hizo como maestro organero y a él se debe en gran medida el mérito de que algunos de los órganos más importantes de nuestra herencia musical continúen hoy día en uso, recuperando los sonidos más auténticos de la época en la que fueron construidos. El maestro Gerard de Graaf (Ámsterdam 1926- Carpio del Tajo 2013) recuperó para la posteridad órganos tan importantes, entre otros, como el de la catedral de Badajoz, San Martín de Trujillo, Santa María de Gracia de Barcelona, Universidad de Salamanca y decenas de instrumentos entre los de más valor artístico e histórico. Pero muy probablemente, Gerard de Graaf, tuviera una preferencia muy especial por uno de los órganos que él ayudó a catalogar y poner en valor, el órgano renacentista de la iglesia de la Consolación de Garrovillas de Alconétar. Pocas personas más expertas que de Graaf para testimoniar la exclusividad de esta joya del Renacimiento. El mismo lo dejó escrito: “podía ser éste de Garrovillas el (órgano) único donde se podía oír esta entonación, ¡quizá en todo el mundo”. Él, junto al inolvidable Carmelo Solís, han avalado el convencimiento de que el órgano renacentista de Garrovillas es de mayor antigüedad de la Península, y probablemente de Europa.

Pues bien, en su memoria, el órgano que él rehabilitó en 1987 y que le causó tanta sorpresa y admiración volverá a sonar en su memoria el sábado 8 de junio en Garrovillas, con motivo de la celebración de las III Jornadas de Historias Locales de Extremadura. Ese día, un joven organista, profesor de órgano en el conservatorio de Cáceres, Miguel Del Barco Díaz interpretará piezas del repertorio renacentista en su homenaje.

Recuerdo aquellas jornadas de trabajo del maestro de Graaf en Garrovillas en los meses de Octubre de 1987 mientras desmontaba el órgano en el coro de la iglesia de Santa María rodeado de tubos, buscando afanosamente, entre la mezcla de los que tenía el órgano  los que eran originales, mientras me decía que en Garrovillas podía reparar los mas grades y la Caja,  pero el resto de piezas tendría que llevárselas a su taller.

Quedamos un día para hablar de la reparación en el  Mesón de “La Reina”  donde él estaba alojado. Sentados en una mesa con vista a la porticada Plaza nos comentaba como estaba el órgano y también como  tenía que dejarlo después de la restauración. Reconocía que estaba  ante una restauración importante, pues “se trata de un órgano único, y que además, ha sido estropeado a finales del siglo XIX cuando le hacen añadidos en la parte superior con materiales muy malos, ahora, con esta reparación, vamos a intentar devolverlo a su estilo antiguo, para ello las reparaciones va a ser muy a fondo porque vamos a desmontarlo todo”.

La muerte le ha sobrevenido a los 85 años, justo, cuando estaba a punto de terminar un libro al que había dedicado muchas horas en los últimos años, donde  contaba la historia de una saga de organeros que trajo Felipe II de Flandes para construir los órganos de El Escorial y  para ultimarlo, de Graaf, tenía previsto hacer un viaje a Viena para documentar algunos asuntos de su libro.

 

Fuente: Salvador Valle Julián. HOY

Es de la dueña del palacio de los Golfines de Abajo, que falleció en octubre pasado. La investigación, la formación y el medio ambiente, entre los principales fines. Nace la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, descendiente directa de la familia Golfín y propietaria del palacio de los Golfines de Abajo, una de las joyas de la ciudad monumental cacereña. Grande de España, la marquesa de Santa Marta y de la Torre de Esteban Hambrán falleció el 1 octubre del año pasado en Madrid, dejando un valioso legado en el que se incluyen entre 4.500 y 5.000 hectáreas en distintas fincas junto a la carretera de Malpartida, muy cerca del cruce con la A-66. En una de ellas rehabilitó hace años la antigua casa de las cigüeñas, reconvertida en un hotel de cinco estrellas. Constituida sin ánimo de lucro y con una junta de patronato al frente, la fundación "es heredera de la visión de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno centrada en la antropología ecológica, es decir, su preocupación por el desarrollo armónico de la dignidad de la persona humana en su medio ambiente natural", según reseña la web http://fundaciontatianapgb.org/ . EL CONTENIDO En ella aparecen detallados sus fines de carácter formativo, educativo y científico mediante el desarrollo de acciones concretas y sostenibles en los campos de la juventud, "favoreciendo el desarrollo profesional, cultural y cívico de los jóvenes mediante el apoyo a una formación en la excelencia. Además, la fundación se marca como objetivo "impulsar la investigación científica, con especial atención al creciente protagonismo de la mujer en este ámbito", así como "fomentar el estudio y cuidado de la naturaleza y la actividad rural". Por último, atiende "la conservación del patrimonio histórico y artístico de la fundación mediante acciones de restauración, investigación y conservación para facilitar su utilidad social". El acto de presentación de la fundación tuvo lugar la semana pasada en Madrid, al que asistieron, entre otros, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, además de la actual junta del patronato, encabezada por su presidente, Teodoro Sánchez-Avila Sánchez-Migallón; la vicepresidenta, Rosa Oliva Oliva; y el secretario, José Marcos. Con sede en la calle General Martínez Campos en Madrid, la fundación hace hincapié en que "otras ciudades como Cáceres, Córdoba y Avila tienen también una importancia singular por estar estrechamente vinculadas a la historia de la fundadora y su familia". Precisamente la capital cacereña acogerá del 10 al 12 de julio la primera actividad. Se trata de un curso de de verano que, con el título Etica ambiental en el siglo XXI: repensar nuestras relaciones con la naturaleza , está organizado por la Cátedra de Etica Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de la Universidad de Alcalá. La convocatoria tendrá lugar, según informó ayer la fundación, en el hotel Fontecruz, en el palacio de Arenales de la carretera de Malpartida.

 

Fuente: Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Extremadura.

CARTELES. WOLF VOSTELL
Museo Vostell Malpartida. Malpartida de Cáceres. Carretera De los Barruecos, s/n.
Colabora: Goethe-Institut Madrid.
Comisarios: Mercedes Guardado, Josefa Cortés y Alberto Flores.
Hasta el 31 de agosto. Los afiches (estos pueden verse en el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres) tienen algo de ruina arqueológica: funcionan como retazos de la realidad que debemos recomponer. Una memoria hecha de papel. Tanto es así que el recuerdo de otras épocas pervive de modo más fehaciente a partir de la reconstrucción que hacemos de sus fragmentos. Quizás, en el caso que nos ocupa, porque la gráfica posee cierta capacidad metamórfica que le permite adquirir nuevas connotaciones con el tiempo. Esta capacidad evocadora de los afiches la podemos experimentar, por ejemplo, en la sala dedicada a la Movida madrileña, en el Reina Sofía, donde la década de los 80 queda apresada en carátulas de discos, las entradas de concierto, las revistas e incluso en los posavasos. O, sin ir más lejos, en este mismo museo, con motivo de la magnífica muestra dedicada el pasado año al colectivo belga Mass Moving, resuelta con apenas unos pocos carteles, maquetas y el bellísimo documental 'Butterfly', a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 1972. Como ven recuerdos vívidos, pues la gráfica contiene elementos epocales, como las tipografías; ofrece numerosos datos sociológicos y es capaz, como digo, de atrapar el espíritu de toda una época. Por eso el interés de la presente muestra, 'Carteles. Wolf Vostell', que nos acerca la cartelería vostelliana - «gráfica ampliada» -, pero también buena parte del imaginario de los años 70 y 80, donde el Vostell más combativo publicita sus exposiciones, presenta acciones colectivas o anuncia obras de teatro, y en cuyos motivos mantiene su crítica a la maquinolatría, la enorme presencia de los mass media o alude a cuestiones políticas, como el cartel que anuncia su exposición individual en el espacio Haus Salve Hospes (Braunschweig, 1980), en el que aparece la emblemática fotografía del Che Guevara moribundo. En opinión de Josefa Cortés y Alberto Flores, los comisarios, «la exposición 'Carteles. Wolf Vostell' se sustenta en la línea de programación trazada por el Museo Vostell Malpartida en los últimos años, que ha tenido como protagonistas diferentes aspectos de la obra de Vostell. Todas estas exposiciones han permitido profundizar recientemente en la extensa producción del artista relacionada con la música, los happenings o la obra gráfica. Siguiendo esta línea, arrojamos ahora luz sobre un aspecto hasta la fecha muy poco conocido de su trabajo, que circula en paralelo a su obra más visible». Pero antes tenemos que hablar de la muestra digamos «fundacional», 'Impresiones. La Colección de obra gráfica del Archivo Happening Vostell', celebrada en el Museo Vostell Malpartida en 2008, donde de algún modo se daba el pistoletazo de salida para la puesta en valor de la gráfica vostelliana, y por ende del Archivo Happening Vostell. En cierto modo se abrían varias vías para acercarnos a este campo en modo alguno menor en la producción del artista alemán. Véase si no 'Sobre la gráfica de Wolf Vostell', el interesante artículo publicado en el catálogo de dicha exposición por el teórico Wolfgans Vomne, que sirve de marco teórico para abordar el estado de la cuestión. En este artículo Vomne habla de varías tipologías en la gráfica vostelliana, difícil de delimitar por cuanto «no se puede recurrir a las definiciones tradicionales porque justamente una característica de la forma de trabajar de Wolf Vostell es la mezcla o el cruce de disciplinas». Aún así Vomne ofrece una clasificación que incluye lo que él denomina «gráfica-documental», «gráfica-objeto», «gráficas-acción» y «gráficas-periódico». Sin duda todo un universo gráfico que a buen seguro descubriremos en futuras exposiciones.

 

Fuente: HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín